Sei sulla pagina 1di 39

PRINCIPIOS Y MTODOS DE INTERPRETACIN DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Expositor: Dr. Antonio Mercader Daz de Len 12 de julio de 2013

Ante todo, es de sealarse que dentro del Derecho Internacional Pblico, un aspecto de suma importancia es la difcil penetracin en los regmenes nacionales, sobre el RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; existe una ostensible distancia entre lo que se proclama internacionalmente y lo que se lleva a cabo a nivel nacional.
Es por ello, que se considera insuficiente la ratificacin que realicen los diferentes pases de los tratados internacionales, sino que es indispensable que se apliquen las medidas de reglamentacin en el nivel regional y nacional. La preocupacin fundamental debe ser el de lograr que las normas internacionales, tengan plena efectividad en el plano del derecho interno.

PROBLEMTICA INTERNO

ENTRE

DERECHO

INTERNACIONAL

1. De incorporacin 2. De jerarqua y 3. De aplicacin de las normas ordenamientos jurdicos nacionales.

internacionales

en

los

TEORA MONISTA. Esta teora estima que el Derecho Internacional forma parte de un mismo sistema jurdico, y una vez que los Estados manifiesten su voluntad de obligarse, no es necesario un acto posterior que transforme la norma internacional en Derecho interno. KELSEN y VERDROSS proclaman la supremaca del Derecho internacional. TEORA DUALISTA. Es la que considera que el Derecho internacional y el Derecho nacional constituyen dos rdenes jurdicos distintos, requirindose de un acto que transforme las normas internacionales en normas nacionales. Sostenida por TRIEPEL y despus por ANZILOTTI.

SISTEMAS DE JERARQUA DE NORMAS RESPECTO A LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

Por encima de la Constitucin o rango supraconstitucional. Al mismo nivel que la Constitucin o rango constitucional. En un nivel inferior a la Constitucin, pero por encima de las dems leyes federales y locales. Al mismo nivel que las leyes federales y locales.
El 30-04-98, en el marco del quincuagsimo aniversario de la OEA (y a 8 meses del de la DUDH), celebrado en Bogot, Mxico acept la jurisdiccin obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PRINCIPIOS Y MTODOS DE INTERPRETACIN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD tutela que los derechos humanos rijan en todas partes y con la misma intensidad. Los derechos humanos son universales porque todos los miembros de la familia humana los poseen. Se derivan de la dignidad y ontologa inherente e igual de todas las personas y en cuanto se extienden a todo el gnero humano, en todo tiempo y lugar, cualquiera sea su condicin histrica o geogrfica, su raza, gnero, edad o situacin concreta en la sociedad. Por este principio, se entiende que toda persona, sin excepcin ni discriminacin, tiene derecho al disfrute de los derechos humanos, independientemente de que si sus gobiernos reconozcan o respeten tales derechos.

AXIOMAS O PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS PRINCIPIOS PRO ACTIONE Y PRO HOMINE El primero constituye la aplicacin del principio pro homine al mbito procesal, a fin de que en la medida de lo posible, se satisfaga la pretensin del demandante optimizando con ello el derecho a la jurisdiccin. En Mxico, de la interpretacin del artculo 17 constitucional, se obtiene la tutela judicial efectiva que implica el derecho a la jurisdiccin. A) PREFERENCIA INTERPRETATIVA, se ha de PREFERIR LA INTERPRETACIN que en mayor medida optimice un derecho fundamental, y que se plasma asimismo en los principios de favor libertatis, de proteccin a las vctimas o favor debilis, en el sentido de prohibir la aplicacin por analoga de normas restrictivas, de in dubio pro cive, de in dubio pro operario, y de in dubio pro reo, por ejemplo). B) PREFERENCIA DE NORMAS, si el intrprete, puede aplicar ms de una norma al caso concreto, deber PREFERIR LA NORMA que sea ms favorable a la persona, con independencia del lugar que ocupe dentro de la jerarqua normativa. La preferencia de normas ms favorables tiene su fundamento en el artculo 55 de la Convencin Americana de Derechos Humanos.

PRINCIPIO PRO HOMINE. SU APLICACIN ES OBLIGATORIA. El principio pro homine que implica que la interpretacin jurdica siempre debe buscar el mayor beneficio para el hombre, es decir, que debe acudirse a la norma ms amplia o a la interpretacin extensiva cuando se trata de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o a la interpretacin ms restringida, cuando se trata de establecer lmites a su ejercicio, se contempla en los artculos 29 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos . Ahora bien, como dichos tratados forman parte de la Ley Suprema de la Unin, conforme al artculo 133 constitucional, es claro que el citado principio debe aplicarse en forma obligatoria.

EL PRINCIPIO PRO HOMINE es un criterio hermenutico que informa a todo el sistema de los derechos humanos, en virtud del cual, se debe acudir a la NORMA MS AMPLIA, O INTERPRETACIN MS EXTENSIVA, cuando se trate de reconocer derechos protegidos. Tambin es denominado PRO LIBERTATIS, porque favorece la libertad en la eleccin de las normas, cuando ello sea posible y tiene una clara FUNCIN TUITIVA dirigida a la proteccin de los derechos y libertades de la persona humana frente a la conducta omisiva o comisiva del Estado. Adems, este principio es oponible SLO CONTRA EL ESTADO, porque la aplicacin entre personas particulares a favor de una parte, implicara una inequidad en perjuicio de una de las partes.

Bajo este principio, no existe justificativo alguno para negarse a pronunciarse en sentido favorable a las personas y pueblos. El principio pro actione es el derecho de audiencia judicial, tambin llamado principio de ACCESO A LA JUSTICIA. Se obliga a evitar todo pronunciamiento de inadmisibilidad por defectos que puedan ser SUBSANADOS. El libre acceso a la justicia se opone a cualquier discriminacin. EN CONSECUENCIA, see quebranta la libertad de acceso a la justicia, cuando legalmente se excluya o limite la posibilidad de plantear acusaciones, reclamaciones o pretensiones legtimas ante las autoridades competentes.

El acceso a la justicia adems debe ser efectivo, a fin de que el justiciable realmente cuente con un instrumento procesal apto y eficaz para proteger el derecho que se estime vulnerado. PRINCIPIO PREFERED FREEDOMS O DE POSICIN PREFERENTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Implica que todo el Estado y sus diferentes organismos e instituciones, estn constituidas en funcin de la dignidad de la persona, al pleno desarrollo de sus derechos fundamentales y al bien comn. Por ello, todo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el derecho humanitario internacional, se basan en considerar en la interpretacin de los derechos humanos, de modo indefectible, la DIGNIDAD INTRNSECA DE LA PERSONA HUMANA Y LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS QUE DE ELLA DERIVAN.

Bajo este principio, si dos distintos derechos entran en colisin, debe aplicarse de forma preferente alguno de ellos, el que ms favorezca al justiciable, en el contexto de un ejercicio de PONDERACIN entre ellos.

Los CONFLICTOS O COLISIONES entre principios, no se resuelven mediante los criterios clsicos de solucin de antinomias (stas solamente tienen lugar respecto a normas de un mismo nivel), sino mediante la PONDERACIN de principios que rijan en el caso concreto. a. La ponderacin de principios presupone que los dos principios involucrados sean interpretados en el sentido de que lo regulado por ellos SE OPONGAN PARCIAL O TOTALMENTE EN EL CASO CONCRETO. b. La ponderacin consiste en el establecimiento de una JERARQUA AXIOLGICA entre los principios de que se trata, respecto al IMPACTO DE SU APLICACIN EN EL CASO CONCRETO.

Por tanto, la jerarqua establecida entre los principios en conflicto es mvil, mutable, dependiendo de los propios justiciables que deban dirimirse. PRINCIPIO DE FUERZA EXPANSIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS La HERMENUTICA y la ADECUADA INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL, conlleva a que en caso de duda, debe optarse claramente por la interpretacin que d mayor proteccin, asegurando y garantizando los derechos humanos en su conjunto. En este contexto, el intrprete debe EXTENDER cuanto sea posible EL UNIVERSO DE LOS SUJETOS, de forma tal que llegue al mayor nmero de personas la proteccin de los derechos, as como ampliarla para su mejor EFICACIA HORIZONTAL Y VERTICAL.

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD
Los derechos estn en constante EVOLUCIN desde el momento en que surgi la DUDH el 10-12-48. Desde ese momento, los derechos humanos han ido evolucionando a travs de los diversos TRATADOS y Convenciones, ampliando su espectro y garantas. Actualmente, existe una tendencia manifiesta hacia la ms amplia proteccin de los derechos humanos, dentro de la cual se coloca Mxico. As, en el mbito internacional de los derechos humanos se ha desarrollado el principio de "integralidad maximizada del sistema. La CADH, en su artculo 29, b), seala que: ninguna de sus disposiciones puede ser interpretada en el sentido de limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados parte o de acuerdo con otra convencin en que sea parte uno de dichos Estados.

Tal PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD lleva a aplicar siempre la disposicin ms favorable a los elementos de las personas, no importando si la mayor garanta se encuentra en la norma interna del Estado o en la norma de derecho internacional de los derechos humanos, incorporada al derecho interno. Esta progresividad implica que el JUZGADOR debe CONOCER y aplicar las normas del Derecho Internacional de Derechos Humanos (DWRKIN) que se ha incorporado al derecho interno, cuando el derecho nacional no garantiza tal derecho.
Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza, para su aplicacin e interpretacin, deben ser desarrollados progresivamente, a fin de extender su mbito de proteccin.

Cualquier accin u omisin de carcter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos DEBER SER declarada inconstitucional. El Estado es llamado a reconocer que los DERECHOS AL NO SER ESTTICOS, EVOLUCIONAN, para alcanzar mayores y ms amplias garantas para su cumplimiento. Una fuente relevante en la maximizacin de los derechos fundamentales es la JURISPRUDENCIA (Alexis de TOCQUEVILLE), TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. As, todos los actos que vulneren este carcter progresivo y que afecte, disminuyan, contradigan o anulen el ejercicio de estos derechos sern calificados de inconstitucionales. En Mxico, con base en la reciente reforma al artculo 1 Constitucional de fecha 10 de junio de 2011, ser de suma importancia LA ACTUAL y la SUBSECUENTE JURISPRUDENCIA QUE SE INTEGRE.

Artculo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley TESIS: TRATADOS INTERNACIONALES SE UBICAN JERRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIN FEDERAL..

Anteriormente se aplicaba el criterio jurisprudencial: "LEYES FEDERALES Y TRATADOS INTERNACIONALES. TIENEN LA MISMA JERARQUA NORMATIVA.; el Tribunal Pleno consider oportuno abandonar tal criterio y asumir el de LA JERARQUA SUPERIOR DE LOS TRATADOS FRENTE AL DERECHO FEDERAL. Ya hemos visto algunos de los principios sealados en tal precepto 1 Constitucional, como el de universalidad y progresividad, PERO QU IMPLICAN EL DE INTERDEPENDENCIA Y EL DE INDIVISIBILIDAD?, al no ser aclarados o especificados (ninguno) en la propia Constitucin; en mi concepto, el segundo de los mencionados (indivisibilidad), implica que los derechos humanos no son susceptibles de dividirse sino que forman una unidad de respeto a la dignidad del ser humano, considerados todos los derechos humanos en un mismo plano, y no como ocurri despus de la Comisin Nuclear de los Derechos Humanos de 1948, en la que se dividieron tales derechos en dos bandos, por una parte los derechos civiles y polticos y por el otro, los conocidos como ECOSOC; en tanto que el de interdependencia implica que todos y cada uno de los derechos humanos son exigibles, como es el caso de que si bien es cierto que no ser posible restituir la vida, s podr existir una reparacin del dao (si bien no hubo imposibilidad de una restitutio in integrum en el caso Radilla, por su muerte, se orden pagar una indemnizacin a sus deudos, la restitucin de su buen nombre y a sus familiares adems del pago, atencin por el severo dao sicolgico sufrido).

Es de singular relevancia destacar que TODOS LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS SE ENCUENTRAN NTIMAMENTE RELACIONADOS Y SE COMPLEMENTAN ENTRE S, dado que todos giran en torno a la proteccin de la persona humana en su dignidad y protegen ampliamente los derechos de los que son titulares.

En las dos Convenciones de Viena sobre el Derecho de los Tratados (de 1969 y 1986), stas buscan evaluar el valor y peso relativos de los elementos que deben ser tomados en consideracin en el proceso de interpretacin ms que describir el proceso de interpretacin propiamente dicho. Y asimismo han referido que cuando haya lugar a que un tratado tenga dos interpretaciones, y una de ellas permita que el tratado tenga efectos apropiados y la otra no, LA BUENA FE, EL TEXTO, EL CONTEXTO, EL OBJETO Y FIN DEL TRATADO EXIGEN QUE SE ADOPTE LA PRIMERA INTERPRETACIN, lo que pone de relieve la UNIDAD en el proceso de interpretacin.

PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD, en virtud del cual se debe asegurar a las disposiciones convencionales sus efectos. EL UNIVERSO DE REFERENTES PARA UN JUEZ EN EL MOMENTO DE RESOLVER. El DERECHO INTERNACIONAL no puede ser ignorado por el juzgador interno. La pregunta obligada: cmo es que puede o debe usar un juez nacional dichos referentes internacionales? En la actualidad, en la mayora de los sistemas nacionales, los tratados se encuentran dentro de los primeros escaos de la pirmide normativa, lo que complica la manera de CMO puede o DEBEN usar los JUECES NACIONALES los referentes internacionales.

Debern aplicarse las reglas de interpretacin de los tratados establecidas por la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados y en materia de Derechos Humanos. A) OPINIONES CONSULTIVAS: la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que sus opiniones consultivas, no tienen por si mismas, efectos vinculantes para los Estados americanos.

B) SENTENCIAS EN CASOS CONTENCIOSOS: la Convencin Americana fija el carcter vinculante de los fallos, el fallo de la Corte es definitivo e inapelable (artculo 67). Los Estados se comprometen a cumplir la decisin de la Corte en todo caso en que sean partes (artculo 68.1).
C) SENTENCIAS DE LA CIDH PARA EFECTOS DE INTERPRETACIN: La mayora de los tribunales americanos han considerado, que los fallos que emite la CIDH, en cuanto a la aplicacin e interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, son definitivos e inapelables.

En los FALLOS INTERNOS DE ALGUNOS ESTADOS LATINOAMERICANOS abundan las menciones sobre instrumentos internacionales, especficamente relacionado con la posible vulneracin de Derechos Humanos, pero en repetidas ocasiones, su manejo ha sido retrico porque no queda clara cul es la utilidad de la referencia internacional en el caso concreto.

Esto demuestra que la incorporacin de REGLAS, ESTNDARES, TRATADOS E INTERPRETACIONES INTERNACIONALES, por parte de los tribunales internos no es coherente ni sistematizada. No es claro el valor que los jueces le atribuyen a las diferentes fuentes de interpretacin internacional e, inclusive, hay veces que parece hasta forzada la utilizacin de fuentes internacionales.
Por ello, se considera deseable transitar de la aplicacin de los instrumentos internacionales y la jurisprudencia internacional, como gua para la labor interpretativa del juez, a la aplicacin ms automtica de lo decidido en el mbito internacional a los asuntos nacionales.

MTODOS GENERALES DE LA INTERPRETACIN JURDICA - CRITERIO LGICO O DE CONGRUENCIA. Segn el cual hay que entender las normas de derecho fundamental como si fuesen consistentes con las dems normas constitucionales. Esto no excluye la posibilidad de que entre las normas constitucionales que contemplan derechos fundamentales, EXISTAN CONTRADICCIONES, O EN SU CASO, COLISIONES, en cuyo caso se tendrn que tomar en cuenta criterios hermenuticos adicionales, como lo son la ponderacin o la proporcionalidad.

- CRITERIO SISTEMTICO. Cualquier derecho fundamental debe ser contextualizado en el conjunto del sistema constitucional para lograr su adecuada interpretacin. - CRITERIO GRAMATICAL O FILOLGICO. Debe atenderse al significado lingstico contenido en las normas de derechos humanos. La interpretacin CONSTITUCIONAL, sin embargo, no se debe limitar al significado LITERAL que nos ofrecen los diccionarios, sino que comprende tambin, el significado que la cultura y la tradicin jurdicas le dan a cierto trmino, o bien, los precedentes judiciales, es decir, de forma ms amplia, por considerarse de una textura abierta, en trminos de ALEXY y HABERMAS. - CRITERIO HISTRICO. Se debe precisar el sentido que a una determinada norma de derecho fundamental le dio el Poder Constituyente o el Poder Reformador de la Constitucin.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sostenido que la interpretacin histrica es un mtodo hermenutico de carcter subsidiario, ya que sirve cuando el resto de mtodos interpretativos no proporcionan suficientes elementos para comprender el alcance de alguna disposicin constitucional. As, para fijar el justo alcance de una disposicin contenida en la CPEUM, ante la insuficiencia de elementos que derivan de su anlisis literal, sistemtico, de numerus apertus y no clausus, causal y teleolgico, es factible acudir tanto a su interpretacin histrica tradicional como histrica progresiva.

En sentido parecido, la Corte seala la importancia de acudir a interpretaciones que nos permitan conocer la voluntad del constituyente, por ejemplo en la siguiente tesis: INTERPRETACIN DE LA CONSTITUCIN. ANTE LA OSCURIDAD O INSUFICIENCIA DE SU LETRA DEBE ACUDIRSE A LOS MECANISMOS QUE PERMITAN CONOCER LOS VALORES O INSTITUCIONES QUE SE PRETENDIERON SALVAGUARDAR POR EL CONSTITUYENTE O EL PODER REVISOR. - CRITERIO SOCIOLGICO Y TELEOLGICO, segn el cual se deben tomar en cuenta los objetivos que persiguen los derechos fundamentales; debe considerarse siempre que el texto constitucional fue expedido para ser relevante, no para formar parte de algn marco declarativo; por ello, la interpretacin teleolgica deber tender a asegurar en la realidad el cumplimiento de los fines que persiguen los derechos fundamentales.

Del Derecho Internacional se derivan y establecen derechos y obligaciones (DERECHO CONVENCIONAL) y a su REVISIN como CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD (es decir, aqul que se practica para saber si una norma jurdica trasgrede o no a algn tratado). Lo que plantea el problema del fundamento y la razn de la obligatoriedad entre los Estados parte. En diciembre de 2011 fueron publicadas las siguientes tesis aisladas del Pleno: CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD., en la que sustancialmente se precisa que las autoridades, en el mbito de su competencia, se encuentran obligadas a velar no slo por los derechos humanos contenidos en la Constitucin Federal, sino tambin por aquellos contenidos en los INSTRUMENTOS INTERNACIONALES celebrados por el Estado Mexicano.

PARMETRO PARA EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. que precisa el carcter vinculante y orientador de los criterios de la CIDH. El principio PACTA SUNT SERVANDA implica que la actitud de buena fe ha de prevalecer durante la ejecucin de un Tratado en vigor, por lo que las partes no pueden invocar las disposiciones de su Derecho Interno como justificacin del incumplimiento de un Tratado. Lo anterior, salvo lo dispuesto por el Art. 103 de la Carta de las ONU, que dice: En caso de conflicto entre las obligaciones contradas por los Miembros de las UN, en virtud de la presente Carta, y sus obligaciones contradas en virtud de cualquier otro Convenio internacional, prevalecern las obligaciones impuestas por la presente Carta.

Los Tratados producen plenos efectos entre las Partes. Slo las Partes pueden limitar estos efectos mediante una estipulacin en el propio Tratado o por medio de las reservas.
INTERPRETACIN DE LOS TRATADOS

Recordemos que la interpretacin es necesaria si los trminos y las clusulas empleados no son claros -INTERPRETATIO CESSAT IN CLARIS- y tienen por objeto determinar el verdadero sentido y el alcance de tales trminos, su importancia es crucial en caso de diferencias internacionales, lo que exigir interpretar sus clusulas.
CLASES DE INTERPRETACIN a) POR EL RGANO O PERSONAS QUE LA REALIZAN: INTERPRETACIN AUTNTICA, llevada a cabo por las Partes en el Tratado mismo o en un acto posterior. DOCTRINAL, llevada a cabo por los juristas internacionalistas, por medio de dictmenes, resoluciones y acuerdos de Institutos cientficos, publicaciones, ensayos, etctera. JUDICIAL, realizado por rganos judiciales internacionales y por los Tribunales internos para aplicar el Derecho Internacional.

DIPLOMTICA, que es la practicada por los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados interesados y manifiesta en Notas Diplomticas, circulares dirigidas a las misiones diplomticas, e incluso en decisiones de rganos internos no judiciales, llamados a aplicar el Derecho Internacional. b) POR EL MTODO EMPLEADO: LITERAL O GRAMATICAL, si lo que se intenta es determinar el sentido convencional u ordinario de las palabras. TELEOLGICO, en cuanto se atiende a los fines perseguidos por las normas del Tratado. HISTRICO, si se toma en consideracin el momento histrico en que se celebr el Tratado y el significado de los trminos que tenan en ese momento. SISTEMTICO, si se tiene en cuenta no slo la norma a interpretar, sino todas las dems que estn ligadas o concatenadas a aqullas. c) POR LOS RESULTADOS: INTERPRETACIN EXTENSIVA, que conduzca a la ampliacin de los derechos que dimanan del Tratado. INTERPRETACIN RESTRICTIVA, que stas sean lo menos onerosas posible dentro de la clusula interpretativa.

C) LAS REGLAS DE INTERPRETACIN DE LOS TRATADOS. Ha sido criterio reiterado del Tribunal Internacional de Justicia que: Segn el Derecho internacional consuetudinario, que ha encontrado su expresin en el art. 31 de la Convencin de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados, un Tratado debe ser interpretado de buena fe conforme al sentido ordinario a atribuir a sus trminos en su contexto y a la luz de su objeto y fin. La interpretacin debe estar fundada ente todo en el texto del tratado mismo.
Esta referencia al carcter del Derecho Internacional, no es exclusiva del TIJ, sino que la encontramos reiteradamente en todos los rganos judiciales internacionales, como es el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La referida regla de interpretacin contiene tres principios que deben conjugarse entre s :
PRINCIPIO DE BUENA FE, representa algo ms que una mxima de buen sentido, considerando un nivel de evidencia que los Estados no pueden sobrepasar o desatender inserto en el sealado principio bsico de PACTA SUNT SERVANDA. PRINCIPIO DE LA PRIMACA DEL TEXTO. El texto constituye la expresin ms acabada de la voluntad de las Partes. La regla del sentido claro significa que no est permitido interpretar aquello que no necesite interpretacin (Interpretatio cessat in claris).

a. PARTE DISPOSITIVA, conjunto de deposiciones o artculos que forman el cuerpo del Tratado. b. PREMBULO, en el que se exponen generalmente las razones por las que se ha llegado a convenir el Tratado y sus precedentes histrico-jurdicos. c. ANEXOS, en los que se contienen disposiciones complementarias al texto, que forman parte del tratado y que reglamenta determinadas cuestiones. PRINCIPIO RELATIVO A TENER EN CUENTA EL OBJETO Y EL FIN DEL TRATADO PARA SU INTEGRACIN. Debe tenerse en cuenta tanto los instrumentos en que pueda constar la interpretacin autntica del tratado, como el entorno normativo. MEDIOS COMPLEMENTARIOS DE INTERPRETACIN El art. 32 de la Convencin establece cuando la interpretacin deje ambiguo u oscuro el sentido o conduzca a un resultado manifiestamente absurdo, podr recurrir a medios de interpretacin, en particular a dos:

LOS TRABAJOS PREPARATORIOS. LAS CIRCUNSTANCIAS DE CELEBRACIN DEL TRATADO. Al incluirlas, la Convencin de Viena contempl la posibilidad de efectuar la interpretacin histrica. OTRAS REGLAS DE INTERPRETACIN NO RECOGIDAS EN LA CONVENCIN. PRINCIPIO DEL EFECTO TIL. La interpretacin de un Tratado debe hacer posible que la misma cumpla la funcin prctica o realice la misin poltica para la que fue concebida. PRINCIPIO DE LA INTERPRETACIN RESTRICTIVA, a favor de los Derechos Humanos.

ALGUNOS CASOS EMBLEMTICOS RECIENTES POR VIOLACIN DE DERECHOS HUMANOS EN MXICO CASO RADILLA La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consider que la investigacin de la detencin y posterior desaparicin forzada POR PARTE DE AUTORIDADES MILITARES del seor Rosendo RADILLA Pacheco no fue diligente, no ha sido asumida en su totalidad como un deber propio del Estado ni ha estado dirigida a la identificacin, proceso y eventual sancin de todos los responsables como a la determinacin del paradero de esta persona. Al extenderse la competencia del fuero castrense a delitos que no tienen estricta conexin con la disciplina militar o con bienes jurdicos propios del de dicho mbito, el Estado mexicano vulner el derecho de los justiciables a un juez natural a quien recurrir, como en el caso de los familiares, quienes tampoco dispusieron de recurso jurdico alguno, que les permitiera impugnar el juzgamiento de la detencin y posterior desaparicin forzada del seor Rosendo Radilla Pacheco por la jurisdiccin militar. En tal sentido, la CIDH consider que el Estado mexicano, no ha cumplido plenamente las obligaciones que le impone fundamentalmente la Convencin Americana de Derechos Humanos (CADH), para garantizar debidamente la investigacin y eventual sancin de los hechos constitutivos de desaparicin forzada en el presente caso.

PUNTOS RESOLUTIVOS RELEVANTES DE LA SENTENCIA PUBLICADA EN EL DOF EL 09/02/2010 14. El Estado deber realizar un acto pblico de reconocimiento de responsabilidad en relacin con los hechos del presente caso y en desagravio a la memoria del seor Rosendo Radilla Pacheco 15. El Estado deber realizar una semblanza de la vida del seor Rosendo Radilla Pacheco... 16. El Estado deber brindar atencin psicolgica y/o psiquitrica gratuita y de forma inmediata, adecuada y efectiva, a travs de sus instituciones pblicas de salud especializadas, a las vctimas declaradas en el presente Fallo que as lo soliciten 17. El Estado deber pagar las cantidades fijadas , por concepto de indemnizacin por dao material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos, segn corresponda, dentro del plazo de un ao, contado a partir de la notificacin del presente Fallo 18. La Corte supervisar el cumplimiento ntegro de esta Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convencin Americana, y dar por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma. El Estado deber, dentro del plazo de un ao contado a partir de la notificacin de esta Sentencia, rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma.

CASO CAMPO ALGODONERO Este caso se hace consistir en que en noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) conden al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Jurez, Chihuahua, en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monrrez y Claudia Ivette Gonzlez, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares. La sentencia detalla la responsabilidad internacional de Mxico. PUNTOS RESOLUTIVOS RELEVANTES DE LA SENTENCIA DE LA CIDH 11. Esta Sentencia constituye per se una forma de reparacin. 12. El Estado deber conducir eficazmente el proceso penal en curso y, de ser el caso, los que se llegasen a abrir, para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparicin, maltratos y privacin de la vida de las jvenes Gonzlez, Herrera y Ramos, conforme a las siguientes directrices:

i) se deber remover todos los obstculos de jure o de facto que impidan la debida investigacin de los hechos y el desarrollo de los respectivos procesos judiciales, y usar todos los medios disponibles para hacer que las investigaciones y procesos judiciales sean expeditos a fin de evitar la repeticin de hechos iguales o anlogos a los del presente caso; ii) la investigacin deber incluir una perspectiva de gnero; emprender lneas de investigacin especficas respecto a violencia sexual, para lo cul se deben involucrar las lneas de investigacin sobre los patrones respectivos en la zona; realizarse conforme a protocolos y manuales que cumplan con los lineamientos de esta Sentencia; proveer regularmente de informacin a los familiares de las vctimas sobre los avances en la investigacin y darles pleno acceso a los expedientes, y realizarse por funcionarios altamente capacitados en casos similares y en atencin a vctimas de discriminacin y violencia por razn de gnero; iii) deber asegurarse que los distintos rganos que participen en el procedimiento de investigacin y los procesos judiciales cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para desempear las tareas de manera adecuada, independiente e imparcial, y que las personas que participen en la investigacin cuenten con las debidas garantas de seguridad, y iv) los resultados de los procesos debern ser pblicamente divulgados para que la sociedad mexicana conozca los hechos objeto del presente caso. 13. El Estado deber, dentro de un plazo razonable, investigar, por intermedio de las instituciones pblicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades y, luego de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueran encontrados responsables En la pgina www.campoalgodonero.com, en condena, se da cuenta del grado de avance en el cumplimiento de tal sentencia.

CIDH: Derechos vulnerados: Derecho a la vida, a la integridad persona, a la libertad personal y la obligacin general de garanta (arts. 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1). Obligacin de adoptar disposiciones de derecho interno (art. 2) Acceso a la justicia y proteccin judicial (art. 8.1 y 25.1) Deber de no discriminacin (art. 1.1) Derechos del nio (art. 19) Derecho de proteccin de la honra y la dignidad (art. 11) Convencin Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingls). Violaciones a la Convencin Belm do Par. DECLARACIONES 2 a 7: Mxico ES CULPABLE por no garantizar la vida, la integridad y la libertad de las vctimas del caso; por impunidad contra las vctimas y sus familiares; de discriminacin contra las vctimas y sus familiares; de violar los derechos de las nias del caso; de violar la integridad de los familiares de las vctimas por los sufrimientos causados. Declaraciones 1 y 8, Mxico NO ES CULPABLE de asesinar a las vctimas del caso, y no es culpable de violar el derecho a la honra y reputacin.

El desarrollo del Derecho Internacional de los derechos humanos ha establecido un nuevo paradigma en cuanto a la vigencia, incorporacin, aplicacin y jerarqua de dichas normas dentro de los rdenes jurdicos nacional, que incide en LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS. De ah que mayoritariamente la SCJN, se haya proununciado porque la condena decretada en una sentencia emitida por un tribunal internacional, cuya jurisdiccin fue expresamente reconocida por nuestro pas, sea obligatoria. Por ltimo, tambin es sumamente relevante que los justiciables, conozcan el marco jurdico en su conjunto, as como la jurisprudencia, para resguardar y hacer valer los derechos humanos que estimen vulnerados.

Potrebbero piacerti anche