Sei sulla pagina 1di 13

Ciencia e Ingeniera de Materiales

Adhesivos
Los adhesivos son polmeros que se utilizan para unir otros polmeros, metales, materiales cermicos, materiales compuestos o combinaciones de los anteriores. Los adhesivos se utilizan en una diversidad de aplicaciones; los de uso ms extenso son los adhesivos estructurales, que se utilizan en la industria automotriz, aeroespacial, en aparatos domsticos, en la electrnica, la construccin y en artculos deportivos.

Adhesivos qumicamente reactivos: estos adhesivos incluyen a los poliuretanos, los epoxis, los fenlicos, los anaerbicos y las poliiamidas. Los sistemas de un solo componente estn constituidos por una sola resina polimrica, que se cura por exposicin a la humedad, al calor o, en el caso de los anaerbicos, por la ausencia de oxgeno. Los sistemas de dos componentes como los epoxis- se curan al combinarse dos resinas.

Adhesivos por evaporacin o difusin: el adhesivo se disuelve en un solvente orgnico o en agua, y se aplica a las superficies que deben unirse. Al evaporarse el portador, el polmero restante crea la unin. Los adhesivos a base de agua tienen preferencia, tanto desde el punto de vista de consideraciones ambientales como de seguridad. El polmero puede estar totalmente disuelto en el agua o consistir en un ltex, o una dispersin estable de polmero en el agua. Es comn utilizar una amplia variedad de elastmeros, vinilos y acrlicos.

Adhesivos de fusin por calor: estos termoplsticos y elastmeros termoplsticos se funden si se calientan. Al enfriarse, el polmero se solidifica uniendo los materiales. Las temperaturas de fusin de estos adhesivos son de aproximadamente 80 C a 110 C, lo que limita el uso de estos adhesivos a temperaturas elevadas. Los adhesivos de fusin por calor de alto rendimiento, como las poliamidas y los polisteres, pueden utilizarse hasta los 200 C.

Adhesivos sensibles a la presin: estos adhesivos son principalmente elastmeros o copolmeros de elastmero producidos en forma de pelcula o de recubrimientos. Se requiere presin para que el polmero se adhiera al sustrato. Se utilizan para producir cintas elctricas y de empaque, etiquetas, losetas para piso, recubrimientos para muros y laminados texturizados imitacin madera.

Adhesivos conductores: un adhesivo polimrico puede contener un material de relleno; por ejemplo, escamas o polvos de plata, de cobre o de aluminio para obtener conductividad elctrica y trmica. En algunos casos, se desea una buena conductividad trmica, pero no elctrica; para lograr esta combinacin de propiedades, pueden utilizarse materiales de relleno, como la almina, el nitruro de boro y el slice.

Aditivos para los plsticos


La mayora de los plsticos contienen aditivos que dan caractersticas especiales a los materiales base polimrica.
Rellenos: los rellenos se agregan para varias finalidades. Uno de los ejemplos ms conocidos es la adicin de negro de humo al hule para obtener la firmeza y la resistencia al desgaste de los neumticos. Tambin se utiliza para aumentar la proteccin contra los rayos ultravioletas (por ejemplo, Dylark). Algunos rellenos, como, por ejemplo, las fibras cortas o las hojuelas de materiales inorgnicos (como CaCO3 y SiO2), mejoran las propiedades mecnicas de los polmeros.

Cada neumtico de automvil contiene aproximadamente media libra de nanopartculas de slice para aumentar la rigidez del elastmero. Otros rellenos, conocidos como extensores, permiten la produccin de grandes volmenes de material polimrico utilizando relativamente poca resina y reduciendo, por tanto, el costo. El carbonato de calcio, el slice, el talco y la arcilla son extensores de uso frecuente.

Pigmentos: los pigmentos se utilizan para producir colores en los polmeros y en las pinturas, en formad e un polvo finalmente molido, como, por ejemplo TiO2, que se dispersa de manera uniforme a travs del polmero. Estabilizadores: los estabilizadores evitan el deterioro que los efectos del entorno causan en el polmero. Se requieren estabilizadores trmicos en el procesamiento del cloruro de polivinilo; de lo contrario, se pueden eliminar tomos de hidrgeno y de cloro en forma de cido clorhdrico, fragilizando al polmero. Los estabilizadores tambin impiden el deterioro de los polmeros debido a los rayos ultravioleta.

Agentes antiestticos: dado que son malos conductores, la mayora de los polmeros acumulan una carga de electricidad esttica. Los agentes antiestticos atraen la humedad del aire hacia la superficie del polmero, mejorando la conductividad superficial del mismo y reduciendo la probabilidad de producir chispas o descargas.

Retardantes de llama: dado que los polmeros son materiales orgnicos, la mayora de ellos es inflamable. Los aditivos que contienen cloro, bromo, fsforo o sales metlicas reducen la probabilidad de que la combustin se inicie o se extienda.
Plastificantes: ciertas molculas o cadenas de bajo peso molecular llamadas plastificantes reducen la temperatura de transicin vtrea y proporcionan lubricacin interna, mejorando as las caractersticas de formado del polmero. Los plastificantes son de particular importancia para el cloruro de polivinilo, que tiene una temperatura de transicin vtrea muy por encima de la temperatura ambiente.

Reforzantes: la resistencia y la rigidez de los polmeros se mejoran al introducir filamentos de vidrio, de polmeros o de carbono como reforzantes. Por ejemplo, la fibra de vidrio est formada de filamentos cortos de vidrio en una matriz polimrica.
Catalizadores: en el proceso de los elastmeros, se utiliza el xido de zinc (ZnO) para acelerar el proceso de vulcanizacin en la manufactura de neumticos. El ZnO acelera el proceso de enlaces cruzados, pero no participa en la formacin de los mismos.

Potrebbero piacerti anche