Sei sulla pagina 1di 36

CURSO: FILOSOFIA SISTEMICA

ING. MANUEL LEN JULCA DOCTOR EN INGENIERA

1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE CONDUCTUAL 2.1 Neoconductismo 3. ENFOQUE COGNOSCITIVISTA 3.1 Robert Gagn. Resultados del aprendizaje 3.2 Jerome Bruner. Aprendizaje por descubrimiento 3.3 David Ausubel. El aprendizaje receptivo 3.4 Jean Piaget. Epistemologa gentica 4. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 5. ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

1. INTRODUCCION
Como se ha venido planteando, a lo largo de la historia se han presentado diferentes paradigmas psicolgicos que han constituido el fundamento del quehacer educativo, del cual a su vez, se han desprendido diversas teoras sobre el aprendizaje. En esta parte se presenta, a manera de introduccin al tema sobre el aprendizaje holstico, una sntesis de las propuestas tericas y definiciones de los enfoques psicopedaggicos ms difundidos en Latinoamrica, entre los que se encuentran: (a) el conductismo y el neo conductismo (b) el cognoscitivismo, (c) el constructivismo y (d) el humanismo.

2. ENFOQUE CONDUCTUAL
Las teoras de corte conductista, conocidas tambin conocidas como teoras asociacionistas, tiene su origen en La tradicin filosfica empirista representada muy particularmente por filosficos ingleses de la talla de John Locke y John Stuart Mill, entre otros. A pesar de las diferencias que presenta las diversas teoras que se derivan de estas fuentes, existe una gran coincidencia en sus planteamientos bsicos: (a) sostienen que el aprendizaje consiste en el establecimiento de asociaciones entre estmulo y respuesta (b) parte de una visin mecanicista del ser humano, con su consecuente interpretacin materialista,

(c) Comprenden la psicologa como una ciencia fundamentada en el enfoque positivista, (d) afirman que el hombre es un ser que se adapta al medio circundante, (e) Ponen un especial nfasis en la utilizacin del mtodo experimental y (f) Definen el aprendizaje como un cambio observable en la conducta, rehusando tomar en cuenta o discutir conceptos tales como el pensamiento, la emocin y la conciencia, que entre otros , no son factibles de una observacin directa y objetiva

Gran parte de las teoras del aprendizaje se desarrollaron entre los aos 1920 y 1960, tienen una estrecha relacin con el enfoque conductista. Entre ellas cabe destacar los siguientes. Las teoras conexionistas de asociacin estimulorespuesta en la que el aprendizaje se contempla como el establecimiento de conexiones entre mecanismo receptores y efectores. Eduard L. Thorndike, psiclogo norteamericano, realiza una serie de investigaciones con animales llegando a la conclusin de que estos aprendan a travs de una serie de ensayos y errores que permite la consolidacin de reacciones organsmicas recompensadas.

Las teoras del condicionamiento clsico tiene como mximos exponentes a Ivn Pavlov y Vladimir M. y Bekhtrev, fisilogos-reflexlogos rusos que ejercieron una gran influencia sobre el conductismo norteamericano, muy especialmente en lo que se refiere a sus estudios acerca de la formacin de reflejos condicionados. A partir de esta ptica Watson formula una teora psicolgica en trminos de estmulo-respuesta, segn cual todas las formulas complejas del comportamiento, entre las que se destacan las emociones , los hbitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples o glandulares que pueden ser observadas y medidas.

Las teoras condicionante operante o instrumental representadas principalmente por las propuestas de John B. Skinner, quien con base en las investigaciones de Pavlov y de Watson, as como en los estudios de E.C. Tolman y C. L. Hull, entre otros, plantea una teora que parte de la distincin entre la conducta que responde a los estmulos medioambientales, como el caso del condicionamiento clsico y la conducta emitida espontneamente por el organismo, a las que se refiere como conductas operantes. Por ej., cuando un perro ha sido condicionado a que cada vez que escucha el sonido de una campana este viene acompaado de un trozo de carne, el animal salivara cada vez que escuche este sonido. El condicionamiento operante se diferencia del clsico por el hecho que la respuesta no sigue sino que precede al estmulo critico es decir, por ej. El nio pide que lo saques a la calle porque sabe que por all le vas a comprar un regalo

Las investigaciones que Skinner realiza con animales y con seres humanos le llevan afirmar que, el aprendizaje ocurre como resultado de un estmulo provocado por la conducta del propio sujeto ya sea positivo (refuerzo positivo) o negativo (refuerzo negativo). El resultado de sus investigaciones le conducen a manifestar el carcter manipulante del comportamiento humano as como importante papel que desempea el proceso de desarrollo de las instituciones sociales (familia, Estado e Iglesia, entre otras), a las que este terico refiere como los grandes agentes de control.

La teora de la contigidad, representada por E. R. Guthrie, sostiene que: (a) el mecanismo bsico para que se produzca el aprendizaje es la contigidad temporal entre los estmulos y las repuestas y (b) el aprendizaje no es un proceso continuo, sino se produce en un solo ensayo. Desde esa perspectiva la contigidad se contempla como la asociacin de dos eventos que ocurren simultneamente, de tal forma que, cuando una de esas sensaciones (estmulo) se presenta de nuevo, la otra recuerda por estar asociada a la primera (respuesta). Por ej. Si suenan las campanas de la iglesia es que va ocurrir dentro de poco una misa. O si se escucha bombardas es que hay una fiesta.
El conductismo plantea las siguientes estrategias para facilitar el aprendizaje, que a partir de esta ptica, no tiene ms significado que el cambio conductual.

Centrarse en las conductas positivas y reforzarlas para que stas se consoliden. Esto implica la atencin del maestro-educador y el reconocimiento sincero a travs del reforzamiento individual que sea: a)claro y sistemtico, b)que reconozca los logros genuinos c)que establezca los estndares de elogio, basados en las capacidades y limitaciones de las personas, d)que estimule la confianza, e)que se elijan los reforzadores mas adecuados-principio Premax, y f) que se ignoren las conductas que se desea eliminar. Uso del esfuerzo negativo, que implica la supresin de un estmulo positivo. o la evitacin de un de estmulo aversivo o desagradable. Sealamiento, que consiste en presentar un estimulo que proporciona informacin acerca de la conducta que se considera apropiada para ser reforzada en una situacin particular.

Uso de modelos, el modelaje es un procedimiento que ayuda a los estudiantes que no saben como realizar una conducta a conocerla y practicarla. Zimmerman y Pike Moldeamiento de la conducta o estrategia de aproximaciones sucesivas. Implica el reforzamiento de cada uno de los pequeos avances o progresos, en lugar de esperar a que se alcance la conducta esperada. Saciedad. Consiste en a ser repetir una conducta problema hasta que el individuo se harta de esta. Se debe aplicar con cuidado. Castigo. La aplicacin de castigos para suprimir una conducta que se realiza a travs de la presentacin de reforzadores negativos. Es importante sealar que los castigos mas efectivos para la modificacin de la conducta son aquellos que se desprenden de las consecuencias lgicas que la conducta indeseable presentada trae consigo.

Contratacin de contingencias. Esta estrategia implica que el maestro establece un contrato individual con el educando, en el que se describe lo que tiene que hacer el educando para hacerse merecedor de una recompensa. La utilizacin de tcnicas de consecuencias grupales es una estrategia mas para la modificacin de conductas indeseables, ya que recompensar o castigar a todo un grupo ejerce una influencia y presin entre los individuos que lo forman. Programas de modificacin de conducta a travs de la autodireccin. Se establecen programas individuales muy concretos en los que se seala la meta y se deja en manos del educando la responsabilidad de ir registrando los logros obtenidos.

El modelo conductual presenta las siguientes desventajas: 1. Al centrarse en la conducta y no en la persona, no realizan una accin educativa, sino nicamente adiestran a los educandos, de la misma manera que se hace a un perro a un oso. 2. Desarrolla en los educandos la necesidad de ser recompensados cada vez que presentan una conducta socialmente aceptada, sea sta, positiva o negativa. 3. Las conductas indeseables tienden a reaparecer cuando no son objeto de recompensa. 4. Crea dependencia, por lo que no favorece el desarrollo de la creatividad, de las habilidades de pensamiento, del juicio critico y de la toma de decisiones.

2.1 NEOCONDUCTISMO

Albert Bandura se destaca como uno los representantes ms destacados del neoconductismo. Su obra constituye a la ampliacin de la visin que el enfoque conductual plantea sobre el aprendizaje al incluir en ste las situaciones internas no observables, tales como los estados y los sucesos mentales. Con esta propuesta terica establece un puente en el enfoque conductista y cognoscitivismo, a travs de teora sobre el aprendizaje observacional y el aprendizaje social.

Este autor sostiene que el aprendizaje es algo ms que la conducta observable, debido a que el individuo puede saber ms de lo que su conducta indica. Partiendo de esta premisa se desprende que el aprendizaje es la adquisicin del conocimiento y la conducta, la ejecucin observable que se basa en conocimiento adquirido. A travs de un estudio serio de mas de 5 aos basados en las experiencias de investigacin realizadas por otros estudiosos del tema, Bandura y Walters desarrollan un conjunto de principios de aprendizaje social que amplia los ya existentes sobre el aprendizaje y proponen un enfoque socio comportamental ,que va mas all de la teora de aprendizaje social de Rotter, para quien los procesos de aprendizaje se encuentran determinados por dos variables: (a) la expectacin y (b) el valor que el refuerzo eventual esperado tiene para el sujeto.

El aprendizaje observacional, tambin llamado aprendizaje a travs de la observacin, se adquiere a travs de dos formas:
la primera, como producto del condicionamiento vicario, que se origina cuando el educando observa las consecuencias (recompensa o castigo) que otros reciben por sus acciones particulares, y la segunda forma en que se adquiere este tipo de aprendizaje es cuando el observador imita la conducta de un modelo, aunque ste no reciba ningn tipo de reforzamiento que pueda estimular al observador.

Bandura (1986) propone los siguientes elementos que se deben considerar en este tipo de aprendizaje por observacin:
La atencin. No puede darse observacin sin atencin. La retencin. Para imitar la conducta de un modelo, es necesario recordarlo. La produccin. Para reproducir la conducta del modelo al que se desea imitar, se requiere de la prctica y del ensayo, as como la retroalimentacin y direccin sobre los puntos claves. El reforzamiento, que es importante no solo en la adquisicin, sino en el mantenimiento del aprendizaje adquirido.

De otro lado las investigaciones de Miller y Dollard sobre el aprendizaje por imitacin , si bien demuestran la existencia de esta forma de aprendizaje, no explican la aparicin del aprendizaje que se adquiere por la simple observacin del modelo que habla Bandura, Los modelos sociales pueden ser de dos tipos: Modelos simblicos. Consisten en instrucciones verbales y escritas , como en aquello que se transmite a travs de medios masivos de comunicacin , o bien una combinacin de ambos.

Modelos ejemplares. Se transmiten a travs de descripciones verbales o por medio de la literatura y los programas audiovisuales educativos. Los educadores utilizan una extensa variedad de modelos ejemplares que incluyen los personajes bblicos, histricos, hasta familiares y amigos.

3. ENFOQUE COGNOSCITIVISTA
Como se ha mencionado, este enfoque no presenta una teora unificada, sino que se basa en un acuerdo general sobre la orientacin filosfica que lo sustenta. Es decir los psiclogos cognoscitivistas, entre los que se distinguen Jean Piaget, Robert Gagne, John Anderson, Jerome Bruner y David Ausubel, comparten nociones bsicas con relacin al aprendizaje y la memoria, pero no estn siempre de acuerdo con la idea de un modelo comn de aprendizaje.

Esto significa segn los tericos cognoscitivistas que el aprendizaje es el resultado de los intentos que el ser humano hace por darle sentido a la realidad que percibe y al mundo que habita, utilizando para ello todo el potencial mental con el que cuenta. El cognoscitivismo se interesa por los factores no observables tales como: la atencin, la percepcin, la memoria, las expectativas, el significado, la intencin, el sentimiento, la creatividad, para solucionar los problemas, los pensamientos y el aprendizaje de conceptos. Las diversas teoras del enfoque cognoscitivo coinciden en la tesis que plantea que la mente humana funciona como un procesador de informacin activo e individual. La mente es el lugar en el que se realiza el pensamiento activo, matizado con sentimientos, creencias y conocimientos existentes.

De acuerdo con este modelo, los procesos mentales se activan con estmulos que provienen tanto de medio ambiente como del propio organismo. Son dos los elementos que son indispensables para que este proceso se lleve a cabo, son la percepcin y la atencin. El modelo cognoscitivista de procesamiento de la informacin que se presenta se encuentra influenciado por la teora alemana de la Gestalt, que postula que el individuo organiza sus percepciones en una configuracin total o un todo coherente.

Los seres humanos tienden a habituarse a todo aquello que le es familiar, ya se trate de un idioma, de figuras geomtricas, de palabras, o de acciones previas aprendidas. Algunos ejemplos de esto son: La atencin cambia espontneamente cuando se est leyendo un texto espaol y de pronto aparece una palabra en alemn. El papel de la atencin cambia de manera espontnea cuando se espera un cuadrado. (la figura conocida) que cuando lo que se observa es una figura geomtrica irregular. La atencin cuando ya se tiene experiencia de aos conduciendo un automvil desempea un papel distinto a cuando se toma un volante por primera vez . La atencin de un estudiante es distinta cuando el maestro expone de manera rutinaria su materia, que cuando cambia el tono de voz, o presenta estmulos visuales.

3.1 ROBERT GAGNE. RESULTADO DEL APRENDIZAJE Partiendo del principio de las diferentes individuales, de la versatilidad propia del ser humano y de la amplia variedad de potencialidades y habilidades que le son propios, as como la extensa gama de conocimientos que los humanos, a travs de la experiencia, poseen a cerca del mundo, surge la necesidad de contar con alguna estructura organizada que permite tomar en cuenta todos estos factores. Ante este fenmeno, Roberts gagne (1974,1977) Presenta cinco categoras relacionadas con las habilidades que los seres humanos son capaces de aprender, a las que llama resultado del aprendizaje y que constituyen elementos a tomar en cuenta por el educador estas son:

Las actitudes, entendidas como las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de la persona, se aprende a travs de experiencias positivas y negativas, as como como por medio de modelos a quienes se admira e imita. Gagne define las actitudes como un estado interno que puede ser medido a travs de la conducta manifiesta. Habilidades motoras, que se adquieren al aprender o coordinar los movimientos e implican: primero saber qu hacer y segundo practicar fsicamente estos movimientos, con el objeto de adquirir dominio y maestra sobre ellos.

Los datos verbales, que se describen como el saber que por medio de la informacin verbal que se recibe. Las habilidades intelectuales, que consiste en el saber como. Gagne mencione y jerarquiza las siguientes habilidades intelectuales: la discriminacin (distinciones entre smbolos), la formacin de conceptos, la relacin de los diferentes conceptos a travs de las reglas y, por ltimo, la combinacin y ordenacin de las reglas en un orden superior de mayor complejidad

3.2 JEROME BRUNER. Aprendizaje por Descubrimiento El mtodo de aprendizaje por descubrimiento histricamente se inicia a finales de siglo XIX con la llamada educacin progresista o escuela nueva, y con el tiempo se enriquecido por expositores de la talla de G. hendrix, Carl. Rogers que ha influenciado por las filosofas educativas de Rousseau, froebel y Dewey, entre otros, propone la educacin centrada en el estudiante y muy especialmente por Jerome Bruner.

El conocimiento, para ser real, debe ser descubierto por uno mismo. El descubriendo creativo no verbal es una condicin indispensable para lograr el significado ya que este es un producto explosivo de esta forma de descubrimiento. Para lograr la transferencia del aprendizaje entendida como la influencia de los conocimientos previos sobre el nuevo material- la clave es el conocimiento subverbal interno; esto quiere decir que algo de ocurrirle al organismo antes de que tenga un conocimiento nuevo que verbalizar.

3.3 DAVID AUSUBEL. EL APRENDIZAJE RECEPTIVO


El aprendizaje por recepcin o aprendizaje receptivo se representa como un contraste, quizs debiramos decir como una propuesta que presenta profundas discrepancias con el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. La escuela progresista se caracteriza por su rechazo a los mtodos y recursos pedaggicos que consideran al educando como un elemento pasivo y receptivo, lugar de contemplarlo como un actor activo y responsable de proceso de aprendizaje sin embargo David Ausubel (1963) plantea una teora en la que defiende que las personas adquieren conocimientos principalmente a travs de la recepcin.

La interaccin entre maestro y los estudiantes. Estas se da tanto a travs de preguntas como el planteamiento de las ideas delos alumnos en relacin al con el tema expuesto La utilizacin de ejemplos que pueden incluir material visual, como dibujos, esquema, diagramas, fotografas, etc. El empleo de la educacin que es propia del modelo por exposicin La utilizacin de una secuencia lgica en la presentacin del material.

3.4 JEAN PIAGET. EPISTEMOLOGA GENTICA Desde el comienzo de su vida profesional Piaget consagro sus energas creadoras a develar la naturaleza y la direccin del desarrollo intelectual. Por las caractersticas propias de su obra, resulta difcil ubicarlo en una escuela o teora psicolgica especifica. Algunos suelen identificar su obra con la corriente de la Gestalt, otros lo consideran un terico cognoscitivista y unos ms lo identifican con el constructivismo.

4. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA El constructivismo construye una respuesta histrica a la problemtica que el ser humano enfrenta ante la avalancha extra ordinaria de informacin generada por el avance de la tecnologa propia de los medios masivos de comunicacin que, si bien facilitan el acceso una enorme cantidad de datos, su utilizacin, a beses indiscriminada y superficial resulta no solo limitado, sino con frecuencia distorsionada ante esta realidad, la preocupacin se dirige as que hacer para favorecer que el individuo logre asimilar, comprender, explicar, transformar, criticar y crear el conocimiento a parir del discernimiento, elemento esto que se considera indispensable para lograr el aprendizaje.

El enfoque constructivista encuentra su sustento en los trabajos de Vigotsky (1896-1934), Jean Piaget (1896-1980) y se dirige a una bsqueda epistemolgica sobre como se conoce la realidad y como se aprende.
El constructivismo plantea que el ser humano no es tan solo el producto del medio ambiente, as como tampoco es el simple resultado de sus disposiciones y experiencias internas, sino una instruccin propia que da a da va edificando a partir de la interaccin de estos dos mundos: el interno y el externo.

5. ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA


Carl R. Rogers, pionero de la psicologa humanista fundamenta su visin educativa a partir de una perspectiva eminentemente fenomenolgica, conocida como enfoque centrado en la persona parte de la conviccin de que el poder de la persona (su potencial) constituye su medio bsico para llegar a aprender y hacer lo que es en esencia, a travs de las relaciones interpersonales que se establecen en el aula. Para Rogers el objetivo central del aprendizaje en alcanzar la autorrealizacin, que se logra mediante una consecucin de la educacin y del desarrollo basada en la libertad. Esto implica, necesariamente que el ser humano aprenda a integrar conocimientos, sentimientos y actitudes para descubrir y as garantizar un proceso de auto aprendizaje continuo y permanente.

Rogers (1983) se refiere al aprendizaje como un proceso integral que surge como resultado de la asimilacin, simbolizacin y organizacin en la conciencia individual-self o si mismo de toda experiencia consiente o inconsciente que la persona experimenta al interactuar con su medio ambiente. Sostiene el cambio en s mismo no es aprendizaje, sino la manifestacin del s mismo. A partir de la perspectiva humanista, la educacin se dirige principalmente a capacitar orientar y acompaar en su proceso de aprendizaje y desarrollo su meta consiste en facilitar el conocimiento de tal suerte que el rbol del conocimiento se constituya en el alimento del rbol de la vida.

Para lograr este fin, es necesaria la interaccin del compromiso con los estndares culturales elevados, as como un fuerte sentido de autonoma, inter dependencia y autenticidad. El maestro, para facilitar de proceso educativo, asume la responsabilidad de ser congruente con los valores del arte de vivir, as como de crear un ambiente de confianza, apoyo, dialogo, respeto, imparcialidad, compromiso, libertad, tolerancia, investigacin, responsabilidad por ser estos los elementos sin los cuales el objetivo central de la educacin humanista no prosperara.

Potrebbero piacerti anche