Sei sulla pagina 1di 15

Prof: daniel maubecin Alumnos: Emanuel Mamani Ignacio Traba canzionero

Actividad fsica en personas mayores con depresin

Cuando nos hacemos mayores, las razones para llegar a estar deprimidos parecen tan claras y son tan frecuentes que se suele pensar que es normal que las personas mayores se sientan deprimidas. Pero, es as?. Indudablemente, la clase de cosas que habitualmente asociamos con sentirnos deprimidos se hacen ms frecuentes segn envejecemos - tenemos que dejar de trabajar, probablemente disponemos de menos dinero, quizs sentimos molestias o dolores de la artrosis o de otros problemas fsicos, en ocasiones perdemos a nuestra pareja o a alguien cercano, o incluso puede fallecer nuestra mascota. Sin embargo ,a pesar de todo esto, menos de una de cada seis personas mayores sufren sntomas de depresin ya sean percibidos por ellos mismos o por otras personas, y menos de una de cada treinta personas mayores est tan deprimido que los mdicos consideran que tiene una enfermedad depresiva.

Depresin, tristeza y apata


Existe un gran nmero de cuadros que pueden clasificarse bajo el nombre de "depresin" . Sin embargo, podemos decir que es un estado anmico de tristeza mantenida que se acompaa adems de otros sntomas corporales variados. La persona deprimida refiere sentimientos de tristeza, prdida de la capacidad para interesarse o disfrutar de las cosas, disminucin de la atencin y concentracin, prdida de confianza en si mismo, autorreproches infundados, desesperanza hacia el futuro, pesimismo y visin negativa de la propia vida, adems de disminucin de su vitalidad y cansancio exagerado, trastornos del sueo, apetito, sexualidad u otras funciones corporales. Estos sntomas pueden variar en intensidad o asociarse a otros dependiendo del tipo de depresin que se trate, de igual forma que pueden ir asociados o no a situaciones o sucesos particulares de la vida de la persona.

A pesar de que a nivel de la calle generalmente llamamos "depresin" a muchos de los estados que afectan psicolgicamente a una persona, es muy importante precisar que un trastorno por angustia NO es una depresin, a pesar de que tras la aparicin de una crisis la persona pueda sentirse triste o miserable durante unas horas o das.

Sin embargo, no es infrecuente que tanto las crisis de ansiedad como la depresin puedan coexistir en la misma persona. Bien porque las limitaciones impuestas por las propias crisis llegan a deprimir al sujeto, o bien por la aparicin de crisis en personas ya deprimidas con anterioridad. En estos casos puede requerirse de tratamiento complementario pero, lo que es muy importante, debe reconocerse que junto a los temores hacia la aparicin de una crisis, el propio estado de nimo de desesperanza y falta de expectativas de mejora pueden frenar al individuo en sus esfuerzos hacia la superacin del cuadro.

Cuando usted est deprimido, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando se siente feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados msculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro enva mensajes especiales a sus glndulas endocrinas (que controlan la produccin y la liberacin de hormonas) y a su sistema nervioso autnomo (que regula los rganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazn y el estmago).

Dirigir la energa hacia afuera es el primer paso para romper el ciclo de depresin que tiende a autoperpetuarse. La persona que se siente deprimida puede tener poca inclinacin para salir y hacer algo. Estar deprimido consume una enorme cantidad de energa.

La tristeza como mecanismo de supervivencia


La tristeza debilita nuestro inters y nuestra energa ante las actividades de la vida normal. Desde el punto de vista evolutivo, esta falta de empuje iba destinada a que las personas debilitadas no se alejaran de sus viviendas, donde estaban ms seguras. Para el ser humano moderno, la tristeza anmica es un indicador de que se ha chocado con barreras internas y externas. Las depresiones 'sanas' son una seal de alarma, nos advierten que ha llegado el momento de concentrarse en lo ms importante, de prestar atencin a la voz interior y reorganizar de nuevo o de forma ms realista, determinados mbitos de nuestra vida. Siempre habr situaciones en la vida que necesariamente provocarn las emociones que acompaan a la depresin, si queremos asumirlas de forma anmica. La tristeza es una reaccin de adaptacin, propia de nuestro organismo, que est llena de sentido. Pero cuando la melancola y el abatimiento se convierten en compaeros constantes sin que haya para ellos un motivo concreto y reconocible, nos encontramos ante una seal de alarma.

Naturaleza de la apatia
La apata, por otro lado, es definida como impasibilidad del nimo o tambin dejadez, indolencia, falta de vigor o energa. La persona aptica es poco sensible a los acontecimientos y estmulos exteriores. Se manifiesta, especialmente, en la falta de reacciones adecuadas a los estmulos afectivos. Los mecanismos fisiolgicos de las emociones, sobre todo a cargo del pulso y la respiracin, ya no encuentran eco en la conciencia del paciente. Aunque de naturaleza claramente psquica, la apata puede tener su origen en algunas toxicosis y trastornos cerebrales

Estados depresivos
Los sntomas que presenta una persona deprimida pueden ser muy variados y con una evolucin diferente en el tiempo. Pero en general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de sntomas y signos (o sndrome depresivo) que se puede reducir a cinco grandes ncleos

Sntomas anmicos: Tristeza, abatimiento, pesadumbre o infelicidad, son


los habituales. A veces predomina la irritabilidad, sensacin de vaco o nerviosismo. Incluso en casos de depresin grave se pueden negar los sentimientos alegando incapacidad de sentir

Sntomas motivacionales y conductuales: La apata en hacer cosas, la


falta de capacidad de disfrute, la desmotivacin ante cualquier cosa que anteriormente causaba placer. Aparece, as mismo, un enlentecimiento generalizado de respuestas motoras, habla, gesto

Sntomas cognitivos: El rendimiento cognitivo est afectado. La memoria, la atencin y la capacidad de concentracin puede llegar a resentirse drsticamente, incapacitando el desempeo de tareas cotidianas. El contenido del pensamiento tambin est alterado, apareciendo la prdida de autoestima, la inferiorizacin, la devaluacin. Sntomas fsicos: Aparecen problemas de sueo, prdida de apetito y alteracin del deseo sexual, molestias corporales difusas, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, nuseas, vmitos. Sntomas interpersonales: Existe un deterioro en las relaciones con los dems. Se siente rechazo y aislamiento.

Depresion enfermedad silenciosa


La sensacin de sentirse triste, decado emocionalmente, y perder inters en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresin. Se debe saber que la depresin es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo un "bajon". Esta enfermedad progresa cada da afectando los pensamientos, sentimientos, salud fsica, y su forma de comportarse. La depresin no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica-psicologica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.

causas
La depresin puede ser el resultado de muchas razones y hay diferentes teorias: Historia personal. La herencia gentica. Secundaria a otras enfermedades.

Ciertos medicamentos.
El uso de drogas o alcohol.

Otros problemas mentales (psiquitricos).


A veces una situacin emocionalmente mala (prdida de un familiar, o un problema de trabajo), pueden desencadenar la depresin o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo parece estar bien.

Ejercicios para personas mayores


Existe una fuente de la juventud. Millones de personas ya la descubrieron - el secreto para sentirse mejor y vivir ms tiempo. Se llama actividad fsica. Encontrar un programa que funcione para usted y seguirlo puede rendirle enormes dividendos. El ejercicio habitual puede prevenir o demorar la aparicin de diabetes y problemas cardacos. Tambin puede reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresin. Puede ayudar a que las personas mayores sean independientes.

Existe cuatro tipos principales de ejercicios y las personas mayores necesitan un poco de cada uno
Actividades de resistencia como caminar, nadar o andar en bicicleta - que desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazn y el sistema circulatorio Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la prdida muscular relacionada con la edad Ejercicios para estirar los msculos, para mantener el cuerpo gil y flexible Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caida.

Efectos beneficiosos de la actividad fisica en adultos mayores


En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparacin con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores fsicamente activas: presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopata coronaria, hipertensin, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cncer de colon y de mama, y depresin, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composicin corporal. tienen un perfil de biomarcadores ms favorable para la prevencin de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud sea, y presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de cadas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Potrebbero piacerti anche