Sei sulla pagina 1di 35

Facultad de Ingeniera UNA

Seminario - Hidrotecnia 2 - 9 Semestre

GAVIONES
Tipos, usos y ejemplos de Aplicacin en Paraguay, con ubicacin de cada caso
Integrantes Nicols Daniel Martnez Ledesma Diego Manuel Jara Acha

INTRODUCCION
Son estructuras que se remontan a miles de aos a la poca de los faraones en Egipto, quienes empleaban cestas de caas tejidas colocadas a lo largo de las orillas del ro Nilo para la proteccin contra la erosin de costas.

Los gaviones fueron usados por ingenieros y por zapadores para calzar y proteger fuertes, hoy da se ha hecho mucho progreso, y son usados en muchos proyectos para la estabilizacin del suelo, proteccin contra la erosin de costas de ros, lagos y mares, como barreras de contencin para represas.

Los gaviones de poco espesor y gran superficie se llaman colchones, con una altura pequea en relacin a sus dimensiones laterales, se puede utilizar para la solera del canal, para el revestimiento de diques. Los gaviones se llenan con piedra natural , piedra partida, escombros de hormign de tamao regular y acorde al interior de los gaviones, proveen un mtodo seguro de mantener las rocas en su lugar sin el uso de hormign armado.

Hay obras en gaviones, en el mundo, de ms de cien aos, y eso no es precisamente por la magia de la fabricacin del alambre con que fueron hechos, pues a ms de cien aos eso ya poco importa, sino que es su consolidacin y su flexibilidad la que los mantienen en su lugar y trabajando contra la erosin.
Los primeros gaviones, con forma cilndrica, se idearon en 1893 por la empresa Maccaferri para el cerramiento de la rotura de un embalse en el ro Reno, en la ciudad de Bolonia.

ESQUEMA DE UN GAVION

OBJETIVOS
Dar una breve introduccin para adquirir los conceptos bsicos de la utilizacin de los gaviones, especificar los tipos de Gaviones, conocer las ventajas con respecto a otros tipos de proteccin y determinar la metodologa de Colocacin de Gaviones Conocer algunas obras de ingeniera realizadas en el pas, donde se haya optado por utilizar los gaviones como una solucin tcnica a algn problema y dar a conocer la ubicacin de esas obras.

CONCEPTO
Son elementos modulares con formas variadas, confeccionados a partir de redes metlicas en malla hexagonal de doble torsin que, llenados con piedras de granulometra adecuada y cosidos juntos, forman estructuras destinadas a la solucin de problemas geotcnicos, hidrulicos y de control de erosin. El montaje y el llenado de estos elementos pueden ser realizados manualmente o con equipos mecnicos comunes.

TIPOS
Los gaviones tipo caja y tipo colchn son paraleleppedos rectangulares constituidos por mallas de caractersticas particulares que forman una base, paredes verticales y una tapa, la cual eventualmente puede ser formada por separado. Se suelen llamar tipo caja a aquellos cuya altura flucta entre 0.50 m 1.00 m y tipo colchn a aquellos cuya altura flucta entre 0.17 m - 0.30 m. Interiormente los gaviones pueden estar divididos por diafragmas formando celdas cuya longitud no debe ser mayor a una vez y media el ancho de la malla. Usualmente esta separacin es de 1 m. Existe un tercer tipo de gavin denominado saco utilizado principalmente en obras de emergencia o en lugares donde no es posible realizar una instalacin en condiciones ptimas. A diferencia de los gaviones tipo caja o tipo colchn, los gaviones saco se arman fuera de la obra y con maquinaria pesada se colocan en su posicin final.

USOS
MUROS DE CONTENCION CONSERVACION DE SUELOS CANALIZACION PARA CONTROL DE RIOS DECORATIVOS

EJEMPLOS DE USOS EN EL PARAGUAY

USOS ESTETICOS

DUNAS SAN COSME


Las famosas dunas de la isla Ybycu, uno de los principales atractivos tursticos del distrito de San Cosme y Damin, estn desapareciendo aceleradamente por efecto de la corriente del ro Paran. Con la elevacin del nivel del embalse de la represa de Yacyret a su cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar, la isla qued reducida drsticamente. La corriente del ro la parti en dos. Uno de los bloques qued solo como un pequeo islote, mientras el sector ms grande se convirti en una montaa de arena de unos 1.000 metros de extensin por no ms de 300 metros de ancho. Debido a la erosion, las dunas se partieron en 2 (dos):

Una forma posible de aplicar medidas es instalar en el lado donde golpea el agua unos gaviones.

UBICACION GEOGRAFICA

EJEMPLOS DE CANALIZACION

USOS EN PUENTES

USOS EN COSTAS

DETALLE SECCION TRANSVERSAL

PARQUE DE LA SOLIDARIDAD
El primer espacio pblico abierto sobre el cauce principal del ro Paraguay, al final de la avenida Stella Maris y Doctor Paiva.

Luego de haber culminado las obras, se debi realizar reparaciones de los gaviones ya que sufrieron desnivelacin por asentamientos y erosin.

SAN BERNARDINO
IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIN DE GAVIONES
En el lugar se pudo constatar la construccin de gaviones dentro del espejo de agua del Lago Ypacara con las siguientes dimensiones de largo aproximadamente 70 metros de ancho aproximadamente 20 metros y de altura aproximadamente 1,5 metros en su corona.

COSTANERA ASUNCION

CONCLUSION
Los tecnologa de los gaviones, por su sencillez, fue, es y seguir siendo aplicado a muchas obras de ingeniera, desde obras de pequea envergadura hasta obras de grande envergadura a lo largo del todo el pas.

Principalmente debido a su simplicidad, y a su relativo bajo costo frente a otras soluciones tcnicas y con mano de obra en general poco capacitada, es factible su utilizacin en nuestro mercado y con grandes facilidades para su construccin.
Adems, existe abundante informacin sobre su utilizacin, de modo tal a que si un tcnico necesita informarse sobre esta tecnologa, no representar tampoco una gran dificultad.

Potrebbero piacerti anche