Sei sulla pagina 1di 24

MDULO I MODERNIZACIN DE LA GESTIN EN EL SECTOR EDUCACIN

SESIN III TICA PBLICA Y TRANSPARENCIA

EN QU CONSISTE LA TICA?
La imagen de la selva remite al dominio del ms fuerte. Es un escenario donde los animales salvajes conviven entre s, dispuestos a enfrentarse por comida, refugio y pareja. Los que ganan, son los fuertes. Los que pierden, los que no pueden defenderse. En este enfrentamiento, domina el instinto, el deseo y el mpetu de la sobre vivencia.

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 1

EN QU CONSISTE LA TICA?
La tica es una facultad humana que nos distancia de la experiencia de la selva. Es la oportunidad que tenemos para separarnos del instinto y poner en ejercicio nuestra condicin humana. As:
La tica tiene que ver con pensar y reflexionar sobre lo que hacemos. La tica tiene que ver con reconocer lmites y normas que regulen nuestro comportamiento

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 1

EN QU CONSISTE LA TICA?
La tica tiene que ver con elegir un modo de vivir y no solo dejarse llevar. La tica, como dice el filsofo espaol Fernando Savater, tiene que ver con sobrevivir, pero no de CUALQUIER MODO. Se trata de sobrevivir viviendo humanamente, y eso no es nada fcil.

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 1

APROXIMACIONES A LA TICA PBLICA


La tica pblica no es fruto de una decisin personal como la tica personal, sino que se ha ido construyendo de manera histrica, en el proceso de discusin pblica de nuestras instituciones y diversos sectores de la sociedad civil, que han reivindicado ciertos valores como fundamentales para la convivencia social.

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 2

APROXIMACIONES A LA TICA PBLICA


De esta manera, se han privilegiado ciertos valores o principios respecto de otros y, en ese proceso de depuracin colectivo, hemos encontrado un equilibrio entre los intereses personales (esfera de lo privado) de los ciudadanos y ciudadanas, y los intereses colectivos (esfera de lo pblico) que permiten la convivencia.

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 2

TICA EN LA ACTUAL
GESTIN EDUCATIVA
La promocin de la tica, impulsada por el Ministerio de Educacin, se traduce en tres lneas:

1.Impulso de la tica pblica para las relaciones con la ciudadana y con la comunidad educativa.

2.Criterio tico general de equidad e inclusin en las Polticas.

3.Fortalecimiento de las competencias ticas de los servidores pblicos.

LA TICA DE LA FUNCIN PBLICA


El empleado pblico es el elemento principal de la nueva concepcin de la gestin en el sector educativo. Sin su participacin en una perspectiva de servicio pblico, las transformaciones, las dinmicas innovadoras, la participacin, la transparencia y, fundamentalmente, el xito de las polticas orientadas a asegurar una educacin de calidad e inclusiva, no ser posible.

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 1

LA TICA DE LA FUNCIN PBLICA


La tica en la funcin pblica est regulada por la Ley N 27815, Ley del Cdigo de tica en la Funcin Pblica, e implica el desarrollo de una actitud de servicio al pas dentro del aparato estatal.

La finalidad de nuestro trabajo es servir a la ciudadana

LA TICA DE LA FUNCIN PBLICA


La tica proyectada a la funcin pblica se centra en la actitud de gestionar la administracin pblica al servicio de los ciudadanos y el pas.

En otras palabras, se trata de fijarnos en CMO brindamos nuestros servicios a los ciudadanos y a las ciudadanas.

Lmina: Defensora del Pueblo

Esto quiere decir que el servidor pblico tiene una responsabilidad mayor que el resto de miembros de la sociedad en la promocin del bienestar colectivo: su actividad y su desempeo afecta el estilo y la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas.

LA TICA DE LA FUNCIN PBLICA


Probidad Buen trato al ciudadano

FUNCIN PBLICA

EFICACIA EFICACIA: Capacidad de logro de los objetivos, metas o resultados propuestos

EFICIENCIA EFICIENCIA: Capacidad de logro de los objetivos, metas o resultados propuestos optimizando los recursos.

TICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIN PBLICA / Sesin 2

PRINCIPIOS
Lealtad al Estado de derecho Veracidad Idoneidad

Justicia y equidad

PRINCIPIOS

Probidad

Eficiencia

Lealtad y obediencia

DEBERES
Neutralidad Transparencia Discrecin

DEBERES

Responsa bilidad

Uso adecuado de los bienes del Estado

Ejercicio adecuado del cargo

PROHIBICIONES
Intereses en conflicto

Ventajas indebidas

Presionar, amenazar, acosar

PROHIBICIONES

Mal uso de informacin

Proselitismo poltico

PERFIL TICO
Asume una actitud transparente

Utiliza responsablemente los recursos asignados

PERFIL TICO DEL/A FUNCIONARIO/A PBLICO DEL SECTOR EDUCACIN:

Promueve el logro de los objetivos institucionales

Observa las normas dispuestas para el ejercicio de su funcin

Elementos de la tica pblica

Transparencia y acceso a la informacin pblica

Rendicin de cuentas

Participacin y vigilancia ciudadana

TRANSPARENCIA
Su objetivo es promover la transparencia en los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la informacin pblica consagrado en el Artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per.
Se encuentra muy relacionada con:

Capacidad de mostrar a la poblacin cmo se realiza el trabajo al interior de la entidad estatal y cmo sta impacta en el desarrollo de la comunidad. Implica adems el desarrollo de una actitud de rendir cuentas e informacin, dejando de lado el secretismo para dar paso a la publicidad de sus acciones y de la informacin.

PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD
Se establece en el Artculo 3 la Ley 27806, Ley de Transparencia y acceso a la informacin pblica

Toda informacin que posea el Estado se presume pblica, salvo las excepciones expresamente previstas en los artculos 15, 16 y 17 de la Ley de Transparencia. (Ver diapositiva siguiente). El Estado adopta medidas bsicas que garantizan y promueven la transparencia en la actuacin de las entidades de la administracin pblica. Ejemplos: Elaboracin de directivas internas que regulen los procedimientos de entrega de la informacin; sancin a los funcionarios que obstaculicen la entrega de la informacin; etc. El Estado entregue la informacin que demanden las personas. Ejemplo: a travs de una solicitud de informacin.

EXCEPCIONES
Tipo Definicin Informacin Secreta (artculo 15) Informacin Reservada (artculo 16) Informacin Confidencial (artculo 17)

Aquella cuya divulgacin podra afectar la seguridad nacional en el mbito externo y el sistema democrtico. Principalmente en poder de las FFAA e Inteligencia.

Aquella cuya divulgacin podra afectar la seguridad nacional en el mbito interno, el sistema democrtico, la lucha contra la criminalidad y las negociaciones internacionales. Principalmente en poder de las FFPP, Inteligencia e instituciones ligadas a la negociacin de acuerdos internacionales.

Aquella informacin cuya divulgacin podra afectar diversos bienes jurdicos (intimidad personal, facultad sancionadora del Estado, toma de decisiones, etc.). Este tipo de informacin puede hallarse en cualquier entidad.

Ejemplos

Planes de defensa Los planes de operaciones La informacin protegida militar contra posibles policiales y de inteligencia. por el secreto bancario, agresiones de otros Las informaciones que tributario, comercial, Estados. impidan el curso de las industrial, tecnolgico y Las operaciones y investigaciones en su etapa burstil. planes de inteligencia y policial. La informacin referida a contrainteligencia la salud personal. militar.

RENDICIN DE CUENTAS CONTROL SOCIAL


(Captulo XIV De la Descentralizacin, Ttulo IV De la Estructura del Estado, Constitucin 1993)

Es el control que se ejerce desde la ciudadana hacia el Estado. Consiste en que las autoridades informen a la poblacin sobre el estado de la gestin pblica. Algunos de los espacios que pueden ser utilizados para esta actividad son los COPARE y los COPALE, asegurndose con ello la transparencia de la gestin educativa regional y local. A nivel de los servidores, promueve la mayor responsabilidad y transparencia en el quehacer pblico.

Rendicin de Cuentas

Control Social

Control Intergubernamental

RENDICIN DE CUENTAS CONTROL INTERGUBERNAMENTAL


(Captulo IV Del Rgimen Tributario y Presupuestal, Ttulo III Del Rgimen Econmico, Constitucin 1993)

Es el control que se ejerce desde un organismo gubernamental competente hacia las entidades pblicas. Por ejemplo, la rendicin de cuentas de los titulares de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, ante la Contralora General de la Repblica. En estos informes se recoge informacin sobre diferentes aspectos de la gestin de la entidad, tales como: Alineamiento de la misin, objetivos, programas y actividades. Situacin de los programas, proyectos y actividades. Informacin financiera. Estado de la infraestructura y tecnologas de informacin. Gestin de personas, clima y cultura organizacional.

PARTICIPACIN Y VIGILANCIA CIUDADANA


El Estado pretende con este principio promover que la ciudadana tenga inters en el actuar pblico y acceda con responsabilidad al ejercicio de sus derechos fundamentales. Asimismo, promueve que la ciudadana desarrolle acciones de vigilancia en el marco de la rendicin de cuentas que deben desarrollar todas las instancias de la administracin pblica.

DERECHO DE PARTICIPACIN
(Artculo 31, Captulo III De los Derechos Polticos y de los Deberes, Ttulo I De la Persona y de la Sociedad, Constitucin 1993) Ley 26300, Ley de los derechos de participacin y control ciudadano

Queremos saber!

Es el derecho que tienen los ciudadanos de participar en los asuntos pblicos mediante referndum, iniciativa legislativa, remocin o revocacin de autoridades y demanda de rendicin de cuentas.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche