Sei sulla pagina 1di 61

AUDITORA Y EFICIENCIA ENERGTICA

Unidad VI

OPCIONES TARIFARIAS Y SU SELECCIN

CONTENIDO

Definiciones Opciones tarifarias y calificacin Seleccin de una opcin tarifaria Ejemplos prcticos

Aspectos importantes de la norma OPCIONES TARIFARIAS Y CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS A USUARIO FINAL

Definiciones
Usuarios en Media Tensin (MT) y Baja Tensin (BT):

Son usuarios en media tensin (MT) aquellos que estn conectados a redes cuya tensin de suministro es superior a 1 kV y menor a 30 kV.
Son usuarios en baja tensin (BT) aquellos que estn conectados a redes cuya tensin de suministro es igual o inferior a 1 kV.

Definiciones
Horas de Punta (HP) y Horas Fuera de Punta (HFP):

Las horas de punta (HP) es el perodo comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas de cada da de todos los meses del ao. Las horas fuera de punta (HFP) es el resto de horas del mes no comprendidas en las horas de punta (HP).

Definiciones
Demanda Mxima: Es el ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos, en el perodo de un mes. La demanda mxima anual es el mayor valor de las demandas mximas mensuales en el perodo de 6 meses consecutivos. Perodo de Facturacin: Es mensual y no podr ser inferior a veintiocho (28) das calendario ni exceder los treinta y tres (33) das calendario. No deber haber ms de doce (12) facturaciones al ao.

Definiciones
Potencia contratada: Cada cliente puede solicitar a la empresa distribuidora que le garantice un nivel de potencia contratada mximo durante el ao de vigencia de cada opcin tarifaria. El nivel de potencia contratada se factura en forma constante para todos los meses. Potencia variable: Segn esta modalidad la potencia por facturar se determina como el promedio de las dos mayores demandas de los ltimos seis meses. As, con este criterio se intenta representar aquella potencia promedio que la distribuidora pone a disposicin del cliente en un perodo anual mvil.

Variables para definir las opciones tarifarias: Potencias y energa segn el tipo de hora consumida.
La potencia (mxima demanda) requerida por los usuarios fuera de las horas punta. La potencia (mxima demanda) requerida por los usuarios en las horas punta. El consumo de energa de los usuarios fuera de las horas punta. El consumo de energa de los usuarios en las horas punta.

La potencia representa la capacidad que se requiere para cubrir la mxima demanda posible de energa en el sistema, mientras que la energa se define como la cantidad de electricidad que efectivamente se llega a consumir en un perodo de tiempo.

Opciones de medida y tarifarias


A continuacin se presenta las opciones de medida para el proceso de facturacin.
OPCIONES DE MEDIDA
2E2P 2E1P 1E1P 1E 1P : Dos mediciones de energa y dos de potencia. : Dos mediciones de energa y una de potencia. : Una medicin de energa y una de potencia. : Una medicin de energa. : Una medicin de potencia.

CALIFICACIN HP HFP : Calificacin como presente en punta. : Calificacin como presente fuera de punta.

En los siguientes cuadros se presentan las opciones tarifarias en media y baja tensin, segn las opciones de medida que se aplican para la facturacin.
MEDIA TENSIN MT2 MT3 : 2E2P : 2E1P Calificacin: HP y HFP

MT4

: 1E1P Calificacin: HP y HFP


BAJA TENSIN BT2 BT3 BT4 BT5 BT6 : 2E2P : 2E1P Calificacin: HP y HFP : 1E1P Calificacin: HP y HFP : 1E : 1P

Calificacin tarifaria - CT
Tiene por objetivo definir si el cliente es calificado en punta o fuera de punta, para ello se realiza la siguiente relacin: CT = Energa activa en HP / (Demanda Mxima x 5horas x cantidad de das del mes facturado) Si: CT > 0,5 Cliente presente en punta. CT 0,5 Cliente fuera de punta.

Es importante destacar que el sistema de medicin ms exacto es aquel que es capaz de diferenciar el pago por consumo de energa y por potencia en horas fuera de punta y dentro de punta.
Las opciones tarifarias que miden estas cuatro variables estn representadas por las opciones denominadas BT2 para el caso de baja tensin y MT2 para el caso de media tensin. Ellas son capaces de distinguir la diferencia en costos y tarifas que ambos horarios implican.

SELECCIN DE UNA OPCIN TARIFARIA

En primer lugar es necesario conocer las demandas de potencia y energa del cliente, as como su distribucin dentro de los horarios de punta y fuera de punta. La opcin a contratar con la empresa distribuidora es aquella que permite minimizar la facturacin anual por compra de energa del cliente, a partir del pliego tarifario correspondiente. El consumo industrial y comercial es el que puede obtener mayores beneficios del uso de estas opciones.

10 criterios bsicos para la seleccin de la opcin tarifaria ms apropiada:

Conocer la naturaleza de la actividad del cliente de tal forma de establecer la intensidad de su consumo de electricidad a lo largo del da. Programar el funcionamiento de las mquinas y equipos que permita un uso eficaz de la potencia, con el fin de que la contratacin de la misma no exceda la capacidad de uso del cliente. Programar el proceso productivo de tal forma que el consumo entre las 18:00 y 23:00 horas sea mnimo.

Verificar que la opcin tarifaria seleccionada sea la ms econmica. La potencia contratada debe corresponder a la potencia mxima simultnea, es decir, a la mxima potencia utilizada por el cliente. Evaluar su conexin en media tensin. Evaluar la posibilidad estacionales. de realizar contratos

Evaluar la posibilidad de contar con ms de un suministro cuando es posible identificar procesos totalmente independientes. Evaluar la estadstica de consumos. Considerar otras alternativas de suministro para horas punta (grupo trmico).

EJEMPLOS PRCTICOS

Ejemplo 1: Seleccin correcta de opcin tarifaria


Un cliente muestra un diagrama de carga tpico como el que se muestra en la siguiente figura 1. La energa que consume en horas punta es notablemente inferior a la que consume en horas fuera de punta, por lo que una opcin tarifaria que premie su reducido consumo en horas punta minimizar su facturacin.

Cliente fuera de punta

Potencia (kW) 100

Energa mensual consumida: En horas punta = 3 600 kWh Fuera de punta = 32 400 kWh

Tensin de suministro = 10 kV (MT) Cliente calificado como fuera de punta

30

18

23 24

Tiempo (horas)

Figura 1 Diagrama de carga tpico del cliente.

Ejemplo 2: Modulacin de la carga Un cliente con un diagrama de carga como el mostrado en la Figura 2 y sealado como actual. Si se le plantea la alternativa de modular su carga sin cambiar de opcin tarifaria- en la forma indicada como por modular, dejara de ser un cliente punta para convertirse en un cliente fuera de punta. Este puede ser un cliente industrial que adecua los turnos de trabajo en su fbrica o planta para utilizar menos energa en las horas punta. De esta forma, podra obtenerse un ahorro econmico por modulacin de carga, considerando que este cliente cuenta con una tensin de suministro de BT.

Figura 2 Diagrama actual y modular del cliente.

Potencia (kW)

Consumo por modular

Consumo actual

24

Tiempo (horas)

Ejemplo 3: Incorrecta contratacin de potencia


Un cliente muestra un caso crtico de contratacin de potencia como el que se aprecia en la Figura 3, dado que tiene una potencia contratada muy superior a su mxima demanda en horas de punta. Este caso ocurre cuando el cliente no est seguro de cul va a ser la expansin de mediano plazo de su planta, por lo que opta por contratar una potencia muy por encima de su mxima demanda en horas punta.

Figura 3 Caso crtico de contratacin de potencia


Potencia (kW) POTENCIA CONTRATADA 180

Demanda en horas de punta

100

Demanda en horas fuera de punta

18

23 24

Tiempo (horas)

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NORMA OPCIONES TARIFARIAS Y CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS A USUARIO FINAL

INTRODUCCIN:
El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), de conformidad a lo dispuesto por su Reglamento General aprobado por Decreto Supremo N 054-2001-PCM, tiene el encargo de normar y regular las tarifas de distribucin elctrica aplicables a los usuarios del servicio pblico de electricidad.
Artculo 2.- Alcance Estn comprendidos dentro del alcance de la presente Norma, las empresas distribuidoras de electricidad y los usuarios del servicio pblico de electricidad.

Artculo 4.- Definiciones

4.1.- Usuarios en Media Tensin (MT) y Baja Tensin (BT) Son usuarios en media tensin (MT) aquellos que estn conectados con su empalme a redes cuya tensin de suministro es superior a 1 kV (kV = kilovoltio) y menor a 30 kV. Son usuarios en baja tensin (BT) aquellos que estn conectados a redes cuya tensin de suministro es igual o inferior a 1 kV.

4.2.- Usuarios con Tensiones de Suministro superiores a Media Tensin Las tarifas para aquellos usuarios del servicio pblico de electricidad, cuyos suministros se efecten en tensiones iguales o superiores a 30 kV, se obtendrn con la metodologa y criterios regulados para los precios en barra segn la resolucin vigente del OSINERGMIN.

4.3.- Usuarios Prepagos del Servicio Elctrico Se define como usuarios prepagos del servicio elctrico a aquellos usuarios conectados en Baja Tensin que contando con un equipo de medicin con caractersticas especiales para este fin, realizan el pago del servicio elctrico con anterioridad a su uso.

4.4.- Horas de Punta (HP) y Horas Fuera de Punta (HFP) a) Se entender por horas de punta (HP), el perodo comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas de cada da de todos los meses del ao. b) Se entender por horas fuera de punta (HFP), al resto de horas del mes no comprendidas en las horas de punta (HP).

4.5.- Demanda Mxima Mensual y Demanda Mxima Mensual en Horas de Punta


a) Se entender por demanda mxima mensual, al ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos, en el periodo de un mes. b) Se entender por demanda mxima mensual en horas de punta, al ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos, en el periodo de punta a lo largo del mes. c) Se entender por demanda mxima mensual fuera de punta, al ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos, en el periodo fuera de punta a lo largo del mes.

4.6.- Perodo de Facturacin


El perodo de facturacin es mensual y no podr ser inferior a veintiocho (28) das calendario ni exceder los treinta y tres (33) das calendario. No deber haber ms de 12 facturaciones en el ao. Excepcionalmente para la primera facturacin de un nuevo suministro, podr aplicarse un perodo de facturacin no mayor a 45 das, ni menor a 15 das.

Artculo 5.- Opciones Tarifarias


Las opciones tarifarias para usuarios en baja tensin (BT) y Media tensin (MT) son las siguientes:

Artculo 7.Tarifaria

Eleccin

de

la

Opcin

7.1.- Los usuarios podrn elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias descritas en el Captulo Opciones Tarifarias, de la presente Norma, teniendo en cuenta el sistema de medicin que exige la respectiva opcin tarifaria, independientemente de su potencia conectada y con las limitaciones establecidas en las condiciones especficas para las opciones tarifarias BT5A, BT5B, BT6 y BT7, y dentro del nivel de tensin que le corresponda. La opcin tarifaria elegida por el usuario deber ser aceptada obligatoriamente por la empresa de distribucin elctrica.

Artculo 8.- Vigencia de la Opcin Tarifaria


8.1.- La opcin tarifaria elegida por el usuario regir por un plazo de un ao. 8.2.- La empresa de distribucin elctrica informar al usuario con opcin tarifaria binomia, la finalizacin de la vigencia de la opcin tarifaria y la potencia contratada, con una antelacin no menor de 60 das calendario. 8.3.- Vencido el plazo de vigencia y si no existiera solicitud de cambio por parte del usuario con una anticipacin no menor a 30 das calendarios, la opcin tarifaria y, de ser el caso, las potencias contratadas y la modalidad de facturacin de potencia activa, se renovar automticamente por la distribuidora por perodos anuales, mantenindose la opcin tarifaria vigente.

Artculo 9.- Cambio de la Opcin Tarifaria


9.1.- El usuario podr cambiar de opcin tarifaria solo una vez durante el perodo de vigencia de dicha opcin tarifaria y cumpliendo los requisitos mnimos para la medicin del consumo de la nueva opcin tarifaria solicitada.

Artculo 10.- Facturacin Cargo Fijo Mensual


10.1.- El cargo fijo mensual es independiente del consumo y ser incluido en la factura al usuario en cada periodo de facturacin, inclusive si el consumo es nulo en el periodo. 10.2.- El cargo fijo mensual est asociado al costo por la lectura del medidor y procesamiento, emisin, reparto y cobranza del recibo o factura.

Artculo 11.- Facturacin de Energa Activa


La facturacin por energa activa, se obtendr multiplicando el o los consumos de energa activa, expresado en kilowatts-hora (kW.h), por el respectivo cargo unitario, segn corresponda.

Artculo 12.- Modalidad de Facturacin de Potencia Activa para la Remuneracin de la Potencia Activa de Generacin
12.1.- La facturacin de potencia activa para la remuneracin de la potencia activa de generacin, se obtendr multiplicando los respectivos kilowatts (kW) de potencia activa registrada mensualmente, por el precio unitario correspondiente al cargo por potencia activa de generacin, segn se seala en las condiciones especficas para cada opcin tarifaria.

Artculo 13.- Modalidad de Facturacin de Potencia Activa para la Remuneracin del uso de las redes de distribucin
13.1.- La facturacin de potencia activa para la remuneracin del uso de las redes de distribucin, se obtendr multiplicando los respectivos kilowatts (kW) de potencia activa a facturar por el precio unitario correspondiente al cargo por potencia por uso de las redes de distribucin, segn se seala en las condiciones especficas para cada opcin tarifaria. El cargo se facturar incluso si el consumo de energa es nulo

13.2.1.- Modalidad de Facturacin por Potencia Variable


La potencia variable por uso de las redes de distribucin ser determinada como el promedio de las dos (2) mayores demandas mximas del usuario en los ltimos seis meses, incluido el mes que se factura. Para usuarios con historial menor a los 6 meses, se emplearn el mes o los meses disponibles. A efectos de que se reconozca el derecho de capacidad a que est autorizado a consumir el usuario, la mxima demanda facturada mensualmente, se tomar como equivalente de la potencia contratada del usuario.

13.2.2.- Modalidad de Facturacin por Potencia Contratada


En esta alternativa la potencia a facturar se denomina potencia contratada y se facturar segn el procedimiento definido en las condiciones especficas de aplicacin. Los usuarios debern definir su potencia contratada, la cual tendr vigencia hasta el trmino de la modalidad de facturacin del usuario.

Artculo 14.Modificacin de la modalidad de facturacin de potencia por el uso de redes de distribucin durante el periodo de vigencia.
El usuario podr cambiar la modalidad de facturacin de potencia contratada a potencia variable, siempre y cuando cumpla con las condiciones mnimas requeridas para optar por esta modalidad. En caso de cambio, la nueva modalidad estar vigente hasta el trmino de la vigencia de la opcin tarifaria.

Artculo 15.- Modificacin de la potencia contratada durante el periodo de vigencia.


15.1.- Durante el periodo de vigencia de la potencia contratada, los usuarios podrn modificar por una sola vez la potencia contratada. El nuevo valor regir hasta el trmino del periodo de vigencia de la potencia contratada original. 15.2.- Los usuarios debern notificar a la empresa distribuidora de electricidad con una anticipacin de treinta (30) das calendario, su decisin de modificar su o sus potencias contratadas.

Artculo 16.- Derechos otorgados por la potencia contratada.


Los usuarios podrn utilizar la potencia contratada sin restricciones durante el perodo de vigencia de dicha potencia.

Artculo 17.- Facturacin de Energa Reactiva.


a) Consumo de energa reactiva inductiva hasta el 30% de la energa activa total mensual. Sin cargo alguno. b) Consumo de energa reactiva inductiva que exceda el 30% de la energa activa total mensual. La facturacin del exceso de la energa reactiva inductiva es igual al producto de dicho exceso por el costo unitario (expresado en S/./kVAR.h). c) Inyeccin de Energa Reactiva Capacitiva No est permitido la inyeccin de energa reactiva a la red. En todo caso la empresa de distribucin elctrica deber coordinar con el usuario la forma y plazos para corregir esta situacin.

Artculo 18.- Facturacin en un Mes con

Dos o Ms Pliegos Tarifarios


Cuando durante el perodo de facturacin se presenten dos o ms pliegos tarifarios, se deber calcular el monto a facturar, proporcionalmente a los das respectivos de cada pliego considerando las tarifas vigentes en cada uno de ellos.

Artculo 22.- Opciones Tarifarias MT2,

BT2
22.1.- Estas opciones tarifarias consideran precios diferenciados para la facturacin de potencia segn si sta se efecta en horas de punta o bien en horas fuera de punta.

22.2.- Facturacin de la Energa Activa

Para la facturacin de los consumos de energa activa en horas de punta, se exceptuar los das domingos, los das feriados nacionales del calendario regular anual y los feriados nacionales extraordinarios programados en das hbiles. En el caso que la medicin slo permita programar los feriados con antelacin slo se considerarn los domingos y los feriados nacionales del calendario regular anual, en caso contrario se considerar adems los feriados nacionales extraordinarios programados en das hbiles, segn se seala en las condiciones especficas de cada opcin tarifaria.

22.3.- Facturacin del cargo por potencia activa

de generacin
En estas opciones tarifarias, la potencia activa de generacin est dada por la mxima potencia activa registrada mensual en horas de punta en el periodo de medicin, expresada en kW.

22.4.- Facturacin del cargo por potencia por uso

de las redes de distribucin


Para la remuneracin del uso de las redes de distribucin, estas opciones tarifarias consideran precios diferenciados para la facturacin de la potencia, en la modalidad potencia variable, segn si sta es efectuada en horas de punta o bien en horas de fuera de punta, segn se define a continuacin:

(i)Facturacin

de Potencia en horas de Punta

La facturacin es igual al producto de la potencia a facturar en horas de punta por el cargo mensual de potencia activa por uso de las redes de distribucin en horas de punta.

(ii) Facturacin por exceso de Potencia Activa


Esta facturacin es igual al producto del exceso de potencia para la remuneracin del uso de las redes, por el cargo mensual por exceso de potencia activa por uso de las redes de distribucin en horas fuera de punta. El exceso de potencia para la facturacin del uso de las redes es igual a la diferencia entre la potencia a facturar en horas fuera de punta menos la potencia a facturar en horas de punta para la remuneracin de las redes de distribucin, siempre y cuando sea positivo. En caso contrario ser igual a cero.

Artculo 23.- Opciones Tarifarias MT3,

MT4, BT3 y BT4


23.1.- Estas opciones tarifarias consideran precios diferenciados para las facturaciones de potencia segn si los usuarios se encuentran calificados como presentes en punta o presentes en fuera de la punta.

23.2.- Facturacin de la Energa Activa


Para la facturacin de los consumos de energa activa en horas de punta de las opciones Tarifarias MT3 y BT3, se exceptuar los das domingos, los das feriados nacionales del calendario regular anual y los feriados nacionales extraordinarios programados en das hbiles. En el caso que la medicin slo permita programar los feriados con antelacin slo se considerarn los domingos y los feriados nacionales del calendario regular anual, en caso contrario se considerar adems los feriados nacionales extraordinarios programados en das hbiles, segn se seala en las condiciones especficas de cada opcin tarifaria.

23.3.- Calificacin del Usuario El usuario ser calificado como presente en punta cuando el cociente entre la demanda media del mismo en horas de punta y la demanda mxima es mayor o igual a 0,5. La demanda media en horas de punta se determina como el cociente entre el consumo de energa en horas de punta y el nmero de horas de punta consideradas en la determinacin del consumo de energa en horas de punta. En la determinacin del consumo en horas de punta, se exceptuar los das domingos, los das feriados nacionales del calendario regular anual y los feriados nacionales extraordinarios programados en das hbiles en el caso que el equipo de medicin lo permita.

23.4.- Vigencia de la Calificacin del Usuario 23.4.1.-Suministros con Medicin Adecuada de Potencia y Energa para Calificacin La calificacin se realizar mensualmente de acuerdo a las lecturas y se actualizar automticamente segn lo definido en el numeral 23.3 23.4.2.-Suministros sin Medicin Adecuada de Potencia y Energa para Calificacin El usuario, de acuerdo con la distribuidora, definir el perodo de vigencia de la calificacin, pero considerando que dicho perodo no podr ser menor a 3 meses ni extenderse por un plazo mayor al de la vigencia de la opcin tarifaria.

23.6.- Facturacin del cargo por potencia por uso de las redes de distribucin
Una vez calificado el usuario, la potencia activa a facturar queda definida en funcin a la modalidad de contratacin de potencia elegida por el usuario, del modo siguiente: 23.6.1.- Modalidad de facturacin por Potencia Contratada La facturacin es igual al producto de la potencia contratada a facturar por el respectivo cargo mensual de potencia activa por uso de las redes de distribucin. 23.6.2.- Modalidad de facturacin por Potencia Variable La facturacin es igual al producto de la potencia variable por uso de las redes de distribucin a facturar por el respectivo cargo mensual de potencia activa por uso de las redes de distribucin.

Potrebbero piacerti anche