Sei sulla pagina 1di 24

TCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIN DEL ABASTECIMIENTO

(LA LOGISTICA EN LA INGENIERA CIVIL)

Resumen

El propsito de este tema se basa en la ayudar a realizar una adecuada gestin en la cadena de suministro dentro de procesos constructivos, esto consiste realizar la mejora, como en el control y en seleccin de los insumos de la cual el proyecto se abastecer de alguna manera. Es claro que toda obra tiene un proceso, un conjunto de labores que se viene realizando desde muchos aos atrs hasta ahora. Veamos de una manera didctica en la siguiente fig. Como son los procesos o como es la cadena dentro de obra civil.

Constructoras Grandes

Constructoras Pequeas

Analisis de empresas por Tamao

SELECCIN DE INSUMOS

DESEMPEO DE LOS PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Las constructoras poseen proveedores, como la empresa de cemento Pacasmayo por el norte, cementos sol por el sur, aceros Arequipa por el sur, aceros SIDERPERU, estas empresas entre otras, son las que abastecen a las construcciones de materiales, pero las empresas de construccin estarn atentas a su rendimiento de estas empresas abastecedoras?. En el medio de la construccin como anteriormente mencione existes empresa pequea y grande, las constructoras grandes tienen la posibilidad de tener acceso hacia los proveedores, esto se debe a que el consumo de estas empresas es mayor, a lo que me refiero es que casi siempre este tipo de empresas optan por obras o proyectos de gran envergadura. Por otro parte las empresas pequeas como las que realizan hogares, tienen ms contacto con los distribuidores en este caso, Dino, Maestro, sodimac entre otros, esto debido al menor consumo. Ahora Las empresas grandes se fijan en el rendimiento de proveedores como las empresas pequeas en los distribuidores? Veamos

Ahora, en funcin a qu estn atentos?

El 70% realiza el control de calidad y plazo de entrega; el 30% controlan costos segn chopra en el captulo 2, nos habla de estrategias competitivas

LA LOGISTICA EN LA CONSTRUCCIN
La logstica es un proceso multidisciplinario aplicada a una determinada obra para garantizar el suministro, almacenamiento y distribucin de los recursos en los frentes de trabajo, as mismo se encarga de la estimacin de las cantidades de los recursos a usar y de la gestin de los flujos fsicos de produccin. Este proceso se logra mediante las actividades de planificacin, ejecucin y control que tienen como apoyo principal el flujo de informaciones antes y durante el proceso. Logstica Externa (de abastecimiento): se encarga de proveer materiales, equipos y personales necesarios para la produccin de las edificaciones. Entre las actividades que agrupe estn: planeamiento y procesamiento de adquisiciones, calificacin, seleccin y adquisicin; transporte de recursos hasta la obra; pago a los proveedores, etc.

La cadena de abastecimiento bajo el SCM, es decir si se entiende que todos los participantes deben estar integrados y no simplemente interrelacionados. Esto implica proyectistas trabajen en conjunto con los constructoras y proveedores para asegurar que lo que se disea pueda realmente construirse, y que en la medida de lo posible siempre se busque trabajar siempre con los mismos proveedores de tal manera que se involucre con la poltica de la empresa y aprenda lo que la empresa espera de l.

LOGISTICA INTEGRAL

TCNICAS Y HERRAMIENTAS PROPUESTAS

En el libro de chopra captulo 3 observamos el tema de directrices y mtricas de la cadena de suministro, vemos que esta se encarga de identificar las mayores directrices del desempeo de la cadena, analiza y describe los mayores obstculos que enfrentan los gerentes en este caso los las empresas constructoras. La directriz que tomar es la de aprovisionamiento, que es un conjunto de procesos que requieren para comprar bienes y servicios. Dentro de esta directriz los gerentes de la construccin deben de decidir sobre la estructura de abasto de los materiales directos e indirectos.

Las Mtricas de esta Directriz que influye en el desempeo de la cadena son:


Das pendientes por pagar: mide el nmero de das entre el proveedor realiza la tarea y recibe su pago.

Precio promedio de compra: mide el precio promedio al cual se compr el bien o servicio durante el ao.
El rango de precios de compras: mide la fluctuacin en el precio de compras un periodo especfico.

En este caso, por lo general siempre sucede, cuando se disea un proyecto y se ejecuta despus de un ao que se presento puede haber variacin de precios, entonces los precios bien suben o bien bajan, entonces se tiene que utilizar la frmula polinmica.
Para esto se necesita un software que se utiliza mucho en la carrera de ingeniera civil, que es el S10, utilizado exclusivamente para costos y presupuestos.

MOMENTOS PARA LA SELECCIN DE INSUMOS


Los insumos deben definirse desde el inicio del proyecto, es decir debera emerger la etapa de diseo de tal manera que se aproveche los conocimientos de los proveedores y con ayuda de estos se establezcan exactamente las caractersticas del producto a ejecutar. Lo anterior ayudar a preveer con anticipacin qu insumos se van a necesitar de tal manera que se minimicen las decisiones de ltimo momento que generan atrasos, reproceso y mayores costos para el proyecto. Veamos la siguiente grfica donde se observa costos vs tiempo.

BUSQUEDA DE ALTERNATIVA EN LOS INSUMOS

En esta parte se desarrollaron un listado de alternativas para las partidas ms incidente del rubro de estructuras que representan los tres tipos de sistemas estructurales (prticos de concreto, muros vaciados en sitio y albailera confinada). El procedimiento consiste en aplicar el diagrama de Pareto a varios

ANALISIS DE DECISION SOBRE UN SISTEMA DE ENCOFRADO En el caso de estudio se desarrolla en un terreno 3,034 m2, ubicado en el distrito de Surco. Este proyecto consiste en un conjunto multifamiliar de cinco bloques cada uno de los cuales tiene cinco pisos, un total de 75 departamentos y un rea construida de 5902 m2. La estructura est compuesta por una platea de cimentacin, muros y losas de concreto armado, es deir su sutema estructural es de Muros Vaciados en Sitio.

Para resolver este problema se tiene que pasar por dos fases de decisin.

Fase 1: Decidir entre comprar el sistema que es ALLSTEEL o ALUFORM. Fase 2: Decidir entre comprar o alquilar ALLSTEEL.

Fase 1: ALLSTELL o ALUFORM?


Se presentan las caractersticas de ambas:

Criterio cualitativo:

Potrebbero piacerti anche