Sei sulla pagina 1di 21

SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

El Territorio Peruano y sus caractersticas


CONDICIONES FSICAS NATURALES

CINTURON DE FUEGO DEL OCEANO PACIFICO


ZONA TROPICAL Y SUBTROPICAL CORDILLERA DE LOS ANDES

Alta sismicidad (Tsunami, actividad volcnica)

Cambios Climticos (Fenmeno El Nio, heladas, sequias, friaje) Fenmenos Geolgicos (deslizamientos, aludes, aluviones)

CONJUNTO DE MEDIDAS PERMANENTES DESTINADAS A PREVENIR, REDUCIR, ATENDER Y REPARAR LOS DAOS A PERSONAS Y BIENES, QUE PUDIERAN CAUSAR O CAUSEN LOS DESASTRES O CALAMIDADES.

DEFENSA CIVIL
EL ESTADO MEDIANTE EL SISTEMA NA CIONAL DE DEFENSA CIVIL (SINADECI) PROMUEVE Y GARANTIZA LA DEFENSA CIVIL, SIENDO EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI) SU ORGA NISMO CENTRAL, RECTOR Y CONDUC TOR (ART 5 DECRETO LEY 19338)

Desastre
El desastre se define como una interrupcin severa en el funcionamiento de la sociedad. Causa vastas prdidas humanas, materiales, ambientales, culturales, econmicas, etc., adems de gran sufrimiento humano. La sociedad afectada no puede seguir adelante por sus propios medios, requiere de la ayuda nacional y/o internacional.

Peligro
Es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno (natural o antrpico) Potencialmente daino, de una magnitud dada, para un perodo especfico y en una localidad o zona determinada

Vulnerabilidad
Es el grado de resistencia (a menor resistencia mayor vulnerabilidad) y/o susceptibilidad (fsica, social, cultural, poltica, econmica, etc.), de un elemento o conjunto de elementos en riesgo (vidas humanas, patrimonio, servicios vitales, etc.) frente a la probable ocurrencia de un peligro.

Riesgo
Estimacin matemtica de probables prdidas y daos a la economa, para un periodo y rea especfica. Es la probabilidad de que el desastre suceda. RIESGO = PELIGRO VULNERABILIDAD X

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (SINADECI)


CONJUNTO INTERRELACIONADO DE ORGANISMOS DEL SECTOR PUBLICO Y NO PUBLICO, NORMAS, RECURSOS Y DOCTRINAS, ORIENTADOS A LA PROTECCION DE LA POBLACION EN CASO DE DESASTRES DE CUALQUIER INDOLE U ORIGEN. ACTUA EN CON CORDANCIA CON LA POLITICA Y PLANES DE LA DEFENSA NACIO NAL

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI)


ORGANISMO CENTRAL, RECTOR Y CONDUCTOR DEL SINADECI. ESTA ENCARGADO DE LA ORGANIZACION DE LA POBLACION, COORDINACION, PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE DEFENSA CIVIL

PLANEAR, ORGANIZAR Y DIRIGIR EL SINADECI. ORIENTAR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS ENTIDADES PBLICAS Y NO PUBLICAS PARA FINES DE LA DEFENSA CIVIL. SUPERVISAR LAS ACCIONES QUE EJECUTAN LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE RECIBEN Y/O ADMINISTRAN FONDOS PBLICOS Y NO PBLICOS DESTINADOS PARA ESTE FIN.

MISION DEL INDECI

El INDECI y el Sistema Nacional de Defensa Civil.- SINADECI

ALUD (geo).- Desprendimiento violento, en un frente glaciar, pendiente abajo, de una gran masa de nieve o hielo acompaado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaos y sedimentos de diferente granulometra.
ALUVIN (geo).- Desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de sedimentos de variada glanulometra y bloques de roca de grandes dimensiones. Se desplazan con gran velocidad a travs de quebradas o valles en pendiente, debido a la ruptura de diques naturales y/o artificiales o desembalse sbito de lagunas, o intensas precipitaciones en las partes altas de valles y quebradas.

DESLIZAMIENTO (geo).- Ruptura y desplazamiento de pequeas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales ocombinaciones de stos, en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano de deslizamiento o falla, a lo largo del cual se produce el movimiento que puede ser lento o violento, y por la presencia de filtraciones.

EMERGENCIA (gd).- Estado de daos sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada. EPICENTRO (sis).- Es la proyeccin del foco ssmico o hipocentro en la superficie terrestre. Se expresa generalmente en coordenadas geogrficas, o alguna otra referencia. EROSIN (geo).- Desintegracin, desgaste o prdida de suelo y/o rocas como resultado de la accin del agua y fenmenos de intemperismo.

HUAYCO (geo).- Un trmino de origen peruano, derivado de la palabra quechua huayco que significa quebrada, a lo que tcnicamente en geologa se denomina aluvin. El huayco o lloclla (el ms correcto en el idioma quechua), es un tipo de aluvin de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas,generalmente durante el periodo de lluvias.

MAREMOTO (sis).- Onda marina generada por el desplazamiento vertical del fondo marino como resultado de un terremoto superficial, por unaactividad volcnica o por el desplazamiento de grandes volmenes dematerial de la corteza en las pendientes de la fosa marina.

PREVENCIN (gd).- El conjunto de actividades y medidas diseadas para proporcionar proteccinpermanente contra los efectos de undesastre. Incluye entre otras, medidas de ingeniera (construccionessismoresistentes, proteccin riberea y otras) y de legislacin (usoadecuado de tierras, del agua, sobre ordenamiento urbano y otras).
RIESGO (gd).- Es la estimacin o evaluacin matemtica de prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y economa,para un periodo especfico y rea conocidos, de un evento especfico deemergencia. Se evala en funcin del peligro y la vulnerabilidad.

SISMO (sis).- Liberacin sbita de energa generada por el movimiento de grandes volmenes de rocas en el interior de la Tierra, entre su cortezay manto superior, y se propagan en forma de vibraciones a travs de lasdiferentes capas terrestres, incluyendo los ncleos externo o interno dela Tierra.

TEMBLOR (sis).- En un lugar dado, el movimiento ssmico con intensidadentre los grados III, IV y V de la escala de Mercalli Modificada.

TERREMOTO (sis).- Convulsin de la superficie terrestre ocasionada por la actividad tectnica o por fallas geolgicas activas. La intensidades generalmente mayor de VI y VII grados de la escala Mercalli Modificada. TSUNAMI (sis).- Nombre japons que significa ola de puerto. Se puedeconsiderar como la fase final de un maremoto al llegar a la costa. A niveldel Centro Internacional de Alerta de Tsunami en Honolulu, Hawai, EUA,se ha adoptado el trmino para todo el fenmeno maremoto-tsunami.

Potrebbero piacerti anche