Sei sulla pagina 1di 29

Unidad 6 Adquisicin y desarrollo de las funciones pragmticas.

Integrantes: Aranciaga, Albertina Gennoso, Carolina Lpez, Ma. Gabriela Scillone, Agustina

CONTENIDOS
Definicin de Pragmtica Pautas evolutivas del desarrollo pragmtico. - Etapa prelingstica. - Etapa lingstica. - Rol adulto. Categoras pragmticas - Funciones comunicativas: competencia comunicativa. - Desarrollo de las habilidades conversacionales. Cambios de registro. Utilizacin de elementos decticos. Evolucin de las peticiones. Narracin oral.

Definicin de Pragmtica
Se llama Pragmtica al conjunto de conocimientos y habilidades, de tipo cognitivo y lingstico, que facilitan el uso (funcin) de la lengua en un contexto especfico para la comunicacin de significados.
Serra, La adquisicin del lenguaje. Cap 8. Pg.479. (Enfoque cognitivo)

La Pragmtica estudia el funcionamiento del lenguaje en contextos

sociales, situacionales y comunicativos; es decir, se ocupa del conjunto de reglas que explican o regulan el uso intencional del lenguaje, teniendo en cuenta que se trata de un sistema social compartido y con normas para su correcta utilizacin en contextos concretos.
Bertuccelli Pappi, La evaluacin del lenguaje. Cap. 2. Pg.33(Enfoque lingstico)

Es una rama de la lingstica que estudia el uso del lenguaje en un contexto interaccional real por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes). Desde la pragmtica se considera que el lenguaje posee una funcin eminentemente comunicativa, es decir, se usa con la intencin de obtener un cambio de comportamiento de los interlocutores, y se correlaciona a su vez con la funcin de representacin significativa del pensamiento.
Acua, Desarrollo Pragmtico en el habla infantil.

Pautas evolutivas del desarrollo pragmtico

ETAPA PRELINGSTICA. La adquisicin de las habilidades pragmticas se desarrollan principalmente en esta etapa. - Presintonizacin Motivacin

- Competencia intersubjetiva:

Primaria

Secundaria

Rutinas preverbales: Protoconversaciones. Rol adulto.

- Relacin nio objeto intencin. Protoimperativas Protodeclarativas

ETAPA LINGSTICA
Utilizacin de gestos como apoyo a la progresiva incorporacin de palabras. Rol adulto: estimulacin y cooperacin en distintas actividades comunicativas. * Formatos Atencin conjunta

Lectura de imgenes
Actividad compartida

Categoras Pragmticas

Funciones comunicativas: Las funciones comunicativas son unidades abstractas y amplias que reflejan la intencionalidad comunicativa del hablante. Se refieren a la motivacin del hablante, a las metas y fines que quiere conseguir al comunicarse con el oyente. Pappi, La evaluacin del lenguaje. Cap. 2. (Enfoque lingstico)
Halliday clasifica las funciones en tres fases: a) Fase I (10-18 meses) - Instrumental: utilizacin del lenguaje como medio para que las cosas se realicen. Se dirige a satisfacer las necesidades. - Reguladora: Utilizacin del lenguaje como instrumento de control, para modificar o regular la conducta de los dems. Centra la atencin en el agente ms que en el objeto. - Interactiva: Utilizacin del lenguaje como medio para relacionarse con los dems.

- Personal: Utilizacin del lenguaje manifestando la individualidad. - Heurstica: Utilizacin del lenguaje como instrumento para investigar la realidad y aprender sobre las cosas. - Imaginativa: El lenguaje se utiliza de forma ldica, creando o recreando el entorno. - Ritual: Lenguaje de los buenos modales. b) Fase II (18-24 meses) - Pragmtica: Procede de las funciones instrumental o reguladora. (Vinculada al desarrollo de la sintaxis). - Mattica: Procede de las funciones personal y heurstica. (Facilita el desarrollo del vocabulario). - Informativa: el lenguaje se erige en un medio para transmitir lenguaje. c) Fase III (a partir de los 24 meses). - Ideacional: El lenguaje como medio para hablar sobre el mundo real. - Interpersonal: El lenguaje como medio para participar de habla. - Textual: los significados se codifican en palabras y frases.

Los dispositivos bsicos para intervenir en la conversacin son: 1) Turnos de intervencin o actuacin. Desde los primeros meses los adultos tratan a los nios como interlocutores conversacionales. Esto es eficaz para que el nio vaya adquiriendo progresivamente la alternancia en los turnos de intervencin. - Etapa de una palabra: Pueden sostener alternancia de turnos ms prolongados llamando la atencin por medio de emisiones de una palabra o sosteniendo un objeto frente al adulto esperando respuesta. Etapa de dos palabras: (24 meses). Nombran al interlocutor y esperan una contestacin antes de continuar con lo que dicen. 2) Introducir un tema nuevo y mantenerlo. Progresivamente los nios introducen temas en la conversacin y van tomando protagonismo. Primeros tpicos: Rutinas familiares de acuerdo a la cultura Objetos cercanos

tres tipos de preguntas:

Preguntas
Abiertas

Finalidad
Obtener informacin. Son las ms frecuentes. El adulto ofrece informacin en su pregunta y los nios deben contestar si o no.
Contienen toda la informacin relevante y el interlocutor se limita a elegir una de las opciones y a repetirlas.

Ejemplos
Quin es? Qu hace? Ests cansado? Tens sueo?

Cerradas

Alternativas

Es rojo o azul? Tens calor o fro?

3) Malentendidos e incomprensiones en la conversacin. Una de las estrategias de los adultos para superar interferencias en la conversacin es:

Peticin de clarificacin
Punto crucial en

Desarrollo de la conversacin Intencin comunicativa Discurso extendido

Clases de peticiones de clarificacin - Repeticin - Sin cortesa - Repeticiones completas - Aparentes - Pseudoclarificaciones - Indirecta - Repeticin parcial

Cambios de registro
Los cambios de registro se refieren, precisamente, a las modificaciones que introducen las personas en sus producciones lingsticas en funcin de las circunstancias en que se produce el acto comunicativo, las caractersticas del interlocutor, el papel asumido por la persona que habla y el tema tratado.
Serra, La adquisicin del lenguaje. (Enfoque cognitivo)

Habilidades que deben adquirir los nios para formular correctamente sus peticiones: - Captar la atencin del interlocutor. - Explicitar lo que quiere o desea - Persuadir al interlocutor para que acceda a su peticin. - Utilizar forma lingstica adecuada a su peticin. - Capacidad de ponerse en el punto de vista del otro y tomar la perspectiva adecuada.

Las habilidades comunicativas cambian con la edad y experiencia, incorporndolas luego de los diez aos. Sociocutural Influencia

Adiestramiento
Familiar Modelados.

Ej.: Normas de cortesa

Utilizacin de elementos decticos


El trmino deixis significa indicar, mostrar. Se utiliza para identificar aquellos trminos o expresiones cuyo significado depende de una ubicacin explcita en el contexto y que, sin el conocimiento del mismo por parte de los interlocutores, dicho significado permanece ambiguo.
Serra, La adquisicin del lenguaje. (Enfoque cognitivo)

Actos de Habla.

En cualquier situacin comunicativa se pueden distinguir tres tipos de actos: Acto locutivo Aspectos formales o gramaticales de los enunciados. Acto ilocutivo Sentido del enunciado de acuerdo a la intencin del locutor. Acto perlocutivo Incidencia del mensaje producido por el locutor sobre el destinatario.

La evolucin de las peticiones en el repertorio de los nios


El objetivo de la peticin es regular la conducta del otro para que nos satisfaga un deseo. Sigue una evolucin que se basa en la negociacin implcita, producto de la socializacin del nio. Se produce en contextos de formatos convencionales que configuran las peticiones segn la cultura y la lengua del medio.

Hay tres tipos de peticiones: Peticin de objeto: - El nio se dirige a un objeto presente cercano y visible que est en posesin del adulto. (4 meses)

- Ms adelante se dirigen a objetos ms alejados pero visibles para el nio. (9 meses) - Se dirigen a los objetos que estn fuera de su campo visual. (18 meses)
Peticin de invitacin: - El nio pide al adulto que se incorpore a un juego interactivo, asignndole un papel especfico. Hay tres tipos:
Asimtrica: el nio pide al adulto que actu de agente, y el receptor es el nio que realiza la demanda. Ej: Formato de atencin conjunta de mirar un libro de imgenes

Paralela: el nio y el adulto comparten una experiencia y la demanda se hace durante la realizacin de la misma. Ej: Que les ayude a llevar un objeto. Alternativa: el nio invita al adulto a participar de un juego en el que los dos actan por turnos.

Peticin de accin: - Ocurre cuando el nio pretende que el adulto lo ayude a obtener lo que desea y que solo puede obtener gracias a la participacin del adulto.

La produccin de peticiones durante la infancia. De los 2 a los 10 aos.

Peticiones directas e indirectas. El efecto del contenido de la peticin. 5 aos Elementos prosdicos en peticiones de accin. 8 a 10 aos Formas interrogativas. Peticiones convencionales Enunciados interpretados siempre como peticin. No convencionales interpretados como peticiones en determinados contextos.

Peticiones formales e informales. - Las peticiones directas se consideran ms formales que las indirectas. - Las peticiones directas: Actitud ms positiva del interlocutor. Enunciados ms claros.

Narracin oral
Qu son las narraciones?
Son unidades de habla compuestos por diversos enunciados organizados temticamente, definidas temporal y culturalmente y tienen sus propios principios de organizacin estructural y reglas que rigen el uso de las mismas
Serra, La adquisicin del lenguaje. Cap 8. Pg.517

Conversacin

ORIGEN DEL DISCURSO CONECTADO


Adulto- Nio

Antes de que los nios sean capaces de organizar una narracin por s mismos, cuentan con una experiencia que proviene del dilogo con los adultos. Cuando aparece esta nueva capacidad en el intercambio de informacin: El dilogo entre el adulto y el nio es ms largo; Hay ms turnos de intervencin sobre un mismo tema; Ya no recae en el adulto toda la responsabilidad de mantener y proporcionar toda la informacin; Los nios se refieres a experiencias personales alejadas del presente; Encadenamiento progresivo de las intervenciones.

Requisito para la produccin de un discurso organizado


Tener en cuenta el conocimiento que tiene el interlocutor de los eventos que le estn contando o exponiendo.

Lenguaje descontextualizado

Cualidades que caracterizan la funcin narrativa: COHERENCIA

Se refiere al significado global , ya que las proposiciones que integran una narracin se relacionan entre si , explicitando las relaciones entre los diferentes acontecimientos mencionados. COHESIN

Es la manifestacin de la coherencia en la cadena lineal de palabras, frases y prrafos. Se refiere a la utilizacin de elementos lingsticos que dan coherencia al discurso. Conectores Tiempo de los verbos Uso de pronombres

Los elementos cohesivos son

La capacidad de producir narraciones se inicia en torno a los 2 AOS y se completa a los 10-12 AOS.
-

Personajes: Los nios pequeos hablan de las personas que forman parte de su entorno social ms cercano. Posteriormente introducen personajes nuevos como amigos, dibujitos, etc. Estn influenciados por las experiencias personales. Temas: Se refieren a acontecimientos relacionados con lo extraordinario y la violencia. Ej. Nios de 2-3 aos hablan de accidentes y lesiones. Trama: Las estructuras bsicas de la trama se adquieren alrededor de las 10 aos. La longitud de la narracin y la cantidad de temas en las narraciones se correlacionan con la edad del narrador.

Entre los 2 y los 8 aos los nios van dominando la capacidad de relatar narraciones que describen secuencias de eventos conectados casualmente.

Tipos de Narracin:
Son la descripcin de lo que acontece en un evento determinado. Constituyen la base sobre la que los nios empiezan a organizar sus recuerdos conceptuales y temporales.

GUIONES

NARRACIONES PERSONALES

Son explicaciones de acontecimientos que han sido vividos por la persona que los relata. A los 3 aos los nios ya son capaces de recordar ms episodios sin la ayuda de preguntas ni las expansiones de los adultos.

HISTORIAS NARRATIVAS

Los sujetos cuentan acontecimientos protagonizadas por otras personas. Las primeras historias narrativas que producen los nios suelen ser contar un cuento.

Andamiaje bsico en la evolucin de la capacidad de los nios para hablar y evocar experiencias vividas en el pasado.

2 aos y medio: Los adultos mantienen e introducen los temas referidos acontecimientos pasados vividos por los nios. 2-3 aos: Predominan las preguntas abiertas, luego las cerradas. Utilizacin de marcadores temporales, tales como hoy. 3 aos y medio: Utilizacin de localizadores de tiempo ms alejados en relacin con el presente. Ej. ahora aqu.

Sin la ayuda de los adultos es muy difcil que los nios de 3 aos sean capaces de producir una narracin organizada y completa. A los 5 aos ya son capaces de contar una experiencia personal a partir de una consigna sin el apoyo adulto.

Conclusin
La dimensin pragmtica se centra en el uso del lenguaje en situaciones comunicativas. El principal objetivo es ayudar a los nios a desarrollar su competencia comunicativa para interaccionar con el medio de una manera eficaz y adecuada en diferentes contextos y ante interlocutores diversos. El dominio y las destrezas que los nios adquieren son fruto de su actividad a partir de la relacin que establece con el medio no solo fsico, sino afectivo, cultural, social e histrico. Un medio que se encarga de transmitir una lengua a travs de los intercambios sociales. Es por medio de esta lengua como el nio adquiere una visin del mundo y compartir una cultura con los valores que la sustentan.

Bibliografa

Acua, Ximena. Desarrollo Pragmtico en el habla infantil. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Bertuccelli Papi, M. La evaluacin del lenguaje. Captulo II La evaluacin del desarrollo pragmtico. Paids. Barcelona. 1996. Serra, Miguel y otros. La adquisicin del Lenguaje. Captulo 8 El desarrollo de la Pragmtica. Editorial Ariel S.A. Barcelona. 2000.

Potrebbero piacerti anche