Sei sulla pagina 1di 36

La estimulacin temprana es el conjunto de

medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde antes de su nacimiento hasta los cuatro aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante.

Es el proceso que

promueve el aprendizaje en los bebes, optimizando su desarrollo mental y sensorial, desde su concepcin hasta el momento de su nacimiento.

Durante este primer

trimestre, el nio es capaz de experimentar sensaciones y comunicarse con la madre, tiene un inmenso potencial para ser desarrollado y estimular. En este momento se puede comenzar con ejercicios de relajacin. Comunicacin con el futuro beb.

Este es el periodo mas

agradable y cmodo del embarazo. A partir de este periodo podemos desarrollar sus sentidos auditivos leyndoles se sugiere estimularlo escuchando msica clsica. Tambin se le puede ensear a reconocer los distintos sonidos y decir el nombre del objeto que l esta escuchando

Durante este periodo la

madre y el bebe se deben preparar para el momento del nacimiento, lo cual en la madre puede generar en la madre diversas emociones que es importante que transporte sentimientos afectivos positivos hacia el bebe durante las tcnicas de respiracin y relajacin

En el momento del nacimiento el bebe

va a experimentar un cambio de ambiente en un instante que puede afectarle ya que antes se encontraba en un ambiente apacible y tranquilo una vez.

Desarrollo de los reflejos por medio de la

lactancia. Hablarle de forma suave y clara, cuntele sobre el ejercicio de esta realizando con l. Desarrollar una serie de ejercicios y rutina de masajes para el beb. Estos que sean cuidadosamente Expresiones de afecto

Es necesario favorecer el

desarrollo de todos los sentidos, la capacidad de ver, or, oler, sentir y moverse Realizacin de ejercicios suaves El momento de amamantar y cambio de paal tambin son muy importantes.

Es necesario la

utilizacin de elementos como sonajeros, mviles, msica, un coche, sabanas de colores estampados en la cuna y una vista agradable y llamativa
Estimulacin de la

memoria
Discriminacin de olores

Mayor

independencia y reconocimient o de si mismo

Enfatizar en habilidades

motrices que lo preparen para sentarse solo y adquirir fuerza en las piernas
El juego utilizando

elementos o las manos


En este periodo es mas

sociable
Juegos para el desarrollo

de su inteligencia

Continua con su

desarrollo a nivel social y verbal Se prepara para el gateo, estimularlo con juguetes Desarrollo del tacto, la motricidad, la visin y la coordinacin: mordiendo y conociendo Atraiga su atencin

Los nios a esta edad invierten la mayora

de su tiempo jugando con sus manos y con sus pies. Aprovechan las sabanas de su cuna, la comida o la cara de las personas que estn con ellos. Y ya quieren reconocer las partes de su cuerpo. Permitmosles tocar cosas que no sean peligrosas para l.

Estimular el gateo: Empiezan a empujarse con sus manos por el piso o se mece sobre sus rodillas.

Actividades para estimular el gateo: Sentndose frente a l y ponerle su juguete favorito en un lugar cercano, alintelo para que lo alcance y felictelo cuando realice algn movimiento.

La msica se relaciona con

el desarrollo de la inteligencia y con la capacidad de percibir estmulos visuales con mayor precisin. Los bebs se sienten atrados por los sonidos en general, por esto entre mas escuche establecer mas vnculos con estos lo que a su vez facilitara su capacidad de abstraccin.

Es importante hacer

nfasis en las relaciones del nio con otras personas. A esta edad el beb ya demuestra si esta alegre, triste o asustado por los sonidos que se presentan as como enojarse y perder las composturas. Para ayudarlo a aprender puede leerle libros y explicarle los dibujos

El sentido del odo: Llame la atencin del beb sobre los sonidos y ruidos de la naturaleza. Seale los objetos que emiten el sonido y diga solamente los nombres de estos sealando cada uno segn corresponda. Tambin puede ensearle a despedirse diciendo: adis y haciendo el giro de la mano. Para estimular el movimiento en el nio colquele diversos tipos de msica y baile con l de acuerdo al ritmo.

Ejercitando su cuerpo: realizar ejercicios que le

permitirn al beb ejercitar sus msculos y perfeccionar algunos movimientos. Gateando entre obstculos. Estimulando los sentidos: - En las horas de alimentacin. - Durante el bao. - A la hora de vestirlo. Estas rutinas puede acompaarlas con msica, con sus palmas o con canciones inventadas por usted mismo.

Imitando sonidos: Cuando salgan de paseo, centre la atencin del beb en los sonidos y lo que encuentre en el medio. Estimlelo para que busque las cosas que les mencione, esta actividad la puede realizar con diferentes animales y objetos.

Juegos preferidos: Para el nio cualquier objeto llamativo ser un juguete. Proporcinele varios objetos decolores vistosos, de diferentes tamaos y que en lo posible sean de plstico.

Ejercitando su cuerpo:
1.

2.

3. 4. 5.

Cada vez que el nio logre mantenerse de pie, felictelo; luego llmelo para que alcance su juguete preferido, estimulndolo para que cada vez vaya mas lejos. Cuando aprenda a caminar, con ayuda, acompelo para que vaya dando algunos pasitos apoyado de usted, situndose detrs de el sujetndolo de las manos. Ensele a subir y bajar las escaleras. Ensele a dar palmaditas con sus manos. Juegue a las escondidas con l.

Juegos preferidos: A esta edad le encanta manipular diferentes texturas y un excelente ejercicio es permitirle jugar con la arena. Estimlelo para que saque arena y la introduzca en un recipiente.
Utilizar plastilina y realizar juntos algunas figuras con

ella.

Los bloque continan siendo otra de sus diversiones

preferidas y puede estimularlo para que haga torres, castillos, casitas, y ensearle los conceptos de arriba abajo y grande pequeo. Estimularlo a que intente pararse cuando tenga un juguete en sus manos.

De compras con el beb


Si lo lleva al mercado hblele acerca de todo lo

que vean, de los alimentos y en donde se ubican las cosas preferidas por l. Al escoger los alimentos comntele sus nombres, de las cualidades, de la cantidad que llevara, etc. Jugando con la pelota Al lanzar un baln preguntarle donde se encuentra, y estimlelo a que vaya a buscarla.

De los 12 a los 18 meses

De los 18 a los 24 meses

Durante este periodo se

pueden utilizar los siguientes elementos: - muecas - animales de peluche - libros con ilustraciones - pelotas suaves - carros de tamao mediano - juguetes para jalar, empujar, vaciar, cerrar, abrir, apretar y llenar - juguetes musicales - juguetes para golpear o montar

- elementos domsticos - papel, crayolas y lpices - tteres - plastilina - escaleras pequeas o troncos de madera con diferentes niveles de altura - carro caminador - juguetes para armar - botones, cierres, cucharas y tazas de plstico

Actividades de estimulacin
Estimular su equilibrio y desplazamiento, anmelo a jugar

con usted. Ubique objetos a alturas diferentes y motvelo constantemente para que los alcance estando de pie. A travs de la prctica de estimulacin se hace altamente efectiva para l y su adecuado desarrollo. Despus de que el nio haya aprendido a caminar sobre el suelo liso haga que se mueva sobre una superficie desigual. Fjese en el aspecto de los lugares por donde quiere que el nio se desplace. Manipulacin de objetos. Subir y bajar diferentes superficies. Movimientos de las manos, as estimular su creatividad.

El bebe entre los 18 y 24 meses de edad puede

representar objetos y acciones sin necesidad de que estos se encuentren presentes. Para el nio el espacio en donde se mueve es como un elemento inmvil, por donde l se desplaza en forma de lnea recta o curva y as construye sus relaciones de conjunto.

Actividades de estimulacin
En este periodo es valioso estimular su capacidad de

comprensin y expresin (...), permitiendo una interaccin continua que le posibilite perfeccionar su lenguaje. conocer sus extremidades, hacindole preguntas sencillas al momento de realizar actividades como la gimnasia.

Haciendo gimnasia; estimule al nio las ganas de

Aprendiendo con revistas


Los colores primarios Reconociendo las emociones Jugando a la pelota.

El nio a esta edad

se muestra encantado de descubrir que puede alterar el mundo que le rodea. Empiezan a hablar mas y mas se vuelven un poco independientes y son capaces de moverse con desenvoltura en su mundo

Aprendiendo las

palabras Manejo de su cuerpo Coordinacin entre sus ojos y las manos Vistindose solito Aprendiendo a contar hasta 10 Abajo arriba, izquierda derecha delante y atrs

Su habilidad del

lenguaje va mejorando cada vez mas Los nios a esta edad poseen mas habilidades fsicas, intelectualmente son mas competentes y socialmente son mas complejos

El valor del
Medios de

transporte El sitio donde vive Reconocimiento de figuras geomtricas. Conceptos diferentes Las seales de transito Presencia del amigo imaginario

dinero Aumenta su curiosidad y el por que de las cosas Colores y tamaos

La estimulacin temprana es un primer paso para lograr

construir una vida familiar buena con la cooperacin de todos y para preparar a los nios a afrontas los retos del maana. los que pasa y armarse de fortalezas y recursos al momento de interactuar con l, son herramientas tiles para llevar a cabo adecuadamente los ejercicios de estimulacin.

Tener en cuenta el crecimiento del nio, los periodos por

Tratar siempre de responder las preguntas del nio: sea

claro y concreto en sus explicaciones, respete sus juegos e intente asumir de una manera divertida y tranquila las actividades que estimulen su desarrollo.

Potrebbero piacerti anche