Sei sulla pagina 1di 47

PREGUNTAS CLAVES

Qu productos o servicios vender su negocio? Quin comprar sus productos o servicios? Por qu comprarn sus productos o servicios? Cmo vender sus productos o servicios?

PROPOSITO DE TENER UN PLAN DE NEGOCIOS


Aprender a pensar ordenada y estratgicamente

como futuro empresario Aprender a formular coherente y sistemticamente los procedimientos necesarios para el funcionamiento de un negocio o empresa Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo de nuestra vida. Ampliar la visin profesional y personal

Qu es el Plan de Negocios
Es un documento en el que se registra de manera

ordenada y sistemtica todo lo necesario para poner en marcha y garantizar el funcionamiento del negocio o empresa. Expresa el pensamiento estratgico de los emprendedores o empresarios. Es la carta de navegacin para el empresario y el documento de evaluacin por parte de potenciales inversionistas o de fuentes de financiacin.

Para qu sirve el Plan


1. Visualizacin del negocio Ayuda a tomar decisiones Descubre riesgos ocultos y debilidades, lo cual permite tomar medidas correctivas. Ayuda a identificar nuevas oportunidades para el negocio Permite el manejo del riesgo y la incertidumbre. - Permite determinar las necesidades de inversin y capital - Facilita la planeacin de acuerdo con diferentes escenarios

2. Comunicacin Permite conectar la empresa con su entorno (clientes, proveedores, inversionistas, gobierno, competidores) Facilita la atraccin de inversionistas. Ayuda a atraer y retener personas de alta calidad profesional al equipo de trabajo.

3. Control de progreso Es la carta de navegacin para alcanzar las metas propuestas. Es el punto de referencia para medir el desempeo durante su implementacin. Es un indicativo de la viabilidad y rentabilidad.

PORQUE Y PARA QUE SE HACE UN PLAN DE NEGOCIOS

MACRO
INCERTIDUMBRE CAMBIOS

ENTORNO
ANALISIS DINAMICO

REDUCIR LA PROBLABILIDAD QUE OCURRAN HECHOS FORTUITOS

MICRO ENTORNO
INSTRUMENTOS DE CONTROL

PROCESO DE PLANIFICACION Y ORGANIZACIN

LE PERMITE ORDENAR UNA IDEA NUEVA, INNOVAR EL PRODUCTO, INVERTIR ADECUADAMENTE

PLAN DE NEGOCIOS
POSIBILITA MEDIR EL RIESGO EN SU INVERSION, CONSIDERANDO LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNO

DEFINICION Es un documento en donde el empresario detalla la informacin relacionada con su empresa: pone en blanco y negro sobre las estrategias, polticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollar en el futuro. Algunos autores sealan que es un estudio que incluye un anlisis de mercado: del sector, la competencia, el producto o servicio, la estrategia, tipo de organizacin; proyectado a corto plazo, que permite la factibilidad financiera de la iniciativa.
UTILIZAR INFORMACION DEL PASADO PARA DECIDIR HOY LO QUE VAMOS A REALIZAR EN EL FUTURO

VENTAJAS DE TENER UN PLAN DE NEGOCIOS


Obliga al emprendedor a buscar informacin. Establecer las necesidades y prioridades financieras, as como la bsqueda de financiamiento mostrando a los posibles inversores o prestatarios. Es una herramienta de diseo, ya que permite dar

forma mental a su empresa antes de darle forma real. Ayuda a reflexionar sobre lo desconocido y novedades del negocio. Es una gua para planificar las necesidades de recursos.

ORIENTACION PARA ELABOR UN PLAN DE NEGOCIOS


A. Informacin precisa, fresca.
B. Identificar oportunidades de mercado.

Satisfacer las necesidades de consumo D. Conocer bien, quien compra, cuanto, el poder adquisitivo, con que frecuencia compra, quienes son los competidores. E. Identificar fuentes de financiamiento. F. Detectar puntos dbiles y fuertes.
C.

ESQUEMA DEL PLAN DE NEGOCIO


DEFINICION: Misin, Visin y estructura organizacional, instrumentos de gestin. ANALISIS DEL MERCADO: Anlisis del mercado potencial. Segmentacin del mercado. Precios y estrategias de mercadeo. ESTUDIO TECNICO DE LA PRODUCCION: Diseo y Proceso productivo Equipos y recursos ANALISIS ECONOMICO.

Clculo de la inversin Proyeccin de las ventas Flujo de caja.

APLICACIN PRACTICA

ESTUDIO DE LA DEMANDA
1. Identificacin de la idea de negocio. Ejemplo: Producir Yogurt con leche de soya en varias presentaciones, como un producto alternativo para las personas adultas que sufren trastornos estomacales y dolores de hueso. 2. Determinar el bien o servicio a producir con el negocio. Yogurt de leche de soya.

3. Definir el producto:
El Yogurt es un producto derivado de la leche, que se obtiene

de la fermentacin de la leche por microorganismos especficos. Tiene la caracterstica de ser altamente nutritivo, sabroso, de fcil digestin y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo, por su gran capacidad para regenerar la flora intestinal, la cual se ve muy afectada por la mala alimentacin y sobre todo, por infecciones y abusos de medicamentos como los antibiticos. Adems es una buena fuente de calcio, magnesio y fsforo que son los minerales ms importantes para nuestros huesos, lo curioso es que estos minerales estn en mayor cantidad en el yogur que en la leche

4. Identificar a la poblacin objetivo. Son las personas adultas que tienen entre 30 y 60 aos de edad, sean de condicin media hacia abajo (estratos c y d) y habitan en las reas rurales y urbanas de la provincia de Huancayo. 5. Cuantificar la poblacin objetivo La poblacin estimada para el ao 2008 es de 148,663 personas adultas. La formula para estimar la poblacin es: P2008 = P2007 (1 + i); donde i es la tasa de crecimiento. Ejemplo: P2009 = 138,663 (1 + 0.012) = 140,326.

6. Para determinar la demanda del 2009 y estimar la demanda de los aos siguientes al 2009: Se aplica la formula del crecimiento poblacional, soportndonos en la tasa de crecimiento intercensal (1.2 para Huancayo)

7. Para conocer en detalle la poblacin objetivo debo realizar las deducciones matemticas. Ejemplo:

Poblacin proyecta para el 2008 de la provincia de Huancayo:

148,663 personas adultas. Poblacin de referencia para el 2008 que sufren trastornos estomacales y dolores de hueso en la provincia de Huancayo: 105,105 personas adultas. Poblacin objetivo para el 2008 que estaran dispuestos a comprar productos alternativos para mitigar las afecciones estomacales y los dolores de hueso en la provincia de Huancayo: 95,540 personas adultas. Poblacin objetivo potencial para el 2008 que compraran yogurt embasado en la provincia de Huancayo: 56,464 personas adultas. Poblacin objetivo real para el 2008 que compraran yogurt embasado de leche de soya: 41,464 personas adultas.

MERCADEO
La mercadotecnia es la encargada del proceso

de planificar las actividades con relacin al precio, la promocin, distribucin y venta de bienes y/o servicios de la empresa, as como en la definicin del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio que satisfagan los propsitos de los clientes y de la propia empresa.

ELEMENTOS DEL PLAN DE MERCADEO


PRODUCTO: Se refiere a los bienes que la empresa proporciona a los consumidores para satisfacer sus necesidades. PRECIO: A que precio estar disponible el producto en el mercado. PLAZA: Ubicacin del producto dentro de la regin y los canales de distribucin. PROMOCION: Actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.
LA COMPETENCIA, LOS PROVEEDORES, ESTUDIO DE LOS CLIENTES, QUIENES SERAN LOS RECEPTORES DE NUESTROS PRODUCTOS.

EL PRODUCTO Se trata de definir el producto, describiendo sus caractersticas, de tal manera que se entienda que es y para que sirve. Describa fsicamente sus caractersticas tcnicas, de utilizacin y de necesidades que satisface La descripcin debe incluir: 1. Nombre del producto 2. Utilizacin 3. Materiales con los que est elaborado 4. Caractersticas fsicas (peso, color, tamao) 5. Empaque 6. Tiempo de duracin 7. Ventajas y beneficios

PRECIO DE VENTA
El precio de venta lo podemos determinar a

partir de los costos o podemos asumir los precios de ventas del mercado. El precio de venta se determina dividiendo el total de los costos sobre la cantidad producida y sumndole un margen de utilidad.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA


DEL EQUIPO DE TRABAJO Qu experiencia tienen que sea relevante para la oportunidad del negocio? - Sern capaces de responder positivamente a la adversidad? - Qu tan comprometidos estn con el negocio? - Cules son sus motivaciones? - Tienen el temple para tomar decisiones difciles?

DE LA OPORTUNIDAD: - Cul problema, necesidad o deseo satisface? - Quines son los clientes del negocio? - Cmo y por qu el cliente compra el producto o servicio? - Qu tan til es el producto o servicio? - Qu tan competido es el sector al que pertenece el producto o servicio?

DE LA ORGANIZACION
Hace referencia a la estructura que va a adoptar la compaa para hacer frente a las distintas responsabilidades que se derivan de la operacin. Es importante describir detalladamente los principales elementos de los procesos administrativos y sus consecuencias econmicas.

Organizacin administrativa
Debe estar orientada al logro de unos objetivos institucionales. Esto implica la definicin de niveles de responsabilidad, autoridad, lneas de comunicacin, participacin en los procesos y objetivos a alcanzar.

Organizacin administrativa
Se trata de definir estructuras en torno a las necesidades en el flujo de informacin y de operaciones. No se trata de generar estructuras rgidas sino flexibles, donde la participacin en los procesos y responsabilidades son ms importantes que los cargos.

Una estructura delimita las formas, relaciones y bases entre los diferentes niveles y procesos de la compaa. La estructura no es una limitante, es simplemente una orientacin que aclara la cadena de valor de una organizacin, porque en el ejercicio de las tareas un individuo puede tener dos o ms lderes, dependiendo de los diferentes proyectos en que participe.
Debe existir una completa armona entre la filosofa de la funcin empresarial y la estructura organizacional.

ASPECTOS LEGALES
Una sociedad es una persona jurdica que nace de un contrato en virtud del cual se aporta dinero, trabajo o bienes apreciables en dinero para explotar una actividad econmica con nimo de distribuir entre s las utilidades.

FORMAS SOCIETARIAS
1. Sociedad colectiva (solidaria e ilimitada)
2. En comandita (simple o por acciones) 3. Limitada 4. Annima 5. De hecho (sin escritura pblica) 6. Empresas asociativas de trabajo 7. Empresas unipersonales

DELIMITACION DE RESPONSABILIDADES
Aqu se debe definir con claridad las responsabilidades de cada miembro del equipo de trabajo y de las personas que conforman la compaa. Debe recordarse que una empresa debe ser armnica, por lo cual es necesario tener cubiertas todas las responsabilidades derivadas del mercadeo, las finanzas, la administracin y la produccin. Se recomienda hacer un organigrama.

Personal
Se debe indicar el personal requerido para cumplir con las distintas obligaciones que se derivarn de la operacin de la compaa. Tener en cuenta los siguientes elementos: 1. Tipos de contratacin 2. Programas de salarios e incentivos 3. Planes de crecimiento

4. Seguridad social 5. Disponibilidad del personal 6. Perfil del personal a contratar 7. Diseo de cargos
Describir para cada uno de estos elementos la informacin necesaria.

Plan de Puesta en Marcha


Este define las acciones y pasos previos en trminos de tiempos y actividades para la puesta en marcha de la empresa. Puede ser conveniente antes de poner la empresa en marcha realizar algn tipo de investigacin o de desarrollo de pruebas piloto, prototipos, etc. Es importante que toda la documentacin se encuentre disponible y clasificada como documentos anexos al Plan de Negocio.

PASOS PARA CONSTITUCION Y FORMALIZACION DE UNA EMPRESA

FASES DEL PROCESO DE FORMALIZACION DE UNA EMPRESA

PERSONA NATURAL
RUC (SUNAT) PERMISOS ESPECIALES DE SECTORES COMPETENTES

VOLUNTAD EMPRESARIAL

PERSONA JURIDICA: E.I.R.L, S.R.L Y S.A.


RUC (SUNAT)

ELABORACION DE MINUTAS DE CONSTITUCION (PRODAME - MTPE)

PERMISO ESPECIAL DE SECTORES COMPETENTES

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

ELABORACION DE ESCRITURA PUBLICA (NOTARIA)

AUTORIZACION DE LIBROS DE PLANILLA (DRTPE) LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

REGISTRO PATRONAL

INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS (SUNARP)

REGISTRO PATRONAL

PRIMER PASO: MINUTA


ELABORAR LA MINUTA DE CONSTITUCION

PACTO SOCIAL
El Pactos Social contiene obligatoriamente:
1. Los datos de identificacin de los fundadores. Si es persona natural, su nombre, domicilio, estado civil, y el nombre del cnyuge en caso de ser casado. 2. La manifestacin expresa de la voluntada de los accionistas de constituir una sociedad annima 3. El monto del capital y las acciones en que se dividen. 4. La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista. 5. El nombramiento y los datos de identificacin de los primeros administradores. 6. El estatuto que regir el funcionamiento de la sociedad.

ESTATUTO
El estatuto contiene obligatoriamente: 1. La denominacin de la sociedad. 2. La descripcin del objeto social. 3. El domicilio de la sociedad. 4. El plazo de duracin de la sociedad, con indicacin de la fecha de inicio de sus actividades. 5. El monto del capital, el nmero de acciones en que est dividido, el valor nominal de cada uno de ellas y el monto pagado por cada accin suscrita. 6. Cuando corresponda, las clases de acciones en que est dividido el capital, el nmero de acciones de cada clase, las caractersticas, derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el rgimen de prestaciones accesorias o de obligaciones adicionales.

7. El rgimen de los rganos de la sociedad. 8. Los requisitos para acordar el aumento o disminucin del capital y para cualquier otra modificacin del pacto social o del estatuto. 9. La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobacin de los accionistas la gestin social y el resultado de cada ejercicio. 10.Las normas para la distribucin de las utilidades; y. 11.El rgimen para la disolucin y liquidacin de la sociedad. Adicionalmente: a. Los dems pactos lcitos que estimen convenientes para la organizacin de la sociedad. b. Los convenios societarios entre accionistas que los obliguen entre s y para con la sociedad.

REQUISITOS PARA LA ELABORACION DE LA MINUTA RAZON SOCIAL - BUSQUEDA MERCANTIL NEGATIVA DOCUMENTOS PERSONALES DEL TITULAR Y/O SOCIOS. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS CAPITAL SOCIAL: BIENES DINERARIOS , BIENES NO DINERARIOS O LA COMBINACION DE AMBOS APORTES.

SEGUNDO PASO: ESCRITURA PUBLICA ELABORAR LA ESCRITURA CONSTITUCION. PUBLICA DE

TERCER PASO: REGISTRO MERCANTIL HACER EL REGISTRO DE LA EMPRESA PARA QUE ADQUIERA PERSONERIA JURIDICA.

CUARTO PASO: OBTENCIN DEL RUC

INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES.

QUINTO PASO: LICENCIA MUNICIPAL GESTIONAR LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO


(Municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento)

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche