Sei sulla pagina 1di 9

MODELOS DIGITALES DE TERRENO (MDT)

Fernndez Roldan Berenice Castaeda Ramrez Marina

Modelo: En general, un modelo es una representacin simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades, teniendo como objetivo primordial su estudio de manera simple y comprensible. Es decir, el objeto original es representado por otro objeto de menor complejidad con el que se podrn conocer o predecir propiedades del primero. MDT. Un modelo digital constituye una representacin numrica de la distribucin espacial de una variable cuantitativa y continua: Z=f(x,y). Un MDT es, por tanto, una representacin numrica de las caractersticas topogrficas, expresadas mediante las coordenadas XYZ de los puntos que definen el modelo. Nacen en los aos 50 y suponen la automatizacin de trabajos de ingeniera y la solucin a la representacin numrica del relieve.

La estructura y codificacin del modelo digital debe permitir el conocimiento de la estructura geomtrica del terreno original que representa, adems de las relaciones espaciales entre los datos. Los mapas topogrficos sirven como base cartogrfica de otros mapas derivados o temticos. Siguiendo es analoga, se podran construir modelos digitales derivados partiendo de modelos digitales del terreno y datos numricos adicionales de procesos fsicos. Se pueden generar diferentes mapas cuyo objetivo es el mismo, la representacin del relieve, pero resultan ms grficos o comprensibles al lector: mapas de curvas de nivel, mapas de relieve basados en tintas hipsomtricas, mapas de pendiente, mapas de sombreados, etc. No son sustitutos de otros sistemas de representacin del relieve, pero s son una buena herramienta por la posibilidad de obtener mapas de una forma objetiva, matemtica y automtica.

Ventajas y Desventajas del MDT


Ventajas

Desventajas

La principal ventajas la posibilidad de hacer operaciones sobre una representacin numrica y fiable del terrero, pudiendo extrapolar los resultados de stas sobre el terreno original. Un MDT permiten estimar eventos acaecidos o no sobre el terreno, gracias a la incorporacin de datos adicionales.

Complejidad de su manejo y elaboracin, que requiere un aprendizaje previo para su explotacin de manera correcta.

Se necesitan equipos capaces de manejar gran cantidad de informacin


Se requiere una gran inversin econmica

Metodologa
Los principales elementos con los que cuenta un MDT son:

Adquisicin de datos y almacenamiento: Consiste en hacer un muestreo del terreno de manera que con el menor nmero de datos, queden bien reflejadas las caractersticas del mismo.

Procesado de datos: En el que se genera la estructura del mismo y se procede a su refinamiento.


Interpretacin de datos: Se analiza la informacin que ofrece el MDT. Visualizacin de datos: Anlisis grfico de la informacin del MDT. Aplicaciones: Funciones especficas para manipular el MDT en cada disciplina.

El primer clculo de un MDT es la interpolacin de las alturas de cada conjunto de puntos, de los cuales se conoce su localizacin. La calidad y confianza de un MDT depende en gran medida de la precisin, nmero y distribucin de los datos muestreados.

Tipos de modelos segn la estructuracin de los datos


MODELOS DE TRINGULOS IRREGURALES (TIN)
Estos modelos se basan en la formacin de una red de tringulos irregulares (TIN) a partir de los datos originales obtenidos del terreno. En este caso, la geometra est constituida por tringulos irregulares, con vrtices de coordenadas conocidas, que deben definir todos los cambios significativos en la estructura del terreno para su correcta definicin. La veracidad del modelo digital depender directamente de la seleccin de datos (puntos y lneas) que se realice en el terreno. La captura de datos de estos modelos suele ser por mtodos topogrficos, siendo dichos modelos los ms adecuados para determinados trabajos de ingeniera, dada la precisin y el acercamiento a la realidad que se puede conseguir en la definicin del relieve.

Tipos de modelos segn la estructuracin de los datos


MODELOS DE REJILLAS REGULARES (DEM)
Los modelos basados en estructuras regulares se construyen superponiendo una retcula sobre el terreno y extrayendo la altitud media de cada celda. Normalmente la retcula es una red regular de malla cuadrada, siendo la localizacin espacial de cada dato determinada de forma implcita por su situacin en la matriz. La matriz vendr simplemente definida por un nodo origen y un valor de intervalo entre filas y columnas. Al estar los datos estructurados en una malla, la relacin topolgica entre ellos est en la propia definicin de sta, implicando una falta de flexibilidad en el modelo. Es una estructura muy simple, y en general, la relacin costeresultado no es buena excepto en terrenos uniformes. Es muy difcil obtener una correcta definicin del relieve mediante estructuras geomtricas regulares. El complemento indispensable para obtener un adecuado ajuste es capturar los puntos notables del relieve, as como la incorporacin de aquellas lneas singulares que representan cambios en la pendiente del terreno.

Elementos importantes para un MDT


Los elementos necesarios para la construccin de un modelo digital son los que permiten definir la altimtrica de una zona. As se podr incorporar curvas de nivel, puntos acotados y datos auxiliares de diversos tipos. En general las entidades pueden ser

Curvas de nivel

Puntos acotados singulares: cumbres de picos, collados, fondos de depresiones, etc.


Lneas de ruptura, que definen la posicin de elementos lineales sin valores de altitud explcitos que rompen la continuidad de la superficie. Zonas de altitud constante: polgonos que encierran una superficie de altitud nica, por ejemplo, lagos.

Lneas que definen los lmites externos del MDT o zonas donde no se desea tener informacin, por ejemplo, zonas invadidas o anegadas.

Potrebbero piacerti anche