Sei sulla pagina 1di 94

Velocidad de Corte

Las mquinas herramientas estn calibradas en revoluciones por minuto (rpm). La velocidad de corte se relaciona con las rpm por lo tanto se expresan convenientemente en m/min o pies por minuto (fpm) o en pies superficiales por minuto (sfpm). La velocidad expresada en m/min habr de convertirse en m/seg para calcular otras cantidades del SI, como la potencia. Normalmente, la velocidad se encontrara dentro del intervalo de 30 a 300 m/min (100 a 1000 fpm).

Velocidad de Corte

Avance de la herramienta, la distancia en que avanza la herramienta dentro o a lo largo de la pieza de trabajo cada vez que la punta de la herramienta pasa una cierta posicin en su viaje sobre la superficie.

El avance se expresa en mm/rev o como una fraccin o milsimas de pulgada por revolucin para torno, por carrera o recorrido para el cepillado, o por diente para el fresado. Adems, la profundidad de corte es la distancia normal desde la superficie que se elimina hasta la superficie expuesta por una herramienta de corte. Se mide en mm o pulgadas.

Velocidad de Corte

La velocidad de corte se expresa en metros por minuto, tiene que ser elegida antes de la operacin y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de herramienta que se utilice, de la dureza y maquinabilidad del material y de la velocidad de avance empleada.

Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la herramienta y Dc es el dimetro de la pieza.


En esta frmula se conoce todo excepto el nmero de revoluciones las que a su vez son las que pueden variar en las mquinas.

Velocidad de corte

El nmero de revoluciones puede ser calculado de la misma frmula, como sigue: n N = 1000 Vc / Dc
Material til WS SS HS WS SS HS WS SS ngulos de corte alfa beta gama 8 62 20 6 65 19 5 8 6 5 8 6 67 68 70 71 74 72 18 14 14 14 8 12

Acero menos de 50 kg/mm2

Vc 14 22
150 10 20 120 8 15

Desbastado s 0.5 1 2.5 0.5 1 2.5 0.5 1

a 0.5 1
2 0.5 1 2 0.5 1

Vc 20 30
250 15 24 200 12 20

Afinado s 0.2 0.5 0.25 0.2 0.5 0.25 0.2 0.5

a 0.1 0.1
0.15 0.1 0.1 0.15 0.1 0.1

Acero 5070 kg/mm2

Acero 7085 kg/mm2

HS
WS SS HS WS SS HS

5
6 6 5

71
81 82 83

14
3 2 2

80
6 12 30

2.5
0.5 1 0.6

2
0.3 0.8 0.5

140
8 16 30

0.25
0.2 0.5 0.15

0.15
0.1 0.1 0.1

Acero de herramient as

Aluminio

10

65

25

60

120

0.5

0.1

Profundidad de Corte

Generalmente se designa con la letra t y se mide en mm en sentido perpendicular. En las mquinas donde el movimiento de la pieza es giratorio (Torneado y Rectificado) o de la herramienta (Mandrinado) la profundidad de corte se determina segn la frmula,

Donde Di es el dimetro inicial de la pieza (mm) y Df es el dimetro final de la pieza (mm).

En el caso de trabajar superficies planas (Fresado, Cepillado y Rectificado), la profundidad de corte se obtiene de la siguiente forma t = E e, donde E es el espesor inicial de la pieza y e es el espesor final de la pieza.

Efectos de la Velocidad de Corte

A velocidades bajas de la herramienta el desgaste tiene lugar mayormente por la abrasin e interaccin de las asperezas de la superficie. La temperatura viene a ser una causa importante del desgaste de la herramienta a velocidades de corte altas. Conforme la velocidad de corte aumenta, se hace ms trabajo en una unidad de tiempo al cortar la viruta, deslizarse sta sobre la cara y se produce ms calor. Los materiales de la herramienta se ablandan a temperaturas ms altas, algunos ms prontos que otros. La accin del surco en la pieza de trabajo y de la viruta procede naturalmente a un estndar ms alto a velocidades ms rpidas.

Potencia de Corte

El corte de los metales requiere de mucha potencia para separar la viruta de la pieza de trabajo.
No podemos hablar de procesos que involucren movimiento sin hablar de las fuerzas que en ellos actan. Las fuerzas realizan trabajos y estos se realizan en un tiempo. A esto lo llamamos potencia y sus unidades ms usadas son Watts y Caballos de Fuerza (hp).

Potencia de Corte

La potencia, en kW, requerida para un corte es como sigue,

P = Fc Vc / 60
en donde Fc es la Fuerza de Corte (kN) y Vc es la Velocidad de Corte (m/min). Los minutos deben ser convertidos a segundos para obtener los kW. Tambin se puede expresar en hp, como es mostrado P = Fc Vc / 33,000 con Fc en lb y Vc en fpm.

Potencia de Corte

Adems en el corte de metales, se emplea mucho un parmetro llamado potencia unitaria o especifica, que es:

Pu = P / Q
Donde Q es la velocidad de eliminacin del material y su frmula es como sigue,

Q = Vc X F X t
Vc es la velocidad de corte, F el avance y t la profundidad de corte, las unidades son m3/s. Pu, es un valor til en la estimacin de la Fuerza puesto que este valor lo podemos encontrar en tablas y as podemos despejar la potencia (P).

Mecanismos de Desgaste
Las herramientas de corte durante operacin estn sometidas a las acciones siguientes:

Grandes esfuerzos localizados Altas temperaturas Deslizamiento de la viruta por la superficie de ataque Deslizamiento de la herramienta de trabajo por la superficie mecanizada.

Mecanismos de Desgaste

Estas condiciones inducen al desgaste de la herramienta, que a su vez, afecta en forma negativa la vida de la herramienta, la calidad de la superficie mecanizada y su exactitud dimensional y en consecuencia la economa de las herramientas de corte. La rapidez del desgaste depende de los materiales de la herramienta y de la pieza, la forma de la herramienta, el fluido de corte, los parmetros del proceso (como la velocidad de corte, avance y profundidad de corte) y las caractersticas de la mquina herramienta. Las velocidades de corte bajas afectan ms al desgaste de la nariz de la herramienta, que velocidades medias afectan al desgaste del flanco y a las muescas que se producen en el filo principalmente, y que elevadas velocidades dan lugar a la formacin de crteres. Si las velocidades son muy elevadas entonces se produce un desgaste por deformacin plstica y arranque de material o roturas parciales.

Mecanismos de Desgaste

Tipos de Falla en la herramienta son los siguientes: Fractura, Deformacin Trmica, Desgaste gradual. Desgaste de acuerdo a las zonas daadas de la herramienta es como sigue: Desgaste en la punta (de la nariz) Desgaste de flanco (Superficie de incidencia) Desgaste de crter (Superficie de )

Mecanismos de Desgaste

Desgaste en la punta (de la nariz). Ocurre principalmente por el mecanismo de abrasin. Este desgaste puede decirse que depende completamente de las condiciones de corte. A elevadas velocidades el borde se deforma plsticamente y esto puede producir la prdida total de la nariz.
Desgaste en la punta de la herramienta

Mecanismos de Desgaste

Abrasin por Arado (Ploughing)

Desgaste por deslizamiento

Desgaste por delaminacin

Mecanismos de Desgaste

Desgaste por abrasin

Desgaste por abrasin de un cojinete

Mecanismos de Desgaste

Desgaste de flanco (Superficie de incidencia), se atribuye a dos causas: Frotamiento de la herramienta sobre la superficie mecanizada, que causa desgaste adhesivo y/o abrasivo y adems a altas temperaturas que afecta las propiedades del material de la herramienta y la superficie de la pieza.

Desgaste del flanco

Mecanismos de Desgaste

Desgaste de crter (Superficie de ataque). La formacin de crteres resulta de la combinacin de elevadas temperaturas y altas tensiones de cizalladura. Los crteres son el resultado de una combinacin de mecanismos de desgaste: adhesin, abrasin, difusin o ablandamiento debido a la temperatura, y deformacin plstica. Similar al desgaste erosivo.

Desgaste de crter

Mecanismos de Desgaste

ngulos de impacto bajos

Desgaste erosivo

ngulos de impacto altos

Fluidos para Corte

Los fluidos para corte consisten en aceites, compuestos o emulsiones hechas de aceites de origen vegetal, animal o mineral. Se les utiliza para: Enfriar la punta de las herramientas de corte disipando el calor generado. Mejorar la accin cortante y el acabado. Ayudar a eliminar virutas del agujero.

1.
2. 3.

Los fluidos para corte con frecuencia se denominan refrigerantes.

Fluidos para corte

Maquinas Herramientas - Torno

Un torno es un dispositivo en el cual se hace girar la pieza de trabajo contra una herramienta cortante. A medida que la herramienta cortante se mueve longitudinal y transversalmente respecto al eje de la pieza de trabajo, se genera la forma de la pieza de trabajo.
Un torno consta de los siguientes grupos de componentes: cabeza, carro de la bancada, contrapunto, caja de engranajes para cambio rpido de velocidad y bastidor.

Con los accesorios adecuados, el torno puede usarse para tornear, hacer roscas, mandrilar, taladrar, escariar, refrentar, conformar a rotacin y rectificar a esmeril.
Su tamao vara desde pequeos tornos de precisin para relojeros hasta los tornos masivos que se usan para el maquinado de gigantescas piezas forjadas.

Maquinas Herramientas - Torno


Todos los tornos, sin importar su diseo o tamao, son bsicamente iguales y realizan tres funciones que consisten en proporcionar:
1.- Un soporte para los accesorios del torno o la pieza. 2.- Una manera de sostener y hacer girar la pieza. 3.- Un medio para sostener y mover la herramienta de corte.

Herramientas de Corte Torno


Los buriles para corte, desbaste o terminado de piezas. Los buriles son usados con portaburiles o directamente en la torreta o mquina CNC. Buriles Cuadrados de Cobalto. Buriles Cuadrados HS. Buriles de Cobalto. Buriles Cuadrados. Buriles Redondos Acero de Alta Velocidad. Buriles Redondos HS. Buriles Rectangulares.

Buriles de acero templado

Portaburiles, Torreta o Carro principal


Buril de acero templado

Torretas

Accin de cilindrado

Mquinas Herramienta - Torno

Mquinas Herramienta - Torno


Contrapunto Torreta Cabezal fijo

Carro porta torreta Bastidor

Mquinas Herramienta - Torno

Cabezal fijo: Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo (flecha cilndrica apoyada en cojinetes), el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.

Cabezal Fijo

Mquinas Herramienta-Torno

Revoluciones
Avance automtico Izquierda y Derecha

Palanca corta A, B, C Palanca larga I y II

Mquinas Herramienta-Torno

Izquierda Cilindrar

Palancas para automtico

el

Derecha Refrendar (Escariado)

Mquinas Herramienta - Torno


Las partes ms importantes en el torno son las siguientes:

Banco o Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal.

Bancada

Mquinas Herramienta - Torno

Contrapunto: El contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

Brocas de centro Puntos de arrastre o centros

Mandril portabrocas con zanco de cono Morse

Mquinas Herramienta - Torno

Cabezal giratorio o mandril: Su funcin consiste en sujetar la pieza a maquinar, hay varios tipos como el mandril independiente de 4 mordazas o el universal mayormente empleado en el taller mecnico al igual hay mandril magnticos y de seis mordazas.

Mandril con mordazas y llave para apretar

Smbolo para avance (husillo de cilindrado)

Smbolo para roscas

Torno
Rosca de 8 hilos/plg (Gruesa) Rosca de 14 hilos/plg (Fina)

Paso de Roscas

Avance para cilindrado

Barra para realizar roscas

Barra para cilindrado

Barra para detener torno (Opcional)

Torno

Barra para roscado

Barra para cilindrado

Mquinas Herramientas - Torno


Con respecto al cabezal fijo y a la llave que se utiliza es necesario tener cuidado con lo siguiente:

Las rebabas del torno sin quebrar son filosas y peligrosas para el operador.

Mquinas Herramienta - Torno

Torreta Portaherramientas: su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarla en cualquier direccin.
1. 2.

3.

4.

5.

Torreta portaherramientas sobre carro orientable donde se monta el cortador. Sobre el carro transversal esta el carro orientable (2) este carro se puede girar sobre s mismo un ngulo cualesquiera marcado en la escala (2b), mediante la manivela (2a) este carro se puede avanzar o retroceder. El carro transversal (3) est montado sobre el carro longitudinal y se puede desplazar transversalmente de forma manual con la manivela (3b). El carro principal o inferior (4) est apoyado sobre las guas de la bancada y se mueve longitudinalmente. Manivela para desplazar longitudinalmente (5a), el embrague de roscar (5b) tiene dos posiciones desembragar o embragar. En esta posicin el carro se mueve longitudinalmente a velocidad constante por el husillo de roscar. El embrague de cilindrar (5c) tiene tres posiciones cilindrar, desembragado y refrendar.

Mquinas Herramienta - Torno

Inclinacin del Carro Orientable

Mquinas Herramientas - Torno

Portaherramienta sujetando un buril de acero de alta velocidad (HSS)

Poste de Herramienta del tipo estndar Poste de Herramienta durante maquinado

Mquinas Herramienta - Torno


Motor . Normalmente elctrico que genera el movimiento y esfuerzo de mecanizado. Caja de Velocidades. Con la que se determina la velocidad y el sentido de giro del eje del torno (H4) partiendo del eje del motor que gira a velocidad constante. Eje principal sobre el que est montado el plato (H4), palancas de la caja de velocidades (H2 y H3). Caja de avances (H6) se determinan las distintas velocidades de avances de los carros. Los avances son en mm de avance por revolucin del plato del torno. Eje de roscar (H7), roscado en toda la longitud que puede estar en contacto con el carro, se emplea en las operaciones de roscado. Eje de cilindrar (H8) ranurado para transmitir un movimiento rotativo a los mecanismos del carro principal. Se emplea en operaciones de cilindrado.

Caja de engranajes para cambio rpido de velocidad (H1)

NOTA: La palanca de rojo controla el sentido del giro del cabezal fijo mientras que las palancas (H5) controlan el movimiento longitudinal en automtico del carro principal.

Mquinas Herramientas - Torno


Operaciones que se pueden hacer en torno son las siguientes:

Cilindrar. Es una operacin mediante la cual se reduce el dimetro de la barra de material que se est trabajando. Para efectuar esta operacin, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ngulo de 90.

Cilindrado de una pieza

Mquinas Herramientas - Torno

Refrentado. Se puede llevar a cabo del centro hacia afuera para producir un mejor acabado, pero es difcil cortar en una cara slida en el centro. El refrentado desde el exterior es ms conveniente por poderse tomar cortes ms gruesos.

Refrentado de una pieza de afuera hacia el centro

Mquinas Herramienta - Torno

Mandrilado. Es el proceso de agrandar y perfeccionar un agujero existente o uno taladrado. Para hacer el mandrilado, el agujero taladrado puede ser de 1/32 a 1/16 de pulgada menor que el dimetro terminado, dependiendo de la situacin. Se sujeta una barra de mandrilar en un portabarra montado sobre el carro auxiliar. Se utilizan varios tipos de barras de mandrilar y de portabarras. Las barras de mandrilar diseadas para el mandrilado de agujeros pequeos (de pulgada o menores) son generalmente de tipo forjado. El extremo forjado se afila a esmeril.
Barra pequea forjada para mandrilado hecha de acero de alta velocidad (HSS).

Mquinas Herramienta - Torno

En las barras de mandrilar de dimetro mayor de pulgada se usan insertos de aceros de alta velocidad (HSS), los cuales por lo general se afilan a mano dndoles la forma de buriles izquierdos para tornear.

Dos barras de mandrilado con sus buriles insertados a diferentes ngulos.

La herramienta de corte puede sujetarse a diversos ngulos para obtener resultados diferentes, lo cual hace que la barra de mandrilar sea til para muchas aplicaciones. Las barras normales vienen generalmente con un ngulo de herramienta de 30, 45 y 90 grados.

Mquinas Herramientas - Torno

La vibracin es un problema en los trabajos de mandrilado porque muchas veces las barras de mandrilar no estn bien soportadas en el carro auxiliar. La vibracin se produce entre la pieza de trabajo y la herramienta.

La rigidez de las barras de mandrilar se aumenta hacindolas totalmente de carburo de tungsteno slido.

Las roscas interiores grandes se hacen en el torno con una herramienta de mandrilar.

Mquinas Herramientas - Torno

Herramienta con alivio extremo insuficiente que roza con su taln y no corta.

En ngulo de alivio del extremo vara dependiendo del dimetro del agujero.

La punta de la herramienta debe posicionarse en el centro de la pieza de trabajo.

Si la herramienta est demasiada baja, el taln de la misma rozar, y la herramienta no cortar, an cuando tenga el ngulo de alivio correcto.

Si la herramienta est demasiada alta, el ngulo de inclinacin hacia atrs se vuelve negativo y la herramienta puede romperse.

Debe dejarse margen para que las rebabas puedan pasar por el espacio comprendido entre la barra y la superficie maquinada.

Mquinas Herramienta - Torno

Escariado o Rimado. Se hace en el torno para dar acabado a tamao con rapidez y exactitud a agujeros taladrados o mandrilados. Los escariadores para mquina, al igual que las brocas, se sujetan en el husillo del contrapunto del torno.
Cuando los agujeros taladrados o mandrilados tienen excentricidad excesiva, se mandrilan a una medida de 0.010 a 0.015 menor del tamao terminado y se les hace escariado a mquina.

Si se requiere un mayor grado de exactitud, se mandrila el agujero hasta una dimensin de 0.003 y 0.005 pulgadas menor de la terminada y se riman a mano. En este caso se hace girar el escariador de mano con una llave o maneral para machuelos.

Mquinas Herramienta - Torno

Escariado a mano en un torno

El escariador asentando

Entrada del escariador en el agujero

Escariador debe limpiarse y guardarse

Las rebabas se llevan a la charola de rebabas

Mquinas Herramientas - Torno

El tarrajado o machueleado de una pieza de trabajo montada en un mandril es un medio rpido y exacto para producir roscas internas. El tarrajado en torno es similar al tarrajado en taladro, pero generalmente se reserva para agujeros de dimetros pequeos.

Tarrajado manual hecho en el torno haciendo girar el maneral de machuelo.

Tarrajado haciendo girar el mandril

Mquinas Herramienta - Torno

Se puede usar un machuelo de tapn o un machuelo de punta de espiral para tarrajar agujeros pasados. Cuando se tarrajan agujeros ciegos se puede usar un machuelo de tapn y enseguida un machuelo de fondo.

Machuelo de Tapn

Machuelo de punta en espiral o machuelo de pistola

Machuelo de fondo

Mquinas Herramienta - Torno

Herramientas de corte del torno

Pulido en torno con tela de esmeril

Insertos o plaquitas de herramientas de corte

Mquinas Herramientas - Fresadora

La mquina fresadora es bsicamente una mquina herramienta que tiene una o ms herramientas giratorias de corte de bordes mltiples. Los cortadores de las fresadoras o fresas, se fijan en un husillo y giran contra la pieza de trabajo.
Las fresas pueden considerarse como herramientas de corte mltiple que tienen sus ngulos particulares (de salida de la viruta y de incidencia) y que trabajan en las mismas condiciones que una herramienta de torno.

La funcin principal de la fresadora es la de generar superficies de forma plana como son: Engranes, Ranuras rectas o angulares, superficies cncavas o convexas, procesos de taladro.

Mquinas Herramientas - Fresadora


Mandril Fresa Cabezal Universal P. Hur rbol principal o rbol de trabajo

Cabezal Divisor Universal

Manivela Movimiento Longitudinal Caballete

Mesa Portapiezas

Volante de movimiento transversal de la mesa

Palanca Movimiento Vertical

Control
Contrapunto Base

Cartela o Cnsola

Fresadora Universal

Mquinas Herramienta - Fresadora


Caballete

Manivela Movimiento Longitudinal

Palanca Movimiento Vertical

Manivela Movimiento Transversal

Columna

Brazo Superior

Caja de Velocidades

Mquinas Herramienta - Fresadora

Pieza de Trabajo antes de la Operacin de Fresado

Mquinas Herramientas - Fresadora

Cabezal Universal P. Hur o Accesorio de Fresado Universal. Puede montarse en la cara de la columna de una fresadora universal. Por medio de este, es posible ejecutar operaciones que ordinariamente tendran que realizarse en una fresadora vertical. El cabezal puede girar los grados necesarios para efectuar un fresado angular.

Anillo Graduado

Mquinas Herramientas - Fresadora


Mesa. Sirve para sujetar la pieza. Descansa sobre las guas del caballete. A lo largo de toda la longitud de su superficie superior tiene mecanizadas unas ranuras en T, las cuales sirven para alinear la pieza o el dispositivo de sujecin de la misma. Los pernos que se usan para sujetar la pieza o el dispositivo de sujecin de la misma a la mesa ajustan holgadamente en dichas ranuras.

Ranuras en T

Mquinas Herramienta - Fresadora


Plato Giratorio. A veces llamado accesorio de fresado circular, va atornillado a la parte superior de la mesa de una fresadora universal. Empleando los avances longitudinal y transversal de la mesa conjuntamente con el movimiento de rotacin del plato, el operario puede mecanizar una gran variedad de perfiles, tales como ranuras en T circulares, diversos tipos de levas, etc.

Aparte del modelo con avance a mano, existen tambin platos giratorios con mecanismo de accionamiento mecnico. Ambos tienen divisiones en grados sobre la circunferencia del plato.

Plato Giratorio con avance a mano

Mquinas Herramienta - Fresadora

Cabezal Divisor. Es un aditamento para sujetar y girar la pieza de trabajo de manera que se puedan hacer a su alrededor un nmero de cortes o divisiones igualmente espaciados. Consiste de un cabezal (cabeza divisora) y un contrapunto. La pieza se puede sujetar en un mandril montado en el husillo del cabezal divisor.

Se utiliza para el fresado de los dientes en toda clase de engranajes, se puede fresar una cabeza cuadrada o hexagonal sobre el extremo de un perno o una barra.

Mquinas Herramienta - Fresadora

Cabezal Divisor Universal. Tiene una manivela engranada a un husillo. Una revolucin de la manivela har girar al husillo parte de una revolucin en la mayor parte de los cabezales divisores; 40 vueltas de la manivela harn girar al husillo una vuelta completa.

Cabezal Divisor Universal

Mquinas Herramientas - Fresadora

El tornillo de mordazas o prensa normal para sujetar las piezas de trabajo.

El tornillo de mordazas giratorio consta de dos piezas bsicas. El cuerpo es idntico al del tornillo bsico, pero puede girar sobre la base, la cual es graduada en grados. El cuerpo, al girar, puede ajustarse a cualquier ngulo.

Escala graduada en grados

Mquinas Herramientas - Fresadora


Dependiendo de la forma de sujetar la pieza y el tipo de herramienta utilizada, las fresadoras pueden ejecutar diversos trabajos tales como:

Taladrados Tallado o corte de engranes y de ruedas para cadenas Ranuras Aplanados

Mquinas Herramienta - Fresadora

Fresadora Vertical

Fresadora Horizontal

Maquinas Herramientas - Fresa

Fresa Modular

Fresa Convexa

Fresa Shell

Fresa Angular Doble ngulo

Maquinas Herramientas Convencionales

Taladro

Mquinas Herramientas Rectificadora

El rectificado es una operacin mecnica con desprendimiento de viruta, la cual consiste en rectificar o pulir una superficie plana, cilndrica o superficies de herramientas. La herramienta de trabajo es una rueda abrasiva especial que depende del acabado y el grado de precisin requerida. Los dos tipos principales de rectificado son el esmerilado improvisado manual y el rectificado de precisin.

Esmerilado Manual

El esmerilado improvisado se hace aplicando la rueda de esmerilar manualmente al trabajo o aplicando el trabajo en forma improvisada a la rueda de esmerilar. Los trabajos de manufactura realizados por medio de piedras de esmeril pueden ser: Desbaste, Afilado, Terminado y Corte.

Los esmeriles son conocidos tambin como muelas y se componen de granos abrasivos y de un material aglutinante que los mantiene unidos.
Existen varias clases de material abrasivo:

Naturales: Corundum, Esmeril y Cuarzo Artificiales: SiC (Carburo de Silicio), Alumina, Silice, etc.

Esmeril y Herramientas

Los granos abrasivos en los esmeriles pueden tener diferentes tamaos. Cuando el grano es muy grueso se tiene gran rendimiento pero las superficies resultantes son speras. Con grano fino se tienen rendimientos reducidos en cantidad de viruta desprendida pero con superficies con acabados de calidad.

Esmeril Manual
Esmeril de Banco

Herramientas de Esmeril

Maquinas Herramientas - Rectificadora


Rectificado con precisin
Corte en micrmetros 1 mm = 1000 m

Rueda Abrasiva (3000 a 5000 rpm)

Mesa

Manivela para movimiento vertical Control

Manivela para movimiento transversal

Rectificadora Horizontal

Manivela para movimiento longitudinal

Maquinas Herramientas Convencionales

Tamaos de Grano 6-24 Gruesos 30-60 Medianos 70-180 Finos 220-600 Finos

Rueda Abrasiva
Piedra Abrasiva

Estructura Espaciamiento compacto y abierto del abrasivo

Mquinas Herramienta - Rectificadora

Rectificadora de Husillo Horizontal

Rectificadora de Husillo Vertical y mesa reciprocante

Mquinas Herramienta - Rectificadora

Rectificado de un cilindro. Rectificacin exterior. La muela y la pieza deben girar en el mismo sentido. Rectificadora de Husillo Vertical y mesa giratoria

Mquinas Herramienta - Rectificadora

Rectificado Interior. La muela y la pieza deben girar en sentido contrario.

Maquinas Herramientas - Rectificadora


Parmetros de Rugosidad relacionados con el rectificado. Ra

Mquinas Herramientas - Rectificadora

El rugosimetro o perfilometro es el equipo ms utilizado en la industria para medir la rugosidad de componentes comunes de ingeniera. El principio de operacin es simple: una fina aguja es desplazada en forma uniforme y estable a travs de la superficie examinada. Como la aguja viaja sobre la superficie, esta sube y baja. Este desplazamiento vertical es convertido por un transductor en una seal elctrica la cual es amplificada y, en su forma ms simple del instrumento, mueve la pluma de un cuadro de registro. La grfica dibujada por los movimientos de la pluma representa el desplazamiento vertical de la aguja en funcin de la distancia recorrida a lo largo de la superficie.

Perfilometro (profilometer)

Mquinas Herramienta - Rectificadora

Perfil asociado con desgaste

Perfil en 3D de desgaste

Maquinas Herramientas Cepillo

Es una operacin mecnica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una mquina llamada cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa, y se utiliza una herramienta llamada buril.

Mquinas Herramienta - Cepillo

Mquinas Herramientas - Cepillo


Portaherramienta

Herramienta

Prensa para sujetar

Mesa

Mquinas Herramientas - Cepillo


Carnero

Interruptor

Mquinas Herramientas - Cepillo

Trinquete

Mquinas Herramientas - Cepillo

Motor Elctrico

Maquinas Herramientas Convencionales

Los cepillos pueden generar escalones, ranuras o canales de formas especiales.

Mquinas Herramienta Cepillo

El movimiento principal lo tiene la herramienta, la cual va sujeta a una torre del brazo o ariete del cepillo. El movimiento de avance lo proporciona la mesa de trabajo por medio de un dispositivo llamado trinquete, el cual durante la carrera de trabajo de la herramienta no se mueve, pero al retroceso s lo hace.

Maquinas Herramientas Convencionales


El movimiento de penetracin en el cepillo se logra por medio del ajuste de la mesa de trabajo.

a = carrera de trabajo c = movimiento de avance b = retroceso o carrera en vaco d = penetracin

Maquinas Herramientas Convencionales

Las herramientas de corte que se usan en los cepillos son semejantes a las que se usan en los tornos. La figura muestra herramientas de corte para diversas operaciones de maquinado que se llevan a cabo con el cepillo.

Herramientas de Corte Portaherramientas Universal

Maquinas Herramientas Convencionales

Cizalla de Pedal Cizalla Hidrulica

Cizalla Elctrica

Maquinas Herramientas Convencionales

Perfiles
Perfiladora

Electroerosin
La

Electroerosion es la tcnica utilizada por la industria para poder mecanizar con gran precisin todo tipo de materiales que sean conductores (metales, aleaciones, grafito, cermicas, etc.) independientemente de cual sea su dureza.
Se

define el proceso de Electroerosion como el hecho de arrancar material por medio de una serie sucesiva de descargas elctricas, separadas unas de otras un cierto tiempo, que saltan entre dos polos (electrodo o herramienta de trabajo y pieza a mecanizar).Las descargas son creadas por generadores de impulsos elctricos.

Electroerosin
Electroerosin

por penetracin, que reproduce en una pieza, la forma de la herramienta utilizada (electrodo).

Electroerosin

por hilo, en la que se utiliza un hilo metlico (electrodo) para cortar un contorno programado en una pieza.

Mecanizado por Ultrasonido

Mecanizado por ultrasonido

Mecanizado por Ultrasonido

Desgaste con partculas abrasivas

Aluminio

Desgaste causado por burbujas

Equipo especial (Corte Trmico)


El corte trmico es el proceso de separacin metlica usando una fuente de calor. Esta fuente de calor puede venir de una llama, un arco plasma o un haz luminoso de alta densidad, el lser.
Las aplicaciones de corte trmico son las ms diversas, desde planchas ms finas para fabricar componentes elctricos, hasta la fabricacin de cojinetes y engranajes de algunas pulgadas de espesor. Oxicorte: posibilita ejecutar cortes en acero carbono en los espesores de 6,30 a 400 mm, sirviendo como base para toda y cualquier empresa del rea de metalmecnica. Corte por Plasma: con sus variaciones (alta definicin, alta velocidad, corte sumergido, etc) permite realizar cortes de materiales ferrosos y no ferrosos en los espesores de 3,0 a 50 mm con excelente calidad de corte.

Equipo especial (Corte Trmico)

Corte por Lser: Mayor avance tecnolgico en los procesos de corte trmico, teniendo como principal caracterstica la excelente precisin. Materiales ferrosos y no ferrosos en los espesores de 0,30 a 25,00 mm.

Potrebbero piacerti anche