Sei sulla pagina 1di 23

La glosemtica de Hjemlevs: estructuralismo de Copenhague

Dra. Mnica Tapia L

Objetivo
Revisar los principales aportes de Hjemlevs a la teora estructuralista del lenguaje.

Introduccin
Las escuelas y su adscripcin al estructuralismo: prioridades Los principios estructuralistas Sincrona y diacrona Praga enfatiza ms en la relacin y en el carcter sistemtico de la diacrona Separacin lengua y habla Praga no acepta la autonoma de la lengua Norteamericanos Estructura/texto Copenhague esquema/texto Preocupacin por las relaciones, oposiciones y funciones entre las unidades del sistema Praga tambin considera el estudio de la sustancia Estudio de las relaciones tanto paradigmticas y sintagmticas Proponen una descripcin basada en exigencias metodolgicas comunes: simplicidad, exhaustividad, coherencia, objetividad, carcter formal

Glosemtica
Continuacin de los postulados de Saussure en el trabajo del dans. Prolegmenos de una teora del lenguaje (1943) Trata sobre la ciencia lingstica la cual se interesa por el lenguaje como un fin en s mismo como una estructura completamente autnoma.

Glosemtica
Existe un sistema ordenado que hace posible la existencia de los ilimitados procesos del habla (lengua-habla). La cantidad ilimitada de signos lingsticos se construye a partir de un nmero limitado de unidades. Por ej. Las 22 fonemas del espaol.

Glosemtica
Las lenguas No son sistemas de signos sino sistemas de figuras que pueden usarse para construir signos La lengua como un sistema de formas puras donde los contenidos tienen valor secundario. El estudio de la lengua constituye un lgebra, una glosemtica (estudia los valores abstractos de la lengua).

Ideas de Hjelmslev
El dominio de la lingstica son las formas puras, en tanto que la sustancia conformada y la sustancia como tal quedan excluidas de su teora. Lingstica inmanente y formalizada una entidad esencialmente autnoma de dependencias internas.

La lingstica inmanente
Tiene como fin el sistema, los valores de los elementos como trminos de relacin en interior de una estructura. Considera al lenguaje como una totalidad autosuficiente esencialmente autnoma de dependencias internas. Ej: quedan fuera los aspectos sociolgicos aunque sean explicativos.

Procedimiento
1) analizar un proceso en el nmero de elementos 2) reconocer las clases 3) efectuar el clculo general y exhaustivo de las combinaciones posibles La teora debera dar cuenta de cualquier combinacin posible: todo proceso tiene un sistema subyacente y toda fluctuacin una constancia subyacente.

Procedimiento
La teora tiene 3 rasgos: Autoconsecuente: no debe tener contradicciones Exhaustiva: analizar hasta donde no sea posible Simple: explicaciones sencillas

Teora del lenguaje es


Arbitraria, est libre de experiencia, es un sistema puramente deductivo Calculatoria, permite predecir las diferentes realizaciones Adecuada, introduce premisas generales para aplicar a un nmero elevado de datos.

Cadenas componentes
Ver texto

Planos del signo lingstico


Conexin entre expresin (sgte) y contenido (sgdo). Sus partes tienen una relacin solidaria de dependencia. No hay el uno sin el otro.
Gato Animal, felino, domstico EXPRESIN CONTENIDO -s Plural sustantivo

Diferencias en Saussure y Hjemlevs


Saussure La relacin entre sgdo y sgte integra una forma y no una sustancia, el signo es una entidad que tiene existencia en el sistema, no es materia concreta. El signo es forma, no sustancia Hjemlevs Sustancia y forma se relacionan entre s en forma solidaria. La sustancia depende de la forma: vive a causa de ella y no tiene existencia independiente.

Ejemplos
Las lenguas establecen lmites arbitrarios y por eso se presentan incongruencias entre las lenguas.
CASTELLANO Pescado Pez INGLS
fish

Ejemplos
CASTELLANO Verde Azul GALS Gwyrdd Glas

Gris
Castao

llwyd

Conclusin
La sustancia del contenido es el sentido, el pensamiento amorfo La forma del contenido es independiente de y arbitraria en relacin con el sentido

Conformacin del signo lingstico


El signo es pues signo de la sustancia del contenido y signo de la sustancia de la expresin.
Forma de la expresin (fonemas) Forma del contenido (representacin semntica) Sustancia de la expresin (sonidos del habla) Sustancia del contenido (pensamiento)

Conclusiones sobre la lingstica


Las formas de la expresin y del contenido son objeto de la lingstica, mientras que la sustancia de la expresin y del contenido sern relevadas por otras disciplinas.

Explicaciones a las ideas


Los sonidos formaran la sustancia de la expresin La forma de la expresin estara constituida por las interrelaciones abstractas establecidas por esos sonidos para configurar unidades funcionales

Sustancia del contenido/Forma del contenido


Masa global de pensamientos, sensaciones y emociones comunes a toda humanidad, independiente de las lenguas. Estructura abstracta de interrelaciones. Ej. Emocin dolor se formaliza en la red de relaciones que se establecen entre migraa, jaqueca, molestia, suplicio

Se manifiestan en la forma de la expresin y el contenido

Evaluacin general de la Glosemtica


Es una teora de corte deductivo que, sin embargo, carece de una preocupacin por los datos lingsticos reales El principio de perfeccin interna, la justificacin externa y la torre de marfil El aporte La construccin de definiciones a partir de conceptos generales bsicos: funcin, identidad conmutacin La forma ms natural de un modelo lingstico deductivo es un clculo o un algoritmo matemtico

Conclusiones
Los aportes de las escuelas estructuralistas
Pioneras en el estudio y creacin de diversos dominios del estudio de la lingstica: la fonologa, la morfologa, el enfoque formal del estudio lingstico Escasa interaccin Desarrollo independiente de la terminologa: usan conceptos distintos para fenmenos similares y usan los mismos trminos para hacer referencia a fenmenos diferentes Imprecisin de trminos tomados de las matemticas

Los problemas de las escuelas estructuralistas


La complementariedad de los estudios de las diferentes escuelas

Potrebbero piacerti anche