Sei sulla pagina 1di 7

Deontologa medica

Deontologa
(deonts, deber y logos, tratado) es el conjunto de principios y reglas ticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del mdico.

Biotica
bios (vida) y thos (tica ) Estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales

Base legal
En nuestro pas, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 4, el derecho a la salud de todos los mexicanos. En su Artculo 5, seala que a ninguna persona podr impedrsele el que se dedique a su profesin, siendo sta lcita En Mxico, la Ley General de Salud le da un marco legal al ejercicio de la atencin mdica de prestadores de los servicios de salud y seala derechos y las obligaciones de los usuarios de dichos servicios y la participacin comunitaria.

Secreto medico
Artculo 21
El mdico no debe revelar comunicacin confidencial o informacin sin el consentimiento del paciente menos que exista un requerimiento legal o por la necesidad de proteger el bienestar del individuo o por inters pblico.

hay tres grandes supuestos en los que se plantea hacer excepciones al deber de secreto:
Para evitar un dao a otras personas. Para evitar un dao a la propia persona. Por imperativo legal.

Consentimiento informado
Artculo 16
Toda intervencin o procedimiento mdico debe ser realizado con la autorizacin o el consentimiento informado del paciente. Dicha informacin debe ser proporcionada por el mdico en un lenguaje entendible para el paciente, y el mdico debe comprobar que dicha informacin ha sido entendida claramente.

DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS ENFERMOS


EL MEDICO DEBE recordar siempre la obligacin de preservar la vida humana. EL MEDICO DEBE a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el mdico debe llamar a otro mdico calificado en la materia. EL MEDICO DEBE guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso despus de la muerte del paciente.

EL MEDICO DEBE prestar atencin de urgencia como deber humanitario, a menos de que est seguro que otros mdicos pueden y quieren prestar dicha atencin.

Juramento hipocrtico
"Juro por Apolo el mdico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, ponindolos de jueces, que este mi juramento ser cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me ense este arte, le estimar lo mismo que a mis padres; el participar de mi mantenimiento y si lo desea participar de mis bienes. Considerar su descendencia como mis hermanos, ensendoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruir por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseo a m y a los discpulos unidos por juramento y estipulacin, de acuerdo con la ley mdica, y no a otras personas. Llevar adelante ese rgimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento ser en beneficio de los enfermos y les apartar del prejuicio y el terror. A nadie dar una droga mortal an cuando me sea solicitada, ni dar consejo con este fin. De la misma manera, no dar a ninguna mujer supositorios destructores; mantendr mi vida y mi arte alejado de la culpa. No operar a nadie por clculos, dejando el camino a los que trabajan en esa prctica. A cualquier cosa que entre, ir por el beneficio de los enfermos, abstenindome de todo error voluntario y corrupcin, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardar silencio sobre todo aquello que en mi profesin, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser pblico, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean mos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."

Potrebbero piacerti anche