Sei sulla pagina 1di 104

Los sujetos de derecho. El acto jurdico. El contrato. Los contratos en especfico.

LA TECNICA CONTRACTUAL:

Contrato acto social de trascendencia colectiva (pacta sun servanda), es un medio no un fin. Aprender a contratar hace que la economa se enriquezca. Por eso es importante la tcnica contractual. Dogmtica y prctica contractual. Antes de hacer un contrato saber negociarlo. Abogaca preventiva: solucionar-evitar.

ESTRUCTURA DE LA TCNICA CONTRACTUAL


Disciplina de la negociacin. Fases de la negociacin. Como negociarse un contrato. Como redactarse un contrato.

LA DISCIPLINA DE LA NEGOCIACIN

Lo es. Desarrollo orgnico entre los 70y 80 Fisher - Ury - Raiffa pioneros. Asignaturas-especialistas-escuelasmetodologas MARCS - La indiferencia no es la alternativa. La negociacin es un tema antiguo (asentada en la prctica). Vulgarmente: entendida como regateo, ventajas mediante trucos (relativo). EE.UU. Teora general de la negociacin.

Metodologa Harvard: visin cooperativista sustentada en principios. Relevancia de los intereses sobre las posiciones / Entender no persuadir. Satisfaccin de nuestros intereses mediante la satisfaccin de los intereses de la contraparte. La globalizacin la impone. Alcanza a todos: clientes, socios, entes reguladores, competidores y ms. La experiencia demuestra que el manejo de nuestras diferencias parte por el reconocimiento de la individualidad. Cada negociacin tiene sus particularidades pero existe una estructura bsica.

EL CONFLICTO

Industria en crecimiento Ficher. Hombre-animal social-conflicto es connatural al hombre MARX: Quien dice el hombre dice tambin el mundo del hombre ORTEGA Y GASSET: Yo soy yo y mis circunstancias Es imposible la realizacin del ser humano aislado. No existen las sociedades totalmente armoniosas. El hombre tiene que aprender a solucionar conflictos. Todos los enfrentamos: cotidianos y/o vitales. Tienen diferentes niveles de importancia.

El xito de una persona depende en como soluciona sus conflictos. Ntese que el conflicto est ausente de contenido axiolgico. Se crea que el conflicto era malo per se las personas conflictivas eran malas. La individualidad es el postulado del conflicto, simplemente existe e incluso es permisible crearlos. El reconocimiento y confrontacin de nuestras diferencias es un germen de progreso (Lebel). El conflicto no es necesariamente coincidente con el desagrado (no debe hacer detrimento en las partes). Fuentes: carcter escaso de los recursos / el cambio.

Pragmticamente: situaciones de disputa que tenemos que enfrentar inevitablemente.

Cuestiones:
No existe conflicto sin importancia (Mao). Buscar todas las fuentes posibles de conflicto. Es anormal la ausencia de conflicto hay que

aprender a vivir con l.

LA NEGOCIACIN

Actividad dinmica del hombre para obtener lo que desea de la otra parte, por medios pacficos (AriasScherieber). Medio bsico para lograr lo que queremos de otros (Fisher y Ury). Mecanismo humano destinado a satisfacer nuestras necesidades mediante la colaboracin de otros, que se sustenta en la estrategia y la tctica (justificacin causa / gobierno Estado). Elementos de una negociacin:

Interdependencia de los sujetos. No confrontacional. Resultado mutuamente satisfactorio (acuerdo). Eleccin del modo de gestionar el conflicto. Desarrollo de ideas nuevas.

Objetivo

Lograr relaciones donde no existan. Modificar las relaciones existentes por otras ms convenientes (Pinkas Flint citando a Bellow). Diferencias con otras figuras: Conciliacin: figura exclusiva del esquema judicial. CPC (1992) El juez obligado a proponer formula conciliatoria. Mediacin: no se realiza en el marco judicial con un tercero que propone alternativas de solucin a las partes (la Ley conciliacin la ha denominado conciliacin extrajudicial).

Arbitraje: se confa la solucin a un rbitro tribunal arbitral quien decidir sobre el conflicto mediante laudo (justicia privada). El elemento comn es la existencia de una relacin jurdica previa. No necesaria para la negociacin, su ventaja es el trato directo de las partes.

CLASES DE NEGOCIACIN

Distributivas o de Suma cero. Procura doblegar a la contraparte y los resultados son extremos, slo habr un ganador. La relevancia en las posiciones. Cooperativas o ganar-ganar. Procura ayuda mutua y el compromiso. Se reconoce que hay un problema mutuo y necesidad de buenas relaciones. No hay negociaciones estrictamente puras. Pero todas deberan buscar un acuerdo inteligente. Acuerdo: aquel que satisface lo intereses de cada una de las partes en lo posible.

LA NEGOCIACIN SEGN PRINCIPIOS

Negociar y negociar bien. Como negociar fuerte o blanda / Dura o suave. Recomendable una cooperativa buscando ventajas mutuas. De posible uso en todo campo. Lo comn es que una negociacin se encuentre en funcin a posiciones (postura que se adopta ente un conflicto). Lesionando con frecuencia las relaciones interpersonales. Cuanto ms relevante son las posiciones menos lo sern los intereses en juego (relacin inversamente proporcional).

Principio uno: las personas conflicto son entes diferentes.

el

Todo negociador es una persona (estructura

psicosomtica). El ego es sensible a las agresiones. El mundo es interpretado desde su punto de vista. Tienden a confundir sus percepciones con la realidad. Capacidad de tratar a otros como seres humanos.

Ubicarse en el lugar del otro es vital, genera

influencia comprender el punto de vista del otro / mismo que estar de acuerdo. Involucrar a la otra parte en la solucin / participacin en proceso o el resultado puede no ser aceptado. An un acuerdo favorable puede ser rechazado por sospechas. Por qu? El proceso de generar el acuerdo es muchas veces ms importante que el acuerdo mismo (Lo importante no es lo hecho sino el hacer - Heidegger).

Sin comunicacin no hay negociacin. Negociar es un proceso de comunicacin, hay que privilegiarla.
1

Saber escuchar (evitar la tentacin de interrumpir y refutar), permite comprender lo que dicen y lo que quieren decir (emociones, percepciones, anhelos, etc.). 2 No hay que caer en el debate (refutar o convencer). 3 Evitar el exceso de comunicacin, antes de hablar debe tenerse en claro lo que se quiere lograr.

Principio dos: atencin a los intereses y no a las posiciones.


Posiciones, soluciones que cada parte quiere

(forma de solucionar). Intereses, las razones reales que motivan dichas soluciones. % motivacin que tiene que satisfacerse mediante un arreglo aceptable. La confrontacin de posiciones no supone la de intereses.

Ejemplo William Ury remate de novillos

Principio tres: mltiple beneficio mutuo


Posibilidades

opciones

de

de

acuerdo

(creatividad)-

brainstorming. Plan mximo o mnimo. A vencer cuatro obstculos: juicios prematuros, bsqueda de la respuesta nica, creencia se reduce a lo esencial del conflicto y no sentirse parte de la solucin.

Principio cuatro: Los criterios de la negociacin deben ser objetivos.


Criterios de equidad, eficiencia o cualquiera

cientfico el acuerdo ser mutuamente satisfactorio. Estos dan sustento a las posturas y obviamente al acuerdo. En nuestro caso: legislacin, costumbres, usos y costumbres, tasas obligatoria, comportamiento de mercado, etc.

FASES DE LA NEGOCIACIN:

La negociacin: conjunto de actos orientados a un fin, no interesa el nmero de negociadores, se compone de: 1 Pre negociacin (Sun Tzu, Sun Wu, Maquiavelo, Clausewitz)
Recopilacin de informacin y preparacin de la

negociacin, concete y conoce a tu enemigo y ganaras cien batallas. Sin una estrategia t mismo te destruirs en la batalla. Motivo de las tratativas, el objetivo a satisfacer, como ser el estado de la negociacin, que se espera que hagamos (Zartman). La formalidad de la negociacin: fecha, hora, lugar, procedimientos, participantes, documentacin, apoyo, etc.

Predecir la estrategia de negociacin y lidiar mejor

con ella. El objetivo (fuerza del negociador). De manera realista a la luz de las condiciones y antecedentes (sin temor a reconocer nuestra desventaja no hacerlo nos hace ms dbiles). Debe plantearse ms de un objetivo por orden de prioridad. (solucin de situacin conflictiva / beneficio econmico concreto / beneficio poltico / propsitos colaterales). Los intereses y objetivos de la contraparte nos permite deducir la estrategia y su probable accionar. No informase genera una conducta errtica, confiada en la habilidad condicionada por la circunstancias. El manejo del bluff, debe ser cuidadoso, requiere control emocional y saber reconocer las reacciones de la contraparte.

2 Negociacin propiamente dicha.


Para

esto deben tenerse elaboradas las propuestas pertinentes y comprensibles. Debe contener ventajas para ambas partes. Cubrir la mayor parte de puntos conflictivos. Significa iniciativa hacerlo de tal modo que sea difcil rechazarlo. Tomar en cuenta las concesiones que generan entendimiento. Una propuesta exagerada deteriora la credibilidad. Propuesta baja denota debilidad. Es clave saber: como, cuando, y hasta donde proponer, no hay formulas esto depende de la tctica, experiencia e intuicin.

La resolucin ostensiblemente satisfactoria aniquila la relacin o prepara las condiciones para un nuevo conflicto. El avance de una porcentaje del acuerdo tiene el riesgo de contrabando de acuerdos, patear el tablero. 3 Cierre o acuerdo. Para ello es bueno fijarse fecha lmite para constituir las propuestas en ofertas (tmalo o djalo).

QUE HACER ANTE EL FRACASO DE LA NEGOCIACIN


Debe mantenerse seleccionndose una (MAAN) alternativa a un acuerdo negociado. La MAAN, es lo que nos queda cuando una negociacin fracasa, no debe confundirse con el precio de reserva que es el lmite para llegar a un acuerdo. La MAAN, otorga seguridad y confianza al momento de negociar.

COMO NEGOCIAR UN CONTRATO:

LA ETAPA PRE CONTRACTUAL:

La contratacin es la mxima expresin de la negociacin. Una buena negociacin garantiza un adecuado contrato, o ser una fuente de conflictos. La negociacin contractual jurdicamente es conocida como etapa precontractual, tratativas o POUR PARTER, reconocida en el articulo 1362 del C.C. La ruptura injustificada de estas genera daos a la contraparte, lo que genera responsabilidad civil (precontractual). La contratacin envuelve a la vida en sociedad. TOULEMON; el contrato est en la persona, como el esqueleto en la piel.

LA PREPARACIN DEL CONTRATO:

Condicin inicial: profundo conocimiento del derecho civil y comercial, y distintas especialidades, que cubren la gama de contrataciones. Contante estudio y permanente investigacin. Dedicacin a la lectura, de los clsicos a los modernos. Formacin de una propia biblioteca, accesos a revistas especializadas, asistencias a cursos de especializacin, congresos, etc. El poder de la negociacin no es habilidad o recursos, si no de una cuidadosa preparacin. Si tuviese 8 horas para cortar un rbol, invertira 6 para afilar el hacha (Lincoln). Acumular conocimientos de la ms diversa ndole. Un dominio adecuado de nuestro idioma. Tomar en cuenta que el derecho constituye un metalenguaje.

CALIDAD EN EL LENGUAJE: Tanto oral y escrita, debe gozar de la virtud de ser clara. En el mbito contractual hay que evitar ambigedades y contradicciones; perjudican los intereses de las partes. Hay que sintetizar conceptos, conforme la experiencia del common law, un contrato debe ser lo suficientemente detallista y explcito. Dios esta en los detalles (Ojilve).

LGICA, PSICOLOGA Y CONTRATACIN: Pensar lgicamente es una virtud, un correcto razonamiento evita caer en errores. El manejo de la psicologa nos permite ingresar en la mente del cliente, la contraparte y su asesor. Nos dispone la flexibilidad y saber abordar la existencia de dichos nmeros.

MANTENGA UNA BUENA RELACION: Franca y directa, es la que debe existir entre el cliente y su abogado. El cliente debe exponer el conflicto de intereses existente, y lo que realmente desea. El abogado debe custodiar el secreto profesional. Su inobservancia es un gran error (incluso delito). El abogado debe actuar con serenidad y estar consciente, que ante un conflicto existe un entorno pasional. La prudencia y paciencia son virtudes inestimables, quien no las tiene que auto-disciplinarse. La astucia es consustancial, debe ser empleada en forma inteligente y dosificada. Hay que parecer espontaneo sin serlo, fomentar la empata que permite una comunicacin ms fluida.

NORMAS DE CONTRATACION:

ORDEN

PBLICO

La libertad contractual es la regla, pero tiene limitaciones, no advertirlas genera el riesgo de nulidad del futuro contrato. Artculos 1354 y 1355 del C.C. La santidad de los contratos no es un dogma, la paridad jurdica formal se contrapone a la disparidad educativa social y econmica. Lo que justifica: El dirigismo contractual y El intervencionismo judicial. Manifestacin del respeto a las normas del orden pblico. Cobra cada vez mayor relevancia para la contratacin problemas como el medio ambiente y las inversiones.

FORMA DEL CONTRATO: El artculo 1352 del C.C. Realistamente se aplica contratos sencillos y de poco valor econmico. Hay que saber cuando la ley determina la formalidad, o cuando se trate de contratos complejos o significacin econmica deber recomendar en uso de la documentacin. Lo recomendable es redactar actas firmadas donde se materialicen los avances de la negociacin.

ANALISIS DE LA DOCUMENTACION: Es indispensable para la contratacin. La publicidad registral es consecuencia de la proteccin del trfico jurdico, mediante la informacin que brinda a los interesados (Moisset de Espans). Por economa es conviene analizar la documentacin en la negociacin (copias literales, certificados de gravamen, testimonios, estatuto de la persona jurdica, poderes de los representantes, etc.).

ESTADO CIVIL Y CONTRATACIONES: Establecer el estado civil de las personas que conforman las partes contractuales, observando el derecho de familia. Especial problema son las personas divorciadas, deben verificarse las copias certificadas de la sentencia ejecutoria o consentida.

TRIBUTOS Y CONTRATOS: Preocupacin esencial para la negociacin que influye en los costos. Si no poseen conocimientos suficientes recomendable la opinin de expertos. Normalmente son razones decisivas en la adopcin de un tipo de contrato.

BUENA FE Y CONTRATACION: No existe buenos o malos contratos, sino contratantes, recurrir a la mentira es generar desconfianza, que genera la crisis del contrato. Las reglas son tpicas de los contratos paritarios, nada impide su aplicacin en los contratos en masa, la buena fe es para cualquier modelo contractual. LACORDAIRE: entre el fuerte y el dbil es la libertad la que oprime y la ley la que libera.

CMO REDACTAR UN CONTRATO

Introduccin:
Alterini: Redactar es escribir. Pero no slo escribir sino hacerlo con un propsito con adecuacin a determinada tcnica Abogado es aquel que maneja con mayor soltura o maestra ciertas reglas tcnicas relativas al uso de la reglas jurdicas. La redaccin es una tcnica, derivadas de la experiencia. Contrato como acto y como documento:
Art. 225 del CC actos ad probationem y ad solemnitatem. El contrato debe procurar reflejar con la mayor exactitud posible

la comn intencin de las partes.

Ubicar el rea: intereses principales de las partes.

1 Fase: Introduccin

Identificacin del contrato. Si se trata de un contrato atpico puro (hay que darle identidad). Ttulo y contenido sentido y alcances. Identificacin de las partes: sujeto de derecho (nombres, estado civil, DNI, RUC, representantes, partidas electrnicas, asientos, etc.). Constancia de haber votado? Ubicacin espacial de las partes: domicilios. Identificar los elementos esenciales, naturales y accidentales del acto jurdico.

2 Fase: Considerandos. Clusulas previas pretenden encuadrar las clusulas medulares y el contrato en general. Contienen los antecedentes, tambin se recomienda incluir definiciones y ejemplos. Ayuda a entender el sentido de las palabras, sobre todo las ms tcnicas (interpretacin 168,169 y 170 del CC). Contrato: regla del numerus apertus, pueden celebrarse todo tipo de contratos sin contravenir normas imperativas. Problema de contrato atpicos o atpicos mixtos o de tipicidad social. Aplicacin supletoria: normas contractuales existentes o regulacin detallada. La regulacin contractual debe ser lo necesariamente detallada.

Naturaleza del contrato intuito personae.

3 Fase: Clusulas medulares Aqu se materializan el objetivo y las obligaciones y derechos principales de las partes. Principio de Integracin.- El clausulado debe estar interrelacionado de manera tal que surja un cuerpo armonioso, exento de contradicciones e interpretaciones antojadizas. Premunidos de razonabilidad con la Ley y el objeto del contrato. El objetivo de las partes con el contrato. Conocer ordenadamente las obligaciones y derechos de las partes. El equilibrio contractual de las prestaciones cuando corresponda, debe observarse de lo contrario puede originar la reciproca exclusin de las clusulas.

Debe tomarse en cuenta la existencia de garantas. Correctamente calificadas segn su naturaleza (personales o reales). Los contratos extremadamente tcnicos (contienen anexos), se recomienda ser revisados por especialistas de la materia e incorporados al contratos mediante clusula especfica. Regular el incumplimiento, as como las excepciones de incumplimiento, los supuestos de resolucin y la aplicacin de penalidades, e incluso al caso fortuito y fuerza mayor. Tambin debe destacarse los posibles medios de resolucin de conflictos, mediante el establecimiento del arbitraje, la conciliacin, etc. En caso de jurisdiccin judicial determinarse con mucho cuidado al momento de establecer la competencia.

4 Fase: El Cierre

Esta fase cobra especial relevancia cuando se trata de documentos pblicos protocolares (Escritura pblica), en el caso de documentos privados, sirven para dejarse constancia de la conformidad del contrato. Deben establecerse: el lugar, la fecha de suscripcin del documento y obviamente la suscripcin con la firma de las partes o sus representantes (incluso se recomienda la consignacin de la huella dactilar). Existe una fase adicional que tienen que ver con la gestin registral que no forma parte de la tcnica contractual.

LA COMPRA VENTA
CONCEPTOS GENERALES Colin y Capitan si bien no todo el mundo vende, puede decirse con verdad que todo el mundo compra. Instrumento idneo de adquisicin de la propiedad y la satisfaccin de las necesidades primarias y suntuarias. Se considera que su accin en la circulacin de la riqueza se aproxima al 70 % de los actos de la vida (Rezzonico). Fuente ms copiosa de las obligaciones. Recurso ms efectivo y de fcil recaudacin de impuestos. Ofrece diferentes matices: a plazos, con reserva de propiedad, ad corpus, a prueba, al gusto y muestra, etc.) Participa de todo el proceso de produccin: Creacin, circulacin, distribucin y consumo de bienes.

HISTORIA Su aparicin con la aparicin de la moneda (pecunia), reemplazando a la permuta. Derecho Romano: C-V no conduca a la propiedad y necesitaba de acto materiales para ello. Se tenan que recurrir a: La mancipatio, celebrado ante testigos. Usando el libri pens, se colocaba un pedazo de cobre (smbolo de pago) y un objeto representativo del bien. Pronunciaba formulas rituales y se entenda la adquisicin. La in jure cessio, ante el pretor, se formulaba reivindicacin simulada, se alegaba propiedad ante el pretor y el enajenante se allanaba. Usada para las res mancipi (cosas preciosas) La traditio, entrega fsica del bien, de comn acuerdo entre el tradens y el accipiens, usada para las res nec mancipi. La C-V generaba la obligacin de transferir pero no transfera, era un titulus adquiremdum no un modus adquirendi. A partir del siglo XVIII (Francia) bajo la influencia de Bourjon, se empez a sostener que la C-V tambin transfera el dominio de la cosa vendida. Idea que se consolido el CC de 1804.

DIFERENCIA CON OTROS CONTRATOS: Con la permuta: esta es una venta reciproca, aunque resulten aplicables las normas de la C-V. La diferenciacin est en el precio, en la permuta no existe. Con el arrendamiento: en ambos se entrega un bien y se paga en dinero. Sin embargo, este es un acto de administracin (uso y goce) mientras que la C-V es un acto de disposicin. La res perit dominus evidencia la diferencia. Hay bienes que no son susceptibles de venta pero si de arrendamiento. Con el contrato de obra: la principal diferencia radica en que en este la prestacin de hacer, de conceder un resultado, es ms relevante que la prestacin de dar, mientras que en la C-V el hacer es irrelevante y el dar lo es todo.

Con la dacin pago: La C-V es un contrato generador de obligaciones de dar, en tanto esta es un mecanismo de extincin de obligaciones. Con el suministro: En ambos se transfieren bienes a cambio de un precio, la diferencia est dada por la autonoma de las prestaciones en el suministro e independencia en el C-V. Con el depsito: Este no est destinado a la transmisin del dominio, sino slo para su custodia.

UNIFICACIN DE LA COMPRAVENTA Coexistan las compraventas civiles y comerciales, desde el CC de 1984 Art. 2112 que ambos rdenes se fusionaron.

DEFINICIN Contenido en el Art. 1529 del CC. Deben resaltarse dos elementos:
La prestacin de dar el bien del vendedor que al ejecutarse se

traduce en la transferencia de la propiedad de un bien. La contraprestacin de dar el precio del comprador.

El contrato no se confunde con la traslacin de propiedad, esta puede sucederse en un momento distinto y nada impide ello. Tampoco impide que la celebracin del contrato y la traslacin sean coetneas (compra venta inmobiliaria Art. 949 CC). Ello no excluye la naturaleza obligacional de la C-V. La obligacin de transferencia puede tener otro destinatario (Art. 1457 y ss. del CC) (Art. 1473 y ss. del CC).

Precio: elemento esencial de la C-V, tiene que ser: real, cierto y en dinero.
Real. Pothier, cuando ha sido convenido en serio,

con la intencin de ser exigido. No puede ser simulado, ficticio o irrisorio (no confundir con el precio vil). Cierto. Ser determinado o determinable, esto ltimo cuando se han sentado las bases para fijarlo (un 3, relacionado con cosa cierta, valor de plaza, etc.). En dinero. En moneda nacional o extranjera (Art. 1222, 1234 y 1235 del CC), problema se plantea cuando se paga en dinero y otro bien (Art. 1531 del CC) . Aunque existe libertad para fijar precios es admitida la intervencionismo (Ej. Servicios pblicos).

CARACTERISTICAS: Tiene las siguientes: Es autnoma: no depende de otros contratos. Es obligacional: no traslativo, ya que ello es efecto de perfeccionamiento del contrato. Reciproco: respecto de sus prestaciones. Es oneroso: implica empobrecimiento y enriquecimiento a la vez. Es conmutativo: pues con anticipacin los beneficios estn establecidos, tiene excepciones. Es consensual: slo se requiere el consentimiento.

SUJETOS Y BIENES SUCEPTIBLES DE COMPRA VENTA: En principio no existen restricciones para ser parte de este contrato. Prohibiciones para comprar: Artculos 1366, 166, 447, 538 inc. 1, 568, del CC. Prohibiciones para vender: Artculos 447, 531, 535 y 568 del CC. Caso de los cnyuges Art. 312 del CC. Los incapaces y su excepcin para contratar Art. 1358. La violacin de estos articulados genera nulidad del acto jurdico Cul sera la causal? OBJETO DE LA PRESTACIN: Est representado por cualquier bien (corporales e incorporales). Regla todo bien puede venderse: los que existen, que se esperan que existan, determinadas, determinables.

PROBLEMA DE LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD Sistemas bsicos de transferencia: Romanista: C-V solo generaba una obligacin al que se adicionaba un acto material adicional (mancipatio, in jure cessio, traditio). Unidad del contrato: Cdigo Civil francs, la propiedad se transmite por va consensual. Separacin del contrato: Cdigo Civil alemn la traslacin de la propiedad esta desdoblada, viene muebles traditio, viene inmuebles inscripcin del contrato en el registro. Sistema Peruano: se sostiene que es mixto (pareciera oscilar entre consensualidad y la traditio), pero en realidad es la del ttulo y el modo. La diferencia de tratamiento radica en la calificacin del bien.

VENTA FORZADA Llamada tambin venta necesaria. Son todos aquellos casos donde se realizan por orden de la justicia. Lafialle sostiene que no existe ya que falta el acuerdo de voluntades. En contrario se sostiene que el consentimiento es virtual en tanto al adquirir la obligacin acepta anticipadamente esta posibilidad. Debate no terminado, Doctrina mayoritaria: el juez no es representante del deudor sino que ejercita sus atribuciones como magistrado.
EXPROPIACION: Situacin que se presenta cuando el Estado ejerce su facultad de sustraer determinados bienes del patrimonio de los particulares, en satisfaccin del inters y utilidad publica. Incorporndolos a lo de alguna entidad designada (Ley N 27117). Dicha transferencia se produce a valor de un justiprecio (indemnizacin). No obstante se la considera como un acto administrativo, por lo que no califica propiamente como un contrato.

Tratamiento de gastos:
De celebracin. De entrega. De transporte. De recepcin.

El primero es de cargo de ambos, el segundo del vendedor y los otros son del comprador. Art. 1530 del CC norma de carcter supletorio y se recomienda se pacte en el contrato.

Problema del precio mixto: Configurado por dinero y cualquier otro bien. Primero se evala la intencin de las partes. Ante el silencio si el otro bien iguala o supera al del dinero debe entenderse la existencia de permuta (teora de la prevalencia de valores). Regulado en el Art. 1531 del CC.

Bienes susceptibles de compra venta

Art. 1532 del CC. Aquello capaz de producir a los hombres una utilidad y ser sometido a su poder, ello determina su calificacin (Biondi). Si el bien no existe o no puede existir la C-V es invalida. La inexistencia parcial del bien hace nacer un derecho alternativo para el comprador (retractacin o rebaja). No se habla de la magnitud del perecimiento, deber establecerse judicialmente.

La comercialidad es condicin del bien materia de venta. No es una condicin de su naturaleza. Es la sociedad quien determina este carcter. Podran venderse bienes no comerciables bajo la condicin desaparezcan las causas que impiden su comerciabilidad.

BIENES FUTUROS
Los no existen in natura los existentes in natura que son propiedad. De otro y son susceptibles de ocupacin La propiedad. Aun son formados en su individualidad econmica Los propiedad. realmente no desprendidos de la casa madre.

FRUTOS FUTUROS
Divisin in partita (frutos naturales, civiles e industriales) Frutos: parte de uina cosa que son el beneficio que de ella se obtiene, y que al ser separado de la cosa principal, conservando su sustancia adquieren autonoma (diez picazo) Frutos naturales: pendencia actos emptio spei Venta: emptio rei speratae

EMPTIO REI SPERATAE La prestacin materia de la obligacin por el contrato puede verse en Bienes futuros Esperanza incierta

Teora del contrato de compra y venta futura:


aqu la futuridad recae sobre la celebracin del contrat, y no es compra y venta del bien futuro. Perfeccionamiento de transmisin de la propiedad : perfeccionamiento constitutivo y complementario) Compra venta-coeficacia real

Teora del negocio con consentimiento anticipador:


El comprador sabe que en la conclusin del contrato el derecho a que se refiera la venta no existe aun , y hace clculos de que nacer, asi estipulan el contrato anticipadamente potecis de inversin del orden cronolgico de formacin. Consentimiento: acuerdo de voluntad, saber en todos los extremos el contrato Cmo puede hacer consentimiento si el bien no existe?

Teora del contrato condicional:


La mas difundida, el contrato del bien futuro, sujeto acondicion suspensiva de qye ek bien llegue a existir, Que es la condicin pendiente hasta el cumplimiento o falta de la condicin. Compra venta, seria valido dese su celebracin pero sus efectos suspendidos hasta la condicin.

Teora de conditio iuris:


Se dice que no es una veradera condicin por lo tanto, tampoco elemento accidental del acto jurdico, si es requisito objetivo como eficacia del acto jurdico. Aun sin voluntad de las partes, por eso sobreentendido

Teora del contrato obligacional:


Derecho espaol y peruano, se permite vender la cosa esperada. De la puente: no hay prevalencia absoluta de una interpretacin.

Teora del contrato obligacional:

1.- la compra y venta no es real sino obligacional. 2.- no existe inconveniente conceptual alguno de obligarse a transferir la propiedad de un bien que aun no existe. 3.- el sistema del titulo y modo brinda la posibilidad de comprometerse a transferir aun cuando esta no sea posible.

4.- existe una razonable certidumbre de que el bien no existe, asi podrn cumplir sus obligaciones las partes. 5.- si el bien llego a existir, la compra y venta producir sus efectos. 6.- si el bien no llego a existir la obligacin se habr transformado en imposible, la compra y venta es un contrato prestaciones reciprocas resuelto de pleno derecho. En la EMPTIO REI SPERATAE el comprador se obliga a pagar si todo el bien con su cantidad y calidad llega a existir.

LA SEGUNDA:
ejemplo clsico (cortus piscium) Si el comprador asume el riesgo de existencia del bien. El vendedor tiene el derecho al total del precio aunque no llegue a existir. En la exposicin de motivos compra y venta que es conmutativa sino aleatoria Por eso se trata de la venta de bien de esperanza incierta Emptio spei

Teora del contrato aleatorio:


no puede ser venta, ni siquiera como venta de cosa futura con clausula aleatoria. Es un contrato aleatorio independiente, no hay razn para negar su autonoma. (rubino)

Teoria de la compra y venta del bien futuro: (gorla)


La emptio spei es una forma de compra venta de cosa futura. Se diferencia en la obligacin del comprador que es pura y simple emptio spei, contrato tpico con afinidad al arrendamiento de servicios

La teora de la compra de esperanza: (badenes)


En la emptio spei se da una aleatoriedad necesaria, su objeto no es cosa futura si no probable. No se compra nada mas que la esperanza de que exista, pero la esperanza es probable, subjetivca y como tales idneos para su objeto de la obligacin.

Teora de la compra y enta perfecta:

de visscher es un aventa pura y simple.

Teora del contrato condicional:

La net jurdica de la EMPTIO REI SPERATAE y emptio spei es la misma La primera: se afecta la obligacin del vendedor La segunda: se afecta la obligacin del vendedor y del comprador. DE LA PUENTE: Desde la practica es preferible considerarla como una venta aleatoria . Se acepta que la obligacin verse sobre bines cierto y esperanza incierta de que existan. Rogel vide dice: Alea: probabilidad de unas ventajas con la inherente probabilidad de un perjuicio. Chance: suerte mala o buena Azar = chance Esperanza: actitud anmica comn de ambas partes. Riesgo: probabilidad de perjuicio.

CONTRATO ALEATORIO:

Las partes al momento de celebrarlo asumen la probabilidad de una prdida o ganancia. La emptio spei por su estructura y efectos se comporta como venta aleatoria. Deslinde: en caso de duda (interpretacin) la presencion es la EMPTIO REI SPERATAE por ser commutativo. El 1535 lopez de zevalia: en un caso intermedio la venta es condicional bajo un aspecto y aleatorio bajo otro. si el bien no llega a existir el contrato se resuelve Si el bien si llega a existir el contrato produce sus efectos Bien futuro (menos % en el proceso) Contrato de obra (mas % en el proceso de fabricacin)

COMPRA VENTA DEL BIEN AJENO


La idea del cdigo civil, solo hay compra y venta cuandoel vendedor se obliga, como tal a trnasferir al comprador la propiedad del bien El comprador no debe conocer que el bien es ajeno

BIEN AJENO:
Bien cierto e individualmente determinado. El vendedor obra por si

SISTEMAS DE VENTA DEL BIEN AJENO:


Se acepta en roma pues la emptio venditio es obligacional con fin traslativo de varias formas (modos) mancipatio in iure cessio y traditio. Grocio y palfendor (mayor relevancia al consentimiento hacindolo capaz pero transferida la propiedad sin otro requerimiento)

Cdigo Napoleon nulidad (compra y venta) de cosa ajena 1599 Francia sancin (contrato absurdo contra la bonos mores) Acto dirigido a despojar al verdaderos dueo .Alemania bgb : negacin de la obligacin y negocianes reales de disposicin si se acepta hay problema. Espaa si vale Italia rgimen mixto si vale para la compra y venta del bien ajeno.

VALIDES EN EL DERECHO ROMANO 1409 si permite pero como es el modo


de

transferencia de la prop? 947 mueble la transmisin 949 inmueble aplica que no hay continuidad perse este contrato tendr un plazo suspensivo la compra y venta del bien ajeno hay cuando el vendedor se obliga como tal a transfefir al comprador la propiedad del bien y que el comprador no debe conocer que el bien es ajeno El 1537 compromiso de venta de bien ajeno contrato tpico si el comprador ignora de la propiedad del bien hay buena fe.

Conversin legal 1538 Si el promitente adquiere el bien este contrato innomominados obligaciones a este a efectuar esta transferencia Transmisin automtica Novacin legal

VERDADERA COMPRA VENTA DE BIEN AJENO


C.C 1539: El vendedor lo sabe y el comprador no No debe indicarse que el bien es ajeno o propio Cundo se es propietario (comprador)? Al celebrarse el contrato acto posterior 1ro el contrato debe estar con plazo suspensible (razonable) (no legislado) Rescisin 14539 solo a solicitud del comprador En plazo suspensible, la incertidumbre se vuelve certeza (comprador resicion) Excepciones:

1ra: comprador sabe del bien o el vendedor 2do el vendedor alquila la propiedad antes de la notificacin de la demanda. Si lo mantiene el vendedor debe transferirlo en el plazo establecido inicialmente si lo hace la obligacin esta cumplida, si no lo hace es un causal de resolucin Bien parcialmente ajeno 1590. Condominio o varios bienes Puede suceder que la solucin es una resolucin:

Daos y perjuicios rescisin no se asume al riesgo opcin libre

EL PRECIO

CONCEPTO: compra y venta crea obligaciones 1.- transmicion de la propiedad del bien 2.- de pagar su precio en dinero Rezgonico contraprestacin que efectua el comprador por la cosa que el vendedor le entrega en propiedad y que representa el valor acordado Sin precio no hay compra y venta conmutativa El acuerdo debe existir al celebrarse

REQUISITOS :

El dinero lo que caracteriza a la compra y venta pero no es de este contrato. Billetes y monedas de curso legal (BCR) o signo que la representan Curso forzoso de inconvertibilidad Verdadero (real): de existencia y efectivo. Ser serio: cuando no se oferta demasiado del valor del bien. Precio justo: no es aceptacin en la legislacin. Precio emcell la compra y venta se hace el precio corriente de un dia elegido por el vendedor dentro de un determinado periodo de tiempo

PERSONAS QUE PUEDEN DETERMINAR EL PRECIO


1.- las partes : 1543 concordante 172 C.C el acuerdo de voluntades 2.- por terceros 1540 El precio no puede ser irrisorio o sobrevalor. Conecta de la designacin: es un precio determinable el precio fijado por el tercero. Net jde la diferencia al arbitrio del tercero:

Contractualista: nuevo contrato contrato de arbitrio(no hay conformidad) contrato inmoninado eso no es el contrato de compra venta. Contrato condicional: condicin superior/ la condicin y precio no puede servir de condicin un elemento esencial. Teora del pacto : el pacto esta vinculado al contrato. Llega el momento de efectuar la designacin 1540

El arbitrador se designa en el contrato- si /no posteriormente no hay compra venta solo esta en formacin. Es valido y eficaz hasta que aparezca el tercero.

ARBTRIO DE EQUIDAD Y MERO ARBOTRIO


Criterios que utiliza el tercero 1.- criterios arbirium boniviri: (arbitrio de equidad) 1407 Criterio de atemperacin de los % de los contratantes. Determinacin objetiva Determinacin de equidad Intervencin del buen hombre o buen padre. 2.- arbitrium merum: 1408(simple arbitrium) Segn su libre eleccin sin mala fe. Solo manifestacin de la voluntad Interpacialidad Expresamente no son lo segundo, son lo primero y presuncin. La determinacin es retroactivo Realmente el valor vendido del bien considerando el tiempo y espacio

CLASES DE PRECIO FIJADO POR UN TERCERO


1.- precio medio 2.- precio del mercado Bolsa de valores: entidades que desarrollan los mercado y organizaciones con el objeto de facilitar las transacciones. Mercado plazas Si existe varios precios se toma el precio promedio del dia (el precio del lugar de entrega) Mercado dia exacto: general Mercado espedifico: especifico 3.- precio con ajuste del capital: Principio valorista 4.- precio habitual del vendedor: 1547 Silencio acuerdo

PERFECCIONAMIENTO DE LA TRNASFERENCIA DE LA PROPIEDAD

Perfeccionamiento: C.C 1549 hacer lo necesario para que se asegure al comprador de la propiedad del bien adems de la entrega del bien no es es condicin sine qua non. Debate: se trata de un perfeccionamiento complementario, este necesita del constitutivo Entrega muebles (propiedad), inmuebles (posesin)

PERFECCIONAMIENTO Y CONSUMACIN
Perfeccionamiento: Celebra el contrato. Consumacin se emplea las obligaciones creadas y el contrato.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PERFECCIONAR: 1549 C.C

obligacin de dar. Parcial tardo y defectuoso- diseos y perjuicios (resolucin del contrato) Dolo o culpa leve o irrecusable.
TRANSFERENCIA DEL RIESGO RIESGO: peligro que corre el bien vendido de destruirse o perjudicarse sin culpa del deudor. Rei (Perdida de cosa) Riesgo periculum:
Ogligationes(de la inejecucin de las prestacines) (quien lo

CLASES DE RIESGO:

DE LA COSA: situacin entre la propiedad y cosa res peritdominus DE LA PRESTACION: Qu pasa si la prestacin se vuelve imposible sin causa del deudor? Se existingue la obligacin (hay efecto liberatorio) DE LA CONTRAPRESTACION: consiste en establecer si al deudor perdi no el derecho a la contra prestacin cuando la prestacin a su cargo se convierte en imposible. Periculumestdebitoris todos se liberan Periculumestcreditoris el acuerdo no se libera. 1431 C.C La imposibilidad debe llegar entre la celebracin del contrato y el efectivo cumplimiento.

RIESGO DE PERDIDA DL BIEN: 1567 C.C No habla del rericulumrei , pues la compra venta es obligacional. La prestacin de pagar jamas sea imposible La prestacin de dar de la obligacxion de transferir la propiedad Pedida del bien imposible de prestacin Antes de la entrega- vendedor de la imposibilidad de la prestacin Vendedor deja de ser deudor- solo entrega del bien.

TRASLADO DEL RIESGO DE PERDIDA


1568 El comprador paga al precio, por no recibir el bien el dia sealado 1565 C.C el comprador esta obligado a recibir el bien en el plazo estipulado. Disposicin lugar y fecha

RIESGO EN LA COMPRA Y VENTA POR PESO, NUMERO O MEDIDAS: 1569 C.C Si hay acuerdo sobre el bien y el precio, la falta del peso , conteo o numero no ocasiona la invalidez de la compra venta. El riesgo no pasa de una a la otra parte hasta que los bienes se pesen, cuenten o midan. Opcionalmente al momento la seala el vendedor.

EXPEDICION DEL BIEN A LUGAR DISTINTO DE LA ENTREGA: 1570 c.c


Si al momento y lugar de la entrega le posterga a pedido del comprador, el vendedor se libera desde el momento anterior. MODALIDADES DEL COMPRA Y VENTA Son las que legisla el cdigo civil (NI EL ESPAOL, ARGENTINO) LA COMPRA Y VENTA tiene diversa naturaleza. COMPRA VENTA A SATISFACCION DEL COMPRADOR: venta ad gustum Operacin jurdica El transferente tiene la obligacin de transferir la propiedad de un bien al adquiriente y esta paga, el precio en dinero, siempre que el adquiriente exprese que el bien le agrada. 1571 C.C

HISTORIA
Roma: esta compra y venta no era perfecta hasta que el comprador diga que era de su agrado. EDAD: la compra venta de cosas que se acostumbra a gustar antes de comprar. CODIGO NAPOLEONICO: existe la compre venta si el comprador las a probado y aprobado. COGIDO ARGENTINO: Se presumen hechos bajo condicin suspensiva.

COMPRA VENTA CON CONDICION SUSPENSIVA: meramenre potestativo. CONTRATO PRELIMINAR UNILATERAL: solo vincula al vendedor. SIMPLE IRREBOCABLE: El vendedor se limita a ofrecer al comprador la celabracion de la compra venta y este acepta mediante la declaracin de conformidad. 1571 C.C. DE OPCION: La compra y venta con una clausula de agrado constituye una hiptesis de opcin. Es un proyectado contrato de compra y venta que se nos ha perfeccionado.la declaracin de agrado es requisito de validez 1359.

ARBRITRIO DE COMPRADOR: Esta firma no esta sometida de prueba o degustacin el comprador goza de libertad para expresar si el bien le agrada o no, aun sin haberlo probado. Satisfaccin del comprador: es el nico requisito no importa el motivo del gusto o disgusto. Manera de expresar la satisfaccin de manera expresa o tacita. Si vence el plazo la oferta dejara de ser objetiva.

NOTICIFICACION DE LA DECLARACION DE SATISFACCION: LA aceptacin de la oferta no es un acto jurdico, es una declaracin unitlateral que no produce efecto como tal. PLAZO 1571 2DO PARRAFO. Vencido este el vendedor se libera de celebrarlo la fataa de acpetacion No a la ineficacia de la aceptacin Si a la caducidad de oferta. plazo estipulado en el contrato (si no hay rechazo de la respuesta), no se justifico al rechazo en cualquier momento aunque no haya probado el bien. COMPRA Y VENTA A PRUEBA Concepto: la prueba no esta destinada al agrado del vendedor, si no estaalpto al uso que el decida.

Si la cosas tiene las cualidades el comprador no poda rechazar auqnue ya no le gustea Esta es una compra venta perfecta. Si no se establece las cualidades del bien, se entender que debe ser apto para el uso que desia. NOTIFICACION JURIDICA: 1572 se considera hecah bajo condicin de suspensin el bien tenga: Cualidades pactadas Obligaciones para la finalidad

OPORTUNIDAD Y CARCTER DE LOA PRUEBA


Experimento o conjunto de experimentos sealados en el contexto. Con criterio objetivo y equidad (arbitrio boniviri) La prueba se basa En las partes sealadas El juez solita al cmprador COMPRA VENTA DE MUESTRA 1573 Dos formas de las modalidades de la compra y venta Compra venta de la muestra tpica / compra y venta sobre el tipo de muestra Tpica: esta sujeto a la contingencia hacr resarcida a solicitud del comprador, si la muestra no guarda absoluta conformidad con el bien.

CARACTERISTICAS:

1.- ya essiste un perfeccionaminetocontitutivo 2. ya existe eficacion de dicho contrato 3.- antes del contrato eleccin de la muestra y servir para apreciar la calidad del bien. 4.- derecho del comprador a resolver al contrato. Muestra distinta ni igual al bien / calidad Net jurdica: Contrato perfecto: inmediatabmente eficaz si objeto no es determinado sino determinable, a travs de la muestra.

FUNCION DE LA MUESTRA:

MIXABELLY: determinacin del objetivo Comproobacion de exactitud de cumplimiento BIANCA: probnar no, si su funcin de determinacin de la prestracion traslativa. BOCHINNI: representacin de determinacionas caractersticas de la cosa vendido, en dos momentos. MESINEO: sirve de termino exclusivo de comparacin de la dualidad de la cosa. ENTREGA DE LA MUESTRA: de acuerdo entre al comprador y vendedor. Si no hubiere conformidad entre la muestra y bien comprador 1573 resolucion del contrato.

COMPRA Y VENTA SOBRE EL TIPO DE MUESTRA:

Compra venta determinda conocida en el comerci, se diferencia pues la calidad es aporximada (mercadera tipo standar) Si la diferencia es notable hay drecho a la resolucin COMTRA VENTA SOBRE MEDIDA: 1574 rol importante de las medidas del bien, para identificarlo o determinar su precio A toda clases de bienes.

COMPRA VENTA POR EXTENSION O CAVIDA:

No es compra ad mesuram, aqu se conoce el bien extensin o cabido, precio por unidad basta de muiltiplicar y se obtiene el precio. principio de conservacin del contrato Hay esepcion a la regla general de la resolucin Hay menos; devuelve el vendedor Hay menos: da el comprador Si la diferencia es para la cantidad y la compra y venta son un precio por unidad de medida

CABIDA: el total de unidades de medida que se concentra dentro de determinados lilimtres Ejem: linderos, largo ancho altura, envase etc. Indispensable la ubicacin del bien. DSICREPANCIA ENTRE LO DECLRARADO Y LA REALIDAD: 1574. El vendedor esta en la obligacin de dar bien con la cantidad indicada, diferencia entre anctidad mal e indicada. Dar mas precio luego por mas cantidad comprador Devolver + pecio por mas cantidad vendedor.

IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA DE CABIDA 1575


Es el 1/10 de la cabida de contrato- resicion, es arbitrario pero razonable. Comprador : pagar lo que haga dems, recibir el precio de lo de menos, resision del contrato. 1/10no es variable por pacto en contrario ante ahora si es variabel. Rescicion del contrato: Se declara judicialmente y se retrotraen al momento de la subasanacion del contrato. 207 anulacion por error no da indeminizacion 207 C.c

PLAZO PARA EL PAGO O DEVULUCION DEL PRECIO: (PARTE)

Venderor concede al comprador no menos de 30 dias Incumplimiento juez via incidental (plazo)

Potrebbero piacerti anche