Sei sulla pagina 1di 23

DERECHO JUDICIAL

1.CONCEPTO.- El derecho judicial es el conjunto de normas jurdicas que permite regular la conducta de los operadores del derecho, sean estos magistrados, secretarios, asistentes tcnicos, como tambin de los abogados y justiciables. Dentro de las normas que regulan el comportamiento de los operadores del derecho, tenemos: La Constitucin Poltica del Estado La Ley Orgnica del Poder Judicial

La Ley orgnica del Ministerio Pblico


Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 1993


Artculo 138.- Administracin de Justicia. Control difuso La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes.

En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior

AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL


Presidente del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema Dr. Csar San Martn Castro Presidente de la Corte Superior de Lima Dr. Hctor Lama More.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica Dr. Bonifacio Meneses Gonzales.

Artculo 139.- Principios de la Administracin de Justicia

Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional:


1. La unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional. No existe ni puede establecerse jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral. No hay proceso judicial por comisin o delegacin.

2. La independencia en el ejercicio de la funcin jurisdiccional.


Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el rgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trmite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecucin. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigacin del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.

3. La observancia tutela jurisdiccional.

del

debido

proceso

la

Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por rganos jurisdiccionales de excepcin ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominacin. 4. La publicidad en los procesos, salvo disposicin contraria de la ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios pblicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitucin, son siempre pblicos.

Qu es el Debido proceso?
El debido proceso es un principio jurdico procesal o sustantivo segn el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantas mnimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser odo y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El Debido proceso penal es el conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizadas dentro un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitucin con el objetivo de que: los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y tambin obtener de los rganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente .

5. La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite, con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan.

6.La pluralidad de la instancia.

7. La indemnizacin, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.

8. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley.

En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario.
9. El principio de inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos. 10. El principio de no ser penado sin proceso judicial.

11. La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales. 12. El principio de no ser condenado en ausencia. 13. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada. La amnista, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripcin producen los efectos de cosa juzgada.

14. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso. Toda persona ser informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detencin. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su eleccin y a ser asesorada por ste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad.

15. El principio de que toda persona debe ser informada, inmediatamente y por escrito, de las causas o razones de su detencin.

16. El principio de la gratuidad de la administracin de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos; y, para todos, en los casos que la ley seala.

17. La participacin popular en el nombramiento y en la revocacin de magistrados, conforme a ley. 18. La obligacin del Poder Ejecutivo de prestar la colaboracin que en los procesos le sea requerida.

19. La prohibicin de ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. Los rganos jurisdiccionales no pueden darle posesin del cargo, bajo responsabilidad. 20. El principio del derecho de toda persona de formular anlisis y crticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley.

21. El derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados.

22. El principio de que el rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad.

CASACION (Art.141 Const.)


Es un medio impugnatorio, a travs del cual la parte que no esta conforme con la sentencia expedida por la Sala Superior, puede recurrir a travs de este medio ante la Corte Suprema, a fin de que emita pronunciamiento de carcter jurisdiccional sobre el caso materia de controversia. Corresponde a la Corte Suprema fallar en casacin, o en ltima instancia, cuando la accin se inicia en una Corte Superior o ante la propia Corte Suprema conforme a ley. Asimismo, conoce en casacin las resoluciones del Fuero Militar, con las limitaciones que establece el artculo 173. (const).

RESOLUCIONES NO REVISABLES POR EL PODER JUDICIAL. Segn a lo establecido por el Art. 142 del Constitucin Poltica del Per Qu resoluciones no son revisables por el P.J.? No son revisables en sede judicial las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones en materia electoral, ni las del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de evaluacin y ratificacin de jueces.

rganos Jurisdiccionales ( Artculo 143)


El Poder Judicial est integrado por rganos jurisdiccionales que administran justicia en nombre de la Nacin, y por rganos que ejercen su gobierno y administracin. Los rganos jurisdiccionales son: la Corte Suprema de Justicia y las dems cortes y juzgados que determine su ley orgnica. Presidencia del Poder Judicial. Sala Plena (Artculo 144)

El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial.

PENA DE MUERTE. (Art. 140)


La pena de muerte slo puede aplicarse por el delito de traicin a la Patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Per es parte obligada.

Presupuesto del Poder Judicial (Artculo 145)

El Poder Judicial presenta su proyecto de presupuesto al


Poder Ejecutivo y lo sustenta ante el Congreso.

Exclusividad de la Funcin Jurisdiccional (Artculo 146)


La funcin jurisdiccional es incompatible con cualquiera otra actividad pblica o privada, con excepcin de la docencia universitaria fuera del horario de trabajo. Los jueces slo perciben las remuneraciones que les asigna el Presupuesto y las provenientes de la enseanza o de otras tareas expresamente previstas por la ley.

El Estado garantiza a los magistrados judiciales: 1. Su independencia. Slo estn sometidos a la Constitucin y la ley.
2. La inamovilidad en sus cargos. No pueden ser trasladados sin su consentimiento. 3. Su permanencia en el servicio, mientras observen conducta e idoneidad propias de su funcin.Y 4. Una remuneracin que les asegure un nivel de vida digno de su misin y jerarqua.

Requisitos para ser Magistrado de la Corte Suprema Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: 1.Ser peruano de nacimiento; 2.Ser ciudadano en ejercicio; 3.Ser mayor de cuarenta y cinco aos; 4. Haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante diez aos, o haber ejercido la abogaca o la ctedra universitaria en materia jurdica durante quince aos.

Accin contencioso-administrativa (Art. 148 )


Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnacin mediante la accin contencioso-administrativa.

Mediante DECRETO SUPREMO N. 013-2008-JUS (Publicado el 29 de agosto de 2008) se aprob el Texto nico Ordenado de la Ley N. 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo.

Finalidad
La accin contencioso administrativa prevista en el Artculo 148 de la Constitucin Poltica tiene por finalidad el control jurdico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administracin pblica sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

Para los efectos de esta Ley, la accin contencioso administrativa se denomina proceso contencioso administrativo.

Ejercicio de la funcin jurisdiccional por comunidades campesinas y nativas (Art. 149)

las

Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los Juzgados de Paz y con las dems instancias del Poder Judicial.

CONCORDANCIA: Ley N 28983, Art. 7 (Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres)

Potrebbero piacerti anche