Sei sulla pagina 1di 15

La Escuela de Glasgow (Glasgow School) fue un crculo de influyentes artistas modernos y diseadores que comenzaron a trabajar en

Glasgow, Escocia en los ao 1870, y florecieron desde los aos 1890 hasta alrededor de 1910. Glasgow experiment un boom econmico a finales del siglo XIX, de lo que result en un estallido de significativas contribuciones al movimiento Art Nouveau, particularmente en los campos de la arquitectura, diseo de interiores, y pintura. Representacin de la armona entre: Lo moderno y la tradicin. Belleza y utilidad. Nacionalismo e internacionalidad. Abstraccin basada en dar forma al volumen no al espacio, arquitectura de slidos, no de vacos Transicin entre el Art Nouveau hacia el Art Dec

En 1897 se le adjudica el proyecto de la Escuela de Arte de Glasgow (Escocia) al arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la misma se termin en 1899 y fue elaborada con piedra, hierro forjado y acero. En la misma, el Art Nouveau evolucion a un estilo ms geomtrico que combinaba intensas estructuras rectilneas con elementos florales y curvilneos.

. Las fachadas laterales, al este y al oeste, con una acusada pendiente hacia la parte posterior del solar, se dejaron parcialmente ciegas para expresar as la profundidad del espacio de las aulas . Con ayuda de pinculos, gabletes, torrecillas salientes y ventanas recortadas, esta inherente asimetra confiere a la fachada este un carcter abiertamente neogtico, que se habra repetido en la oeste. Esta fachada oeste, tal como se termin finalmente, representa a Mackintosh en la plenitud de sus facultades. En ninguna otra obra fue capaz de alcanzar semejante autoridad y grandeza . Los tres miradores verticales con sus ventanas reticuladas sirven espectacularmente para iluminar y expresar el suntuoso volumen de la biblioteca y su planta superior adyacente.

LA PROPUESTA La concepcin del edificio se basa en una planta similar a una E, es decir una sucesin de talleres unidos por una espina de circulacin.

El diseo favorece la orientacin de los talleres hacia el norte, dotndolos de una fachada rica en ventanas que permitan el ingreso de luz natural. Hacia el este ubic un cuarto de diseo y hacia el oeste la biblioteca.

Frente a la fachada se ubica una larga reja metlica, decorada con formas representando animales, como un ave, escarabajo o una hormiga. En medio de la reja ubic un arco frente a la entrada principal.

Los interiores fueron diseados en colaboracin con Margaret Macdonald, utilizando motivos florales y geomtricos de estilo Art Noveau en las luminaria, alfombras, mobiliario, chimeneas e inclusive la vajilla

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA El diseo de formas en general, tanto en la arquitectura como en el diseo grfico y de objetos, fue uniformemente elegante y atractivo. De estilo sencillo y de diseo bsico, con delicados ornamentos decorativos. Una mezcla de arte celta y con japons. - Predominan los planos, los volmenes y la estructura geomtrica. - Dominio de la lnea, el color y las tramas cuadriculadas. - Motivos florales estilizados. - Lneas verticales elevadas, con curvas sutiles en las puntas para combinar su unin con las horizontales. - ngulos rectos, angostos, tiras altas de rectngulos y el contrapunto de valos, crculos y arcos.

En el caso de Mackintosh, las sillas tenan respaldos exageradamente elevados. Los armarios cornisas salientes y finas. Acabados de laca blanca con incrustaciones de vidrio coloreado, metal y ncar.

En el caso de las hermanas Macdonald sus diseos son ms religiosos y con tendencias msticas y simblicas.

Mackintosh y McNair se concentraron ms en el diseo de las formas que aplicaban en los muebles o edificios, mientras que las hermanas Macdonald en las formas de sus ilustraciones, manteniendo los cuatro la misma caracterstica estilizada.

Entre los miembros ms destacados de la Escuela de Glasgow estuvieron "Los cuatro": El aclamado arquitecto Charles Rennies Mackintosh, la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald (esposa de Mackintosh), la hermana de MacDonald Frences, y Herbert MacNair. Juntos, los cuatro definieron el estilo de Glasgow (una mezcla sincrtica de arte celta y japons), que encontr el favor en el mundo del arte moderna en la Europacontinental. Los cuatro, tambin conocidos como la Spook School, al final tuvieron un gran impacto en la definicin del Art Nouveau.
Los Cuatro realizaron carteles, bordados, ilustraciones; trabajaron en metal, vidrio, estuco, etc. Mackintosh se destac por el diseo en madera (techos revestidos, diseo de mobiliario, etc.) inspirado en el Estilo Japons y la arquitectura.

Charles Rennies Mackintosh 1868 1928


Arquitecto, diseador y acuarelista escocs, de gran importancia para el progreso del Arts and Crafts y del Art Nouveau en Escocia, el cual desarroll a travs de la Escuela de Glasgow. Se dio a conocer gracias a sus muebles en la exposicin de la Secesin de Viena en 1900. Principal figura del Grupo de los Cuatro de Glasgow (creado en 1897). Se destac por su estilo sobrio y de equilibrada combinacin entre lneas rectas y curvas.

Margareth MacDonald
Margareth MacDonald naci en 1864, en Tripton, England. Se mud junto a su familia a Glasgow en 1888. Dos aos despus se inscribi junto a su hermana Francs en la Escuela de Arte de Glasgow. En 1895 comenzaron a trabajar con Herbert McNair, pero al dejar de trabajar con ellas, estas deciden abrir un estudio en 128 Hope Street, Glasgow. Su trabajo tiene mucho simbolismo, se inspira en la mitologa y las hadas al igual que Francs.

Frances MacDonald

Como su hermana Margareth, se form en la Escuela de Arte de Glasgow, donde conoci a McNair. Su trabajo y desarrollo tiene mucho en comn con el de su hermana, aunque sus figuras tienden a ser ms demacradas y angustiadas. Frances MacDonald muri en 1921 a la edad de 47 aos, por una hemorragia cerebral, aunque corri el rumor de que se quit la vida.

James Herbert McNair


Es el miembro menos conocido. Estudi pintura con acuarelas en Rouen, Francia. Trabaj con su esposa, su cuada y Charles Mackintosh como diseador produciendo mobiliario, ilustraciones de libros, grabados, acuarelas y psters, pero nunca como arquitecto. En 1898 fue contratado como Instructor en Diseo Decorativo en la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas, Universidad de Liverpool, dividiendo as el grupo de los cuatro. En 1921 al fallecer su esposa, MacNair (a pesar de sus problemas financieros) no volvi a pintar ni disear. Dos dcadas despus, quem un gran bal de dibujos y acuarelas de Francs y suyas, y se mud a un asilo de ancianos, muri en 1955.

CONCLUCIONES

La Escuela de Glasgow (1875 1905) fue una institucin de enseanza de Arte, con este nombre tambin se hace referencia al grupo de Glasgow, un crculo de artistas modernos influyentes que desarrollaron el Art Nouveau en Escocia. En este grupo se encontraban los arquitectos Charles Rennie Mackintosh y Herbert McNair y las diseadoras grficas y decoradoras de interiores, Margaret y Frances Macdonald. Sus caractersticas distintivas seran la sinceridad y la originalidad.

La arquitectura japonesa tambin tuvo influencia en Mackintosh, quien nunca visit Japn, pero tuviera contacto con la cultura nipona mediante exposiciones en Glasgow y Edinburgo.

Potrebbero piacerti anche