Sei sulla pagina 1di 65

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

MTRA. MARTHA E. GLEZ CISNEROS

TIPOS DE ETS

VIRALES

BACTERIANAS

PARASITARIAS

ETS

ETAPAS DE AFRONTAMIENTO

Etapas de la asimilacin de la enfermedad:

Aislamiento, negacin y miedo

Recuperacin de la confianza y ganas de vivir

Problemas con el entorno social

Descubrimiento de que son vctimas de discriminacin

Etapas del duelo de la Dra. Elizabeth Kubler- Ross

ACEPTACIN

NEGACIN

DEPRESIN

IRA O ENOJO

NEGOCIACIN

Campaas preventivas y dems

SIFILIS

BACTERIANAS
CLAMIDIA GONORREA

SIFILIS

QUE ES Y CUALES SON SUS FASES


La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por un

espiroqueta (un organismo muy pequeo). Puede afectar al cuerpo entero. Puedes tener sfilis sin tener ningn sntoma y aun as puedes transmitirla a otros. Los sntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sfilis tiene 4 etapas de sntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.
Etapa 1 - Primaria. Una lesin sin dolor (llamada chancro)

puede aparecer en el rea por donde el germen entr inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 das (el promedio es 21 das) despus de la exposicin. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en 1 a 5 semanas. Sin embargo, todava se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.

Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener sntomas

gripales de 3 semanas hasta 6 meses despus de la infeccin. En este momento, tambin pueden aparecer uno o ms salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamao de una moneda pequea) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el rea de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto fsico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infeccin. La segunda etapa tambin puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfticos agrandados, dolor de garganta, prdida de pelo en diferentes reas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las reas clidas y hmedas del cuerpo. Los salpullidos generalmente sanan en 2 a 6 semanas y se van sin tratamiento, pero aun as se lleva el germen y se lo puede transmitir.

Etapa 3 - Latente. Si la sfilis no se trata, los sntomas

desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sfilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sfilis terciaria o final.
sfilis terciaria o final. sta es la etapa en que la bacteria daa el corazn, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prcticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar aos o incluso dcadas. La sfilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazn, parlisis, dao cerebral o muerte.

Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan

TRATAMIENTO
El tratamiento de la sfilis se determina por el perodo de tiempo que la

persona ha estado infectada. La sfilis puede tratarse con antibiticos, como bencilpenicilina benzatnica, doxiciclina o tetraciclina (para pacientes que son alrgicos a la penicilina). La duracin del tratamiento depende de la magnitud de la enfermedad y de factores como la salud general de la persona. Para el tratamiento de la sfilis durante el embarazo, se recomienda la penicilina. No se puede utilizar tetraciclina debido a que es txica para el feto, y la eritromicina puede no lograr prevenir la diseminacin de la infeccin (sfilis congnita) al feto. Las personas alrgicas a la penicilina se deben desensibilizar y luego tratarlas con este frmaco. Varias horas despus del tratamiento de las primeras etapas de la sfilis, algunos individuos pueden sufrir una reaccin febril llamada reaccin Jarish-Herxheimer. Se cree que esto lo provoca la liberacin en la circulacin del material de las espiroquetas muertas o que estn muriendo. Los sntomas de esta reaccin abarcan:

CONTINUACIN TRATAMIENTO
Escalofros Fiebre Sensacin de indisposicin general ( malestarmalestar) Dolores articulares (artralgiaartralgia) generalizados Dolores musculares (mialgiamialgia) generalizados Dolor de cabeza Nuseas Estos sntomas por lo general desaparecen al cabo de 24 horas. Se debe hacer seguimiento con exmenes de sangre a los 3, 6, 12 y 24 meses despus del tratamiento para asegurarse de que la infeccin haya sido eliminada. Los individuos con sfilis primaria o secundaria deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta cuando hayan recibido tratamiento, dado que la sfilis es extremadamente contagiosa en estas etapas.

CLAMIDIA

SINTOMAS
Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con clamidia no tiene

ningn sntoma. Cuando s se tienen sntomas, stos normalmente aparecen de una a tres semanas despus haberse infectado. Los sntomas de la clamidia pueden incluir: Sangrado entre perodos menstruales Sangrado vaginal despus de tener relaciones sexuales Dolor en el abdomen Dolor durante las relaciones sexuales Fiebre Sensacin de ardor al orinar Necesidad de orinar ms de lo habitual Secrecin vaginales nuevas o diferentes Dolor, picazn, sangrado y/o secrecin de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano) Enrojecimiento, picazn y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)

SIGNOS
El diagnstico de la infeccin por clamidia incluye

muestras de secrecin uretralsecrecin uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres. En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden tambin requerirse muestras del recto. La muestra se enva para que le realicen una prueba de anticuerposanticuerpos fluorescentes o monoclonales, una sonda de ADN o un cultivo celular. Algunas de estas pruebas tambin se pueden realizar en muestras de orina.

COMPLICACIONES
Las infecciones por clamidia en las mujeres pueden llevar

a inflamacin del cuello uterino. En los hombres, la infeccin por clamidia puede conducir a inflamacin de la uretra llamada uretritis. Una infeccin por clamidia sin tratamiento se puede propagar al tero o a las trompas de Falopio, causando salpingitis o enfermedad inflamatoria plvica. Estas afecciones pueden provocar infertilidad y aumento del riesgo de embarazo ectpico. Si una mujer se infecta con clamidia mientras est embarazada, dicha infeccin puede causar infeccin en el tero despus del parto (endometritis posparto tarda). Adems, el beb puede desarrollar conjuntivitis relacionada con clamidia (infeccin ocular) y neumona

GONORREA

QUE ES?
causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria

que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

SINTOMAS
Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningn

sntoma, en algunos aparecern signos o sntomas de dos a cinco das despus de contraer la infeccin. Algunos sntomas pueden tardar hasta 30 das en aparecer. Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas y, si los tienen, stos son leves. Incluso cuando tienen sntomas, pueden ser tan poco especficos que se confunden con los sntomas de una infeccin vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea estn expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, independientemente de la presencia o gravedad de los sntomas. Entre los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secrecin, picazn, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. Tambin es probable que la infeccin rectal no est acompaada de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma.

MAS SINTOMAS
Cuando s se tienen sntomas, stos pueden tardar de 1 a 30 das en

desarrollarse despus de producirse la infeccin (el promedio es de 3 a 5 das). Con sntomas o sin sntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los sntomas de la gonorrea incluyen: Secreciones anormales de la vagina Sensacin de ardor al orinar Dolor en el abdomen Fiebre Dolor durante las relaciones sexuales Dolor de garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta) Dolor, secrecin y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano) Enrojecimiento, picazn o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)

COMPLICACIONES
Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y

permanentes tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Anualmente, cerca de un milln de mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Los sntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. Si la EIP no se trata, puede provocar abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico prolongado. Esta enfermedad tambin puede causar daos a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectpico. El embarazo ectpico es una afeccin potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio. En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afeccin dolorosa de los conductos de los testculos que si no se trata puede provocar infertilidad. La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser potencialmente mortal. Adems, las personas con gonorrea pueden infectarse ms fcilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

COMO SE DETECTA?
Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar

la gonorrea. Un mdico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que se analice. Con un sencillo anlisis de una muestra de orina se puede diagnosticar la gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra. Una prueba rpida de laboratorio que pueden realizar algunas clnicas y consultorios mdicos es la prueba de tincin de Gram. Mediante esta prueba se analiza una muestra de la uretra o del cuello uterino permite al mdico visualizar la bacteria en el microscopio. El examen de las muestras de uretra es ms eficaz en los hombres que en las mujeres.

VPH

QUE ES
PVH, siglas de papilomavirus humano, es un grupo de ms de 100

tipos diferentes de virus que incluye el virus que causa las verrugas de manos y pies Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraern VPH genital. La mayora ni siquiera sabr que lo tiene. El VPH genital es un virus comn entre hombres y mujeres sexualmente activos. En los Estados Unidos, el virus del papiloma genital humano (VPH) es el virus ms comn transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraern VPH genital en algn momento de sus vidas. Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del tero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud. Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cncer cervical en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cncer (la consecuencia ms grave del VPH genital) se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.

VPH DE BAJO RIESGO


Algunos tipos de VPH se conocen como de "bajo riesgo" porque no

implican el riesgo de cncer. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del tero de una mujer. Estos cambios no conducen al cncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo. en el rea genital, denominados verrugas genitales. Las verrugas genitales son crecimientos anormales del tejido de la piel que aparecen en la zona genital de hombres y mujeres. Por lo general no causan dolor. Pueden ser elevadas, planas, pequeas o grandes, simples o mltiples. an despus de tratar las verrugas, es posible que el VPH genital an persista y se pueda transmitir. Por tal razn, no se ha demostrado si el tratamiento de las verrugas genitales reduce las probabilidades de que una persona transmita o no el VPH genital a una pareja sexual. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamao o en nmero. No se convertirn en cncer. Se desconoce por qu el VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales en algunos casos, pero no en otros.

En ocasiones, este tipo de VPH tambin puede provocar cambios visibles

Existen varias opciones de tratamiento para las verrugas genitales. Pero,

VPH DE ALTO RIESGO


El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce

como de "alto riesgo" porque estos tipos se asocian con el cncer cervical. Los tipos de alto riesgo tambin han sido asociados con otro tipo de cncer genital menos comn, como el cncer anal. Por lo general, la infeccin de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de VPH pueden provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cncer, si no son tratados. Slo la infeccin persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante aos) aumenta el riesgo de cncer en las personas

HERPES

VPH

VIRALES

VIH

HEPATITIS B

VIH / SIDA

VIH= virus que ataca las defensas del organismo y

debilita al sistema inmunolgico y sus defensas contra otros virus, bacterias, parsitos, etc.

Altera la funcin de los leucocitos y los convierte en reproductores del propio virus

SIDA= enfermedad infecciosa causada por el VIH Ninguna persona muere realmente a causa del VIH o

del SIDA sino de las enfermedades que se producen por estos

Sistema inmunolgico
El sistema inmunolgico es el encargado de defendernos de

ataques de agentes patgenos externos que presentan zonas en su estructura llamados antgenos Es cualquier sustancia o particula
correspondiente a un agente patgeno, que al introducirse en el organismo, provoca una respuesta de carcter defensivo por parte del sist, inmunolgico

La accin defensiva del sistema inmunolgico comienza en

cuanto se presenta un antgeno Cuando aparece, el sistema produce anticuerpos que se combinan con el antgeno para combatirlo El Timo, es una glndula y es quien provee al organismo de Linfocitos T Proceso de produccin de anticuerpos:

Antgeno

Organismo

Macrfago: expone al antgeno, degradando al agente patgeno para hacerlo mas reconocible

Linfocito T: encargado de reconocer a los antgenos


Conjunto de Linfocitos T-4: activadores de los linfocitos B Linfocito T: encargado de reconocer a los antgenos Linfocitos B: generadores de anticuerpos Anticuerpos: se adhieren a los antgenos Antgeno: destruido por la accin de los anticuerpos

Desarrollo de la infeccin:
ETAPA 1: Adherencia: el virus se adhiere a la superficie del linfocito T ETAPA 2: Penetracin: el virus penetra en el interior del linfocito Y ETAPA 3: Transcripcin: el VIH convierte su ARN (informacin gentica del virus) en ADN (informacin gentica del linfocito T). ETAPA 4: Integracin: el ADN del VIH se funde con el del linfocito T y juntos constituyen un solo ADN

Despus de la Integracin:
El virus permanece dentro del linfocito T en forma de PROVIRUS (virus cuyo ADN se encuentran integrados, NO hay sntomas

Latencia del virus

Durante la multiplicaci n el VIH realiza una traduccin del ADN a ARN para que cada nuevo virus pueda invadir otras clulas

Integracin del ADN

Multiplicacin del virus

Expulsin

Invasin de nuevos linfocitos T y destruccin del sistema inmunolgi co

VIRUS

Linfocito T invadido

Integracin y latencia

Multiplicacin y expulsin

Reservorio y potencial activacin

Enfermedad

Ciclo de la infeccin por VIH


Antgeno VIH

Desarrollo del VIH

Linfocitos T

Ataque a los linfocitos T-4 Multiplicacin de linfocitos T

Incapacidad para activar linfocitos B

Vas de transmisin del VIH


sangre- sangre Semen/ flujo vaginal- sangre Flujo vaginal- flujo vaginal Semen- semen Semen- flujo vaginal

Tres vas generales de transmisin: Va sexual: penetracin anal, vaginal o sexo oral en relaciones heterosexuales u homosexuales Va sangunea: generalmente por intercambio de agujas contaminadas, maquinas de afeitar, cepillos de dientes, etc Va vertical: de la madre a su hijo antes de que nazca, durante o despus con la leche materna

Sntomas del SIDA


Fatiga profunda y persistente (ms de un mes) Ganglios palpables en la zona del cuello, axila o ingle (ms de 3

meses) Prdida involuntaria de peso (mayor al 10% del peso previo a la infeccin) Prdida del apetito Fiebre y sudor nocturnos Estado gripal persistente Rubor en la piel Diarrea Depresin neuronal Neumona Placas violceas o blancas en la boca, ano, fosas nasales o la piel Dolores musculares o articulares Dificultad respiratoria

Evolucin de la enfermedad
No hay signos externos que indique el individuo ya es portador del VIH y puede infectar Invasin a los ganglios linfticos y otros tejidos
Duracin variable, por aos Proliferacin del virus Infecciones en piel Profunda alteracin en la salud del individuo Enfermedades oportunistas que terminan causando la muerte

Inicial, precoz o aguda

Intermedia o crnica

Final, de crisis

Diferentes tipos de portadores:


Portador sintomtico: individuos infectados con

VIH y que presentan sntomas relacionados con l Portador asintomtico: portadores de VIH sin sntomas y que no llegan a desarrollar el SIDA. Pero si contagian. Periodo de latencia Portador expuesto: individuos que han tenido contacto con el virus. Se necesitan pruebas de laboratorio para confirmarlo Portador seropositivo: individuos infectados con el VIH y que con prueba de laboratorio se confirma

Pruebas de laboratorio
Test de Elisa: mide la presencia de anticuerpos del

vih Wester Bloth para VIH: detecta anticuerpos especficos frente a los diferentes componentes del VIH Inmunofluorescencia para VIH: asegura el 100% de efectividad P.C.R. (Polimerasa cadena reaccin): mide la carga viral o sea la cantidad de virus por milimetro de sangre en la persona infectada

Periodo de ventana:

Tiempo que transcurre entre el

momento del contacto con el VIH y el inicio de la produccin de anticuerpos frente a su penetracin en el organismo
A los 3 meses Entre los 3 y 6 meses

HERPES

QUE ES
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual

(ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o ms ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Tpicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses despus del primero, pero casi siempre es menos intenso y de ms corta duracin. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos.

SIGNOS Y SINTOMAS
La mayora de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que

tienen la infeccin. Sin embargo, si se presentan signos y sntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisin del virus y las llagas se curan tpicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y sntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y sntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamacin de las glndulas. Sin embargo, la mayora de las personas con la infeccin por VHS-2 nunca presentan llagas o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos o con otras afecciones de la piel. La mayora de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (tpicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomticas) en un perodo de un ao. Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se d cuenta que tuvo un caso de herpes genital aos despus de que adquiri la infeccin.

COMPLICACIONES
En muchos adultos el herpes genital puede causar dolorosas llagas

genitales recurrentes y la infeccin por el herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios deprimidos Sean graves o no los sntomas, el herpes genital causa con frecuencia angustia emocional en las personas que saben que estn infectadas. Adicionalmente, el VHS genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebs. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo porque una infeccin adquirida durante una etapa avanzada del embarazo conlleva un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al beb. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, se realiza por lo general un parto por cesrea. Afortunadamente, es muy poco frecuente que una mujer con herpes infecte a un beb. El herpes puede contribuir a la propagacin del VIH, el virus que causa el sida. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan ms susceptibles a la infeccin por el VIH y que las personas infectadas por el VIH sean ms infecciosas.

DIAGNOSTICO
Los signos y sntomas asociados al VHS-2 pueden

variar ampliamente. Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar el herpes genital mediante una inspeccin visual, si el brote es tpico y mediante un anlisis de laboratorio de una muestra de la llaga o de las llagas. Las infecciones por VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un anlisis de sangre. Estos anlisis, que detectan los anticuerpos de la infeccin por el VHS-1 o el VHS-2, pueden ser tiles, aunque los resultados no son siempre precisos

HEPATITIS B

CAUSAS
El virus de la hepatitis B se propaga a travs de la sangre, el semen, los

flujos vaginales y otros fluidos corporales. La infeccin se puede presentar si usted: Recibe transfusiones de sangre Tiene contacto con sangre en escenarios de atencin mdica Ha tenido contacto directo con la sangre de una persona infectada al tocar una herida abierta o al recibir una puncin con una aguja Ha tenido relaciones sexuales sin precaucin con una persona infectada Le han hecho tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados Ha compartido agujas al consumir drogas Ha compartido elementos personales (como cepillo de dientes, mquinas de afeitar y cortauas) con una persona infectada El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un beb durante el parto si la madre est infectada. Otros factores de riesgo para la infeccin de hepatitis B abarcan: . Sin embargo, estas clulas que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamacin del hgado.

Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infeccin

(incluyendo Asia, frica y el Caribe) Tener mltiples compaeros sexuales Hombres homosexuales Estar con hemodilisis Estar infectado con VIH La hepatitis B puede ser aguda o crnica: La hepatitis B aguda es el perodo de 3 a 6 meses despus de resultar infectado. La hepatitis B crnica es cuando el virus de la hepatitis B permanence en el cuerpo de una persona. Estas personas se consideran portadoras de hepatitis B, incluso si no tienen ningn sntoma La mayor parte del dao del virus de la hepatitis B se debe a la respuesta del cuerpo a la infeccin. Cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo detecta la infeccin, enva clulas especiales para combatirla

SINTOMAS
Muchas personas que tienen hepatitis B crnica tienen pocos o

ningn sntoma e incluso pueden no lucir enfermas. Como resultado, pueden no saber que estn infectadas; sin embargo, todava le pueden transmitir el virus a otras personas. Los sntomas pueden no aparecer hasta 6 meses despus de la infeccin. Los sntomas iniciales pueden abarcar: Inapetencia Fatiga Fiebre baja Dolores musculares y articulares Nuseas y vmitos Piel amarilla y orina turbia debido a la Ictericia Las personas con hepatitis crnica pueden ser asintomticas, aunque se puede estar presentando dao gradual al hgado, y pueden tener algunos o todos los sntomas de la hepatitis aguda

TRICOMONAS

PARASITARIOS

PIOJOS

TRICOMONAS

QUE ES Y COMO SE CONTAGIA


La tricomoniasis es causada por el parsito protozoario

unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio ms comn donde ocurre la infeccin en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario). El parsito se transmite a travs de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (rea genital en la parte externa de la vagina). Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infeccin pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

SINTOMAS
La mayora de los hombres con tricomoniasis no

presentan signos ni sntomas, pero algunos puede que tengan una irritacin temporal dentro del pene, una secrecin leve o un poco de ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen sntomas o signos de la infeccin que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infeccin tambin puede causar molestias durante la relacin sexual o al orinar, as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los sntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin.

TRATAMIENTO
La tricomoniasis suele curarse con medicamentos recetados, ya sea

metronidazol o tinidazol en una sola dosis por va oral. Los sntomas de la tricomoniasis en hombres infectados pueden desaparecer en unas cuantas semanas sin tratamiento alguno. Sin embargo, un hombre infectado que nunca haya tenido sntomas o sus sntomas hayan desaparecido, puede seguir infectando o reinfectando a su pareja sexual femenina mientras no se trate la infeccin. Por lo tanto, ambos en la pareja deben tratarse la infeccin al mismo tiempo para eliminar el parsito. Las personas que se estn tratando la tricomoniasis deben evitar tener relaciones sexuales hasta que tanto ellas como sus parejas hayan terminado el tratamiento y no tengan sntomas. Las mujeres embarazadas pueden tomar metronidazol. El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda contraerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfeccin aun cuando haya completado el tratamiento

PIOJOS

QUE SON Y TIPOS DE PIOJOS


Los piojos del pubis se conocen como Phthirus pubis. La infestacin

con estos piojos se da sobre todo en los adolescentes. La transmisin ocurre generalmente durante la actividad sexual, pero tambin se presenta por contacto fsico con objetos contaminados como las tazas de bao, sbanas y frazadas. Algunas mujeres se han contagiado con estos piojos en una tienda al probarse trajes de bao. Otros tipos de piojos abarcan: Piojos del cuerpo (Pediculus humanis corporis) Piojos de la cabeza (Pediculus humanis capitis). Entre los factores de riesgo se pueden mencionar: Ser un con vida sexual activa Tener mltiples parejas sexuales Tener contacto sexual con una persona infectada Compartir la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada

SINTOMAS
Se pueden ver los huevos (liendres) o piojos adultos

Picazn en un rea cubierta de vello pbico (a

menudo empeora en la noche) Reaccin cutnea de color azul grisceo lceras (lesiones) en el rea genital debido a picaduras y al rascado

Potrebbero piacerti anche