Sei sulla pagina 1di 18

Mechas de Seguridad

Algodn Plvora Fibras Textiles Capa impermeabilizante Cubierta externa plstica

Las mechas tienen una velocidad de combustin (deflagracin) de aprox. +/160 s/m. Esta caracterstica, permite disear los tiempos de salida de un diagrama de disparo, de acuerdo al largo de la mecha, de cada una las unidades ensambladas con el detonador a fuego, entregando los distintos retardos entre cargas explosivas.

Ensamble de Detonadores
Precauciones de Ensamblado

Realizar corte perpendicular al eje longitudinal de la mecha.


Ensamblar el detonador y la mecha con un alicate o mquina especialmente diseada para estos efectos.

Gua Compuesta
La GUA COMPUESTA tiene como objetivo principal la seguridad en la operacin, ya que permite iniciar una o varias unidades juntas, utilizando mecha de ignicin rpida, lo que evita el encendido de los taladros uno a uno.

Detonador N 8

Armado interno del Detonador N8 Ensamblado con Mecha de seguridad

NCh 382.OF 2004


Clase 1 Explosivos (NCh2120/1)
Esta norma se aplica a las sustancias peligrosas definidas en captulo 5 de la NCh 382, clasificadas atendiendo al tipo de riesgo ms significativo que presentan fundamentalmente en su transporte y en la manipulacin y almacenamiento relativos al transporte.

1.1 Presentacin riesgo de explosivos en masa (ej Trinitrotolueno TNT) 1.2 Riesgo de proyeccin pero no de explosin de masa. 1.3 Riesgo de incendio y de posibles efecto de onda de choque y/o proyecciones, pero no de explosion en masa. 1.4 No presenta un riesgo apreciable. 1.5 Muy insensibles pero con riesgo de explosin en masa. 1.6 Muy insensibles sin riesgo de explosin en masa.

Artculo 518 Los explosivos, detonadores y guias seran introducidos en las minas para ser guardados en los almacenes autorizados, o para ser empleados inmediatamente en conformidad a las instrucciones escritas que deben ser conocidas por todos los trabajadores expresamente autorizados para manipular explosivos. Se debera llevar a los frentes de trabajo solamente la cantidad de explosivos, detonantes y guias necesarios para el disparo y esto debera hacerse en el momento de cargar los tiros. Cuando existan explosivos y/o accesorios sobrantes, estos deberan ser devueltos al almacen o a cajones de devolucion con llave, especialmente disenados y autorizados por el Servicio. El Servicio tendra un plazo de treinta (30) dias para responder la solicitud de autorizacion de dichos cajones, desde la fecha de presentacion de ella en la Oficina de Parte.

Artculo 515 La persona que manipule explosivos, debera contar con licencia vigente otorgada por la autoridad fiscalizadora. Sin perjuicio de las exigencias de conocimientos tecnicos en el uso de los explosivos impuestas por la ley No 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, las empresas deberan capacitar especificamente al personal en el uso de los explosivos utilizados en la faena. Toda instruccion que las Empresas mineras consideren para preparar a su personal en el manejo, uso y transporte de explosivos, debera estar de acuerdo con lo indicado en este Reglamento.

Artculo 511 Solamente podra utilizarse el ochenta por ciento (80%) de la capacidad de carga de un camion u otro vehiculo para el transporte de explosivos. En aquellos casos debidamente justificados se podra utilizar el cien por ciento, (100%) previa autorizacion del Servicio.

Artculo 519 El transporte peatonal de explosivos y accesorios debera efectuarse en distintos tiempos y no conjuntamente. Si se necesitare realizarlo al mismo tiempo por dos personas, estas deberan mantener entre si una distancia de seguridad minima de quince (15) metros.

Artculo 515 La persona que manipule explosivos, debera contar con licencia vigente otorgada por la autoridad fiscalizadora. Sin perjuicio de las exigencias de conocimientos tecnicos en el uso de los explosivos impuestas por la ley No 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, las empresas deberan capacitar especificamente al personal en el uso de los explosivos utilizados en la faena. Toda instruccion que las Empresas mineras consideren para preparar a su personal en el manejo, uso y transporte de explosivos, debera estar de acuerdo con lo indicado en este Reglamento.

Artculo 520 En las faenas mineras, sean a rajo abierto o subterranea, en que se disponga de la fabricacion, suministro y de la operacion de tronaduras mediante el servicio de terceros, correspondera a estos adoptar todas las medidas de caracter legal vigentes sobre la materia, como asimismo de las senaladas en el presente Reglamento. Por otra parte, correspondera a las Empresas Mineras Mandantes ejercer las medidas de control pertinentes, incluidas las exigencias que a continuacion se senalan: a) Certificacion de aprobacion, por parte de organismos autorizados y competentes de los productos explosivos utilizados en la faena. b) Registro y pruebas periodicas de la formulacion de los explosivos, por parte de organismos tecnicos de certificacion. c) Idoneidad y capacitacion del personal, mediante la certificacion respectiva. d) Normas y procedimientos en los procesos de fabricacion y tratamiento de materias primas. e) Planes y programas de control de riesgos.

Artculo 524 Se prohibe a las Empresas mineras, y a toda persona que trabaje en actividades controladas por el Servicio, llevar explosivos a sitios ajenos a las labores en que deben emplearlos, o usar estos ilicitamente.

Artculo 563 Si se dispara con guia a fuego (mecha para minas), el usuario verificara la informacion del fabricante sobre velocidad de combustion de la mecha adquirida, la que debera constatarse en el envase. Se usara un largo minimo de setenta y cinco centimetros (0,75 m.) de guia para encender cualquier carga o tiro. En desquinche o disparos de produccion, la longitud de la guia debera equivaler a la del tiro mas largo, mas setenta y cinco centimetros (0,75 m.). En caso de frentes de gran seccion la guia debera ser de tal longitud que evite que el personal tenga que usar escaleras o andamios para encenderlas. En el desarrollo de piques se permitira el uso de guia corriente, solo si, dicho desarrollo ofrece las condiciones necesarias para evacuar en forma rapida y oportuna al personal que participa en el Encendido del disparo. La guia debera ser encendida con un encendedor eficaz. Se consideran eficaces los fosforos mineros, thermalite o equivalente.

Artculo 564 Para fijar los detonadores a fuego o conectores sobre las guias se debera usar, solamente, el alicate minero disenado para este proposito. Artculo 565 En la operacion de carguio con explosivos, como en su manipulacion, deben estar determinadas previamente, la distancia y el area dentro de las cuales no se podran efectuar trabajos diferentes a dicha operacion. Solo se permitira permanecer en el area al personal autorizado e involucrado en la manipulacion del explosivo. El supervisor a cargo de la tronadura, excepcionalmente autorizara, el ingreso de personas ajenas a la operacion de carguio. Artculo 566 Sera obligatorio el uso de senalizacion de advertencia en el area, como asimismo el uso de distintivo especial para el personal que interviene en dicha operacion. Artculo 567 En la operacion de carguio de explosivos y antes de encender cualquier disparo, se debera aislar convenientemente el area a tronar, colocando las senalizaciones de advertencia que corresponda y bloqueando el acceso de personas, equipos y vehiculos a esta. Se debera suspender toda actividad ajena a las operaciones con explosivos, en el sector comprometido. Artculo 568 Todas las vias de acceso a la zona amagada deben estar protegidas con loros vivos (personas), perfectamente instruidos por el Supervisor. En casos debidamente justificados y reglamentados, se podran utilizar loros fisicos como tapados, barreras y letreros prohibitivos. Los loros vivos deben ser colocados por el Supervisor, anotando su ubicacion y nombre. Cuando se trate de una zona muy extensa, mas de un Supervisor puede colocar los loros que resguarden la zona, pero cada uno de ellos debe reportar a un Supervisor general. Una vez efectuada la tronadura, el mismo Supervisor que los coloco debera retirarlos. Artculo 569 Las tronaduras se avisaran por medio de procedimientos especificos, que alerten a los trabajadores tanto la iniciacion de los tiros como la cesacion del peligro. Todo lo anterior, debe estar indicado en el procedimiento interno de tronaduras de la Empresa. D.S. No 132 - MINISTERIO DE MINERIA - Publicado el 7 de febrero de 2004 141

Artculo 584 Para el encendido de una o mas guias en cualquier disparo, se deben emplear como minimo dos personas, cualquiera sea la cantidad de tiros. Artculo 585 Cuando se utilice guia corriente para iniciar un disparo en labores subterraneas, el ingreso del personal a la frente no debera ser antes de treinta minutos (30 min) despues de la tronada, siempre que las condiciones ambientales lo permitan. Artculo 586 Previo al carguio, los barrenos deberan ser soplados con aire comprimido para limpiarlos; y bajo ninguna circunstancia se debera soplar y cargar en la misma frente simultaneamente. Esta medida no se aplicara a perforaciones de gran diametro de minas a rajo abierto, en cuyo caso se debera aplicar las distancias de seguridad autorizadas por la Administracion.

Potrebbero piacerti anche