Sei sulla pagina 1di 20

Ciclo: Gobierno Municipal y Desarrollo Comunitario

Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario, A. C. Experiencia y conceptualizacin del Desarrollo Comunitario
Rodrigo Bustamante Igarta

Adeco
Es una asociacin civil sin fines de lucro, ni intereses polticos o religiosos, constituida en el ao 2005 por un grupo de jvenes que desde el ao 1996, trabajan en proyectos de educacin y desarrollo comunitario.

Misin
Fortalecer la organizacin y la participacin comunitaria, a travs de procesos educativos que desarrollen capacidades y herramientas para enfrentar de manera autnoma e integral, necesidades y expectativas.

Experiencia / modelos de trabajo


Para cumplir con nuestra misin hemos desarrollado tres modelos de trabajo comunitario:

Conceptualizacin de Adalberto Ayala, Aranzaz Daz y Rodrigo Bustamante, para el proyecto Tamuj Ora. Capacitacin y Desarrollo. Adeco-Fundacin Tarahumara Jos A. Llaguno, 2012

I. Alfabetiza! : Campaa de educacin para adultos.


-Impacta tanto en las y los jvenes alfabetizadores, como en las comunidades. -Modelo educativo horizontal y de enseanza-aprendizaje.
-Aplicacin del conocimiento en talleres y proyectos comunitarios. -Recreacin de la cultura e identidad comunitaria.

II. Tlalana: Autogestin y jvenes.


-Sus ejes metodolgicos son: Educacin popular, construccin colectiva del conocimiento y habilidades para la vida.
-Modelo reflexivo y flexible. -Los proyectos parten de los intereses y visiones de los jvenes. -Redes de colaboracin.

III. Canto que florece


-Recomposicin del tejido social a travs de la convivencia. -Incluyente: Parte de un elemento comn de todos y todas, la musicalidad.
-Las y los participantes aprenden y ensean al mismo tiempo. -Revaloriza los espacios culturales comunitarios.

Otros proyectos durante 2012


-Tamuje Or. Capacitacin y desarrollo, con la Fundacin Tarahumara Jos A. Llaguno. -Mdulo de sistematizacin de experiencias de las OSC. -Programa de profesionalizacin y fortalecimiento institucional de OSC en el INDESOL.

Elementos esenciales para el Desarrollo Comunitario


Desde nuestra experiencia, encontramos tres elementos claves para el desarrollo comunitario, que se encuentran interrelacionados y tienen igual importancia. -Desarrollo sustentable.

-Organizacin comunitaria y autogestin.


-Procesos de formacin y espacios educativos.

I. Desarrollo sustentable
La sustentabilidad
-El uso y disfrute de los recursos ambientales, econmicos, sociales y culturales de una comunidad. -Tanto en ese momento, como en el futuro.

-La sustentabilidad no es una situacin permanente, sino que est en continua tensin por las actividades humanas cotidianas.

El desarrollo
-No hay una visin nica, depende de cada contexto y particularidades.

-La idea de mejorar la calidad de vida, cambia en cada comunidad.


-La idea de desarrollo, se debe enfocar en que las mujeres y los hombres tengan las capacidades y posibilidades para elegir con libertad sobre su futuro.

-Se propone al desarrollo sustentable como el manejo local de los recursos ambientales, econmicos, sociales y culturales, a partir de que las comunidades deben ser capaces de identificar los recursos con los que cuentan y definir las mejores maneras de usarlos para elevar su calidad de vida, y asegurar su permanencia. -Para lo que es fundamental el desarrollo de procesos educativos, de organizacin y autogestin. -Es un concepto multifactorial en donde entran en juego diferentes dimensiones: La temporal, el equilibrio entre los diferentes tipos de recursos, la espacial y la concientizacin.

II. Organizacin comunitaria y autogestin


La organizacin comunitaria y la autogestin, son procesos paralelos, se vinculan constantemente para detonar potencialidades, recursos y competencias que permiten a personas y comunidades, construir aspiraciones, impulsar ideas, iniciativas y proyectos por estas mismas y para su propio desarrollo. As, se refieren al ejercicio colectivo y permanente de la toma de decisiones que permite a las comunidades reconocerse, posicionarse, resolver problemticas propias para definir y llevar a cabo proyectos desde s mismos.

Principios de la organizacin comunitaria y la autogestin:


-Identidad colectiva: La identidad es el sentimiento de pertenencia, permite definir intereses comunes para responder a necesidades y retos de manera colectiva. -Dilogo participativo: Permite construir una relacin comunicativa entre iguales para saber y actuar. -Reflexin-accin: Se refiere al proceso de reconocimiento y anlisis de saberes, opiniones y problemticas que a travs del dilogo y del intercambio constructivo, permite dibujar propuestas y enfrentar retos.

Tres momentos para detonar organizacin y autogestin:


-Formacin y capacitacin continuas. Es el momento en donde la accin educativa da la pauta para consolidar espacios de organizacin. -Definicin y consolidacin de grupo promotor. Forma un grupo de trabajo ms pequeo que dinamiza, facilita, convoca y coordina a las y los integrantes en su conjunto. -Desarrollo de proyectos propios. Es la construccin de la visin a futuro, el proceso de gestar, imaginar, definir acciones y poner en prctica conocimientos y saberes.

III. Procesos de formacin y espacios educativos


-Educacin y cultura son elementos transversales, inherentes a toda actividad humana. -Sin stos, es prcticamente imposible concebir la relacin de las mujeres y los hombres con sus entornos y con otros seres humanos, es decir la socializacin. -Son elementos inherentes a toda organizacin humana, a las acciones que derivan de esta, y a todas y todos los que la integran y con quienes interactan.

Para alcanzar los propsitos de generar la organizacin comunitaria, procesos autogestivos, desarrollo sustentable y accin educativa, deben enmarcarse en un conjunto bsico de principios. -Este conjunto, permite promover o formar en los sujetos las actitudes esenciales para generar propuestas, investigar, dialogar, tomar decisiones y llevar a la prctica lo que se desarrolle en la teora; con el objeto de que los procesos educativos sirvan para inducir el empoderamiento de los sujetos, de tal manera que permanezcan haciendo proyectos que beneficien a sus comunidades.

Principios bsicos del acto educativo:


Inclusin. El acto educativo incorpora, rene y acoge. Por tanto requiere de estrategias de concertacin y de interaccin que incluyan la diferencia. Interculturalidad. Las distintas maneras de ver y de interactuar con el mundo tienen una validacin propia y es posible establecer dilogos e interacciones entre ellas para enriquecerse y fortalecerse.

Principios bsicos del acto educativo:


Participacin. El acto educativo requiere de una postura activa, que acte para que continuamente juguemos distintos roles, la observacin activa, la escucha activa, la reflexin crtica, la prctica docente y discente de manera simultnea: (educando-educador-educando).

Horizontalidad. No existen saberes o conocimientos mejores o superiores a otros, ya que todos son diferentes.
-En ciertas ocasiones provienen de la formacin universitaria, en otras de la experiencia emprica, y ambas aportan y se enriquecen mediante el dilogo equitativo. -Todos sabemos algo, todos ignoramos algo.

Informacin y contacto
Rodrigo Bustamante Igarta rodrigo_bustamante@adeco.org.mx Tel. 52 07 75 98 www.adeco.org.mx

Potrebbero piacerti anche