Sei sulla pagina 1di 29

REA: PSICOLOGA PROF.

ORZUSA, Marisa

El proyecto consiste en la CREACIN DE UN GRUPO CERRADO en Facebook al que los alumnos deban inscribirse obligadamente con el objetivo de compartir un ESPACIO DE REFLEXIN e INTERCAMBIO respecto a los temas que vayan surgiendo en el rea de Psicologa.

El grupo ser utilizado para recuperar y llevar a la prctica contenidos vistos en el espacio curricular Psicologa sobre el aparato psquico freudiano y los mecanismos de defensa.

Docente/s de secundaria de 4 Ao del rea de Psicologa: ORZUSA, Marisa.

Estudiantes de secundaria de 4 Ao de la modalidad Ciencias Sociales.

El docente actuar como facilitador y mentor, ofreciendo a los alumnos asesora a medida que vayan surgiendo. Los estudiantes sern los protagonistas principales en la exploracin y construccin de nuevos conocimientos compartiendo sus producciones, aportes, ideas, experiencias

Reconocer las caractersticas principales del aparato psquico freudiano: Primera y Segunda Tpica. Identificar los principales mecanismos yoicos frente a la irrupcin de una realidad no deseada. Involucrar e insertar al grupo de estudiantes en los ejes conceptuales propuestos a travs de la utilizacin de la creacin de un grupo en Facebook creado por el docente para trabajar con el curso y favorecer el vnculo entre los actores involucrados con los contenidos incluidos.

Editores de imagen, audio y video a eleccin de los alumnos.

Los responsables de administrar la red ser/n el/los docente/s a cargo del grupo de estudiantes.

El GRUPO DE TRABAJO es CERRADO, es decir que cualquiera puede ver el grupo y quienes pertenecen a l, pero SLO SUS MIEMBROS PUEDEN VER Y REALIZAR PUBLICACIONES. CUALQUIER MIEMBRO PUEDE AADIR MIEMBROS, pero EL ADMINISTRADOR DEBE APROBARLOS.

El grupo en Facebook ser utilizado por el DOCENTE para:


Subir

las consignas con las que irn trabajando los estudiantes, enlaces de bibliografa especfica, videos, notas sobre contenidos de inters, cronograma de actividades.

Las actividades sern comunicadas por el docente previo al comienzo de este proyecto. El grupo de ESTUDIANTES deber:

Registrarse en el GRUPO DE FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/psicologia.cuartosoc/

Realizar una LECTURA DEL MATERIAL BIBLIOGRFICO brindado en el grupo acerca de la constitucin del aparato psquico (primera y segunda tpica freudiana) y los mecanismos de defensa. Realizar una ELABORACIN INDIVIDUAL de una RED CONCEPTUAL utilizando como herramienta CPMapTools recuperando lo explicado por el docente en clase y ledo acerca de los principales mecanismos defensivos. Tendrn la posibilidad de incluir imgenes y enlaces de pginas vinculadas con el tema y subir sus producciones al grupo en Facebook.

En

segunda instancia, debern MIRAR LA PELCULA TOYS STORY-podrn verla en forma particular o a travs del enlace publicado en el grupo-. Luego de mirar la pelcula, se propone como actividad de inicio RESPONDER AL INTERROGANTE publicado por el docente en la seccin Preguntar para recuperar los resultados y hacer una puesta en comn que permitan indagar con mayor profundidad el tema.

DAR

RESPUESTA A LAS CONSIGNAS PUBLICADAS en el grupo en la seccin Archivos, en donde tambin encontrarn los criterios de evaluacin para aprobar el mdulo. Como cierre, llevarn a cabo una ELABORACIN Y EXPOSICIN DE PRODUCCIONES FINALES de los grupos de estudiantes a travs de editores de video a eleccin recuperando temas vistos en este proyecto.

PRIMERA CLASE

Registro en el grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/psicologia.cu artosoc/ Explicacin dialogada/lectura de bibliografa publicada en el enlace http://aulapsicologiaensecundaria.blogspot.com. ar/ que los estudiantes encontrarn en el grupo de trabajo. Utilizacin de CPMapTools para la construccin de mapas conceptuales. Cabe mencionar que esta actividad implicar horas de trabajo extras fuera del aula. Incluir imgenes y enlaces de pginas vinculadas con el tema y subir sus producciones al grupo en Facebook.

SEGUNDA CLASE

TERCERA CLASE

Transmisin de la pelcula Toys Story, para realizar una articulacin terica con los temas vistos. Se dar respuesta para la clase siguiente el interrogante publicado por el docente en la seccin Preguntar: Cules son los mecanismos de defensa que aparecen en la pelcula Toy's Story? Podrn agregar comentarios acerca de sus respuestas. Recuperar los resultados del interrogante publicado por el docente en el grupo y hacer una puesta en comn que permita indagar con mayor profundidad el tema y luego dar respuestas en clase a las consignas publicadas en el grupo en la seccin Archivos. Los estudiantes debern publicar sus respuestas creando nuevos archivos.

CUARTA CLASE

QUINTA CLASE

Familiarizacin con softwares de edicin de imagen, audio y video, necesaria para la elaboracin y la exposicin de las producciones finales. El tiempo requerido depender de la cantidad de estudiantes que conformen los grupos y el siguiente trabajo tendr continuidad fuera del espacio ulico y escolar. Exposicin, intercambio y devoluciones por parte del grupo y del docente. Las producciones finales debern ser publicadas en el grupo.

SEXTA CLASE

Se tomarn como instancias de evaluacin: PARTICIPACIN EN EL GRUPO de Facebook en las instancias de debate y articulacin terica de la pelcula planificada y los ejes conceptuales. Lectura, elaboracin y exposicin de MAPAS CONCEPTUALES de la bibliografa propuesta. Representacin/escenificacin del MATERIAL AUDIOVISUAL recuperando los contenidos vistos en el rea de Psicologa. AUTOEVALUACIN.
Prof. ORZUSA, Marisa

Se tomarn como instancias de evaluacin: GUA DE PREGUNTAS. APORTES Y COMENTARIOS REALIZADOS EN EL GRUPO DE TRABAJO. ELABORACIN DE MAPAS CONCEPTUALES. RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES PUBLICADOS EN EL GRUPO. PRODUCCIN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL FINAL.
Prof. ORZUSA, Marisa

La creacin de un GRUPO DE TRABAJO CERRADO en una RED SOCIAL resguarda la privacidad y la seguridad de sus miembros. Esta y otras opciones de configuracin de privacidad y seguridad que tiene Facebook deben ser trabajadas con el grupo de estudiantes, revisando la configuracin predeterminada que en ocasiones es modificada con los cambios de la propia plataforma.

Existen muchos PREJUICIOS e INSEGURIDADES a la hora de intentar incorporar las REDES SOCIALES dentro del mbito escolar dndose planteos acerca de la PRIVACIDAD, la SEGURIDAD DE LOS MENORES que se encuentran expuestos, LO APROPIADO y LO INAPROPIADO en la forma de relacin que existe entre docentes y estudiantes, entre otros puntos de discusin.

Facilitan la DISTRIBUCIN DE INFORMACION, permiten el TRABAJO COLABORATIVO en forma activa y la CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTO. Permiten la INTERACCIN SOCIAL a nivel global. Favorece una PARTICIPACIN LIBRE y FLUIDA por parte de los estudiantes al estar familiarizados con el uso de las redes. Despiertan INTERS y MOTIVACIN en las generaciones jvenes. Permite la CENTRALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES de docentes y alumnos en un centro educativo.

Aumenta la FLUIDEZ y SENCILLEZ DE LA COMUNICACIN entre docentes y alumnos. Incrementa la EFICACIA DEL USO PRCTICO DE LAS TICs. Facilita la COODINACIN, la COLABORACIN y el trabajo de diversos grupos de aprendizaje. Favorece el APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL BSICO. Posibilita ENCARAR PROYECTOS interinstitucionales. Brinda la posibilidad de INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS. Permiten QUE LAS CLASES TRANSCIENDAN EL ESPACIO FSICO DEL AULA. PROFESORA ORZUSA, Marisa

Potrebbero piacerti anche