Sei sulla pagina 1di 18

Actores en el Panorama Internacional

Estado Nacin
La NACIN es la comunidad ms amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vnculo de unin. La nacin, adems hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vnculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religin. En una nacin tambin se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia.

Estado Nacin
El ESTADO, por su parte, hace referencia a una agrupacin humana que habita en un territorio comn y que esta asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno. De acuerdo con la forma como cada gobierno ejerce el poder, existen varias clases de Estados: Estados soberanos: Son los que estn capacitados para manejar sus asuntos internos y externos con plena autonoma. As, pueden elegir su forma de gobierno y establecer sus propias leyes. Como ejemplos de estos tipos de Estado podemos mencionar a Colombia y a Uruguay entre otros.

Estado Nacin
Estados semisoberanos: Son aquellos que slo pueden ejercer su soberana interna. No tienen soberana externa, es decir, sus relaciones exteriores son llevadas a cabo por otros Estados. Como ejemplo, tenemos la Federacin Rusa: all, cada Estado tiene su propio presidente y toma sus propias decisiones internas, pero no pueden decidir sobre las relaciones comerciales o polticas con otros Estados.

Estado Nacin
Estados vasallos: son aquellos que no estn en capacidad de ejercer soberana interna ni externa. No gozan de libertad y permanecen unidos a otros Estados. Como ejemplos citar a las Islas Bermudas que dependen de Francia.

Estado Nacin
En sntesis, podemos decir que un Estado puede contener a varias naciones, como por ejemplo el Estado suizo, conformado por alemanes, franceses e italianos, y que incluso algunas naciones carecen de territorio propio como sucede con los Kurdos, que estn repartidos entre Turqua, Irn, Irak y Siria.

Corporaciones Trasnacionales
Antecedentes El nombre es nuevo, pero su estructura y funciones datan del siglo XIX y an ms atrs, cuando comenzaron a conformarse los grupos de poder en torno al acero, los ferrocarriles, el petrleo y las comunicaciones telegrficas. Un ejemplo es la Casa Havemeyer, que lleg a dominar la compra-venta de azcar en el mundo. Hablamos del surgimiento de los monopolios, que muy pronto iniciaron la concentracin financiera, comercial y crediticia, acumulando una enorme capacidad en la produccin y los servicios.

El mundo constituido por Estados-nacin tal como lo conocemos desde el Tratado de Westfalia de mediados del siglo XVI, se ha derrumbado; y de sus escombros comienza a surgir un sistema global contemporneo en el cual las relaciones y patrones de relaciones entre actores pierden las caractersticas territoriales propias del mundo pre-global. Hoy, los los Estados-nacin parecen prisioneros de las decisiones de otros actores internacionales ms complejos y colectivos, que han acumulado un poder creciente desde la posguerra hasta nuestros das. Esta nueva situacin se debe a una diversidad de causas: la concentracin econmica y el podero militar mundial, la vertiginosidad de los cambios tecnolgicos; la liberalizacin de los mercados financieros, el flujo de informacin en grandes unidades y no hace ms que reflejar que el principio de la soberana de los estados es cada vez ms difuso y elstico.

Organismos Internacionales
OMC Quines somos La Organizacin Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organizacin para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

OMC
El propsito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo econmico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminacin de obstculos. Tambin requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cules son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las polticas no experimentarn cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser transparentes y previsibles. Las relaciones comerciales conllevan a menudo intereses contrapuestos. Los acuerdos, incluidos los negociados laboriosamente en el sistema de la OMC, tienen muchas veces que ser interpretados. La forma ms armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial basado en un fundamento jurdico convenido. Ese es el propsito del sistema de solucin de diferencias integrado en los Acuerdos de la OMC.

OMC Antecedentes
Los 128 pases que haban firmado el Acuerdo General antes de finalizar 1994 El 1 de enero de 1995, la OMC sustituy al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organizacin encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. A los pases signatarios del GATT se les denominaba oficialmente Partes Contratantes del GATT. Con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en Miembros de la OMC. La lista que figura a continuacin es cronolgica. En ella figuran los 128 signatarios del GATT a finales de 1994, junto con las fechas en que firmaron el Acuerdo

Por qu se cre el FMI y cmo funciona


La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, tambin conocido como el FMI o el Fondo, se plante en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran los crculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta. Las responsabilidades del FMI: El principal propsito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los pases (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre s. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento econmico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemtica de la macroeconoma y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Un rpido vistazo al FMI


Nmero actual de pases miembros: 188 Sede: Washington, DC, Estados Unidos Directorio Ejecutivo: 24 Directores, en representacin de pases o grupos de pases Personal: Aproximadamente 2.503 funcionarios procedentes de 144 pases Total de cuotas: US$360.000 millones (al 14-III-13) Recursos adicionales prometidos o comprometidos: US$1 trilln Principales prestatarios (monto acordado al 7-III-13): Grecia, Portugal, Irlanda. Principales prstamos de carcter precautorio (monto acordado al 7-III-13): Mxico, Polonia, Colombia. Consultas de supervisin: Consultas concluidas: En 2011, 122 consultas y en 2012, 123 consultas Asistencia tcnica: Prestacin in situ en el ejercicio 2012; 246 aos-persona Transparencia: En 2012, se publicaron alrededor del 91% de los informes preparados por el personal tcnico en el marco de las consultas del Artculo IV y los relacionados con los programas (al 20-III-2013). Propsito original: En el Artculo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI: Fomentar la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposicin de los pases miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantas adecuadas) los recursos de la institucin.

Divisin Politica Actual

Divisin Poltica Actual

Potrebbero piacerti anche