Sei sulla pagina 1di 8

HECHOS GRAVADOS

DE LAS COMPAAS AREAS, DE SEGUROS, DE LOS BANCOS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRSTAMOS, SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS, SOCIEDADES DE INVERSIN O CAPITALIZACIN, DE EMPRESAS FINANCIERAS Y OTRAS DE ACTIVIDAD ANLOGA.

Ral Mansilla

COMPAAS AREAS
La actividad desarrollada por compaas areas se encuentra afecta a IVA (el Art. 20 N3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), pero por aplicacin de la exencin del Art. 13 N3 el transporte de pasajeros efectuado por compaas areas est exento de IVA. Ejemplos: El trayecto del viaje , aduana, cargos internacionales estn afectos a I.V.A. Las especies Importadas por la aerolnea ( sin cumplir con los requisitos de exencin).

COMPAAS DE SEGUROS
El N3 del Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta comprende, entre otras actividades, la desarrollada por los seguros, las primas pagadas por la contratacin de un seguro se gravan con Impuesto al Valor Agregado, salvo que queden liberaras por la aplicacin de alguna de las exenciones contenidas en el Art. 12 letra E del Decreto Ley N825, de 1974. Ejemplo Todo tipo de seguros de daos conectados con las obra, la primas quedaran afectas a IVA.( a excepcin de que el seguro contratado para cubrir riesgos catastrficos tenga por objeto exclusivo cubrir perjuicios derivados de un terremoto o de un incendio originado en un terremoto, la prima cobrada por la compaa de seguros est exenta de IVA) .

BANCOS
Todas las actividades que los bancos puedan realizar se transformaran en actividades bancarias y, por consiguiente todas las rentas obtenidas en tal ejercicio constituiran rentas de los bancos gravadas con Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 20 N 3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta en relacin con lo prevenido en el artculo 2 N 2 del Decreto Ley 825. Ejemplo las rentas que reciban de sus clientes, van a ser hechos gravados con Impuesto al Valor Agregado por presentarse el supuesto del N 3 del artculo 20 de la Ley de la Renta. las comisiones que corresponden a un servicio independiente del otorgamiento de un crdito de dinero, generalmente se encuentran afectas a IVA

ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRSTAMOS


De la asociaciones de ahorro y prestamos segn lo dispuesto en los art 3, 4, 5 y 20 de la ley de la renta.

EJEMPLO Estn afectas a IVA las cuotas de ahorro NO emitidas por cooperativas los prestamos de consumo est constituida por el valor de los bienes entregados en prstamos, y corresponde aplicar IVA., tanto al momento de materializarse el prstamo, como en la fecha en que los bienes corporales muebles sean devueltos.

SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

DE FONDOS MUTUOS
El artculo 19 del D.L. N 1.328, de 1976, dice que EL MAYOR VALOR obtenido por los partcipes por el rescate de las cuotas, determinado en la forma dispuesta en el artculo 17 del citado cuerpo legal, se considerar renta, quedando, por consiguiente, sujeto a las normas de la primera categora, global complementario o adicional de la Ley de la Renta. Ejemplo: En fondos mutuos los partcipes deben pagar los impuestos generado por sus inversiones.

SOCIEDADES DE INVERSIN O CAPITALIZACIN


Se les aplicara el rgimen tributario indirecto y el rgimen arancelario comunes aplicables a la inversin nacional, a la inversin extranjera y a las empresas en que sta participe. Ejemplos: Que se trate de bienes de capital que NO formen parte de un proyecto de inversin extranjera formalmente convenido con el Estado.

EMPRESAS FINANCIERAS
De acuerdo a los art 3, 4, y 20 N3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta se encuentran afectas a iva las actividades gravadas no mencionadas en el art 39 N4 de la ley dicha, en lo que se refiere a las empresas financieras. EJEMPLO Cualquier utilidad derivada de la condicin de socio, accionista, asociado o partcipe. Dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en beneficios de entidades.( salvo aquellas que se encuentren exentas en el art 39 N4 de la ley de la renta).

Potrebbero piacerti anche