Sei sulla pagina 1di 45

Trastorno por dficit atencional

Claudia Vergara. Luz Jara.

Qu es dficit atencional?
Es un trastorno de origen neurobiolgico. Es la incapacidad de poder concentrar la atencin, a las actividades diarias y acadmicas. Puede ir acompaado de una hiperactividad motora y/o vocal. Afecta entre el 3 y el 10% de la poblacin escolar. Ms del 70% de los casos perdura hasta la adultez.

Contexto Histrico
Hace cien aos en la literatura medica Forma parte de un sistema de clasificacin oficial de 1980.

Diagnosticado en exceso hoy en da?

ESFUERZO POR EDUCAR

Estudio que el TDA perdura en el tiempo

Caractersticas Generales
Falta de atencin. Hiperactividad / hipoactividad. Impulsividad.

Cmo es un nio con TDA?


Tiene dificultad para mantener la atencin. Dificultad para organizar tareas y actividades. Pierde constantemente o pone en lugares equivocados sus pertenencias. Se mueve nerviosamente en su lugar. Hablan excesivamente. Interrumpen o se entrometen constantemente. Tienen problemas de autoestima. Problemas emocionales. Problemas de adaptacin social.

reas Neurobiolgicas Relacionadas


Sistema Lmbico Ganglios Basales

Corteza Frontal

Sistema Activacin Reticular

Hiposecrecin

Noradrenalina
Dopamina

Tipos de TDA

TDA predominio hiperactividad e impulsividad


Consiste en las caractersticas propias de un trastorno por dficit atencional acompaado con hiperactividad. Son nios altamente demandantes e impacientes.

Indicadores
Menear manos o pies, moverse. constantemente en el asiento. Dificultad para mantenerse sentado. Trepar y correr excesivamente. Hablar en exceso. Contestar abruptamente. Interrumpir a los dems. Dificultad para esperar su turno.

Etapa de la infancia
pequea tormenta en accin No hay motivos aparentes para su inquietud Propensin alta a perturbarse, llorar, rabietas al no ser complacido Mal trato a las mascotas Sus juguetes no duran mucho

Etapa preescolar (3 a 5 aos)


Aparecen nuevas situaciones Viajar en un auto se convierte en un viaje tenso para todos los dems Al jugar entra en conflicto con los compaeros por no querer seguir reglas Expresan sus emociones con mayor intensidad

Etapa de pre adolescencia (6 a 12 aos)


Tendencia a responder ms y anticipadamente No hay metas a largo plazo Mirar hacia todos lados, movimiento constante de manos y pies

Etapa de la adolescencia
Manifestaciones ms sutiles Payaso de la clase Comentarios inapropiados

Etapa de la adultez
Inhibir los impulsos de inquietud se torna en sentimientos de desesperacin. Dificultad para establecer y mantener una rutina de trabajo

Funciones ejecutivas
Memoria de trabajo. Habilidad para retener informacin para una accin futura. llevar el libro a casa, leer capitulo 6 y hacer un resumen para la clase siguiente

Autorregulacin de las emociones y motivacin, Habilidad para solucionar problemas


Menor capacidad a la frustracin. Menor control de sus emociones. Realizar una tarea sin recompensa.

TDA combinado
Tiene dificultades en lecto-escritura y matemticas. Sus sntomas aparecen ms tempranamente. Tienen mayor grado de iniciativa social. Tienen Menor autocontrol en interacciones sociales. Son emocionalmente inestables.

TDA sin hiperactividad


Tienen dificultades en la lecto-escritura y matemticas. Son hipoactivos. Son retrados y poco sociables. Se distraen con facilidad. Posee un mayor autocontrol.

Causas
Deficiencia en algunas reas del cerebro, de 2 neurotransmisores: la norepinefrina y la dopamina. La herencia es un factor predominante . TDA NO es causado por: alergias alimentarias, problemas familiares, mala educacin o malos profesores.

Evaluacin y Diagnstico

Cundo es necesario realizar un diagnstico?


Crnico

Antes de los 7 aos de edad


Generalizado

Dificultades
No hay un test fijo y exacto. No hay hallazgos fsico o neurolgicos.

Quin Evala?
Profesional conocedor del tema.
Medicina: Psiquiatra y neuropedriatra. Psicologa: Psiclogo clnico o neuropsiclogo.

Cmo se lleva a cabo?


Recabar informacin de los padres y profesores sobre el comportamiento y rendimiento del nio. Comparar con otros nios de la misma edad y con el mismo nio.

Test que se realizan


Test de Conners para padres y profesor. Wisc R. Test de inteligencia. Cuestionario para nios.

Tratamiento

Tratamiento Multidisciplinario
Evaluacin Psicopedaggica. Evaluacin Psicolgica. Evaluacin ambiental. Evaluacin neurolgica. Estrategias no farmacolgicas. Modificaciones ambientales. Asesoramiento y apoyo al familiar y al cuidador. Estimulacin cognitiva.

Un nio con TDA necesita:


Una familia con normas claras y bien definidas. Que presenten una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades. Un ambiente ordenado y organizado. Sereno, relajante y clido. Una familia que reconozca el esfuerzo realizado por el nio. Que se le anime y proteja sin una sobreproteccin excesiva.

Un nio con TDA necesita:


Que le ayude a situarse y organizarse. Pero sin dejarse manipular por caprichos. Manteniendo lmites educativos de forma racional, estable e inamovible. Que le ayude a encarar problemas y a encontrarles una solucin sin encubrir innecesariamente sus faltas.

Tratamiento cuya eficacia no se ha comprobado


DIETAS ESPECIALES
MEGAVITAMINAS Y SUPLEMENTOS MINERALES

TERAPIAS DE AUTOCONTROL

FLORES DE BACH

MEDICINAS PARA EL OIDO INTERNO

NEUROTERAPIA

TERAPIA DE NEUROLOGA FUNCIONAL

Medicacin
Medicamentos estimulantes como el Metilfenidato. Medicamentos no estimulantes, como la Atomoxetina y el grupo de los antidepresivos tricclicos. Los frmacos estimulantes aumentan los niveles de dopamina en el cerebro y la Atomoxetina aumenta los niveles de noradrenalina.

Componentes principales
Fortalecer autoestima. Trabajar con uno mismo y con la familia. Desarrollar una comunicacin efectiva. Aprender estrategias de manejo. Gestionar el apoyo de la escuela. Usar medicamentos, cuando sea necesario.

Estrategias Educativas

El nio con dificultades en el aprendizaje


El TDA suele asociarse con dificultades del aprendizaje ante las tareas de lectura, escritura, clculo y matemticas.

Dificultades en la lectura

Estrategias
Dificultad ante algunos grupos consonnticos como: tr/bl/pr/bl/

Estrategias
Comprensin lectora deficiente

Dificultades en la escritura

Estrategias
Ante errores como uniones, fragmentaciones, adiciones, omisiones, sustituciones o repeticiones.

Dificultades en matemticas

Estrategias

El Profesor del nio con TDA


Es un pilar fundamental en la intervencin del trastorno. Debe estar informado. Debe aplicar estrategias especficas aplicables en el aula.

Resumen
" Conocimiento ambiguo del tema " Causas no definidas X Prevencin y curacin. Intentos preventivos y mejores tratamientos. Deficiencia en neurotransmisores. Ayuda de los Frmacos.

Gracias

Potrebbero piacerti anche