Sei sulla pagina 1di 39

LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES PARA DETERMINAR SU APLICACIN SON:

-La forma y volumen del yacimiento, que comprende a la potencia y buzamiento de vetas y cuerpos mineralizados. -La estabilidad del terreno, en algunos casos requiere sostenimiento para mantener abierto las excavaciones -Los medios a emplear para la voladura, extraccin y acarreo de material volado

Los principales mtodos de explotacin empleados en minera subterrnea son los siguientes: 1.- Cmaras y pilares 2.- Sub level Stoping ( taladros largos) 3.- Corte y relleno( ascendente y descendente) 4.- Almacenamiento provisional shirinkage 5.- Long Wall stoping(paredes largas) 6.- Sub level caving ( hundimiento por subniveles) 7.- block caving ( hundimiento en bloque)

Las cmaras y pilares estn diseados para la explotacin de minas de depsitos planos estratificados de espesores limitados. Este mtodo es conocido con el termino de

room and pillar donde el mineral es


excavado la mayor parte del yacimiento minable, dejando parte del mineral como pilares o columnas que servirn para sostener el techo. El mineral debe extraerse en la mayor cantidad posible, ajustndose las dimensiones de las cmaras y pilares a las propiedades de la presin y resistencia.

RESUMEN DEL MTODO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

La extraccin puede adaptarse con facilidad a las fluctuaciones del mercado. El consumo de madera es pequeo No se necesita relleno Las irregularidades del yacimiento afectan poco a la explotacin. Cuando existen fallas o fracturamiento en alguna zona del tajo la baja de extraccin es reducida. Escaso gasto en conservacin. Posibilidad de usar equipos mecanizados Fcil regulacin de la extraccin. Minado moderadamente selectivo y de bajo costo. Los pilares pueden ser de cualquier forma y dimensin. Ofrece seguridad por tener bien distribuidos sus pilares. Todas las operaciones son fciles de realizar. Es un mtodo que no necesita preparacin. Opcin de recuperar los pilares. El costo de preparacin es bajo ya que no necesita de muchas labores de preparacin

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

8. 9. 10. 11. 12.

13. 14. 15.

La ventilacin es defectuosa, se usa ventilacin forzada. Los pilares son difciles de recuperar. El rendimiento es moderado El consumo de madera o pernos de roca pueden ser mayor cuando el techo es inestable. Gran nmero de galeras preparatorias. Consumo de explosivos considerables El personal esta en peligro durante el trabajo a causa de los desprendimientos de rocas del techo. Dificultad en la perforacin por la inclinacin El avance es regular por las dimensiones de las cmaras. Utilizacin de relleno lo cual con lleva a mayores costos. Dejar los pilares de gran seccin a lado de los niveles y chimeneas La fase de la limpieza es tanto tediosa debido a la inclinacin a que va estar trabajando el equipo, sobre todo en el inclinado de extraccin. No se presta para una post recuperacin de los pilares por ser muy peligroso. Incomodidad de la operacin de la extraccin del mineral roto. El costo de la recuperacin de los pilares es muy alto y riesgoso.

VENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Este mtodo es muy econmico La explotacin en de gran dimensin No se usa madera ya que no es necesario fortificar. Se tiene buena ventilacin. Gran seguridad durante el trabajo Este mtodo se caracteriza por su gran productividad No se requiere de ningn tipo de relleno despus de su explotacin A recuperacin es un 90% 1. 2. 3. 4. 5. 6.

DESVENTAJAS Se requiere mucha preparacin Este mtodo no es selectivo Grandes caserones permanentemente abiertos La recuperacin de pilar no va ms all del 60%. Los minerales que queda en el tajo no se recupera totalmente Existe la voladura secundaria constantemente

VENTAJAS 1. 2. La recuperacin es cercana al 1. 100% Es altamente selectivo, lo que 2. significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin 3. explotar. Es un mtodo seguro Puede alcanzar un alto grado de mecanizacin Se adecua a yacimientos con propiedades fsicos mecnicas incompetentes.

DESVENTAJAS El costo de explotacin es elevado Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como consecuencia del relleno. Consumo elevado de materiales de fortificacin.

3. 4.
5.

VENTAJAS 1. 2. 3. 4. Poco trabajo preliminar de perforacin. No necesita sostenimiento al momento de tajear. El mineral roto se comporta como sostenimiento. No necesita mantener y construir ore pass de mayor dimensin en los niveles de los tajeos. No necesita manipuleo del mineral en el tajeo. Los tajeos admiten mantener gran cantidad de reservas de mineral para alimentar progresivamente la necesidad de la planta concentradora. Se puede obtener bajos costos de perforacin, desarrollo y ventilacin. Si la roca encajonante es buena, el tajeo puede quedar vacio, en consecuencia no necesita relleno. Se necesita escaso enmaderado. 1.

DESVENTAJAS No es aplicable a depsitos que producen gran dilucin de sus paredes. Solo se dispone de un 30 40% de mineral fragmentado en forma inmediata. Es bastante difcil hacer una explotacin selectiva cuando la veta es irregular, cuando no conservan su buzamiento y definida la estructura mineralizada. Se requiere chutes, y draw points con espaciamientos cortos para lograr una buena eficiencia de extraccin. Se puede producir atoros en los chutes debido a los grandes pedazos e mineral. No es flexible, es decir que no se puede cambiar fcilmente a otro mtodo.

2.

3.

5. 6.

4.

5.

7. 8.

6.

9.

1. Geometra del Yacimiento Forma Potencia Buzamiento Tamao Regularidad 2. Aspectos Geotcnico Resistencia (Techo) Resistencia (Mena) Fracturacin (Techo) Fracturacin (Mena)

Aceptable Cualquiera Cualquiera >30 Cualquiera Cualquiera Aceptable >30 MPa s/profundidad Alta-media Media-Baja

Optimo Tabular >3m >601 Cualquiera Irregular Optimo >50 MPa >50 MPa Media-Baja Baja

Campo Tensional In-situ (Profundidad)

Cualquiera

<1000 m

Comportamiento Tenso-Deformacional

Elastico Aceptable Media-Alto

Elastico Optimo Alto

3. Aspectos Econmicos Valor Unitario de la Mena

Productividad y ritmo de explotacin

Media-Baja

NA

TALADROS LARGOS

Long Hole Stoping)


Similar al Sublevel pero para grandes tajos. Alta mecanizacin MINSUR, Per. Grandes cantidades de explosivos son requeridos. TH y DTH equipos son requeridos.

Tambien se requere perforacin para los dedos de carga.

METODOS DE MINADO DE ALTA PRODUCTIVIDAD

MTODOS DE MINADO PARA APLICACIN DE TALADROS LARGOS:


Mineria en Vetas

Adaptable en Vetas Angostas Dependiendo de la potencia de vetas se tiene diferentes mecanizacin. Preferentemente en vetas angostas

CONSIDERACIONES PARA SU APLICACION El depsito debe ser vertical o prximo a ella, debiendo exceder el ngulo de reposo del mineral. Las rocas encajonantes deben ser competentes Las rocas encajonantes deben ser resistentes El mineral debe ser competente y buena estabilidad Los limites del yacimiento deben ser amplios y regulares VENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Este mtodo es muy econmico La explotacin en de gran dimensin No se usa madera ya que no es necesario fortificar. Se tiene buena ventilacin. Gran seguridad durante el trabajo Este mtodo se caracteriza por su gran productividad No se requiere de ningn tipo de relleno despus de su explotacin A recuperacin es un 90% 1. 2. 3. 4. 5. 6. DESVENTAJAS Se requiere mucha preparacin Este mtodo no es selectivo Grandes caserones permanentemente abiertos La recuperacin de pilar no va ms all del 60%. Los minerales que queda en el tajo no se recupera totalmente Existe la voladura secundaria constantemente

CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIN El cuerpo debe tener alto buzamiento, debe ser vertical y de gran extensin. Despus del corte, la roca debe ser capaz de romperse en fragmentos adecuados. Las condiciones de la superficie deben permitir la subsidencia del rea excavada. El mineral debe ser homogneo y diseminado. Generalmente se aplican a los depsitos de hierro y minerales diseminados de baja ley, por ejemplo cobre o molibdeno. Este mtodo es aplicable por su bajo costo de produccin en comparacin con otros sistemas subterrneos. Se reducen algunas operaciones unitarias como perforacin y voladura. El mtodo es aplicable a yacimientos masivos o estratiformes de buzamiento pronunciado y baja ley. Este sistema ofrece una alta produccin en cada ciclo de arranque, tambin cuenta con una buena fragmentacin por accin de la gravedad.

VENTAJAS 1. Bajo condiciones favorables el block caiving es un mtodo de minado econmico. El minado es altamente productivo con respecto a otro sistema de minado, requiere de poca voladura y poco sostenimiento. La produccin es centralizada y permite una eficiente supervisin resultando una alta productividad Permite un buen control de las condiciones de trabajo Permite un buen control de las condiciones de trabajo Permite una alta produccin Es conveniente su aplicacin en cuerpos mineralizados en baja ley. Es de bajo costo Menor uso de madera en caso que es mecanizado 1.

DESVENTAJAS Requiere de mayor tiempo de preparacin y tiene un mayor periodo de recuperacin en comparacin con otros sistemas Costo adicional para la preparacin de los blocks y los accesos La voladura secundaria es frecuente aumentado el costo de produccin La recuperacin de mineral puede ser baja, debido a las condiciones adversas del terreno trayendo constantes perdidas de mineral por mal diseo. Las rocas colgadas en las excavaciones pueden causar serios problemas Los bloques dificultan el transporte Uso de madera en caso que es convencional Mucho tiempo en su preparacin

2.

2.
3. 4.

3.

4.
5. 6. 7. 8. 9.

5.

6. 7.
8.

METODO DE MINADO

PRODUCTIVIDAD t/h-g Normal Alta 50-70 40-50 40-50 30-40 30-40 10-15

Cmaras y Pilares Hundimiento por subniveles Hundimiento por bloques Tajeo por sub. niveles Corte y Relleno Almacenamiento Provisional Entibacin por cuadros

30-50 20-40 15-40 15-30 10-20 05-10 01-03

METODOS

Dilucin o/o

Recuperacin de Reservas

Toneladas rotas por disparo

Cmaras y Pilares Almacenamiento provisional Tajeo por subniveles V.C.R. Corte y Relleno Ascendente Corte y Relleno Descendente

7.5 34.0 14.2 17.0 13.0 7.0

77.5 85.0 83.0 60.0 80.5 93.5

110 220 2803 3000 1841 102

METODOS

$/ Ton.

Cmaras y Pilares Almacenamiento provisional Tajeo por subniveles Corte y Relleno Ascendente Taladros Largos Block caving

10.5 13.20 8.0 7.0 5.8 5.2

Potrebbero piacerti anche