Sei sulla pagina 1di 13

La tica y los valores

LA ETICA:
La palabra tica viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latn mos, moris que tambin significa costumbre. La tica esta totalmente unida a otra disciplina filosfica demonizada axiologa o teora de los valores.

LOS VALORES:

AXIOLOGIA
ETIMOLOGA

AXIOS

LO QUE ES VALIOSO O ESTIMABLE ESTUDIO, TRATADO, CIENCIA

LOGOS

AXIOLOGIA
Se refiere a la teora del valor o de lo que se considera valioso.
La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los Valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Como disciplina axiolgica la tica examina los valores morales. Por ejemplo el valor de la fidelidad. Axiologa: Parte de la filosofa que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pg. 227) Axiologa o filosofa de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepcin el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible

Importancia de los valores


La importancia de los valores en la tica y en general, en la vida humana, es decisiva. Los valores en cuanto a directrices para la conducta, son los que dan a la vida humana, tanto individual como social, su sentido y finalidad.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA


Lo bueno, lo justo, lo bello, lo sublime, lo til, lo verdadero, lo santo, etc., son ejemplos de valores perseguidos por el hombre a travs de su historia. El hombre es un ser axiolgico. No slo se enfrenta al mundo para conocerlo o para transformarlo, sino que tambin lo hace objeto de una valoracin. "El hombre dice J. M. Bochenski- siente la realidad como bella o fea, como buena o mala, como noble o vil, como santa o no santa. La importancia de los valores en la etica, es decisiva. Los valores, en cuanto las normas para la conducta, son los que dan a la vida humana tanto individual como social, su sentido y finalidad.

La Axiologa y sus Problemas Principales


El hombre es un ser axiolgico. No slo se enfrenta al mundo para conocerlo o para trasformarlo, sino que tambin lo hace objeto de una valorizacin. La dimensin de tica y axiologa del ser humano significa que nuestro destino consiste en vivir dentro de una escala de bondad-maldad (cualquiera que sta sea),, o que necesariamente tenemos que valorar la vida en trminos de bien u mal. Se vive constantemente haciendo, formulando valorizaciones, realizando lo que se llama juicios de valor, los cuales son indican si un acto realizado concuerda con normas o reglas que nos regulan en la vida.

Problema de la existencia de los valores


Este problema pregunta:

Existen los valores?


Qu tipo de existencia tienen? Cul es su naturaleza ?

PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL VALOR


Volviendo al problema que pregunta sobre la existencia de los valores, puede decirse, en general, que los filsofos estn de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir; de ah que pueda hablarse de las siguientes corrientes:
CORRIENTE SUBJETIVISTA DE LOS VALORES CORRIENTE OBJETIVISTA DE LOS VALORES

Subjetivismo de los valores


Sus Logros: Sus Limitaciones:
Sita los VALORES en relacin Hace depender los VALORES de los directa con el ser humano, con variables deseos, gustos y sus necesidades e intereses aspiraciones meramente subjetiva y concretos. a veces caprichosos. No deja espacio para la determinacin de autnticos Logra vincularlos con la vida valores. humana, histrica y concreta. Desemboca en un relativismo axiolgico que puede ser peligroso Involucra al ser humano en la (anarqua de los valores) el todo creacin de los valores al vale o el nada vale. negarles a stos existencia Si no se cree en nada, si nada tiene metafsica. sentido y si no podemos afirmar ningn valor, todo es posible y nada tiene importancia.

Objetivismo de los valores


Sus Logros:
Se preocupa por encontrar un referente objetivo y firme a los VALORES, dotndolos de universalidad. Reconoce la existencia de una verdad VALORATIVA independiente de los desacuerdos originales por la diversidad de sujetos. Por tanto da un fundamento estable a la tica

Sus Limitaciones:
Al colocar la fuente de los valores en un mundo transemprico, trascendental (Platnico), suprahumano, eterno e invariable, acaba por separar su contenido de la realidad concreta y efectiva en la que actan los humanos. No logra percibir el cambio y evolucin de los VALORES en la sociedad, no toma en cuenta la diversidad cultural (postura ahistrica).

PROBLEMA DEL METODO

Otro problema que presenta la axiologa es acerca del mtodo que debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor. La historia de la Axiologa registra dos mtodos opuestos en el tratamiento de los valores:

El mtodo apriorstico: apela a la razon.

PROBLEMA DEL METODO


El mtodo experimental: la experiencia El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedurimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qu son las cosas).

Potrebbero piacerti anche