Sei sulla pagina 1di 99

VARIADORES DE VELOCIDAD

ELECTRONICA DE POTENCIA
Prof. Ing. ALFREDO PACHECO apachecoe@tecsup.edu.pe 3173900-4034

Sistemas de Potencia
Procedimientos Electromecnicos Procedimientos Electrnicos

Menor robustez elctrica, al disponer de menor capacidad para soportar sobretensiones y sobrecorrientes. Mayor coste para algunas de sus Mayor flexibilidad y ms posibilidades de aplicaciones. control. Mayor estabilidad y mayor rapidez de respuesta, Menor mantenimiento Mayor vida media y mayor fiabilidad. No produccin del arco elctrico.

Nuevas y Emergentes reas de Aplicacin


EFICIENCIA ENERGTICA
Balastos electrnicos Almacenadores magnt. Sist. de transmisin HVDC, HVAC

ELECTRNICA PORTTIL

ELECTRNICA DE POTENCIA

Comunicacin sin cable Equipos con bateras

MEDIO-AMBIENTE

2 REVOLUCIN INDUSTRIAL
Calentamiento por Induccin Automatizacin de empresas Robtica Control de velocidad variable

Control de emisiones Calidad de la Potencia consumida Vehculos elctricos / hbridos

Sistemas de Potencia
Energa Elctrica de entrada CIRCUITO DE POTENCIA
Infor.

carga

Alimentacin.

Seales de mando

CIRCUITO DE MANDO
Cirt. Disparo y Bloqueo Cirt. de Control

Electrnica de Potencia
Electrnica de Seal Electrnica de Potencia
Potencia modif icada Salida

Seal
Entrada

Seal tratada Salida Fuente auxiliar de potencia

Potencia Entrada

Seal de cebado

Amplificacin Ganancia

Conversin Rendimiento

Sistemas de Potencia
Rectificadores controlados y no controlados

AC
Cicloconvertidor, Reguladores AC

DC
Troceadores, F. A.

AC
Inversores, Onduladores

DC

Convertidores Electrnicos de Potencia

Sistemas de Potencia
RECTIFICADORES
Convierten CA en CC. Relacin constante Diodos Relacin variable Tiristores Si son reversibles Inversor no autnomo

INVERSORES
Convierten CC en CA. Relacin de frecuencia fija o variable

Cicloconvertidor
Son Reguladores de AC de distinta frecuencia.

Regulador de AC
Convierten CA de voltaje constante en CA de voltaje variable y misma frecuencia

Regulador de CC

Convierten CC de voltaje constante en CC de voltaje variable.

CONMUTACIN FORZADA
Cuando los conmutadores controlables son llevados a corte y a conduccin a frecuencias mayores que la frecuencia de la red. (Troceadores, Inversores y Onduladores autnomos).

CLASIFICACIN

CONMUTACIN NATURAL
Cuando la fuente de tensin primaria facilita el paso a corte de los semiconductores. Adems dichos semiconductores pasan a conduccin en fase con la frecuencia de la tensin de entrada. (Rectificadores, Reguladores de ac y Cicloconvertidores.)

Dispositivos de Potencia

El Diodo

El SCR

El Transistor Bipolar

Bipolar Junction Transition


3
2

Dispositivo controlado por corriente


1 1 : Zona lineal o de amplificacin. 2 : Zona de cuasi-saturacin 3 : Zona de fuerte saturacin
Vce Vcc Corte Activa Saturacin

Manejan menores tensiones y corrientesVce(sat que el SCR, pero son ms Ib ) rpidos. Fciles de controlar por el terminal de base, aunque el circuito de control consume ms energa que en SCR. ventaja es la baja cada de tensin en saturacin. inconvenientes destacar su poca ganancia con v/i grandes, el tiempo de el tiempo de almacenamiento y el fenmeno de avalancha secundaria.

Transistor MOSFET

Metal-Oxide-Semiconductor Fiel Effect Transistor


Dispositivo controlado por tensin

Alta impedancia de entrada Coef. T positivo : paralelizables rapidez en las conmutaciones Rds(on)

El IGBT

Insulated Gate Bipolar Transistor


Controlado por tensin Conduce elevadas corrientes con Vf menor Tamao IGBT = 1.2 BJT = 2.2 MOSFET

Componentes Semiconductores de Potencia

SOA
rea de operacin segura

Si se sobrepasa la mxima tensin permitida entre colector y base con el emisor abierto (VCBO), o la tensin mxima permitida entre colector y emisor con la base abierta (VCEO), la unin colector - base polarizada en inverso entra en un proceso de ruptura similar al de cualquier diodo, denominado avalancha primaria.

Sin embargo, puede darse un caso de avalancha cuando estemos trabajando con tensiones por debajo de los lmites anteriores debido a la aparicin de puntos calientes (focalizacin de la intensidad de base), que se produce cuando tenemos polarizada la unin base - emisor en directo. En efecto, con dicha polarizacin se crea un campo magntico transversal en la zona de base que reduce el paso de portadores minoritarios a una pequea zona del dispositivo (anillo circular)

La densidad de potencia que se concentra en dicha zona es proporcional al grado de polarizacin de la base, a la corriente de colector y a la VCE, y alcanzando cierto valor, se produce en los puntos calientes un fenmeno degenerativo con el consiguiente aumento de las prdidas y de la temperatura. A este fenmeno, con efectos catastrficos en la mayor parte de los casos, se le conoce con el nombre de avalancha secundaria (o tambin segunda ruptura).

El efecto que produce la avalancha secundaria sobre las curvas de salida del transistor es producir unos codos bruscos que desvan la curva de la situacin prevista (ver grfica anterior). El transistor puede funcionar por encima de la zona lmite de la avalancha secundaria durante cortos intervalos de tiempo sin que se destruya. Para ello el fabricante suministra unas curvas lmites en la zona activa con los tiempos lmites de trabajo, conocidas como curvas FBSOA

Podemos ver como existe una curva para corriente continua y una serie de curvas para corriente pulsante, cada una de las cuales es para un ciclo concreto. Todo lo descrito anteriormente se produce para el ton del dispositivo. Durante el toff, con polarizacin inversa de la unin base - emisor se produce la focalizacin de la corriente en el centro de la pastilla de Si, en un rea ms pequea que en polarizacin directa, por lo que la avalancha puede producirse con niveles ms bajos de energa. Los lmites de IC y VCE durante el toff vienen reflejado en las curvas RBSOA dadas por el fabricante.

Seleccin de Dispositivos de Potencia

IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA SELECCIN En todo equipo electrnico de control industrial, se cumple el siguiente esquema de conexiones:

Por lo tanto se podra dividir al Equipo Electrnico de Control Industrial en dos etapas: Etapa de Potencia. (Tambin denominado Pre-Actuador por los instrumentistas) Etapa de Control.

CIRCUITOS BSICO A continuacin estudiaremos diversos circuitos implementados con dispositivos de potencia. Por lo tanto cualquiera de ellos puede conformar la Etapa de Potencia de un Equipo Electrnico de Control Industrial.

CONSIDERACIONES DE VOLTAJE Y CORRIENTE Con los valores de corriente mxima y voltaje mximo soportado por el dispositivo de potencia, se tienen dos valores importantes que nos servirn para poder escoger el dispositivo de potencia necesario a usar. Lgicamente, informacin adicional es la frecuencia a la que trabajar el dispositivo y que estar limitado por los tiempos de apagado ( t OFF ) y tiempo de encendido ( t ON )
.

Una vez determinados los valores de corriente y voltaje, es necesario aplicar factores de seguridad.

Factor de seguridad para corriente: 1.3 Factor de seguridad para voltaje: 2.0

Potrebbero piacerti anche