Sei sulla pagina 1di 52

Trauma dento-alveolar.

Lesiones de tejidos de soporte.

Pablo A. Amorn Torres. Cirujano Dentista. UDD.

Objetivos.
Clasificacin Diagnosticar. Tratamiento. Evaluar el tratamiento realizado.

Clasificacin.
Concusin Subluxacin. Luxacin extrusiva. Luxacin lateral.
Palatina Vestibular.

Luxacin intrusiva. Luxo fractura.

Concusin.
Definicin :
Lesin en las estructuras de soporte del diente, sin aumento de la movilidad o desplazamiento de los dientes, pero con dolor a la percusin.

Concusin

Concusin. Diagnostico.
Descripcin: una lesin de las estructuras de soporte del diente sin desplazamiento pero con dolor a la percusin. Sig. Visuales: no desplazados. Movilidad: negativo. Sensibilidad pulpar: usualmente es + Rx: estudio radiogrfico. No se observan anomalas

Concusin. Tratamiento.
Por lo general no hay necesidad de tratamiento. Trat: monitorear condicin pulpar por un ao. Instrucciones al paciente:
Alimentos blandos durante una semana Buena higiene. Cepillos suaves y colutorios de Clhx. 0.12%

Seguimiento 4, 6, 8 semanas y 1 ao.

Subluxacin.
Definicin:
Es una lesin en las estructuras de soporte del diente que resulta en una mayor movilidad, pero sin desplazamiento. El sangrado del surco gingival confirma el diagnstico.

Subluxacin.

Subluxacin. Diagnostico.
Descripcin: Una lesin en las estructuras de soporte del diente, como resultado hay una mayor movilidad, pero sin desplazamiento de los dientes. El sangrado del surco gingival confirma el diagnstico. Sig. visuales: No desplazados. Percusin: + sensible. Movilidad: aumentada. Rx: Sin alteraciones. Con desplazamiento Test de vitalidad: pueden dar - (shock pulpar)

Subluxacin. Tratamiento.
Usar opcionalmente una frula flexible para comodidad del paciente durante 7-10 das, de acuerdo al diagnstico de trauma de los dientes vecinos. Instrucciones al paciente:
Alimentos blandos durante una semana Buena higiene. Cepillos suaves y colutorios de Clhx. 0.12%

Seguimiento 4, 6, 8 semanas y 1 ao. Evaluar tratamiento de endodoncia despus de 2 o 3

meses.

Luxacin extrusiva.

Luxacin extrusiva.
Definicin.
Lesin del diente que se caracteriza por la separacin parcial o total del ligamento periodontal, resultando el desplazamiento de los dientes. El hueso del alveolo est intacto .

Luxacin extrusiva.
Descripcin: desplazamiento parcial del diente fuera de su alvolo. El hueso alveolar esta indemne. Sig. visuales: alargamiento dentario. Movilidad. Visiblemente mvil Test de sensibilidad: negativo. Rx.: Aumento significativo del espacio periodontal.
Se recomienda hacer un estudio radiogrfico.

Luxacin extrusiva.

Luxacin extrusiva. Tratamiento.


La sup. radicular se lava con suero o clorhexidina al 0.12% antes del reposicionamiento. Frula flexible para reduccin y estabilizacin por 2 o 3 semanas. Instrucciones .al paciente.
Alimentos blandos por una semana. Buena higiene. Cepillos suaves y col. de Clhx.0.12%.

Seguimiento: por 4 -6-8 semanas, 6 meses y 1 ao. Realizar tratamiento de endodoncia a la brevedad posible, en DPJ es probable la revascularizacin.

Luxacin lateral.

Luxacin lateral.
Definicin Desplazamiento parcial del diente fuera de su alvolo y con un componente lateral en su desplazamiento. El hueso alveolar esta indemne.

Luxacin lateral.
Descripcin: Desarticulacin parcial del diente, en sentido axial con un componente lateral. Sig. visuales: Alargamiento dentario y desplazamiento de este hacia vestibular o palatino. Movilidad. Visiblemente mvil Test de sensibilidad: Negativo. Rx.: Aumento significativo del espacio periodontal.
Se recomienda hacer un estudio radiogrfico.

Luxacin lateral.
Igual tratamiento que para las luxaciones extrusivas pero teniendo el cuidado que al momento de reposicionarlo se compense el desplazamiento lateral, ya sea palatino o vestibular. Instrucciones .al paciente.
Alimentos blandos por una semana. Buena higiene. Cepillos suaves y col. de Clhx.0.12%.

Seguimiento: por 4 -6-8 semanas, 6 meses y 1 ao. Realizar tratamiento de endodoncia a la brevedad posible, en DPJ es probable la revascularizacin.

Luxacin intrusiva.

Luxacin intrusiva.
Definicin: Impactacin del diente dentro de su alveolo, acompaada muchas veces de una fractura conminutada del pice

Luxacin intrusiva.
Descripcin: Desplazamiento axial del diente dentro de su alvolo. Sig. visuales: Ausencia o desaparicin parcial del diente. Movilidad. Negativa. Percusin: Sonido mate o metlico (anquilosis) Test de sensibilidad: negativo Rx.: Desaparicin del espacio periodontal.
Se recomienda hacer un estudio radiogrfico.

Luxacin intrusiva.

Luxacin intrusiva.
Tratamiento:
Intrusin del diente se asocia con un riesgo potencial de prdida de dientes debido a la reabsorcin radicular progresiva (anquilosis o infeccin relacionada con la reabsorcin). Los siguientes tres mtodos son slo parcialmente basada en la evidencia. ERUPCIN ESPONTNEA. REPOSICIONAMIENTO ORTODNTICO. REPOSICIONAMIENTO QUIRURGICO.

Tratamiento de endodoncia siempre debe realizarse ya que la revascularizacin es poco probable, se debe realizar 3 o 4 sem. terminado el tratamiento.

Luxacin intrusiva.
Tratamiento.

xxx El procedimiento de tratamiento es significativamente mejor que las otras opciones xx El procedimiento de tratamiento tiene una tendencia a una mejor cicatrizacin de las otras opciones x El procedimiento de reposicionamiento quirrgico puede ser ms prctico utilizar en comparacin con el reposicionamiento de ortodoncia. Reubicacin quirrgica impone un riesgo ligeramente mayor de complicaciones tardas en comparacin con la extrusin ortodntica

Luxacin intrusiva.
Tratamiento.
En contacto con germen, remocin de temporal Sin contacto con germen, conducta expectante

Luxacin intrusiva. Pronstico.


Reservado.

Luxo-fractura.
Definicin:
Lesin del diente que se caracteriza por la separacin parcial o total del ligamento periodontal, resultando el desplazamiento de los dientes, en sentido axial con un componente lateral, de tal magnitud que se produce la fractura de la tabla vestibular a nivel de los pices dentarios.

Luxo-fractura.

Luxo-fractura.
Descripcin: Desarticulacin dentaria dentro de su alvolo que no es axial. Sig. visuales: Desplazamiento hacia palatino. Movilidad: Negativa (por el atrapamiento apical) Test de sensibilidad: Negativa. Rx.: Las tomas del estudio radiogrfico deben incluir los desplazamientos proximales y oclusales. Descartar fracturas radiculares.

Luxo-fractura.

Luxo-fractura.

Luxo-fractura.
Tratamiento: reduccin del diente dentro de su alvolo, con la preocupacin de salvar la traba sea vestibular. Ya sea bi-digital o con frceps.

Luxo-fractura. Tratamiento.
La sup. radicular se lava con suero o clorhexidina al 0.12% antes del reposicionamiento. Frula flexible para reduccin y estabilizacin. Estabilizar el diente por 4 semanas con una frula flexible debido a la fractura sea asociada Instrucciones al paciente: Iguales a trat. anteriores Realizar tratamiento de endodoncia a la brevedad posible, en DPJ es probable la revascularizacin. Controles por 2-4-6 y 8 semanas, 6 meses, 1 ao y una vez al ao por 5 aos.

Pasos clnicos para realizar una frula semi-flexible


Anestesia: terminal bilateral con bloqueo palatino. Lavado con suero o clorhexidina al 0.12% Reposicionamiento de la pieza, verificar que queden alineados con piezas vecinas y tambin consultar a un acompaante (usualmente la madre) si ve bien los dientes si estn como antes. Realizar grabado cido, lavado, primer, colocar botones de resina en 1/3 coronario.

Pasos clnicos para realizar una frula semi-flexible


Ubicar la frula (alambre 0.40mm. suave y flexible torneada depende del grosor del alambre) Comenzar siempre desde los extremos y terminar con la pieza afectada. Extenderse al menos 2 piezas a distal de la afectada. Verificar que no queden bordes afilados de los composite como de los alambres distales.

Frulas de titanio.

Frulas de titanio.

Robinson Arias Venegas


Paciente de 20 aos de edad. Haciendo deporte (trote) sufre una lipotimia y se cae al suelo golpendose la cara.
Llega al servicio con un traumatismo dento alveolar en zona de grupo II, con heridas contuso cortantes de labio inferior. Una vez anestesiado se procede a realizar la exploracin de las heridas y el diagnostico del trauma

Sutura reductora.

Secuelas de TDA.

Tabla de seguimiento de la luxacin dentaria - denticin permanente.


Tiempo Concusin Subluxacin Luxacin lateral Intrusin Extrusin Hasta -3 semanas 3- 4 semanas 6-8 semanas 6 meses 1 ao 5 aos

S+C (2) S+C (3)

C (3)

C (1) C (2A) C (3)

C (2A) C (3)

C (1) C (2A) C (3) C (2A) C (3) C (2A)

S+C (2)

C (2A)

C (2A)

C (2A)

S =Remocin de frula C = Examen clnico y radiogrfico. Exito/Fracaso incluye alguna ( no necesariamente todas) de las siguientes: (1) Exito - Asintomtico, sensibilidad positiva, contina desarrollo radicular ( dientes inmaduros), lmina dura periradicular intacta Fracaso - Sintomtico, sensibilidad negativa, , raz no contina desarrollo (dientes inmaduros).Radiolucidez periradicular (2) Exito - Sntomas mnimos, leve movilidad, radiolucidez periradicular no excesiva (> 2x) Fracaso - Sntomas severos, movilidad excesiva, signos clnicos y radiogrficos de periodontitis apical. Iniciar endodoncia si diente tiene pice cerrado y extensin del desplazamiento aseguran la necrosis pulpar. (2A) Exito - Asintomtico, signos clnicos y radiogrficos de periodondo normal cicatrizado. Altura de hueso marginal corresponde al observado radiogrficamente despus de la reposicin Fracaso - Sntomas y signos radiogrficamente compatibles con periodontitis, sensibilidad negativa. Trastorno ruptura de hueso marginal, ferulizar por 3-4 semanas adicionales; iniciar tratamiento de endodoncia si no se haba iniciado previamente, colutorios de clorhexidina (3) Exito - Diente en su lugar o sin movilidad, lmina dura intacta, sin signos de reaborcin, en dientes maduros iniciar endodoncia en las primeras 3 semanas Fracaso - Diente trabado en el lugar/tono anquiltico; signos radiogrficos de periodontitis apical, reabsorcin inflamatoria externa o reabsorcin por reemplazo.

Protocolo para denticin caduca


Concusiones.
Subluxacin. Luxacin: Extrusiva. Lateral. Intrusiva. Luxo-fracturas.

Concusin.
Diente

sensible al tacto. No hay movilidad o hemorragia del surco gingival. Tomar una radiografa periapical.

No se espera observar anomalas en la radiografa.


Observacin.

Subluxacin.

Observacin!!!

Luxacin lateral.
El

diente est desplazado lateralmente con la corona generalmente hacia palatino. Tomar una radiografa oclusal. El aumento del espacio periodontal en apical, se observa mejor en la radiografa oclusal. Si no hay interferencia oclusal, dejar que el diente se reposicione espontneamente, de lo contrario, reposicionar y ferulizar.

Luxacin Intrusiva.
El diente est generalmente desplazado a travs de la tabla vestibular.

Tomar dos radiografas: periapical y lateral extraoral. Cuando el pice est desplazado hacia o a travs de la tabla vestibular, el pice puede visualizarse y el diente aparece ms corto que el contralateral (periapical).

Cuando el pice est desplazado hacia el germen permanente, el pice no puede ser visualizado y el diente aparece elongado.
Si el pice est desplazado hacia o a travs de la tabla vestibular, dejar que el diente se reposicione espontneamente. Si el pice est desplazado hacia el germen dentario en desarrollo, extraer .

Luxacin extrusiva
El

diente est mvil y extruido del alvolo.

Tomar una radiografa periapical. Extraer o reposicionar.

Instrucciones al Paciente.

Dieta semislida por 10-14 das. Cepillar los dientes con un cepillo suave despus de cada comida. Controles de seguimiento..

Referencias.
http://www.dentaltraumaguide.org
Andreasen FM, Vestergaard Pedersen B. El pronstico de la luxacin dientes permanentes - el desarrollo de necrosis pulpar. Endod Dent y Traumatologa 1985; 1: 207-220 Andreasen FM, Zhijie Y, Thomsen BL. Relacin entre las dimensiones de la pulpa y el desarrollo de necrosis pulpar despus de luxaciones en la denticin permanente. Endod Dent y Traumatologa 1986; 2: 90-98. Andreasen FM. ruptura transitoria apical y su relacin con los cambios de color y la sensibilidad despus de luxaciones de dientes. Endod Dent y Traumatologa 1986; 2: 9-19. Andreasen FM, Zhijie Y, Thomsen BL, Anderson PK. aparicin de obliteracin del conducto pulpar despus de la luxacin en la denticin permanente. Endod Dent y Traumatologa 1987; 3: 103-115. Herman NV, JO Andreasen, F Andreasen, Ahrensburg SS. curacin complicaciones despus de una lesin luxacin extrusiva en la denticin permanente. Dent y Traumatologa 2009; 25. En preparacin. Lauridsen EF, Hermann NV. . Gerds TA, Ahrensburg SS, Andreasen JO Corona fracturas Parte 4 - complicaciones en la cicatrizacin de la pulpa de los incisivos permanentes, despus de fracturas de la corona con la extrusin simultnea o luxacin lateral. Dent y Traumatologa 2009; 25. En preparacin. Stlhane I, Hedegard B. traumatizados dientes permanentes en nios de 7-15 aos. Parte II. J Dent Swed 1975; 68: 157-169. Eklund G, Stlhane I, Hedegard B. Un estudio de los dientes permanentes traumatizados en nios de 7-15 aos. Parte III. Un anlisis multivariado de las complicaciones post-traumtica de los dientes de una subluxacin y luxacin. J Dent Swed 1976, 69: 179-189. Lee R, Barrett, EJ, DJ Kenny. Los resultados clnicos de los incisivos permanentes luxaciones en una poblacin peditrica. II. Extrusiones. Dent y Traumatologa 2003; 19: 274-279. Flores MT, L Andersson, JO Andreasen, LK Bakland, B Malmgren, F Barnett, C Bourguignon, DiAngelis A, L Hicks, Sigurdsson A, Trope M, M Tsukiboshi, von Arx T. Lineamientos para el manejo de lesiones traumticas dentarias. I. Fracturas y luxaciones de los dientes permanentes. Dent y Traumatologa 2007; 23: 66-71. Moorrees CF, Fanning EA, Hunt EE. variacin de edad de las etapas de formacin de diez dientes permanentes. J Dent Res 1963; 42: 1490-1502. Andreasen JO, Andreasen FM, LK Bakland, Flores MT. Luxacin extrusiva. Lesiones traumticas dentarias. Un Manual. Oxford: Blackwell / Munksgaard Publishing Company. 2003, 42-43 Andreasen FM, Andreasen JO. Luxacin extrusiva y luxacin lateral. En: Andreasen JO, Andreasen FM, Andersson L, (eds.). Libros de texto y Atlas de lesiones traumticas de los dientes (4 ed.). Oxford, Blackwell 2007. 411-427.

Potrebbero piacerti anche