Sei sulla pagina 1di 36

MATERIALES SINTETICOS

ING ALFREDO ROLANDO AGERO MAURICIO

ORIGEN

El primer plstico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dlares a quien produjera un sustituto del marfil, para la fabricacin de bolas de billar. Gan el premio John Hyatt, quien invent un tipo de plstico al que llam celuloide y lo registr como marca patentada en el ao 1872.

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solucin de alcanfor y etanol. Con l se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y pelcula cinematogrfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematogrfica a fines del siglo XIX, (1889).

Sin embargo, la desventaja de este material consista en que era sumamente inflamable y se decoloraba fcilmente con la luz

Leo Hendrik Baekeland

La baquelita (1907) que tras haber sido formados bajo el calor y la presin, adquieren la dureza de la piedra y son resistentes al calor, los cidos y las corrientes elctricas. Y el hecho de que pudieran colorearse en una amplia variedad de matices increment su popularidad.

El polmero baquelita asombr al mundo y a cientos de grupos investigadores, pero el desarrollo industrial no lleg hasta 1926, cuando
la empresa DuPont empez a comercializar el celofn.

El laboratorio Carothers dio con ello pis el acelerador y en los aos 30 se creo el nylon, basado en la qumica de la seda natural, y el neopreno, la primera goma sinttica. Tambin se patent el PVC (lder actual en construccin y conducciones), el polietileno y el tefln.

El qumico alemn Karl Ziegler desarroll el polietileno, y en 1954 el


italiano Giulio Natta desarroll el polipropileno, que son los dos plsticos ms utilizados en la actualidad

Posteriormente irrumpieron el velcro, la lycra, el poliestireno, vinilos de todo tipo, fibras acrlicas, el polister, la silicona, la poliamida, el kevlar.

Monmeros
Un monmero (del griego mono, uno y meros, parte) es una molcula de pequea masa molecular que unida a otros monmeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces qumicos, generalmente covalentes, forman polmeros.
Qu son los polmeros? los polmeros son macromolculas formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen

Polimerizacin

Polimerizacin es un proceso qumico por el que los reactivos, monmeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan qumicamente entre s dando lugar a una molcula de gran peso,
llamada polmero

LOS PLSTICOS

Materiales polmeros orgnicos (compuestos formados por molculas orgnicas gigantes) que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nailon.

caractersticas

Son baratos. Tienen una baja densidad. Son impermeables. Son aislantes elctricos. Son aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas elevadas. Su quema es muy contaminante. Son resistentes a la corrosin y a estar a la intemperie. Resisten muchos factores qumicos. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fciles de reciclar. Son fciles de trabajar.

CLASIFICACIN DE LOS PLSTICOS


Segn el monmero base

Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa y la casena. Sintticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo

Segn su comportamiento frente al calor

TERMOPLSTICOS
Los plsticos termoplsticos se pueden fundir y refundir varias veces para darle forma, por lo tanto son reciclables. Una vez enfriados recuperan sus propiedades mecnicas. Polietileno. (PE) El polietileno de alta densidad-un plstico duro y resistente y estable, con el se fabrican, cajas para botellas, de cerveza, leche y refrescos, algunos envases de productos lcteos y detergentes lquidos.

El polietileno de baja densidad - material menos resistente y mas flexible, se ablanda con el calor; con el se fabrican juguetes, bolsas de plstico, calderos, barreos, etc.

Polipropileno material bastante rgido y resistente, soporta al calor y a los golpes y se puede doblar muy fcilmente . Se emplea en la fabricacin de cascos, sillas y piezas de fontanera. Poliestireno material frgil y cristalino. Se emplea en envases, embalajes platos y vasos desechables.

Policloruro de vinilo Se designa con las siglas PVC Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se usa para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin. Las poliamidas La poliamida mas conocida es el nylon (nailon) Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. Se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles

TERMOESTABLES
Los plsticos termoestables son aquellos que una vez fundidos o sintetizados y obtenida la pieza son estables con la temperatura y no se pueden refundir.

Fenol formaldehido. (bakelita). Se trata de un plstico oscuro, duro y frgil, de color oscuro, brillante, con aspecto metlico. La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor.

Urea formaldehido es buen aislante del calor y de la electricidad. Melamina formaldehido duro y buen aislante del calor y la electricidad.La Melamina es un plstico duro y ligero que se puede colorear mobiliario de cocina, tambin se emplea para fabricar algunos utensilios de cocina como tazas y ensaladeras.

Resina de polister. Este plstico polimeriza en fro. El polister mejora sus caractersticas mecnicas al ser reforzado con fibra de vidrio. Se emplea en la fabricacin de piscinas, parachoques, depsitos de agua, techados, canoas, etc.

EL CAUCHO:
Caucho natural. El caucho es una sustancia plstica elstica y resistente que procede de la coagulacin del ltex de varios rboles de los pases tropicales, principalmente del gnero hevea. Caucho sinttico obtenidas por polimeracin y que posee las mismas propiedades que el caucho natural, Son sustancias macromoleculares que en estado vulcanizado poseen propiedades elsticas.

TCNICAS DE FABRICACIN CON PLSTICOS

Obtencion de la materia prima. generalmente un derivado del petrleo


Sntesis del polmero. Polimerizacin o sntesis de las molculas de plstico a partir de molculas orgnicas mas pequeas ya sea mediante condensacin o mediante emulsiones. El proceso de polimerizacin necesita de unos componentes qumicos que inicien o aceleren la reaccin qumica llamados catalizadores.

Aditivos. se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. los antioxidantes protegen el polmero de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono; los pigmentos colorean los plsticos,etc. Forma y acabado. fabricacin de la pieza empleando diversos mtodos:

TCNICAS DE MOLDEO DE PLSTICOS


Una de las operaciones ms comunes es la extrusin. Una mquina de extrusin consiste en un aparato que bombea el plstico a travs de un molde con la forma deseada. La mquina de extrusin tambin realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyeccin. Otros procesos utilizados son el moldeo por compresin, en el que la presin fuerza al plstico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistn introduce el plstico fundido a presin en un molde. El calandrado es otra tcnica mediante la que se forman lminas de plstico

Aplicaciones

Empaquetado
Se comercializa polietileno de baja densidad en forma de rollos de plstico transparente para envoltorios

El polietileno de alta densidad se usa para pelculas plsticas ms gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura.

Se utilizan tambin en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el cloruro de polivinilideno.

Este el cloruro de polivinilideno se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxgeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domsticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

Construccin
Polietileno de alta densidad y el PVC
Usos Como Aislamiento
Tuberas

Cables e Hilos
Poliestireno en forma de espuma

Paredes y Techos

Uso

Tambin se hacen con plstico, los marcos para ventanas, puertas, techos, molduras, etc...

Otras aplicaciones
Fabricacin de Motores (Componentes)

Como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisin, bombas de combustible aparatos electrnicos.

Muchas carroceras de automviles estn hechas con plstico reforzado con fibra de vidrio.
VER

Los plsticos se emplean tambin para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrnicos, accesorios pequeos y herramientas. Entre las aplicaciones del plstico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artculos deportivos.

Salud y Riesgos

Dado que los plsticos son relativamente inertes, los productos terminados no representan ningn peligro para el fabricante o el usuario. Sin embargo, se ha demostrado que algunos monmeros utilizados en la fabricacin de plsticos producen cncer. De igual forma, el benceno, una materia prima en la fabricacin del nylon, es un carcingeno.
Nylon

La mayora de los plsticos sintticos no pueden ser degradados por el entorno. Como la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio La combinacin de grasa, calor y plstico hace que se libere la dioxina y se quede en los alimentos ingresando as en el organismo. Las dioxinas son cancergenas y altamente txicas para el cuerpo

En

definitiva, la eliminacin de los plsticos representa un problema medioambiental. El mtodo ms prctico para solucionar este problema es el reciclaje, que se utiliza, por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas fabricadas con tereftalato de polietileno.

Reciclaje y del Plstico


La cantidad de residuos que generamos ha crecido espectacularmente en las ltimas dcadas, debido a los cambios en los modelos de vida, cada vez ms urbanos.
Composicin de Residuo

Si bien existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son slo seis, y se los identifica con un nmero dentro de un tringulo a los efectos de facilitar su clasificacin para el reciclado

Polietileno Tereftalato (PET )


PEAD Polietileno de Alta Densidad PVC Cloruro de Polivinilo PEBD Polietileno de Baja Densidad PP Polipropileno

PS Poliestireno

Botellas de plstico de bebidas. Envases plsticos de detergentes, lavavajillas, suavizantes... Envases plsticos de yogurt, queso fresco, cuajada, ...

Plsticos duros (perchas, muebles de jardn o juguetes). Grandes envoltorios plticos (de electrodomsticos, plsticos de silo...) .

Plsticos conductores
Los transistores de pelcula delgada, que son componentes flexibles y transparentes, podran servir como excitadores de las actuales pantallas de las computadoras porttiles, que en un futuro podrn ser hechas en su totalidad con plsticos conductores. Las ventanas listas o inteligentes que sern ventanas que puedan cambiar de manera automtica la transparencia y el color. En la actualidad ya existen algunos modelos de automviles de lujo que las usan.

Los sensores biolgicos. Ya se fabrican etiquetas de polmeros que se colocan en lugares estratgicos de determinada mercadera y que se modifican con el tiempo de exposicin y la temperatura. Son capaces de detectar determinados aromas, la presencia de pesticidas, de enzimas o de drogas.

Sensores biolgicos a partir de nanotubos de carbono


Alteran su fluorescencia en presencia de biomolculas especficas Mide el Grado de Glucosa

Potrebbero piacerti anche