Sei sulla pagina 1di 67

Proyecto de innovacin pedaggica

Captulo 3: cules son las etapas en la formulacin de proyectos de innovacin pedaggica?

Captulo 3: Cules son las etapas en la formulacin de proyectos de innovacin pedaggica?


1. Datos generales del proyecto 2. Descripcin general del proyecto: En qu consiste el proyecto? 3. Identificacin del problema: Cul es el problema? 4. Justificacin del proyecto: Por qu y para qu se hace el proyecto? 5. Beneficiarios del proyecto: A quines y a cuntos atender el proyecto? 6. Objetivo y resultados del proyecto: Qu cambios o transformaciones queremos conseguir con el proyecto? 7. Actividades, metas, cronograma y responsables del proyecto: Qu vamos a hacer, cunto, cundo y quines? 8. Presupuesto y cronograma de gasto del proyecto: Cunto y cundo necesitamos invertir?

9. Evaluacin y monitoreo del proyecto: Cmo sabremos que estamos avanzando?


10. Sostenibilidad del proyecto: Cmo hacemos para que la institucin educativa y la comunidad se apropien del proyecto? 11. Rendicin de cuentas del proyecto: Cmo hacemos para que la comunidad educativa y la poblacin conozcan los avances y las dificultades en la gestin tcnica y econmica del proyecto?

Primer punto: Datos generales del proyecto

La asamblea es un buen espacio para formular el ttulo ; sin embargo, por la cantidad de personas que participan en ella, se hace un poco complicado; pero el Comit de Gestin, con las propuestas alcanzadas, est en condiciones de redactar el ttulo del proyecto.

Ejemplo

Y qu es el comit de gestin?.

El Comit de Gestin est constituido por personas representantes de los distintos grupos de la comunidad educativa. Estas personas han sido elegidas democrticamente en una asamblea general.

Segundo punto: Descripcin general del proyecto: En qu consiste el proyecto?

En qu consiste el proyecto?

Ejemplo: Descripcin general del proyecto


El proyecto Mejorando nuestros hbitos alimenticios: Programa de nutricin dirigido a los estudiantes de Educacin Primaria de la comunidad de Carahuasa surge al constatar que existe desnutricin aguda en el 75% de nias y nios de la I.E. N 40404. Esta situacin problemtica se origina por varias causas. Las madres y los padres de familia, los docentes, los propios nios y algunos factores contextuales, entre otros, favorecen la existencia de este problema. Debido a esta situacin, se presentan graves consecuencias en el desarrollo integral de los estudiantes. La poblacin que ser atendida con este proyecto son 550 nias y nios. En este grupo beneficiario directo del proyecto se espera diversificar la dieta alimenticia incorporando hortalizas y verduras. Para ello, se realizarn diversas actividades como la instalacin de un fitotoldo, de un huerto fijo a campo abierto, un galpn de cuyes y gallinas ponedoras6. Asimismo, se desarrollar un programa de capacitacin a los docentes y talleres de escuelas para madres y padres de familia. El proyecto tiene un costo de S/. 4,000.00. De este total, S/. 3,600.00 constituye el aporte solicitado al FONDEP, y los S/. 400.00, es decir, el 10%, es la contribucin de la comunidad educativa, en mano de obra calificada y no calificada..

El proyecto tendr un sistema de monitoreo y evaluacin que permitir recoger informacin oportuna sobre la ejecucin de las actividades y su influencia en el logro de los objetivos y resultados. Para ello, se har uso de instrumentos como encuestas, listas de cotejo, guas de entrevista, entre otros. El Comit de Gestin ser el encargado de realizar las acciones de monitoreo y evaluacin con la participacin activa de toda la comunidad educativa. Para lograr que esta iniciativa sea sostenible y perdure en nuestra institucin educativa, se ha previsto coordinar con la Municipalidad Distrital, la UGEL y la Empresa Minera Buenavista, a fin de disponer de recursos tcnicos y econmicos. Asimismo, se han establecido, con las madres y los padres de familia, roles para el cuidado de las tecnologas a implementar en la institucin educativa. El director y los docentes incorporarn en el PEI y en el PCIE capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas a la salud, la nutricin, el cultivo de verduras y hortalizas, y las tecnologas productivas. Por ltimo, con la finalidad de que haya transparencia en la gestin del proyecto, se ha previsto rendir cuentas a la comunidad educativa y local. Esta rendicin de cuentas consistir en convocar, en dos ocasiones, a la comunidad educativa a fin de presentar un informe de las acciones realizadas y los recursos invertidos, as

Tercer punto: Identificacin del problema: Cul es el problema?

Ejemplo:Identificacin del problema


La Institucin Educativa Progreso y Desarrollo ha identificado como problema que los estudiantes de 5Grado de Primaria tienen una baja motivacin para el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de capacidades en el rea de Ciencia y Ambiente. De las muchas situaciones problemticas identificadas por los integrantes de la comunidad educativa, ste result ser el problema de mayor trascendencia, pues generaba una mayor preocupacin. Por lo tanto, se decidi que fuera priorizado. El problema priorizado tiene diversas causas. Una de ellas est relacionada con el desempeo docente, es decir, con la aplicacin reiterativa de la metodologa del dictado de contenidos en el aula. Otra causa es la gestin del director de la escuela, que se centra en lo administrativo y no le da la debida importancia al aspecto pedaggico. Una tercera causa es que los estudiantes consideran que los contenidos del rea de Ciencia y Ambiente no son significativos para su vida. Por ltimo, una cuarta causa es la desinformacin y la falta de estrategias de parte de las madres y los padres de familia para incentivar hbitos de estudio en sus hijos, sobre todo en Ciencia y Ambiente. Segn el diagnstico realizado, el 90% de docentes recurre al dictado de contenidos en el aula y el 95% de los estudiantes expresan sentirse disconformes con la metodologa que emplean en el desarrollo del rea de Ciencia y Ambiente. Con relacin al estilo de gestin del equipo directivo, el 60% de docentes entrevistados dice que no hay un monitoreo en el aula; el 75% de estudiantes manifiestan que los directivos realizan slo labores administrativas.

Ejemplo:Identificacin del problema


Dicha situacin genera consecuencias lamentables. As tenemos que los docentes reafirman su trabajo pedaggico rutinario que no logra buenos aprendizajes. Los estudiantes son reprobados; como consecuencia de ello, ven afectado su autoconcepto y su autoestima. Adems, tienen bajas expectativas de logro pues piensan que es muy difcil aprender y desarrollar habilidades en esa rea. Por su parte, las madres y los padres de familia estn desconcertados y preocupados por el bajo rendimiento de sus hijos. En un momento en el cual el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente se hacen cada vez ms preocupantes, pues afectan irreversiblemente a la poblacin de todo el planeta, la situacin descrita constituye un serio problema para la Institucin Educativa Progreso y Desarrollo. Por ello, se considera que debe ser enfrentada y resuelta lo ms rpido posible, aprovechando las potencialidades que existen tanto al interior de la escuela como fuera de ella. De esta manera, se contribuir favorablemente al logro del objetivo y de los resultados previstos en el proyecto.

Cuarto punto: Justificacin del proyecto: Por qu y para qu se hace el proyecto?

Ejemplo: Justificacin del proyecto


El proyecto Los nios de la comunidad de Shirapata, en Chavn, desarrollan sus capacidades comunicativas por medio de actividades de Cuenta cuentos, que implementaremos en la I.E. 80775 del distrito de Chavn, de la provincia de Huari, en la Regin Ancash, es importante en la medida en que pretende desarrollar la expresin oral, la comprensin lectora y la produccin de textos escritos en los estudiantes de III, IV y V ciclo de Nivel Primaria. Sabemos que el lenguaje es una funcin compleja que nos permite expresar y percibir estados afectivos, cognitivos y procedimentales. Esto se hace a travs de signos acsticos, grficos y/o gestuales. La comunicacin es parte de la vida y, como tal, merece ser atendida en su real y compleja dimensin, pues es la base sobre la cual se construyen los aprendizajes de las diversas reas curriculares, tan necesarias en el desarrollo integral de los estudiantes. Los nios comprenden y producen textos, orales y escritos, en todo momento: en la casa, en la escuela, en el juego con sus pares Por esa razn, tenemos que ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades emisoras y receptoras. As participarn en procesos comunicativos eficaces y eficientes.

De acuerdo con el diagnstico realizado en nuestra institucin educativa, existe una informacin preocupante respecto a los niveles de desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes. Por ejemplo, el 40% de nuestros estudiantes no comprende textos funcionales; el 60% no produce textos coherentes ni cohesionados en castellano; y el 60% no expresa oralmente sus ideas ni sus sentimientos con claridad. Es imprescindible que esta situacin sea revertida con la mayor brevedad, pero siguiendo un proceso seguro.

Ms an, esta situacin problemtica no slo afecta a los estudiantes, sino tambin a las madres y los padres de familia y a los docentes, quienes asumen con mucha preocupacin este hecho. Este problema no slo constituye una circunstancia de orden educativo, sino tambin de nivel sociocultural. En este contexto se inscribe nuestro proyecto de innovacin pedaggica, que busca superar esta situacin deficitaria en un porcentaje importante de los estudiantes de nuestra institucin educativa. Es decir, quiere conseguir que los estudiantes desde 1 hasta 6 Grado alcancen niveles de expresin oral, de comprensin y produccin de textos acordes con su desarrollo bio-psico-social. Este desempeo, finalmente, les permitir actuar

No enfrentar este problema identificado, en su debido momento, har que el ciclo intergeneracional de la pobreza permanezca desde abuelos, padres hasta hijos. Dicha poblacin padeci y padece las mismas dificultades que obstaculizaron y obstaculizan su desarrollo personal, familiar y social. Si no se implementara este proyecto, los estudiantes veran disminuidas sus aspiraciones de salir adelante y alcanzar sus metas, los docentes asumiran como argumento un factor de contexto difcil o imposible de superar, y las madres y los padres de familia constataran que la institucin educativa no ha hecho mucho por lograr que sus hijos no sean como ellos. En cambio, con la implementacin de nuestro proyecto, los estudiantes de nuestra escuela desarrollarn sus capacidades comunicativas; ello les permitir interactuar en su vida cotidiana y desarrollar los contenidos y capacidades en otras reas curriculares. De ese modo, se sentirn ms satisfechos con su propio desempeo y su autoestima ser sobrevalorada por ellos mismos. Entonces, sern personas seguras y conformes consigo mismas, estimuladas para afrontar todo tipo de situaciones en su vida. En consecuencia, se hace necesario contar con el apoyo efectivo del FONDEP y de la propia institucin educativa para revertir esta situacin problemtica, ms an, si se considera que los estudiantes tienen derecho a una educacin de calidad, derecho consagrado en la legislacin educativa vigente como la Ley General de Educacin N 28044, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, el Proyecto Educativo Local y el Proyecto Educativo Institucional, as como en las Directivas emitidas por la Unidad de Gestin Educativa Local y la Direccin Regional de Educacin.

Quinto punto: Beneficiarios del proyecto: A quines y a cuntos atender el proyecto?

Sexto punto: Objetivo y resultados del proyecto: Qu cambios o transformaciones queremos conseguir con el proyecto?

Sptimo punto: Actividades, metas, cronograma y responsables del proyecto: Qu vamos a hacer, cunto, cundo y quines?

Ejemplo

Completar

Octavo punto: Presupuesto y cronograma de gastos del proyecto: Cunto y cundo necesitamos invertir?

Noveno punto: Evaluacin y monitoreo del proyecto: Cmo sabremos que estamos avanzando?

Ejemplo
Desde el proyecto concebimos a la evaluacin como un proceso formativo de toma de decisiones cuyo objetivo es el mejoramiento permanente de la actividad educativa. El monitoreo es para nosotros la accin que peridicamente identifica los niveles de avance de las actividades programadas en funcin de los resultados previstos; nos reporta informacin para realizar reajustes en el diseo e implementacin de las actividades previstas en el proyecto. El monitoreo de las actividades ser mensual y la evaluacin tendr dos momentos: uno al trmino del primer trimestre y el otro al finalizar el proyecto. Para ambos procesos se disearn instrumentos que sern validados y aplicados a los diferentes actores que intervienen en el proyecto de innovacin pedaggica. El monitoreo y la evaluacin se caracterizarn por ser participativos; es decir, involucrarn en el diseo, la ejecucin y el reporte de los resultados a toda la comunidad educativa.

Matriz de consistencia

Dcimo punto: Sostenibilidad del proyecto Cmo hacemos para que la institucin educativa y la comunidad se apropien del proyecto?

Ejemplo

Decimoprimer punto: Rendicin de cuentas del proyecto: Cmo hacemos para que la comunidad educativa y la poblacin conozcan los avances y las dificultades en la gestin pedaggica y econmica del proyecto?

Ejemplo:
RENDICIN DE CUENTAS DEL PROYECTO Sabiendo que la rendicin de cuentas es un deber y un derecho ciudadano, el proyecto ha contemplado realizar, durante su ejecucin, asambleas para informar a la comunidad educativa y a la poblacin en general sobre las actividades realizadas y sobre los efectos que han producido en el logro de los resultados y del objetivo central del proyecto.
Adems de dar a conocer los logros y/o avances y las dificultades presentadas en la ejecucin del proyecto, se informar sobre el costo de cada una de las actividades realizadas y se pondr a disposicin de los interesados la documentacin contable; es decir, las facturas y las boletas de los bienes adquiridos y los servicios contratados, para su revisin. El Comit de Gestin del Proyecto ha considerado realizar 03 reuniones para la rendicin de cuentas durante la ejecucin del proyecto; por lo tanto, se efectuar una reunin cada cuatro meses. Para ello, se comunicar a todos los miembros de la comunidad educativa a fin de contar con su participacin. Es preciso sealar que, para la realizacin de estas reuniones de rendicin de cuentas, el Comit de Gestin del Proyecto disear un plan de accin en el que especificar los

FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacin Peruana (2011). Gua de Formulacin de Proyectos de Innovacin Pedaggica. Lima: FONDEP Consultado en http://www.fondep.gob.pe/

Potrebbero piacerti anche