Sei sulla pagina 1di 16

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Administracin de Operaciones I
Maestro: Diana Valles Rivera Ing. Industrial
Integrantes del Equipo:
Arturo Contreras Lorca Wendy Daz Lpez Lizbeth del C. Crdova Izquierdo Karla Patricia Aguilera Reyes Guadalupe Estefana Prez de la O

METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS PRONOSTICOS


Los modelos cuantitativos de pronsticos son modelos matemticos que se basan en datos histricos. Estos modelos suponen que los datos histricos son relevantes en el futuro. Casi siempre puede obtenerse informacin pertinente al respecto. Aqu, analizaremos varios modelos cuantitativos, la precisin del pronstico, pronsticos a largo plazo y pronsticos a corto plazo.

METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS PRONOSTICOS

1.- Regresin lineal.


Modelo que utiliza el mtodo de los mnimos cuadrados para identificar la relacin entre una variable dependiente y una o ms variables independientes, presentes en un conjunto de observaciones histricas. En la regresin simple, solo hay una variable independiente; en la regresin mltiple, hay ms de una variable independiente, en por ejemplo, un pronstico de ventas, son las ventas. Una modelo de regresin no necesariamente tiene que estar basado en una serie de tiempo, pues en estos casos el conocimiento de los valores futuros de la variable independiente (llamada tambin variable causal) se utiliza para predecir valores futuros de la variable dependiente. Por lo general, la regresin lineal se utiliza en pronsticos a largo plazo.

2.- Promedios mviles:

3.- Promedio mvil ponderado:

Modelos de pronsticos del tipo de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este modelo, el pronstico aritmtico de las ventas reales para un determinado nmero de los periodos pasados ms recientes es el pronostico para el siguiente periodo.

modelo parecido al modelo de promedio mvil arriba descrito, excepto que el pronstico para el siguiente periodo es un promedio ponderado de las ventas pasadas, en lugar del promedio aritmtico.

4.- Suavizacin exponencial:

5.- Suavizacin exponencial con tenencia

modelo tambin de pronstico de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este mtodo, las ventas pronosticadas para el ltimo periodo se modifican utilizando la informacin correspondiente al error de pronstico del ltimo periodo. Esta modificacin del pronstico del ltimo periodo se utiliza como pronostico para el siguiente periodo.

El modelo de suavizacin exponencial arriba descrito, pero modificado para tomar en consideracin datos con un patrn de tendencia. Estos patrones pueden estar presentes en datos a mediano plazo. Tambin se conoce como suavizacin exponencial doble, ya que se suavizan tanto la estimacin del promedio como la estimacin de la tendencia utilizando dos constantes de suavizacin.

QUE ES PRONOSTICO?

Sector de servicios tambin llamado sector terciario, es el sector econmico que engloba todas aquellas econmicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes.
Empez a principios del siglo XIV. Desde ese siglo, no se compraban bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin.

INCLUYE

Sectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin pblica y los denominados servicios pblicos.

LOS PRESTA

El estado o la iniciativa privada (sanidad, educacin, atencin a la dependencia), etc.

La actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera Dirige, organiza un sector de la produccin.
y facilita

Su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad econmica:

Distribucin

Consumo

PRONSTICOS EN EL SECTOR SERVICIOS


Los pronsticos en el sector servicios presentan desafos inusuales. Una lnea tcnica importante en el sector comercial es el seguimiento de la demanda manteniendo registros adecuados de corto plano.

POR EJEMPLO.

Por su parte, un restaurante en el centro de la ciudad quiz necesite dar seguimiento a convenciones y das festivos, para que sus pronsticos a corlo plazo resulten efectivos.

Una peluquera para hombres espera picos en el flujo de trabajo los viernes y sbados. Sin duda. La mayor parte de las peluqueras cierran domingo y lunes y muchas requieren personal de apoyo viernes y sbado..

Administracin de operaciones: estrategia y anlisis

Autor: Lee J. Krajewski

Potrebbero piacerti anche