Sei sulla pagina 1di 11

Tcnicas del QoS

Aplicaciones como FTP y e-mail pueden tolerar los retardos acumulados producidos por el uso de mecanismos de control de retransmisin entre computadores, que se utilizan para resolver el problema de la perdida de paquetes resultante del servicio sin conexin proporcionando por IP.

Servicios integrados (IntServ)


Clases de servicios Garantizado: Para aplicaciones que requieren la reproduccin de secuencias de datos en tiempo real. Carga controlada: Para aplicaciones basadas en secuencias de paquetes en tiempo real. Mximo esfuerzo: Para aplicaciones basadas en texto.

Servicios integrados (IntServ)


Para satisfacer los tres tipos diferentes de flujos de paquetes, se utilizan tres colas por cada lnea de salida, una cola para cada clase. Adems se utilizan mecanismos de control apropiados para garantizar que se cumplen los requisitos del QoS de cada clase.

Servicios diferenciados (DiffServ)


No se identifican los flujos de paquetes individuales, sino que se agrupan conjuntamente todos los flujos individuales pertenecientes a una misma clase de servicio.

Arquitectura general de una red basada en DiffServ

(DiffServ) Clasificacin de la capa 2 de QoS


La trama de la capa 2 por si mismas no tienen un mecanismo que indique la prioridad o importancia de su contenido.

(DiffServ) Clasificacin de la capa 2 de QoS


Maneras de encapsular el trunk:
IEEE 802.1Q: Cada trama es encapsulada con un VLAN ID de 12 bits y un campo de usuario de 3 bits de prioridad (802.1P) que indica el CoS de la trama en un rango de 0 a 7. ISL: Cada trama es encapsulada con un VLAN ID de 15 bits, en el campo User de 4 bits los 3 bits mas bajos indican la CoS.

(DiffServ) Clasificacin de capa 3 QoS con DSCP


Desde el comienzo los paquetes IP siempre han tenido un byte llamado ToS (Type of Service) que puede ser utilizado para marcar paquetes. Este byte se divide en 3 bits llamado IP Precedence y 4 bits que son el valor ToS. El modelo de DiffServ mantiene el Byte IP ToS pero lo utiliza de una manera mas escalable.

(DiffServ) Clasificacin de capa 3 QoS con DSCP


DS5 DS4 DS3 DS2 DS1 DS0 ECN ECN
DSCP

DSCP ocupa 6 bits(DS5-DS0). Los tres bits de seleccin de clase (DS5 a DS3) categorizan los paquetes en siete clases.

(DiffServ) Clasificacin de capa 3 QoS con DSCP


Clase 0: Simplemente ofrece el servicio Besteffort. Clases 1 a 4: Llamadas AF. Clase 5: Usada para dar el mayor servicio. Clases 6 y 7: Tambien llamadas Internetwork Control y Network Control. Son usadas por los routers y switches.

(DiffServ) Clasificacin de capa 3 QoS con DSCP


Niveles de posibilidad de descarte Baja probabilidad de descarte: 1 Media probabilidad de descarte:2 Alta probabilidad de descarte: 3

Potrebbero piacerti anche