Sei sulla pagina 1di 21

VENTA DE GAS A LOS ESTADOS UNIDOS: QUIN SE BENEFICIA?

CONDICIONES DEL NEGOCIO LUEGO DE CAPITALIZARSE YPFB.


1.- Reservas de gas natural en manos de Transnacionales. 2.- Beneficios actuales para el pas por la explotacin de hidrocarburos. 3.- Estado dbil.

UASB

1.Las reservas de gas natural (46,83 TCF) se encuentran en manos de empresas transnacionales.

Fuente: Informe YPFB, Agosto del 2001

PRINCIPALES EMPRESAS DUEAS DE LAS RESERVAS DE GAS BOLIVIANO


OPERADOR
ANDINA S.A

RESERVA TOTAL DE GAS 10.9357

% DEL

TOTAL

23.4% 13.3% 12.2% 10.9% 10.7% 7.2%

TOTAL EXPLORATION PRODUCTION BOLIVIE

6.2461

PETROBRAS BOLIVIA S.A

5.7129

MAXUS BOLIVIA INC.

5.1159

BG EXPLORATION & PRODUCTION LTD

5.0329

UNION TEXAS DE BOLIVIA LTD

3.3553

MOBIL BOLIVIANA DE PETROLEOS INC.

3.1520

6.7%

2.El estado boliviano,solo se beneficia, por concepto de impuestos y regalas, con 18% (en los campos declarados nuevos) y 50% (en los campos existentes) del total explotado por las petroleras.

18%

HIDROCARBUROS NUEVOS Y EXISTENTES


LEY DE HIDROCARBUROS 1689 APROBADA EL 30 DE ABRIL DE 1996.(Decreto 24419 Aprueba reglamentos de la Ley de
Hidrocarburos reglamentos de hidrocarburos existentes y nuevos)

Hidrocarburos existentes.- son los reservorios que estn en produccin a la fecha de la Ley de Hidrocarburos, certificadas al 30Abril de 1996 por empresas especializadas Hidrocarburos nuevos.- Todos los hidrocarburos no contenidos en la definicin de hidrocarburos existentes, y que sean descubiertos luego de la promulgacin de la Ley de Hidrocarburos.

CAMPOS REDESCUBIERTOS
Con la nueva Ley se introduce el concepto de pozo nuevo que permite a las empresas tributar slo 18% en lugar de 50%.
Las empresas califican como nuevos a 20 pozos que haban sido ya explorados y perforados YPFB antes de la capitalizacin.
CARRASCO VUELTA GRANDE
YAPACANI

SAN ROQUE

LA PEA

SURUBI

BULO BULO

LOS CUSIS

SIRARI

COLPA

CASCABEL

PATUJUSAL

PALMAR

BERMEJO

H. SUAREZ R. KATARI

TUNDY

CARANDA

PORVENIR

SAN ALBERTO

PERDIDAS POR RECLASIFICACIN DE CAMPOS


Varios estudiosos estiman que las perdidas anuales por la reclasificacin de campos introducida por la Ley de Hidrocarburos superan los 500000.000 de dlares cada ao.

CAMPO MARGARITA MAYOR RESERVORIO DE GAS EN MANOS EXTRANJERAS


CAMPO MARGARITA
EMPRESAS PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN EL CAMPO

MAXUS BOLIVIA REPSOL YPF


BG UNION TEXAS DE BOLIVIA

37,5%
37,5% 25,0%

Descubierto en 1998 fue declarado CAMPO NUEVO

Mayor yacimiento Hidrocarburifero de Bolivia con una reserva de 13,42 Trillones de pies cbicos de gas Nat.. Y 303,48 millones de barriles de petrleo.

ITA TERCER MAYOR CAMPO DEL PAIS


CAMPO ITA
EMPRESAS PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN EL CAMPO

TOTAL EPB

41% 34% 25%

EXXON MOBIL B. DE P. BG (Ex tesoro Bolivia)

Ocupa el tercer lugar en cuanto a reservas de gas con 9,27 trillones de pies cbicos de G.N. Y 140,14 millones de barriles de petrleo

3.A esto se suma el hecho de quedar al margen de los negocios que realizan las transnacionales, pues ellas no consultan sus decisiones a ninguna instancia nacional , ms al contrario solo informan lo que quieren a la Superintendencia de Hidrocarburos.

EL PROYECTO Y SUS BENEFICIOS

PROYECTO PACIFIC LNG


Junio

del 2001 se conform el consorcio Pacific LNG.

Constituido por las transnacionales petroleras Repsol-YPF, British Gas (BG) y British Petroleum (BP).
Exportacin de gas natural boliviano a los mercados de Mxico y Estados Unidos.

CMO SE HARIA?
Las tres empresas socias del bloque Caipipendi en el que se encuentra el Pozo Margarita X (13,42 trillones de pies cbicos) construirn un gasoducto en lnea recta entre Tarija y el Puerto de Mejillones en Chile. Instalacin de una planta de licuefaccin, transportar el gas hasta costas de California y Mxico en buques

LA PROPUESTA DE PACIFIC LNG


inversin

de aproximadamente $ 5.000 a 7.000 millones hasta 2005.

Estiman que solo la construccin del gasoducto (de 42 pulgadas de dimetro) desde el departamento de Tarija hasta el puerto de Mejillones tendra un costo aproximado de $us 1.000 millones. Entre las proyecciones del consorcio se cuenta la venta diaria de por lo menos 30 millones de metros cbicos de gas a los Estados Unidos.

PUERTO CHILENO: DEBATE ACERCA DE LA SOBERANA MARTIMA


Hoy el estado boliviano no se encuentra en condiciones de decidir temas tan importantes como este y por el contrario se encuentra sujeto a las decisiones de las petroleras dueas del gas boliviano.

EL PAPEL DE LA TRANSNACIONAL REPSOL


Repsol es una de las ocho mayores empresas petroleras del mundo Repsol compro la estatal YPF de Argentina en 1999. En Bolivia posee importantes inversiones y est a cargo de importantes campos (Margarita) desde donde se piensa exportar gas a los Estados Unidos y Mxico. Comprometi el mercado mexicano, el de Monterrey, como un lugar seguro para vender gas boliviano. Invertira 1.000 millones de dlares en el negocio Ahora presiona al gobierno para eliminar un articulo de la Ley de Hidrocarburos, para dejar de invertir en exploracin y de desarrollo de nuevos campos
Fuente:La Vanguardia 8 de Nov. 2001.

QUIN GANA CON ESTE NEGOCIO?


Solo participamos como estado beneficiario a travs de los impuestos (18%) Si el precio en boca de pozo es de 0,60 centavos de dlar. Nuestra participacin alcanzara a 0,10 centavos de dlar por millar de pies cbicos de gas a explotarse. El 82% restante se queda en manos de las empresas miembros del consorcio. Nuestros beneficios (0,10 centavos) podran reducirse an ms de concretarse los varios otros acuerdos que se encuentran gestionando las empresas parte del consorcio.

INGRESOS ANUALES PARA EL PAS


SI el precio en boca de pozo es de 0,60 centavos de dlar el millar de pies cbicos De concertarse una venta diaria de 30.000.0000 de metros cbicos al da de gas natural

Ingresos anuales para el pas por el 18% sumarian $us

41745.780

NEGOCIO DEL SIGLO?


Este que se dice es el negocio mas grande sobre el gas. Sin embargo solo estima como beneficios totales para el pas $us 41745.780. Aprox. 10% del total aportado por YPFB al Estado boliviano antes de la capitalizacin.

CONVIENE AL PAIS ESTE NEGOCIO?


SUBVENCIONAREMOS AL MERCADO NORTEAMERICANO con bajos precios. Los grandes beneficios se llevaran las empresas transnacionales que transporten y licuen el gas natural. Solo exportaremos materias primas , en Chile ser instalada la planta de licuefaccin de gas natural y en Estados Unidos se convertir a este en Energa. SOLO EXPORTAREMOS MATERIAS PRIMAS A PRECIOS DE REGALO

Potrebbero piacerti anche