Sei sulla pagina 1di 30

TICA Y CORRUPCIN EN EL PER - UNFV

TICA Y CORRUPCIN
Miguel Polo - UNMSM

Las preguntitas
Qu se corrompe?

LA CORRUPCIN

Se puede evitar la corrupcin?


Miguel Polo - UNMSM

Las preguntitas
Qu nuevo escenario hace pensar desde la tica la corrupcin?

TICA Y CORRUPCIN

Tiene la tica que enfocarse solo en las acciones corruptas?


Miguel Polo - UNMSM

Los enfoques filosficos

Enfoques

1. Conceptual 2. Antropotico 3. Poltico

Miguel Polo - UNMSM

Corrupcin: Enfoque conceptual


Miguel Polo - UNMSM

Los Investigation significados 3-8 de Worksheet corrupcin


1. 2. 3. 4. Accin o efecto de corromper. Alteracin o vicio en un libro o escrito. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupcin de costumbres, de voces. Der. En las organizaciones, especialmente en las pblicas, prctica consistente en la utilizacin de las funciones y medios de aquellas en provecho, econmico o de otra ndole, de sus gestores. Corrupcin de menores. Der. Delito consistente en promover o favorecer la prostitucin de menores o incapaces, su utilizacin en actividades pornogrficas o su participacin en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad. RAE, 22 edicin, 2001.
Miguel Polo - UNMSM

5.

Los Investigation significados 3-8 de Worksheet corromper

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Alterar y trastocar la forma de algo. Echar a perder, depravar, daar, pudrir. Sobornar a alguien con ddivas o de otra manera. Pervertir o seducir a alguien. Estragar, viciar. Incomodar, fastidiar, irritar. Oler mal.
RAE, 22 edicin, 2001.

Miguel Polo - UNMSM

Reflexiones sobre los significados 1, Las acciones humanas y sus instituciones se pueden echar a perder, pudrid, corromper, por lo que:
a. Si las acciones e instituciones pueden corromperse, deberemos actuar como si se tratara de una manzana podrida? Deberemos desecharlos? Deberemos reemplazarlo por otra cosa? Reformarlo?

2. La corrupcin no solo es acto natural, sino tambin cultural (voluntad, intereses, ideales, tendencias, influencias, etc.).
a. Si tambin es cultural, entonces es posible hacer algo, aunque tome tiempo. Necesidad de un nuevo imaginario.
Miguel Polo - UNMSM

Significado de corrupcin poltica o R. Klitgaard: uso indebido de un cargo pblico o privado para beneficio particular. o Los actos de corrupcin presentan dos caractersticas adicionales: no son actos individuales, sino participan varias
personas, hay una cadena de personas; adems, es sistemtico, es decir, no es un simple acto espontneo, sino voluntario, pensado, planificado; debido a las medidas de lucha contra la corrupcin, estos actos cada vez adquieren muchas formas y se hacen ms complejos, buscando vacos legales, procesos financieros enredados, soporte informtico sofisticado, etc. son actos no pblicos, no requieren publicidad
Miguel Polo - UNMSM

Corrupcin: Enfoque antropotico


Miguel Polo - UNMSM

10

Personal

ntimo Familiar / amical


Social Profesional / laboral

Pblica

Pblicas Institucional Privadas


Miguel Polo - UNMSM

11

Tesis
Los seres humanos, sus acciones e instituciones estn sujetos a desgaste, a decaimiento, a corrupcin.
Pero en ese proceso intervienen una serie de factores que corrompen a los humanos y sus creaciones (factores objetivos y subjetivos, culturales y materiales, sociales y psicolgicos).

Si partimos de afirmaciones como Los seres humanos somos esencialmente malos, los seres humanos estamos en un proceso de dacadencia inevitable, etc., entonces eso favorece al proceso mismo de decadencia y corrupcin.
Mirar al ser humano y sus instituciones como procesos con etapas de florecimiento y decadencia, pero ver el papel activo de los individuos en ese proceso. Miguel Polo - UNMSM 12

Tesis
Dos dimensiones o caras del fenmeno moral (de las personas, comunidades, acciones e instituciones): Faceta teleolgica: Los seres humanos tenemos derecho a realizar nuestras vidas, a perseguir la felicidad, a hacer real nuestros sueos e ideales, de modo personal o colectivamente. Y para ello debemos buscar los medios ms aceptables moralmente: siendo prudentes, virtuosos, educados, autocontrolados, etc.
Faceta deontolgica: es la dimensin de lo obligatorio, de los mnimos morales que la humanidad ha considerado. Es el marco normativo que busca evitar la violencia, promoviendo mnimos decentes.
Miguel Polo - UNMSM

13

Primera perspectiva: Deontolgica

Cdigo de tica de la Funcin Pblica N27815, del 2002.

DIMENSIN DEONTOLGICA
Cdigo de tica de la Funcin Pblica:

Considera que los ciudadanos peruanos respetan las leyes?

Base: 1202 entrevistados

Fuente: ProEtica

Miguel Polo - UNMSM

16

Limitaciones de la perspectiva deontolgica Si no creemos en la ley (y sus expresiones: cdigos, normas, declaraciones, etc.), entonces eso genera varias cuestiones:
Cmo responderemos a la corrupcin? Existira otra forma de actuar contra la corrupcin? Cmo creer en el estado de derecho? Tendremos que dejar la poltica, las leyes y el derecho a intereses de sujetos inescrupulosos? O tendramos que crear nuevo tipo de sujetos, que no se asuman como siervos sino como ciudadanos?
Miguel Polo - UNMSM

17

Tareas de la perspectiva teleolgica Apuesta por una sociedad tica, lo cual implicara: El trabajo educativo de promover los derechos
fundamentales y valores bsicos de convivencia; El cambio de mentalidad para optar por una cultura de realizacin personal y comunitaria, solidaria y de responsabilidad por lo que se hace, para superar la cultura del aprovechamiento personal, del individualismo, solo del xito econmico y del goce personal. Compromiso personal por ser mejor persona, indagar con espritu tolerante qu significa ser una buena persona? Compromiso ciudadano, por participar en los niveles que nos corresponde: familia, profesin, distrito, poltica nacional, etc.
Miguel Polo - UNMSM

18

Tareas de la perspectiva teleolgica


ACTIVIDAD COMUNITARIA

DEBERES

PROFESIN

FINES

VIRTUDE S

Miguel Polo - UNMSM

19

Tareas de la perspectiva teleolgica

Actividad Profesional

Tiene fines inherentes

Los individuos profesionales tienen sus fines subjetivos

Miguel Polo - UNMSM

20

Sentido teleolgico de las profesiones

Las actividades profesionales son actividades

cooperativas, colectivas e histricas. Las actividades profesionales tienen fines intrnsecos: responder a las necesidades humanas, a las necesidades sociales. Distinguir entre fines de la actividad profesional y los fines personales Preguntarse: Qu cualidades personales se requiere para realizar estas prcticas? Todo este entramado de actividad cooperativa, fines profesionales, fines personales y virtudes va construyendo una buena sociedad.
Miguel Polo - UNMSM

21

TICA DE LAS INSTITUCIONES L Y TICA CVICA

TICA CVICA: No es posible una tica de las A) Criticar por inmoral organizaciones sin una el comportamiento de TICA CVICA: tica cvica. personas e instituciones mnimos morales que que violan tales la sociedad requiere, mnimos; para hacer posible los B) Disear desde un mximos de No es posible una esfuerzo conjunto las felicidad. tica cvica sin una instituciones y tica de las organizaciones de organizaciones. nuestra sociedad.

Miguel Polo - UNMSM

22

Corrupcin: Enfoque poltico


Miguel Polo - UNMSM

23

Las soluciones drsticas

No basta la persecucin penal para erradicar la corrupcin. Es necesario desterrar la cultura del privilegio y la ventaja. La tolerancia cero frente al incumplimiento de las reglas. La no pasividad frente a la ganancia ilcita. Es necesario construir una cultura de la tica y el respeto a las reglas.

Miguel Polo - UNMSM

24

El reto de la lucha contra la corrupcin

Cuatro rasgos: Es sistemtica. Es muy onerosa para el pas. Tiene consecuencias negativas en la inversin pblica. Su poca efectividad afecta muy negativamente el nimo de la sociedad.
Miguel Polo - UNMSM

25

Luchar contra:

La creciente permeabilidad en extendidos sectores de la poblacin. La poltica de entretenimiento en los medios de comunicacin, que no promueve la reflexin ni la investigacin. En la esfera poltica se percibe el divorcio entre la tica y la gestin pblica.

Miguel Polo - UNMSM

26

Contra la corrupcin

Por una cultura democrtica, con verdadera participacin ciudadana. Defender el Estado de Derecho, pero con consensos sociales reales.
Crear y alimentar las reservas morales de la sociedad (Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones sociales, etc.).

Miguel Polo - UNMSM

27

Resumiendo
Criterios Pensar 1 Pensar 2 Pensar 3

La apuesta por una Pensar en valores Trabajo Sentido teleolgico sociedad buena y bsicos de una personal y social, por personas buenas nueva cultura subjetivo e intersubjetivo Sentido deontolgica Respeto de normas mnimas de convivencia
Cultura de participacin y organizacin ciudadana
Rol de supervisar y seguir capacitando a los profesionales Qu buscamos? Qu nos mueve?

Conocimiento del orden legal y moral

Sanciones legales, polticas y morales efectivas

Participacin ciudadana

Control y vigilancia, Pedir cuentas a los de los funcionarios representantes polticos e instituciones pbicas por sus acciones Rol de participacin poltica Rol de formacin moral de los profesionales

El rol de los colegios profesionales

El trabajo oersonal

Apostamos por El papel personal y social hacer de este mundo del autoconocimiento un mundo mejor?

Miguel Polo - UNMSM

28

Miguel Polo - UNMSM

29

TICA Y CORRUPCIN EN EL PER - UNFV

Miguel Polo - UNMSM

30

Potrebbero piacerti anche