Sei sulla pagina 1di 28

INTEGRANTES Edith Margot Lazo Bravo Mnica Saida Huiza Advncula Cesario Norea Merino

TEODOLITOS
Instrumentos universales de la topografa y la ingeniera en general se definen como gonimetros, es decir, son instrumentos que miden ngulos horizontales y verticales, por lo que el retculo del ocular del anteojo tiene dos pelos perpendiculares entre s, llamada la placa rayada (cruz Filar).

TEODOLITO TAQUMETRO
Takios = Rpido; Metrn = Medida En 1778, el ptico ingls Green inventa la estada, que el Ing. Italiano Porro lo adapta al teodolito y aparece el nuevo instrumento llamado
Teodolito Taqumetro, donde: Modificndose fundamentalmente el retculo del ocular del anteojo, aparecen dos

pelos equidistantes y paralelos


del centro que permiten medir distancias.

USO FUNDAMENTAL DEL TEODOLITO TAQUIMETRO


1. Mide ngulos horizontales, en tres mtodos : I.Simple :tenemos dos casos. Ii.Repeticin. Iii. Reiteracin 2. Mide ngulos verticales: tenemos tres casos. 3. Mide distancias. 4. Mide alturas (nivelacin trigonomtrica)

MEDIDA ANGULAR SIMPLE


Se estaciona el instrumento y ponen en calaje en el vrtice donde se va medir el ngulo, luego se pone el limbo horizontal en cero (0) prximo a cero y al visualizar a uno de los lados se fija dicho valor; se suelta la alidada (parte superior del instrumento que se mueve); se toma la lectura y se anota en la planilla. Este mtodo tiene 2 casos:

MEDIDA DE ANGULOS POR REPETICION


Se realiza cuando se necesita mayor precisin en medidas de ngulos y consiste en medir varias veces un mismo ngulo, a efecto de obtener mayor precisin y eliminar los errores instrumentales, esta medida se efecta en forma acumulativa y en varias partes del limbo horizontal. El numero de repeticiones recomendado por la teora de errores y calculo de probabilidades es al rededor de 7 repeticiones. Ms all del cual no se consigue mayor aproximacin. Para proceder a medir por este mtodo, se estaciona el instrumento y se pone en calaje en un vrtice donde se va realizar la medida; se procede como en el caso anterior luego se lectura l1, l2, etc. Se traslada en toda su magnitud al punto visado (PV1). Para las siguientes repeticiones, ste mtodo de medida de ngulos es recomendable cuando no hay muchas visuales al rededor de un punto vrtice, caso de las poligonales de apoyo.

Para hallar el ngulo por este mtodo se debe tener en cuenta lo siguiente: 1 Anotar la lectura inicial (lo) 2 Anotar la lectura final (ln) 3 Nmero de repeticiones (n)

Modelo de la Planilla del Registro de libreta de campo


Estacin: CRUZ

MEDIDA DE ANGULOS POR REITERACION


Se realiza igual que el mtodo anterior, cuando se necesita mayor precisin, en la medida de ngulos, permite eliminar los errores instrumentales, tales como defectos en la graduacin del limbo horizontal, excentricidad del limbo y arrastre de los ejes del instrumento. Este mtodo es recomendable cuando hay varios puntos que deben visualizar desde una estacin; como las triangulaciones topogrficas. Se estaciona al instrumento en un vrtice y se pone el limbo horizontal en cero prximo y se visualiza al vrtice de inicio, donde se fija; luego se suelta la alidada y se visualiza a los siguientes vrtices, en forma sucesiva y en sentido horario, hasta el punto de inicio, cuya lectura es la de cierre (CHECK). Todo esto representa una media serie; la otra media serie se obtiene revolviendo el anteojo y se visualiza al punto inicial y se anota las lecturas; se gira la alidada en sentido antihorario y se hace lectura a los diferentes vrtices de la primera media serie. se termina la primera serie, cuyo CHECK vuelve a ser la lectura en el punto inicial. Para la segunda serie se desplaza el limbo horizontal en un valor equivalente a 180/n, donde n representa el nmero de reiteraciones.

Modelo de planilla del Registro de la libreta de campo.


Estacin: PUQUIO

MEDIDA DE ANGULOS VERTICALES


La medida de los ngulos verticales, no se puede hacer con la misma precisin que la medida de los ngulos horizontales, por que no es posible realizar medidas por reiteracin o repeticin, lo ms que se puede llegar es las medidas conjugadas esto es cuando los instrumentos tienen dos ndices de lectura o en su defecto se puede tomar el promedio de lecturas con el telescopio directo e invertido. El procedimiento, consiste en estacionar el instrumento y pone en calaje en un vrtice, luego se mide la altura del instrumento; esta altura se proyecta en toda su magnitud con el pelo medio del retculo, a la mira colocada en la siguiente estaca para finalmente dar lectura al ngulo vertical. Tenemos tres casos :

CASOS DE MEDIDA DE LOS NGULOS VERTICALES

Caso I.- El instrumento da directo la lectura del ngulo


vertical y el limbo vertical tienen el diseo siguiente:

Caso II.- El instrumento miden los ngulos zenitales


(Z) y el limbo Vertical tiene el siguiente diseo.
1 Forma: Cuando el ngulo Z < 90
V = 90 - Z. Si: Z = 40 V = 90 - 40 = 50 V = 50 (+)

2 Forma : Cuando el ngulo Z = 90


V = 90 - Z V = 90 - 90 V = 0 3 Forma : Cuando el ngulo Z > 90 V = 90 - Z. Si: Z = 130 V = 90 - 130 = - 40 V = 40 (-)

Caso III.- El instrumento miden los ngulos nadirales


(N) y el limbo vertical tiene el siguiente diseo.
1 Forma: Cuando el ngulo N < 90
V = N - 90. Si: N = 30 V = 30 - 90 = - 60 V = 60 (-) 2 Forma : Cuando el ngulo N = 90 V = N - 90 V = 90 - 90 V = 0

3 Forma : Cuando el ngulo N > 90


V = N - 90. Si: N = 120 V = 120 - 90 = 30 V = 30 (+)

MEDIDA DE DISTANCIAS
La distancia medida con el teodolito taqumetro son las llamadas estada, que son en s distancias inclinadas y para obtener estos valores se proyectan los pelos inferior y superior taquimtricos; cuyo intervalo (i) multiplicado por una constante estadimetrica (K) que habitualmente es 100, nos da la Estada.

MEDIDA DE ALTURAS
El Teodolito taqumetro al medir alturas, nos permite hacer la nivelacin trigonomtrica por lo que es necesario recurrir a las siguientes frmulas que adems nos permitirn encontrar las distancias horizontales y diferencias de nivel.

DN = 1/2 g sen 2. DH = g cos2 .


DH = Distancia Horizontal. = Angulo vertical

DN = Diferencia de Nivel. g = Estada numero generador

REDES DE APOYO EN LOS LEVANTAMIENTOS


Son puntos relacionados entre si, formando figuras geomtricas de apoyo y estas se materializan mediante estacas, donde se fija la estacin del teodolito, desde donde se barrera los detalles del terreno.

LAS TRIANGULACIONES
Estas redes se utilizan cuando el terreno es accidentado y existen puntos dominantes en cuyas alturas se colocan los vrtices de la triangulacin. Se mide una base de inicio con cinta metlica o hilo imbar; luego se mide los ngulos en los vrtices por los mtodos conocidos y de preferencia por reiteracin; hechas las compensaciones pertinentes se calcula los lados por la ley de senos sirvindonos de Check la comparacin que se hace con la base de llegada que se ha de medir con cinta metlica o hilo imbar. Es importante que los ngulos no sean inferiores a 30 ni superiores a 120 y las longitudes de los lados de la triangulacin deben ser entre 300 m. y algunas veces hasta de 5 Km. Todos estos valores se tabulan en una planilla, clasifica en ordenes: 1ro, 2do, 3ro, 4to; ala topografa, solo interesa la triangulacin de 4to. orden.

Si en la triangulacin se ha formado un cuadriltero, este se debe ajustar :

Al rededor de cada estacin, los ngulos

deben sumar 360. Los ngulos interiores del cuadriltero deben sumar: 180 (n-2) = 360 = 1+2+3+4+5+6+7+8 Un lado calculado por uno u otro camino deben tener igual valor: Si consideramos el cuadriltero ABCD, de la figura, en la cual se conoce el lado AB, existen cuatro rutas diferentes para calcular el lado opuesto CD; estas rutas son :

a) AB BC CD b) AB BD CD c) AB CA CD d) AB AD CD

TRILATERACION
Consiste bsicamente en la medicin directa de las longitudes de los lados del tringulo y el posterior clculo de los ngulos. Este mtodo debe vrsela como complementaria a la triangulacin y poligonacin, para proveer control. En la trilateracin es preciso leer los ngulos verticales en el extremo de cada lnea, a menos que se conozcan sus elevaciones. El registro de campo debe incluir la altura del instrumento y de la mira sobre los extremos de la lnea. Deber medirse el numero estipulado de series de ngulos verticales con el telescopio directo y en posicin inversa sobre cada lnea en ambas direcciones. Los ngulos se determinan fcilmente usando la ley de los csenos. Donde las distancias a, b y c son los lados del tringulo, opuestos a los ngulos A, B y C. Cos A = b2+c2 - a2 2bc

POLIGONACIONES
Se utilizan cuando el terreno es llano descubierto despejado se corre una poligonal de ser posible del tipo regular. En este polgono se miden los lados con una cinta metlica o hilo de imbar o con estada, en poligonales ordinarias luego se mide los ngulos por los mtodos conocidos de preferencia por repeticin pudiendo medir los ngulos interiores o exteriores del polgono por lo que habr dos tipos de comprobaciones en su ejecucin. Todos estos valores se anotan en el registro especial de la libreta de campo. a = mnima apreciacin de la lectura n = numero de lados del polgono ec = error cometido E. maxp = error mximo permisible ec < E. maxp

METODOS PARA CORRER POLIGONALES


Existen tres mtodos fundamentales : 1) Mtodo de Azimut. 2) Mtodo de deflexiones. 3) Mtodo de ngulos a la derecha.

METODO DE ANGULOS A LA DERECHA


Se estaciona el instrumento en un punto donde se va medir y se pone al limbo horizontal en 000 y luego se visualiza a la estacin anterior en donde se fija dicho limbo horizontal. A continuacin se lee la estada y el ngulo vertical correspondiente, cuyos valores se anotan en el registro correspondiente de la libreta de campo; luego se suelta la alidada y se visualiza a la siguiente estacin en donde se anota el ngulo horizontal, el ngulo vertical y la estada ledas; se anota en el registros de la libreta de campo pertinente; hecho esto desplazar al instrumento a la siguiente estacin y se procede en la misma forma Ej.

Modelo del registro para levantamiento Topogrfico por el mtodo de ngulos a la derecha a = 60

ec = 30 E. maxp = a n E. maxp = 60 3 = 60x 1.73 = 103.8 ec < E. maxp. (Check)

GRAFICA DE PLANOS METODO DE COORDENADAS RECTANGULARES


El mtodo ms expeditivo para dibujar planos, es el de coordenadas rectangulares cartesianas as sea el levantamiento pequeo y con mayor razn si es extenso; pudindose utilizase las poligonales triangulaciones, este mtodo nos da la precisin suficiente en cuanto al clculo de reas, datos perdidos o errados y hacer parcelaciones de todo tipo por lo que se considera el ms preciso de todos.

ORDENADA Y ABSCISA

ORDENADA. La ordenada de un lado es igual al coseno del


rumbo por la longitud de dicho lado.

ABSCISA. La abscisa de un lado es igual al seno del rumbo


por la distancia de dicho lado.

Ao = Ordenada Do = Abcisa R = Rumbo

AD = Distancia

Ao Cos R = AD Ao = Cos R (AD)

Sen R = Do AD Do = Sen R (AD)

Distancia Meridiana de un Punto. Es


la perpendicular trazada de dicho punto al meridiano de referencia.
DM A = AA1

Distancia Meridiana de un Lado. Es


igual a la distancia meridiana de su punto medio a la mitad de la distancia meridiana de sus puntos extremos.
DM AB = DM C = DM A + DM B 2 1 1 DM AB = CC1 = AA + BB 2

Distancia Meridiana Doble de un Lado. Es igual a la


suma de las distancias meridianas de sus puntos extremos.
DMD AB = DM A + DM B = AA1 + BB1

Potrebbero piacerti anche