Sei sulla pagina 1di 42

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE G.

FACULTAD DE INGENIERA-INGENIERA METALRGICA

RECUPERACIN Y RECRISTALIZACIN
REALIZADO POR: DIEGO A. ZAYRA PARI

Correo: zybor666@hotmail.com Cell: 943050492 - 940810939 Tacna Per

OBJETIVO
Explicar los diferentes fenmenos de recuperacin y recristalizacin que suceden en materiales.

XQ ESTUDIAR LOS PROCESOS DE DEFORMACION Y RECOCIDO?


Porque la gran mayora de los artefactos metlicos estn elaborados mediante deformacin (conformado). Porque ocupando los procesos de deformacin y recocido puede modificarse la estructura cristalina y por tanto las propiedades mecnicas de los materiales.

ENDURECIMIENTO
Los metales son blandos y deformables a causa del movimiento de las dislocaciones en la estructura cristalina y el endurecimiento de los mismos se produce cuando se dificulta este movimiento.

ENDURECIMIENTO DE LOS METALES Endurecimiento Endurecimiento Endurecimiento Endurecimiento Endurecimiento por por por por por Envejecimiento. Aleacin o Solucin. Tamao de Grano. Temple. Trabajo en Frio.

ENDURECIMIENTO POR ENVEJECIMIENTO


Slo hay dos mtodos principales para aumentar la resistencia y la dureza de una aleacin dada: trabajo en fro o tratamiento trmico. El proceso de tratamiento trmico ms importante para aleaciones no ferrosas es el de endurecido por envejecimiento o por precipitacin . OBJETIVOS: Aumentar la resistencia de muchas aleaciones de aluminio y otros metales. Crear, en una aleacin tratada trmicamente, una dispersin densa y fina de partculas precipitadas en una matriz de metal deformable. Las partculas precipitadas actan como obstculos del movimiento de las dislocaciones y, as, refuerzan la aleacin tratada trmicamente.

ENDURECIMIENTO POR ALEACIN Y SOLUCIN


Los elementos de aleacin en solucin solida endurecen siempre el metal solvente. En las soluciones diluidas, el grado de endurecimiento es casi proporcional a la concentracin del elemento de aleacin y, si est presente mas de un elemento, el endurecimiento total es, aproximadamente, la suma delos efectos caractersticos de cada elemento. El endurecimiento producido por un determinado elemento de aleacin parece depender de las diferencias en tamao y en estructura electrnica que existen entre este elemento y el metal solvente. Un elemento endurecedor es el Berilio

ENDURECIMIENTO POR TAMAO DE GRANO


El tamao de los granos en una pieza colada esta determinado por la relacin entre la rapidez decrecimiento G y la rapidez de nucleacin N. Si el numero de ncleos formados es alto se producir un material de grano fino, y si solo se forman unos pocos ncleos se producir un material de grano grueso la rapidez de enfriamiento es el factor mas importante para determinar la rapidez de nucleacin y, por tanto, el tamao de grano. El enfriamiento rpido dar como resultado que se forme un gran numero de ncleos y que se obtenga un tamao de grano fino, en tanto que el enfriamiento lento solo se forman algunos ncleos y se obtendr un tamao de grano grueso.

ENDURECIMIENTO POR TEMPLE


La velocidad a la que se enfra, desde la temperatura de austenizacin, una porcin dada de una barra de acero depende de dos factores: 1 . la temperatura a que el medio de temple enfra la superficie de la barra y 2.la velocidad de flujo del calor en la barra de acero misma. Esta velocidad es relativamente pequea, por lo que el centro de una barra grande se enfriara mas lentamente, aun cuando la superficie de dicha barra se pudiera enfriar instantneamente hasta la temperatura ambiente.

ENDURECIMIENTO POR TRABAJO EN FRIO

CARACTERSTICAS DEL TRABAJO EN FRIO


Durante el trabaj o en fr o sol o el 10% de la energ a e s ocupada en deformacin el resto se transforma en calor. Elevada densidad de dislocaci ones (10 8 10 12 lneas de dislocacin/cm 2 ) Simultneamente se endurecer el metal y producir la forma deseada Es un mtodo econmi co para produci r grandes cantidades de pequeas piez as ya que no se requieren de fuer zas elevadas ni de equipos de conformado costosos . Durante el trabaj o e n fr o la ductilidad, la conducti vidad elctri ca y la resistencia a la corrosi n se deterioran. Los esfuer z os residual es y el compor tamiento adecuadamente controlados pueden ser benficos. ani sotrpi co

Algunas tcnicas de procesamiento por deformacin sol o pueden efectuar se si se aplica trabaj o e n fr o (es decir, si la deformaci n endurece el material)

Extrusin

Figura 2. (a) Laminacin real de una plancha de aleacin de aluminio. (b) Esquema del proceso de laminacin. (c) Simulacin multiescala de la laminacin en fro de una aleacin de aluminio con un 50 % de reduccin del grosor de la plancha.

TIPOS DE DEFORMACION DE LOS METALES

Laminado (rolado)

Forjado

Trefilado

Doblado

Extrusin

Doblado Embutido

Universidad de Atacama Departamento de Metalurgia

ENDURECIMIENTO

ACRITUD
Es el conjunto de deformaciones que sufre el metal.

Cuando un metal a sufrido deformacion plastica se dice que tiene acritud.

RESTAURACIN
Es la intervencin que devuelve las condiciones de estabilidad perdidas o deterioradas, garantizando, sin lmite previsible, la vida de una estructura arquitectnica.

RESTAURACIN La restauracin es la primera etapa del proceso de recocido. Por una parte, con mayor temperatura se produce el alivio de esfuerzos internos causados por el trabajo en fro, (tensiones residuales), y por otra parte, se producen cambios microestructurales.

QUE ES RECOCIDO?
Tratamiento cuyo objeto es destruir mediante un calentamiento, la estructura distor sionada por el trabajo en fro y hacer que adopte una forma libre de deformaciones (es un tratamiento trmico diseado para eliminar los efectos del trabajo en fro). Este proceso se realiza totalmente en el estado slido, y el calentamiento va seguido normalmente de un enfriamiento lento en el horno desde la temperatura de trabajo. El proceso de recocido puede dividirse en tres fases:
Restauracin o recuperacin Recristalizacin Crecimiento de grano.

ETAPAS EN EL RECOCIDO
RECUPERACION: el trabajo en frio deja a las dislocaciones entrelazadas produciendo esfuerzos residuales. La recuperacin permite a las dislocaciones moverse (por difusin) para reordenarse. El numero de dislocaciones se mantiene (el material es resistente) pero se eliminan los esfuerzos residuales. RECRIATALIZACION: Es la nucleacin de los granos nuevos sin deformacin. CRECIMIENTO DE GRANO: Consumo gradual de la matriz trabajada en fro debido el crecimiento de estos granos.

RECUPERACIN O RESTAURACIN
La recuperacin comprende una serie de fenmenos que ocurren a temperaturas ms bien bajas, con respecto a la temperatura de fusin del material, entre los que se pueden destacar: Aniquilacin de defectos puntuales Poligonizacin Cada de la resistividad elctrica (R)

ANIQUILACIN DE DEFECTOS PUNTUALES


Consiste en la difusin, mediante la adicin de calor, de las vacancias hacia las dislocaciones y bordes de granos, as se logra disminuir su cantidad hasta el nmero de equilibrio a la temperatura correspondiente.

POLIGONIZACION
Consiste en la readecuacin de un cristal flexionado para la cual ste se descompone en cierto nmero de pequeos segmentos cristalinos con leves diferencia de orientacin ntimamente ligados, logrando que las dislocaciones se redispongan en una configuracin de menor energa, formando subgranos y bordes de grano de ngulo pequeo.

CADA DE LA RESISTIVIDAD ELECTRICA (R)


Se ve afectada por las vacancias, cuyo campo de deformaciones interfiere con el flujo de los electrones; al disminuir el nmero de vacancias disminuye, tambin, R.

se observa el comportamiento de R para un alambre de cobre, (curva superior), en ella se aprecian grandes cadas de la resistividad que se deben a entregas de calor correspondientes a transformaciones al interior de material; paralelamente se han registrado los calores entregados cuando ocurren cambios en la estructura interna del metal, (curva inferior), la cumbre de esta ltima define la regin de recristalizacin del Cu.

RECRISTALIZACIN
Si un metal previamente deformado en fro, es recocido a una temperatura suficientemente alta, (temperatura de recristalizacin), aparecen nuevos cristales en la microestructura, los que tienen idntica composicin y estructura reticular que los antiguos granos no deformados. Estos nuevos cristales surgen en zonas con alta densidad de dislocaciones La fuerza impulsora de la recristalizacin proviene de la energa almacenada del trabajo en fro.

TEMPERATURA DE RECRISTALIZACIN
La temperatura de recristalizacin corresponde a la temperatura aproximada a la que un material altamente trabajado en fro se recristaliza por completo en una hora, La recristalizacin es sensible a cambios en la temperatura a la que se realiza, ms que a variaciones de tiempo a temperatura constante.

NUCLEACIN DE NUEVOS GRANOS


La recristalizacin es un proceso que se desarrolla por nucleacin y crecimiento, como ya se dijo, los sitios preferenciales de nucleacin de los nuevos granos son las regiones ms deformadas, como: bordes de grano, planos de deslizamiento, y en zonas de alta energa como preciptados de segunda fase y, tambin, en torno a inclusiones no metlica. Si el ncleo se forma rpidamente y crece con lentitud, se formarn muchos cristales antes de que se complete el proceso de recristalizacin, es decir, el tamao final del grano ser pequeo. En cambio, si la velocidad de nucleacin es pequea comparada con la velocidad de crecimiento el tamao de grano ser grande.

LEYES DE LA RECRISTALIZACIN

CINTICA DE RECRISTALIZACIN

CRECIMIENTO DE GRANOS

TAMAO DE GRANO

Potrebbero piacerti anche