Sei sulla pagina 1di 40

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

FSICA INC-1013 UNIDAD 1.- ANTECEDENTES HISTRICOS

ING. MARCELINO ARCADIO CRUZ


PRESENTAN. GONZLEZ PEREZ MARIELA HERNNDEZ VICENCIO JESUS HOYOS RODRGUEZ ABRAHAM DIONISIO NEZ CUERVO PEDRO ALFONSO ROSALES CRUZ LILIANA SARAHI SEGURA GMEZ ALEJANDRA VELAZQUEZ HERNNDEZ JORGE ANDRS

GRUPO: dc41

1.1.- Antecedentes Histricos


La fsica es una ciencia fundamental relacionada en la comprensin de los fenmenos naturales que ocurran en el universo.

Su objetivo

Utilizar el limitado nmero de leyes que gobiernan los fenmenos naturales para desarrollar teoras que puedan predecir los resultados de futuros experimentos. Las leyes fundamentales empleadas en el desarrollo de teoras se expresan en el lenguaje de las matemticas.

La Fsica es una de las ciencias naturales que ms ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigacin ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicacin clara y til a los fenmenos que se presentan en nuestra vida diaria.

La Fsica ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables cientficos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenmenos.

Entre los primeros filsofos naturalistas se tienen a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Por ste mismo perodo aparecen Leucipo y Demcrito, quienes exponen la Teora Atomista, segn la cual la materia est formada de pequeas partculas llamadas tomos.

En el siglo IV a.C. aparece Aristteles quien empieza a estudiar la cada de los cuerpos.
En el siglo segundo de nuestra era aparece Ptolomeo que hace estudios sobre la reflexin de la luz. A partir de ste perido, la fsica avanza lentamente a travz de cientos de aos.

Casi 1,500 aos despus aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del pndulo y reafirma la Teora Planetaria heliocntrica junto con Nicols Coprnico.

En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo. En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitacin Universal, as como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con ste gran cientfico nace la Fsica Clsica.

En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las mquinas elctricas, la invencin del pararrayos.
En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila elctrica; Avogadro explica la diferencia entre tomos y molculas, Roentgen los rayos x y Becquerel la radioactividad.

La fsica se divide en:

LA FSICA CLSICA equivale a toda la fsica desarrollada antes de 1990, esta incluye las teoras, conceptos, leyes y experimentos de la mecnica clsica, la termodinmica y el electromagnetismo es desarrollado hasta finales del siglo XIX. Los principales contribuyentes de esta fsica clsica son: Galileo Galilei, Johannes Kepler e Isaac Newton entre otros.

LA FSICA MODERNA se inicio a finales de XIX, se desarrollo gracias a que muchos fenmenos fsicos no podan ser explicados por la fsica clsica. Los desarrollos ms importantes de esta era son la teora de la relatividad (Albert Einstein) y la mecnica cuntica.

Para su estudio se divide en:


MECNICA CLSICA:

las interacciones que conducen a un cambio de movimiento. TERMODINMICA: las interacciones en el interior de la materia. ACSTICA: las interacciones entre partculas en movimiento peridico. PTICA: las interacciones de la luz con la materia. ELECTRICIDAD: las interacciones debidas alas cargas elctricas. FSICA ATMICA: las interacciones en el interior del tomo. FSICA NUCLEAR: las interacciones en el interior del ncleo del tomo.

1.2.- Ubicacin de la Esttica y la Dinmica dentro de la mecnica

Esttica

La esttica es la rama de la mecnica clsica que analiza las cargas (fuerza, par/ momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varan con el tiempo.

La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (tambin conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitacin pueden derivarse cantidades como la carga o la presin. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condicin de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condicin de equilibrio.

Dinmica
La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin con las causas que provocan los cambios de estadofsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin.

El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos,relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica y electrodinmica.

La mecnica newtoniana o mecnica vectorial es una formulacin especfica de la mecnica clsica que estudia el movimiento de partculas y slidos en un espacio eucldeo tridimensional. Aunque la teora es generalizable, la formulacin bsica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones bsicas del movimientos se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teora. La mecnica se subdivide en:

Antecedentes histricos

La mecnica newtoniana o mecnica vectorial es una formulacin especfica de la mecnica clsica que estudia el movimiento de partculas y slidos en un espacioeucldeo tridimensional. Aunque la teora es generalizable, la formulacin bsica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones bsicasdel movimientos se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teora.

La mecnica se subdivide en:


Esttica, que trata sobre las fuerzas en equilibrio mecnico. Cinemtica, que estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen.

Dinmica, que estudia los movimientos y las causas que los producen.

1.3.- El Sistema Internacional de Unidades y Notacin Cientfica


UNIDADES DEL SI
El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema coherente de unidades adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas. Hasta antes de octubre de 1995, el Sistema Internacional de Unidades estaba integrado por tres clases de unidades: Unidades SI de base, Unidades SI suplementarias y Unidades SI derivadas. La XX Conferencia General de Pesas y Medidas, reunida en esa fecha, decidi que las unidades suplementarias (radin y esterradin) formaran parte de las unidades derivadas adimensionales. Con esta decisin las clases de unidades que forman el SI se redujo a unidades SI de base o fundamentales y unidades SI derivadas.

UNIDADES SI DE BASE Son 7 unidades sobre las que se fundamenta el sistema y de cuya combinacin se obtienen todas las unidades derivadas. La magnitud correspondiente, el nombre de la unidad y su smbolo se indican en la Tabla 1.

EJEMPLOS DE UNIDADES SI DERIVADAS EXPRESADAS EN TRMINOS DE LAS UNIDADES BASE


Estas unidades se forman por combinaciones simples de las unidades del SI de base de acuerdo con las leyes de la fsica.

UNIDADES QUE NO PERTENECEN AL SI, PERO QUE SE ACEPTAN PARA UTILIZARSE CON EL MISMO Este tipo de unidades no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, pero por su uso extendido se considera que es preferible mantenerlas. En la tabla siguiente se indican sus equivalencias con las unidades del SI.

UNIDADES QUE NO SON DEL SI QUE PUEDEN UTILIZARSE CON EL SISTEMA INTERNACIONAL Estas unidades que no son del SI se utilizan para responder a necesidades especficas en el campo comercial o jurdico o por inters particular cientfico. Las equivalencias de estas unidades con las unidades del SI deben ser mencionadas en todos los documentos donde se utilicen. Es preferible evitar emplearlas.

NOTACIN CIENTFICA.

La notacin cientfica (o notacin ndice estndar) es un modo conciso de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Los nmeros se escriben como un producto: a 10k , (siendo a un nmero mayor o igual que 1 y menor que 10, y k un nmero entero). Esta notacin se utiliza para poder expresar ms fcilmente nmeros muy grandes o demasiado pequeos. La notacin cientfica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en pases de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

1.3.1.- Conversin de Unidades y Redondeo (cifras significativas)


Conversin de unidades. La conversin de unidades es la transformacin de una unidad en otra. Un mtodo para realizar este proceso es con el uso de los factores de conversin y las muy tiles tablas de conversin. Cuando el cambio de unidades implica la transformacin de varias unidades se pueden utilizar varios factores de conversin uno tras otro, de forma que el resultado final ser la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo nico que tenemos que hacer es multiplicar:

8(0.914 yd ) 7.312 yd

Factor de Conversin. El factor de conversin es una fraccin en la que el numerador y el denominador son medidas iguales expresadas en unidades distintas, de tal manera, que esta fraccin vale la unidad. Mtodo efectivo para cambio de unidades y resolucin de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres.

Precisin. Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. La precisin es un parmetro relevante, especialmente en la investigacin de fenmenos fsicos, mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud.

Cifras significativas Podemos definir el concepto de cifra significativa como aquella que porta informacin no ambigua ni superflua acerca de una determinada medida experimental. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los clculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un nmero vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posicin igual o superior al orden o posicin del error. Esta definicin nos conduce a las siguientes reglas de cmputo de cifras significativas, general aunque no universalmente admitidas.

1. Todas las cifras diferentes de cero que expresen cantidades iguales o superiores a la incertidumbre experimental son significativas.

A la hora de contar el nmero de cifras exactas o significativas no se tiene en cuenta los ceros que estn a la izquierda de la primera cifra no nula.

2. Todos los ceros entre cifras significativas son significativos.

3. Los ceros a la izquierda del primer dgito que no es cero sirven solamente para fijar la posicin del punto decimal y no son significativos.

4. En un nmero con dgitos a la derecha del punto decimal, los ceros a la derecha del ltimo nmero diferente de cero son significativos.

5. En un nmero que no tiene punto decimal y que termina en uno o mas ceros (como 3600), los ceros con los cuales termina el nmero pueden ser o no significativos. Antes de poder especificar el nmero de cifras significativas, se requiere informacin adicional acerca de cmo se obtuvo el nmero. Si el nmero es el resultado de una medicin, los ceros probablemente no son significativos. Si el nmero ha sido contado o definido, todos los dgitos son significativos.

Se evitan confusiones expresando los nmeros en notacin cientfica. Cuando estn expresados en esta forma, todos los dgitos se interpretan como significativos.

1.3.2 Cantidades vectoriales y escalares


Magnitud

Atributo de un fenmeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Tambin se entiende como cantidad fsica formada por un nmero y la unidad de medida respectiva.

Cantidad escalar

Cantidad fsica que solo tiene magnitud. Son ejemplo de escalares: distancia, masa, tiempo, rapidez, temperatura, rea, volumen, densidad, trabajo, energa, potencia y frecuencia.

Cantidad Vectorial

Cantidad fsica que tiene magnitud, direccin y sentido. Son ejemplo de vectores: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el peso, la cantidad de movimiento, el desplazamiento, campo elctrico y el campo magntico.

Representacin grfica de vectores

Un vector se representa grficamente, como un segmento dirigido de recta de un punto P llamado punto inicial o origen a otro punto Q llamado punto terminal o termino. Una punta de flecha en un extremo indica el sentido; la longitud del segmento, interpretada con una escala determina la magnitud. La direccin del vector se especifica al dar los ngulos que forma el segmento de recta con los ejes de coordenadas.

Direccin de un vector con puntos cardinales

Para dar la direccin de un vector mediante puntos cardinales se anota de primero el punto cardinal norte o sur de acuerdo a la ubicacin del vector , luego el ngulo que forma con el norte o sur y finalmente el punto cardinal este u oeste segn corresponda.

Direccin de un vector con la medida del ngulo (Coordenadas polares)

En este caso se anota la magnitud del vector y el ngulo que forman la rama positiva del eje X y el vector, el ngulo se toma como positivo o negativo en la misma forma que se hace en los estudios de trigonometra. La magnitud del vector y el ngulo son llamados coordenadas polares. Ejemplo:

Clasificacin de un vector

Vectores paralelos Son aquellos que tienen sus lneas de accin paralelas. Ejemplo:

Vectores iguales

Son aquellos vectores que tienen la misma magnitud ,direccin y sentido aunque no tengan el mismo punto de aplicacin. Ejemplo:

BIBLIOGRAFA

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81613.P DF http://fisica.udea.edu.co/~labgicm/Laboratorio%20Fisica%201_2011/2010_teoria%20de%20error es/Cifras%20significativas.pdf http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion3.htm

Potrebbero piacerti anche