Sei sulla pagina 1di 14

Desafos en la gestin de los residuos de envases en la industria de comida rpida

Integrantes: Camila Fritz Avendao Beatriz Vicencio Perez Catherine Grandn Lizama Hegle Cataln Soto Profesor:

1.- INTRODUCCIN
Problemtica : Aumento de la Produccin Aumento Consumo = Mayor Cantidad de residuos slidos Primeros interesados en la bsqueda de soluciones, la Unin Europea

Actualmente existen las directivas


Poltica gestin de residuos 1975 Lanzamiento poltica medio ambiente 1972

De las cuales el principal instrumento legislativo fue creado el 20 de Dic. De 1994

De stas se derivan aquellas que poseen objetivos numricos para la tasa de recuperacin de envases.

Que usan la Jerarqua de residuos y clasificacin

Principio de responsabilidad extendida del productor.

En la Industria de la comida rpida


Las experiencias prcticas muestran que la industria de la comida rpida es un ejemplo de un productor de residuos que dispone la mayor parte de su slido residuos en vertedero Residuos slidos con un potencial de recuperacin terica muy alta Los factores que dificultan la gestin de residuos de estos envases radican principalmente en que esta rea no ha ganado inters acadmico a gran escala.

2.- Industria de comida rpida y la generacin de residuos de envases Restaurantes

Industria Alimentaria

Industria de Comida Rpida

Legislacin de los desechos de envases generados en la industria de comida rpida

3.- Metodologa
McDonald's (Finlandia)
Problemticas
1. Cul es la tasa de recuperacin terica de los envases residuos generados en la empresa caso actualmente? 2. Cul es la tasa real de recuperacin de residuos de envases generado en el caso de la empresa en la actualidad? 3. Cul es el potencial de recuperacin de residuos de envases generado en el caso de la empresa en la actualidad?

Definiciones importantes
1.La tasa de recuperacin terica 2.La tasa real de recuperacin

El experimento
Aos 2002 87puntos de venta en 37 municipios diferentes fuentes como la propia empresa, centros de distribucin y fabricantes de envases de la venta de los alimentos y fabricantes de envases de la venta de materia prima de los alimentos.

Objetivo
la recuperacin de residuos en la industria de comida rpida, con el foco secundario en la reduccin de los residuos de envases y la reutilizacin. La investigacin se limita ala venta de envases y a los embalaje de los alimentos primarios y segundarios , materias primas y envases de alimentos.

3.El potencial de recuperacin


4.La recuperacin potencial alcanzable 5.La recuperacin potencial terico

Excepciones
1.productos segundarios como panes y productos lactaos 2.productos como detergentes, a los utensilios de rea

Los clculos matemticos ( en toneladas) para resolver el problema de la investigacin

supuestos: 1. Cada envase es 100% clasificados. 2. Cada envase se desecha en el municipio donde se encuentra la toma de corriente. 3. Envase de venta alejados de los puntos de venta" es eliminado como basura domstica. 4. Envases de venta dispuestos en la zona de comedor y de envases primarios y secundarios que son eliminados de la cocina se disponen como residuos comerciales

Se calculo:
1.La cantidad total de residuos de envases 2.La cantidad de envases recuperables 3. La tasa real de recuperacin 4. La recuperacin potencial para esto se procedi a una clasificacin

5. No hay prdidas durante la recoleccin y recuperacin.

Clasificacin en las salidas


Conclusiones
Clculo de los ndices de pureza de los residuos clasificando sus componentes y atreves encuestas a clientes indicativos Gracias a los puntos 1 y 2 se logran determinar los parmetros para la eliminacin y clasificacin de residuos, definindose sus componentes. El potencial de recuperacin terica est muy influenciada por la infraestructura existente de residuos slidos. Por lo tanto, los medios para alcanzar el potencial de recuperacin terica se estudiaron mediante el clculo y el anlisis de los parmetros de relacionados con la infraestructura de residuos slidos en los b diferentes municipios La influencia de la eleccin de los materiales de embalaje en la tasa de recuperacin terica se estim gracias a un embalaje con armonizacin del material. Por ltimo, las conclusiones del caso estudio se combinaron con una revisin de la literatura para encontrar las vas generales para promover la recuperacin de los residuos generados en la industria de la comida rpida

El desarrollo de la clasificacin se realizo por el desarrollo de instrucciones se basan en un anlisis de la terminologa, es decir, gua y cdigo de colores de los componentes de desecho para el uso de los 37 municipios y para los distintos puntos de venta de la compaa.

4.- Recuperacin de residuos de envases en la industria de la comida rpida


La investigacin seal que la empresa caso no est logrando su potencial terico en la gestin de los residuos slidos.
En 2002, el importe total anual de la empresa caso de los residuos de envases fue 1.937 toneladas

Los residuos consistieron principalmente en materiales derivados de papel o madera, plstico y materiales compuestos. 1.- Slo 564 toneladas se recuperaron en 2002 (29%) y se podran haber recuperado 1.795 toneladas (93%) 70% de envases podran haberse utilizado como fibra 19% podra haberse tratado biolgicamente 11% eran plsticos que podran haber sido utilizados como energa

De las cuales 477 toneladas (25%) se producen fuera de puntos de venta

755 toneladas (39%) en los comedores

704 toneladas (36%) en reas de cocina

La cantidad anual de residuos de envases que podan, pero no fueron recuperados es de 647 toneladas PRA 33%

La cantidad anual de residuos de envases no recuperables por la infraestructura de residuos slidos existente era 583 toneladas PTR 31%.

El potencial de recuperacin total fue del 64% (1.230 toneladas).

Los resultados de la investigacin estn en consonancia con un estudio realizado por Mason et al. (2004) Algunos supuestos y simplificaciones se tuvieron que hacer el clculo de la tasa de recuperacin real (que se considera de moderada credibilidad) La determinacin de la tasa de recuperacin terica, sin embargo, es creble porque los clculos se basan en los datos aportados por todos los fabricantes de envases de venta, los alimentos, las materias primas, centros de distribucin y, adems, porque todos los envases de venta, comida, y las materias primas utilizadas fueron todas incluidas.

5.- Recuperacin de residuos en la industria de comida rpida.


Se clasifico una tienda de comida rpida como punto de estudio. En la tienda se ubico 2 cubos de basura (70 lts y de 7 lts) uno clasificando los residuos (salida 1) y el otro para Estudio se desarrollo en 3 etapas, las cuales se calculo el ndice de pureza en cada una de ellas. Cada fase fue mejorndose a travs de encuestas hechas a clientes elegidos al azar.

Cartn y Plastico Fase 1 Fase 2 0.61 0.71

Residuos biodegradables y papel 0.91 0.95

Fase 3

0.72

0.95

El aumento de los ndices de pureza indicaron que es posible alcanzar el potencial de recuperacin. Resultados: 1-Un aumento drstico de los costes de eliminacin en la salida 2: Donde la capacidad semanal (m3/semana) aumento en un 229% y por lo tanto los costos de eliminacin semanal (D/semanal) aumento en un 161%

Esto fue causado por una nueva incorporacin de recoleccin de envases de cartn y plstico. 2- Un aumento en la capacidad semanal en un 20%, lo que a su vez aument los costos de eliminacin semanal en un 1%.

Como conclusin la clasificacin de residuos de envases causa un ahorro en los costos de eliminacin.

6.- Discusin y conclusin

Se representa una solucin combinada de todas los ingresos jerrquicos de residuos, la solucin seria eliminar 314 toneladas de residuos de envases, el reciclaje de 554 toneladas de fibra y residuos plsticos PE y la recuperacin de 932 toneladas de residuos combustibles.. De esta manera la cantidad de residuos de envases depositados en vertederos seria solo de 136 toneladas en comparacin alas 1373 que se desechaban en los vertederos en el 2002 .

Potrebbero piacerti anche