Sei sulla pagina 1di 16

EL DERECHO A LAS UTILIDADES

Abg. WILVER CABALLERO CONDORI


ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL DOCENTE UNSAAC-UTEA-UAC-UAPUNIVERSIDAD DE TARAPACA

ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL

El derecho a participar en las utilidades ya se hallaba consagrado en el articulo 45 de la Constitucin de 1933.

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
El derecho a las utilidades se halla reconocido por el artculo 29 de la Constitucin de 1993.

NORMAS LEGALES
1.- El Decreto Legislativo 892 2.- El Decreto Legislativo 677 3.- El Decreto Supremo 09-98-TR

REQUISITOS
1.- Que el empleador desarrolle actividades generadoras de rentas de tercera categora 2.- Que se encuentren sujetas al rgimen laboral de la actividad privada. 3.- Que el empleador tenga mas de 20 trabajadores.

NO TIENEN DERECHO
Los trabajadores 1.- De las cooperativas, 2.- De las empresas autogestionarias, 3.- De las sociedades civiles y, 4.- En general, todas aqullas empresas que no cuenten con ms de 20 trabajadores en un ejercicio determinado.

MONTO DE LAS PARTICIPACIONES


Actividad Empresas Pesqueras Empresas de Telecomunicaciones Empresas Industriales Empresas Mineras Empresas de comercio al por mayor y menor, y restaurantes Empresas que realizan otras actividades Porcentaje 10% 10% 10% 8% 8% 5%

EMPLEADOR QUE REALIZA VARIAS ACTIVIDADES


Si un empresa realiza ms de una actividad econmica, slo se tomar en cuenta la actividad principal; es decir, aqulla que haya generado mayores ingresos en el ejercicio.

DISTRIBUCION DE UTILIDADES
Para distribuir las utilidades se utilizan dos criterios: 1.- Por das laborados (50%) 2.- Por las remuneraciones percibidas (50%).

MONTO MAXIMO
El monto de la participacin que pueda corresponderle a cada trabajador tendr como lmite mximo, el equivalente a 18 remuneraciones mensuales.

PLAZO DE DISTRIBUCION
El monto de las utilidades que le corresponde a cada trabajador ser distribuido dentro de los 30 das naturales siguientes al vencimiento del plazo sealado, para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

PRESCRIPCION
Segn la Ley 27321 las acciones por derechos derivados de la relacin laboral prescriben a los 4 aos, contados desde que sta se extingue, sin embargo tratndose de utilidades debe computarse, a partir de la fecha en que debi efectuarse el reparto de stas.

REMANENTE DE LAS UTILIDADES


El remanente del reparto de utilidades

ser destinado a un conjunto de actividades; las cuales estn a cargo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs del Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin del Empleo (FONDOEMPLEO).

CESE ANTES DE LA OPORTUNIDAD DE REPARTO


Segn la Casacin 3803-97-Lima se considera que el trabajador conserva su derecho a las utilidades pese a haber cesado con anterioridad a la distribucin de las mismas.

PORCENTAJE DISTRIBUIBLE EN EMPRESAS DE EXTRACCIN DE PETRLEO

Segn la Casacin 2046-2005-Lima, el porcentaje aplicable a la actividad de extraccin de petrleo crudo y gas natural es de 5% pues corresponde al rubro empresas que realizan otras actividades, conforme al artculo 2 del Decreto Legislativo N 892.

QUIEN DEBE ACREDITAR EL PAGO DE LAS UTILIDADES?


Segn la Casacin 4893-2009Cajamarca es una obligacin del empleador de entregar al trabajador la liquidacin de utilidades de acuerdo a Ley. Ello implica que es deber del empleador no solo haber cancelado sino acreditar su cumplimiento.

Potrebbero piacerti anche