Sei sulla pagina 1di 42

TRABAJO PRCTICO DE COMPUTACIN 2013

QU ES UNA COMPUTADORA?

BREVE HISTORIA:
La primera mquina de calcular mecnica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correctos. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invento una que tambin poda multiplicar.

El inventor francs Joseph Jacquard, al disear un telar automtico, utiliz delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos. Durante la dcada de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith concibi la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consigui compilar la informacin de la estadstica destinada al censo de la poblacin de 1890 de Estados Unidos mediante la utilizacin de un sistema que hacia pasar las tarjetas perforadas sobre contactos elctricos.

HOY EN DA
Una computadora es una mquina electrnica usada para procesar todo tipo de informacin. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imgenes, escribir cartas, leer el peridico, comunicarnos con familiares o amigos a travs de correos electrnicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadora que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

HAY DOS PARTES BSICAS PARA ENTENDER LA COMPUTADORA, ESTAS PARTES SON:

El SOFTWARE y el HARDWARE

CONCEPTO DE SOFTWARE

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento de la computadora. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que la computadora tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en s, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

EL SOFTWARE ES UN CONJUNTO DE
INSTRUCCIONES DETALLADAS QUE CONTROLAN LA OPERACIN DE UN SISTEMA COMPUTACIONAL.

FUNCIONES DEL SOFTWARE:

Administrar los recursos de computacionales.

Proporcionar las herramientas para optimizar estos re cursos.

Actuar como intermediario entre el usuario y la informacin almacenada.

PROGRAMAS DE SOFTWARE:

PROGRAMA:
Conjuntos de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutados, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

TIPOS DE SOFTWARE

SOFTWARE DEL SISTEMA:


Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central del proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos perifricos, el software del sistema administra y controla el acceso del hardware.

SOFTWARE DE APLICACIONES
Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: el software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicacin debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

SOFTWARE

DE USUARIO FINAL:

Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a travs del software de aplicacin y finalmente a travs del software del sistema.

SISTEMA OPERATIVO

conjunto de programas informticos que permite la administracin eficaz de los recursos de una computadora es conocido como un sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles ms bsicos y permiten adems la interaccin con el usuario.

El

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan slo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayora de los dispositivos electrnicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con su funciones (por ejemplo, un telfono mvil o un reproductor de DVD).

El sistema operativo cumple con cinco funciones bsicas: el suministro de interfaz al usuario, la administracin de recursos, la administracin de tareas y el servicio de soporte y utilidades.

En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administracin de recursos permite la direccin del hardware, incluyendo los perifricos y la red. El software de sistema tambin se encarga de la gestin de archivos, al controlar la creacin, la eliminacin y el acceso a los mismos, y de la administracin de las tareas informticas que llevan adelante los usuarios finales.

Por ultimo, podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos perifricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.

LISTA DE SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES PARA PC


Microsoft Windows Mac OS GNU/ Linux Unix Solaris Google Chrome OS Debian Ubuntu Mandriva Sabayon Fedora Reactos

LISTAS DE SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES


PARA MVILES Symbian OS Android iOS Windows Phone BlackBerry OS HP webOS Bada

HARDWARE

Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (fsica) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lgicos (intangibles). Sin embrago, el concepto suele ser entendido de manera ms amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes fsicos de una tecnologa.

En el caso de la informtica y de las computadoras personales, el hardware permite definir no slo a los componentes fsicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino tambin a los perifricos (escner, impresoras).

El hardware suele distinguirse entre bsico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones especficas).

En cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los perifricos de entrada (permitan ingresar informacin al sistema, como el teclado y el mouse), los perifricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas en la computadora. Ejemplos: monitor, impresora, etc.)

Los perifricos de entrada/ salida (mdems, tarjetas de red, memoria USB), la unidad central o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones y procesan los datos) y la memoria de acceso aleatorio o RAM (que se utiliza para almacenamiento temporal de informacin).

PERIFRICOS DE ENTRADA

Los perifricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de informacin desde el exterior. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada son generadores de informacin, por lo que no pueden recibir ningn dato procedente del ordenador ni de cualquier otro perifrico.

SON EJEMPLOS DE PERIFRICOS DE ENTRADA:


1. Teclado 16. Reconocedor de voz 2. Mouse 17. Digitalizador o tabla grfica 3. Cmara web 18. Pantalla sensible al tacto 4. Escner 5. Micrfono 6. Escner de cdigo de barras 7. Joystick 8. Pantalla tctil 9. Lpiz ptico 10. Lector ptico 11. Lector de bandas magnticas 12. Lector de tarjetas chip o inteligentes 13. Lector de marcas 14. Lector de caracteres manuscritos 15. Lector de cdigos de barras

PERIFRICOS DE SALIDA

Los perifricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un perifrico de salida recibe informacin la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.

Por perifricos de salida se entiende un complemento electrnico que es capaz de mostrar y representar la informacin procesada por el ordenador, en forma de texto, grficos, dibujos, fotografas, espacios, tridimensionales virtuales, esquemas y un largo etc. ms. Por su tecnologa los perifricos de salida se pueden dividir en visuales o soft copy (como las pantallas de computadora) y de impresin o hard copy (como los diversos tipos de impresoras, plotters, etc.).

SON EJEMPLOS DE PERIFRICOS DE SALIDA:


1. Monitor o pantalla 2. Impresora 3. Altavoces 4. Auriculares 5. Fax 6. Tarjetas grficas 7. Tarjeta de sonido 8. Sintetizador de voz 9. Microfilm

PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA O DE ALMACENAMIENTO:

Los perifricos de entrada/salida tambin como los perifricos de almacenamientos, son los que utiliza la computadora tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

SON EJEMPLOS DE PERIFRICOS/SALIDA O DE ALMACENAMIENTO:


1. Disco duro 2. Grabadora y/o lector de CD 3. Grabadora y/o lector de DVD 4. Grabadora y/o lector de HD-DVD 5. Memoria flash 6. Cintas magnticas 7. Memoria porttil 8. Disquete 9. Pantalla tctil 10. casco virtual 11. Grabadora y/o lector de Blu-Ray

UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (CPU)

Es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que se trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo ms importante y el que ms influye en su velocidad al analizar informacin.

MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO O RAM

Es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU pueda acceder a ellos directamente a travs del bus de datos externos de alta velocidad.

A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayora de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir. Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la informacin. La memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

DISEO ROM

Es la memoria solo para la lectura. Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.

Potrebbero piacerti anche