Sei sulla pagina 1di 30

POSTULACION DEL PROCESO - LA DEMANDA Dr.

RONALD JOSE LOBATON GUTIERREZ

LA POSTULACIN DEL PROCESO


PARA QUE SIRVE EL PROCESO?. Es una "relacin jurdica, pues est constituida por un vnculo que la norma de Derecho establece entre el sujeto del Derecho y el sujeto del Deber....; varios sujetos, investidos de poderes determinados por la ley, actan en vista de la obtencin de un fin. Los sujetos son el demandante, el demandado, el Juez; los poderes son las facultades que la ley confiere para el desarrollo del proceso; la esfera de actuacin es la Jurisdiccin y el fin es la solucin del conflicto de intereses".

EL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, la DECISION FINAL que resuelva el conflicto y la EJECUCION de dicha decisin, son manifestaciones de la Jurisdiccin, que permiten que el proceso llegue a obtener el fin abstracto que el art. III del Ttulo Preliminar del C.P.C. declara, esto es, lograr la PAZ SOCIAL EN JUSTICIA.

DEMANDANTE

JUEZ

DEMANDADO

PRETENSION

ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO

La bsqueda de una tutela jurisdiccional efectiva de


nuestra pretensin slo es posible a partir de un pedido hecho al Juez, quien para garantizar el debido proceso legal debe escuchar a la parte emplazada (accin y contradiccin), permitir a ambos alegar sus hechos, que postulen el material destinado a probar lo alegado, que lo acten, y merituarlo al momento de decidir, as como

permitir la impugnacin de las resoluciones cuando les


cause agravio.

A continuacin veremos cuales son los actos que deben observarse: SE PROPONEN PRETENSIONES: Las partes proponen sus pretensiones para ser debatidas y aprobadas y para que posteriormente el Juez las admita o las rechace.

VELAR POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DE LA DEMANDA PARA UNA RELACION PROCESAL VALIDA.
DESPACHO SANEADOR.

CONCILIACION: Solo si las partes la proponen en forma conjunta (Excepcin). PRECISAR LOS PUNTOS CONTROVERTIDOS (Art. 555) JUZGAMIENTO ANTICIPADO DEL PROCESO (Art. 473): El Juez comunicar a las partes su decisin de expedir sentencia sin admitir otro trmite que el informe oral.

LA DEMANDA
Es el primer escrito en donde se formula una pretensin al rgano jurisdiccional. Es el acto procesal que da inicio al proceso.
Documenta el ejercicio de nuestro derecho de accin y contiene la pretensin respecto de la cual pedimos tutela, accin que se dirige contra el Estado para que a travs del tercero imparcial (Juez) se resuelva. La pretensin tiene tres partes intrnsecas: El petitorio. Los fundamentos de hecho. La fundamentacin jurdica.

EL PETITORIO
Se dirige contra el demandado, de quien exigimos cumpla, se abstenga o reconozca un derecho respecto del cual creemos ser titulares; ello va a originar el emplazamiento con la demanda, la que debidamente notificada permitir al ciudadano demandado exponer sus razones.

REQUISITOS DE LA DEMANDA
a) Requisitos de forma (Art. 424 C.P.C)

b) Anexos del la demanda (Art. 425 C.P.C)

INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA (Art. 426 C.P.C)

1. Cuando no tenga los requisitos legales.


2. No se acompaen los anexos exigidos por ley. 3. El petitorio sea incompleto o impreciso. 4. La va procedimental propuesta no corresponda

IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA (Art. 427 C.P.C) 1. El demandante carezca de legitimidad para obrar.

2. El demandante carezca de inters para obrar.


3. Advierta caducidad en el derecho.

4. Carezca de competencia. 5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio. 6. El petitorio fuese fsica o jurdicamente imposible.

7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones.

AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA (Art. 430 C.P.C) Si el Juez califica positivamente la demanda, porque no falta ningn requisito de fondo y forma, admite a trmite, d por ofrecidos los medios probatorios y corre traslado al demandado mediante el emplazamiento.

MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA


Concepto jurdico segn Cabanellas: Cambio de estructura, naturaleza, contenido, forma, lugar o destino de algo

Es la variacin de la demanda, alterando su contenido original.

Cabanellas Guillermo. Diccionario de Derecho Usual, Tomo II, p. 720.

MOMENTO PARA MODIFICAR LA DEMANDA


Est concedida al titular de la accin y solo puede ejercer esa facultad, antes que esta sea notificada. (Art. 428).
ELEMENTOS DE LA ACCION (TEORIA DEL PROCESO)

SUJETO

OBJETO

CAUSA

Cuando la pretensin material, llega al rgano jurisdiccional y admite la demanda (pretensin) se convierte en pretensin procesal; consecuentemente la modificacin, se puede hacer sobre el sujeto, sobre el objeto y sobre la causa.

MODIFICACION SOBRE EL SUJETO Cuando el actor, mediante escrito y antes que la demanda sea notificada, aumenta o resta el nmero de demandados. Ej. Se demanda cobro de indemnizacin por daos y perjuicios por una responsabilidad extracontractual, interpuesta la demanda, se entera el actor, que el chofer autor del evento no era propietario, por lo que modifica la misma para comprender al dueo del vehculo.

MODIFICACION SOBRE EL OBJETO Cuando se aumenta o se resta una porcin del objeto demandado. Ej. Se demanda el cobro de US$.5,000.00 dlares y se modifica afirmando que el demandado adeuda la suma de US$.7,000.00 dlares, por haberse vencido el pago de una armada.

MODIFICACION SOBRE LA CAUSA Cambiar el origen jurdico, invocando un ttulo distinto, pero el simple cambio no importa una duplicidad de pretensiones. Ej. Se indica en la demanda que el bien inmueble se adquiri en compra-venta, pero se modifica afirmando que fue en donacin. AMPLIACION DE LA DEMANDA (Art. 428 C.P.C) La ampliacin de la demanda se da en los siguientes casos: a) En procesos apreciables en dinero. b) Antes de expedir sentencia. c) Que las cuotas se originen de la misma obligacin. d) Que en la demanda se haya reservado el Derecho.

EMPLAZAMIENTO DEL DEMANDADO


Este acto procesal tiene por finalidad que se entere el demandado de la demanda interpuesta, y pueda de esa manera ejercer el derecho de contradiccin dentro del plazo de ley. (Art. 430 C.P.C) El traslado de la demanda es una institucin que viene desde el derecho romano e implica la comparecencia al proceso.

El objeto de la notificacin es poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales. Antecedentes: Derecho Romano: Sistema de llamamiento verbal. El propio demandante concurra al domicilio del demandado y le comunicaba que se apersonara al juzgado porque exista una demanda contra el. Ley de las 12 Tablas: Sistema llamado Ob Torto Collum, el actor llevaba a su demandado por la fuerza, cogindole del cuello.

Periodo de Justiniano: Sistema de notificacin por cdula, el oficial pblico se encargaba de llevar la cdula al domicilio del demandado.

CLASES DE NOTIFICACION
POR EL LUGAR
En el domicilio de la persona.

POR LA FORMA
Por cdula, edicto, fax, correo, radio, etc.

Emplazamiento del demandado domiciliado dentro de la competencia territorial del juzgado (Art. 431 CPC)
1. El emplazamiento se realizara por cdula la misma que se entregar en su domicilio real. (Arts. 157 a 161).
3. Si el demandado no se encuentra en su domicilio, el notificador dejar un aviso para que lo espere al da siguiente o el da que indique.

2. Si el demandado se encuentra en su domicilio, el notificador entregar la cdula, exigiendo la firma del cargo; si se niega o no sabe firmar, dejar constancia de tal hecho, dejando igual la cdula.

4. Si en segunda visita no se encuentra el demandado, se entrega a persona capaz.

5. Si no pudiera entregarla, adherir la cedula a la puerta o la deja bajo puerta, dejando constancia.

Emplazamiento del demandado domiciliado fuera de la competencia territorial del juzgado (Art. 433 CPC)
Por medio de exhorto a la autoridad judicial de la localidad donde se halle el demandado. (Art. 151 a 154 CPC) Ejemplo:
Si la demanda es interpuesta en Lima y el demandado vive en la ciudad de Chiclayo, el actor pedir el emplazamiento mediante exhorto, pagando la tasa judicial respectiva. El Juez de Lima, remite el exhorto (anexando la cdula de notificacin), encargando el emplazamiento al Juez de Chiclayo, que puede ser de su mismo grado u otro (si no existe de igual jerarqua).
DEMANDANTE JUEZ DE LIMA JUEZ DE CHICLAYO DEMANDADO

Recibido el exhorto, el Juez comisionado expide la resolucin nmero uno, con el tenor siguiente:
Por recibido, cmplase con lo comisionado y devulvase debidamente diligenciado.

Dicha resolucin ser adherida a la cdula que vino de Lima. Notificacin: Art. 160 y 161 C.P.C.

Emplazamiento fuera del pas. (Art. 433 C.P.C) El demandado ser emplazado mediante exhorto, librado a las autoridades nacionales del lugar mas cercano donde domicilie.
Ejm. Si la demanda es interpuesta en Lima y el demandado vive en Buenos Aires, el actor pedir el emplazamiento mediante exhorto, pagando la tasa judicial respectiva y los derechos consulares correspondientes. El exhorto ser remitido a la Presidencia de la CSJ, para autenticar las firmas del Juez y Especialista Legal, lo remiten al MRE, quien a su vez remitir el exhorto al Consulado del Per en Buenos Aires. Emplazamiento: Art. 160 y 161 C.P.C Cumplido el emplazamiento, el exhorto ser devuelto por la misma va.

Emplazamiento de demandados con domicilios distintos. (Art. 434 C.P.C) Si los demandados fuesen varios y se hallaren en Juzgados de competencia territorial diferente, el plazo del emplazamiento ser para todos, el que resulte mayor, sin atender al orden en que las notificaciones fueron practicadas.

Emplazamiento a demandado indeterminado con domicilio ignorado. (Art. 435 C.P.C)


El emplazamiento deber alcanzar a todos los habilitados para contradecir y se har mediante edicto, conforme a lo dispuesto en los arts. 165, 166, 167 y 168 bajo apercibimiento de nombrrseles curador procesal.
Ejm. A compra un bien a B, cuando termina de cancelar el precio, el vendedor fallece. A desconoce quienes son los herederos de B y sus respectivos domicilios reales. A pedir que la demanda de otorgamiento de escritura se entienda con la sucesin de B, solicitando su emplazamiento por edicto, bajo apercibimiento de designarse un curador procesal que lo represente. Efectuadas las publicaciones y vencido el plazo de ley A pedir que se haga efectivo el apercibimiento, por lo que el juzgado proceder a designar un curador procesal (Abogado hbil para el ejercicio de la profesin) para la parte demandada, quien se apersonar al proceso, pedir que se sobrecarte la demanda para contestarla.

Cuando el demandante ignore el domicilio del demandado:

El emplazamiento tambin se har mediante edicto, bajo apercibimiento de nombrrsele curador procesal.

Ejm. En el supuesto de hecho del caso anterior (A compra un bien a B), A declara conocer quienes son los herederos de B, sin embargo, afirma no conocer el domicilio actual de cada uno de ellos; motivo por el cual solicita el emplazamiento por edicto, bajo el mismo emplazamiento.

El plazo del emplazamiento ser fijado por cada procedimiento, pero en ningn caso ser mayor de sesenta das si el demandado se halla en el pas, ni de noventa das si estuviese fuera de l o se trata de una persona indeterminada o incierta.

Cuando el actor afirme ignorar el domicilio del demandado y solicite el emplazamiento por edicto, deber manifestar bajo juramento o promesa que agot las gestiones destinadas a conocer el domicilio del demandado. Si la afirmacin fuera falsa o se acredita que pudo conocerla empleando la diligencia normal, se anulara todo lo actuado y el juez le impondr una multa no menor de 10 ni mayor de 30 URP.
Ejm. El actor A pidi el emplazamiento del demandado B mediante edicto, afirmando ignorar su domicilio. Si en el transcurso del proceso se acredita que B no haba variado de domicilio que aparece registrado en RENIEC, y sin embargo A haba afirmado haber agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio de B. esta conducta procesal de A (faltar a la verdad) seria sancionada por el Juez, imponindole una multa y anulando todo lo actuado.
Multa !!!

Emplazamiento del apoderado (Art. 436 CPC): a) El apoderado debe tener facultad especial para ser emplazado. b) El demandado no se hallara en el mbito de competencia territorial del Juzgado
El otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad, de modo tal, que no se presume la existencia de facultades especiales que no fueron conferidas en forma expresa o inequvoca.

Emplazamiento defectuoso (Art. 437 CPC): a) El emplazamiento ser nulo si se hace contraviniendo lo dispuesto por los artculos 431 al 436 del CPC. No es nulo: a) Si el demandado se apersona al proceso y no cuestiona de modo alguno su emplazamiento. b) En caso que se pruebe que el demandado tuvo conocimiento del proceso iniciado en su contra y omiti o renunci a su derecho a reclamar el emplazamiento defectuoso.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO


EFECTOS JURIDICOS MATERIALES

1. Interrumpe la prescripcin adquisitiva y extintiva, y obliga al demandado a la restitucin del objeto materia de la pretensin. 2. Interrumpe la caducidad del derecho sustancial y la caducidad de la accin procesal. 3. El deudor de las obligaciones sin trmino previamente fijado, con la demanda queda constituido en mora. 4. A partir de la demanda judicial, comienzan a correr los intereses sobre las sumas de dinero adeudado.

EFECTOS JURIDICOS PROCESALES 1. Queda abierta la instancia, el Juez tiene que sentenciar considerando la peticin del actor. 2. Queda fijada la competencia del Juez con relacin al actor. 3. Fija la extensin del proceso y limita los poderes del Juez, porque en la sentencia solo puede pronunciarse sobre la pretensin demandada. 4. Individualiza la pretensin. 5. Nace el estado de litispendencia. 6. Coloca al demandado en la obligacin de comparecer al proceso, bajo apercibimiento de rebelda.

Para nuestro Cdigo Procesal Civil, los efectos del emplazamiento con la demanda produce los siguientes efectos: 1. La competencia inicial no podr ser modificada, aunque posteriormente varen las circunstancias que la determinaron. 2. El petitorio no podr ser modificado fuera de los casos permitidos en este cdigo. 3. No es jurdicamente posible iniciar otro proceso con el mismo petitorio. 4. Interrumpe la prescripcin extintiva.

INEFICACIA DE LA INTERRUPCION
1. El demandante se desiste del proceso: De la pretensin: Se da por concluido sin afectar la pretensin, la que podr ser demandada nuevamente, mientras tanto el plazo prescriptorio continuara su curso. Del proceso. De un acto procesal (Art. 340 C.P.C). 2. Abandono del proceso: 4 meses computados a partir de la demanda o del ultimo acto procesal. 3. Nulidad del proceso que se declare, incluye la notificacin del admisorio de la demanda.

Potrebbero piacerti anche