Sei sulla pagina 1di 15

Fx de escafoides

Csar Alberto Silva Mendoza. 6-3 Dr. Valdez

Lneas del carpo

Es el hueso mas grande de la fila proximal del carpo Se divide en : polo proximal, cintura y polo distal 80% esta cubierto de cartilago. Existen tres insercciones ligamentosas de importantancia:
1. Lig. Interoseo escafolunar 2. Lig.Radioescafogrande 3. Lig. Radiolunar.

1.Introduccin

La vascularizacion, 70-80% provienen de ramos dorsales de la arteria radial. Y otros internos procedentes de medula sea. Algunos datos indican que existe aporte sanguneo por insercciones ligamentosas.Se menciona que como slo se inserta un ligamento y su nutricin depende de vascularizacin intrasea, se comprende su alta tasa de pseudoartrosis y necrosis avascular.

Con ms frecuencia en adolecentes y jovenes 2-4 veces ms en hombres que mujeres Son la segunda fractura ms comn de miembro superior, tras la fx de radio distal. 70-80% de las fracturas se producen a nivel de la cintura.

El principal vector de fuerza es: la extensin. La combinacion de 95 y desviacin radial de mas de 10 fijan el polo proximal en la fosita escafoidea, favoreciendo que los ligamentos plamares actuen como palanca, favoreciendo la fractura en el tercio medio.

2.Mecanismo de produccin

3.Diagnostico
SOSPECHA CLNICA.- El paciente con fx aguda refiere dolor y tumefaccin con hipersensibilidad en tabaquera anatomica y dolor a la compresion axial del 1 radio ( la prueba mas fiable). DX POR IMAGEN.- Rx simple puede confirmar el dx. En caso de sospecha se realizan 4 proyecciones: 1. Post-ant 2. Lat 3. Oblicua en pronacion 4. Pos-ant con desviacion cubital.

En caso de no poder definir la fx, realizar TAC ,ya que se utiliza como parte del proceso de toma de desiciones teraputicas y para el seguimiento postoperatorio. La RMN es la prueba mas precisa para confirmar fx de escafoides. Adems muestra lesiones asociadas.

La gammagrafia es sensible pero no especifica, esta en deshuso.

3.Diagnostico

4.Clasificacion de las fx de escafoides


Se basan en estabilidad de la fractura y localizacion anatomica. Las mas utilizadas son de : Russe, Mayo y Herbert.
A. B. C. D. Estables Inestables Retraso de consolidacion Pseudoartrosis.

5.1. Fracturas del polo distal. Son tratadas con yeso por 4-8 semanas de inmovilizacin.( conservador) 5.2. Fracturas de la cintura. 1. No desplazadas: son suceptibles a tx conservador con yeso. La opcion entre conservador o qx sera discutido con el paciente( estilo de vida, expectativas, demanda de actividades) que conocera los riesgos/beneficios. 2. Desplazadas: se consideran inestables y riesgo de mala union, por lo tanto se reducen y estabilizan quirurgicamente. 5.3. Fracturas del polo proximal. Tx quirurgico debido a su aporte vascular precario, con alto porcentaje de pseudoartrosis. Si el fragmento es pequeo se recomienda utilizar aguja Kirschner temporal.

5.Tratamiento

Abordaje
Indicaciones

Yeso
Fracturas no desplazadas, estables del tercio distal y cintura. Rechazo de qx Alto riesgo qx

Volar
Cintura Polo distal

Dorsal
Polo proximal

Percutneo
No desplazadas. Min.desplazadas.

Ventajas

No complicaciones qx

Excelente visualizacion.

Mejor control sobre fragmento proximal -Posibilidad de Menor riesgo lesion reparar ligamento vascular. escafolunar -Conserva ligamentos extrinsecos. Cicatriz( disminuye extension) Inestabilidad del carpo -Artrosiss escafotrapeciotrape zoide. Dificultad de visualizacion completa de escafoides -Dificultad de imgenes intraoperatorias

Menor lesion partes blandas. Rapida reincorporacion laboral.

Desventajas

Mayor # de consultas Lesiones cutaneas Inmov y rigidez

Dificil reduccin * Como primera opcion en deportistas de alto rendimiento o alta demanda funcional

El indice de pseudoartrosis en fracturas de escafoides es de 5-25% y se asocia a fx desplazadas, fx del polo proximal, osteonecrosis, etc. La evolucion natural de la pseudoartrosis no tratada conlleva a la aparicion de artrosis tipica. Primeros 10 aos: solo cambios en el escafoides 10-20: artrosis radioescafoidea. 20-30: artrosis pancarpal.

*La localizacion y forma de la fx no tiene relacion con la artrosis.

6.Complicaciones

Potrebbero piacerti anche