Sei sulla pagina 1di 24

ADHERENCIA

ADHERENCIA

ADHERENCIA
Para que el concreto reforzado se comporte como se pretende es esencial que se desarrollen fuerzas de adherencia entre el concreto y el acero, de manera que se evite un deslizamiento significativo en este.

ADHERENCIA

ADHERENCIA
Hace algunos aos cuando se utilizaban barras de acero sin deformaciones en la superficie, la resistencia de adherencia inicial era provista nicamente por la unin qumica y por la friccin mecnica, relativamente dbiles, entre el acero y el concreto.

ADHERENCIA
Si el anclaje es adecuado la viga no presentara colapso aunque la adherencia se rompa en toda la longitud entre los anclajes. Esto se explica porque el elemento acta como un arco atirantado como se muestra en la figura, donde el concreto no fisurado que aparece en forma sombreada representa el arco, y las barras de anclaje, el tensor.

ADHERENCIA
Esto significa que a todo lo largo de la longitud no adherida, la fuerza en el acero es constante e igual a T = Mmax/z. En consecuencia, la elongacin total del acero en estas vigas es mayor que en aquellas donde se mantiene la adherencia, lo cual a su vez genera deflexiones ms grandes y mayores anchos en las grietas. Para mejorar esta situacin, ahora se utilizan comnmente barras corrugadas. Resulta posible entonces, eliminar aditamentos especiales de anclajes como ganchos, adems los anchos de las grietas se reducen al igual que las deflexiones.

RESISTENCIA LTIMA Y LONGITUD DE DESARROLLO


Para las barras de refuerzo a tensin se han observado dos tipos de falla ltima por adherencia.

Desprendimiento directo de la barra Fracturamiento del concreto a lo largo de la barra

RESISTENCIA LTIMA DE ADHERENCIA


Si la barra esta suficientemente confinada por una masa de concreto circundante, entonces, a medida que se aumenta la fuerza de tensin en la barra, se sobrepasan las fuerzas de adherencia de friccin y el concreto se fractura eventualmente en el frente de la barra con el consecuente desprendimiento de la misma.

RESISTENCIA LTIMA DE ADHERENCIA

RESISTENCIA LTIMA DE ADHERENCIA


La falla por adherencia que resulta del fracturamiento del concreto es ms comn en vigas que la falla por desprendimiento directo. Este fracturamiento ocurre principalmente en la accin de cua cuando los resaltes de las barras corrugadas se apoyan contra el concreto. Este puede ocurrir bien sea en el plano vertical (fig. A) u horizontal (fig. B).

B A

RESISTENCIA LTIMA DE ADHERENCIA


Cuando se sobrepasa la resistencia de adherencia o cuando el fracturamiento se extiende a todo lo largo hasta el extremo de una barra no anclada, se presenta una falla completa de adherencia. El deslizamiento del acero con relacin al concreto conduce al colapso inmediato de la viga.

RESISTENCIA LTIMA DE ADHERENCIA

LONGITUD DE DESARROLLO
El concepto de longitud de desarrollo se basa en el esfuerzo de adherencia obtenible sobre la longitud embebida del refuerzo. Las longitudes de desarrollo especificadas se requieren, en gran medida, por la tendencia de barras sometidas esfuerzos altos a fisurar el concreto que retiene la barra cuando las secciones de concreto son relativamente delgadas.

LONGITUD DE DESARROLLO
En la practica, el concepto de longitud de desarrollo requiere longitudes o extensiones mnimas del esfuerzo ms all de todos los puntos de esfuerzo mximo en el refuerzo. Tales esfuerzos mximos generalmente ocurren en los puntos especificados en la seccin 12.10.2

FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
Investigaciones experimentales han identificado los factores que afectan la longitud de desarrollo. Los factores ms importantes son:

La resistencia a la tensin del concreto.


La distancia de recubrimiento.

El espaciamiento de las barras de refuerzo.


La presencia de acero de refuerzo transversal.

FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
Resistencia a la tensin del concreto: es importante debido a que el tipo de falla por adherencia ms comn en vigas es de tipo fracturamiento. Para concreto liviano, la resistencia a la tensin es por lo general menor que para concreto de densidad normal con la misma resistencia a la compresin; de acuerdo con esto, si se utiliza concreto liviano, las longitudes de desarrollo deben aumentarse.

FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
La Distancia de recubrimiento: Medida convencionalmente a partir del centro de la barra hasta la cara de concreto ms cercana, y medida bien sea en el plano de las barras o en direccin perpendicular en este plano, tambin afecta al fracturamiento. De esta forma, si se incrementa el recubrimiento vertical u horizontal, existe ms concreto disponible para resistir la tensin que resulta del efecto de cua de las barras corrugadas, se mejora la resistencia de franturamiento y la longitud de desarrollo requerida es menor.

FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
Espaciamiento entre barras: Si se incrementa este espaciamiento habr ms concreto disponible para cada barra para resistir el fracturamiento horizontal. En vigas las barras estn espaciadas nicamente alrededor de uno o dos dimetros de barra entre si. Por otro lado en losas, zapatas y otros tipos de elementos los espaciamientos entre barras son tpicamente mucho mayores y, por lo tanto, la longitud de desarrollo se reduce.

FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
Refuerzo Transversal: Tal como el refuerzo proporcionado por los estribos, mejora la resistencia a la falla por fracturamiento vertical u horizontal de las barras sometidas a tensin debido a que la fuerza de tensin en el acero lateral tiende a evitar el ensanchamiento de la grieta real o potencial. La efectividad de este refuerzo transversal depende de su esfuerzo de fluencia al igual que del rea de su seccin transversal y del espaciamiento a lo largo de la longitud de desarrollo.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
Adems de los factores antes mencionados se han identificado otros que pueden afectar la longitud de desarrollo: Durante la construccin se presenta una tendencia del agua en exceso (utilizada para mejorar la trabajalidad de la mezcla) y el aire atrapado a subir a la parte superior del concreto durante el proceso de vibrado. El aire y el agua tienden a acumularse en la parte inferior de las barras; lo cual dan una perdida significativa en la resistencia a la adherencia entre las barras y el concreto por lo que la longitud de desarrollo debe aumentarse.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA


LONGITUD DE DESARROLLO
Las barras de refuerzo cubiertas con epxico: Se utilizan cada vez ms en proyectos donde la estructura va a estar sometida a condiciones ambientales corrosivas o a qumicos para el deshielo, como es el caso de tableros en puentes de autopistas o garajes de estacionamiento. Los estudios han demostrado que la resistencia a la adherencia se reduce debido a que el recubrimiento del epxico disminuye la adhesin entre el concreto y la barra, por lo que la longitud de desarrollo debe aumentarse.

Potrebbero piacerti anche