Sei sulla pagina 1di 27

Acceso a servicios de prevencin y promocin de la salud.

Deteccin de problemas frecuentes de salud.

Your Logo

Buen principio para diagnostico de salud escolar

La deteccin de signos caractersticos de las enfermedades ms comunes, mediante procedimientos que utilicen tecnologa sencilla, que generen datos objetivos de tipo cuantitativos para su registro y entrega a un especialista

Las detecciones gruesas

se realizan en un rea de lo ms alejada al ruido, con buena iluminacin y ventilacin, ya sea en el patio de la escuela, un saln de clases o el saln de usos mltiples, teniendo el cuidado de cumplir con los principios ticos, el respeto a los valores culturales de la comunidad y las normas de prevencin de enfermedades para los alumnos examinados.

Deteccin de enfermedades en alumnos

jornadas, ferias de la salud, campaas de vacunacin y otras.(anual)

Enfermedades comunes en los alumnos

Perdida visual Perdida de la audicin Mala postura Mala conducta TDAH

Cmo saber que hay problema en la visin de los alumnos

Prevencin de la perdida de la vista

Mediante la deteccin temprana

Cmo hacerlo?

Para la deteccin de defectos visuales se utiliza la carta de Snellen.

Cmo evitarlo?

Para prevenir defectos visuales, se recomienda: Ver la televisin a una distancia no menor de dos metros. No tallarse los prpados con las manos sucias y lavrselas antes de acostarse por si lo hace dormido. Acudir al mdico cuando tenga abundante secrecin en los ojos o estn irritados. No tocarse, picarse o golpearse los ojos. Leer y escribir en lugares iluminados adecuadamente y sin reflejos. Utilizar los lentes cuando sea necesario y no burlarse de los compaeros que los usan.

AUDICION

Las causas de estos trastornos son diversas; las ms frecuentes son:


tapones de cerumen (cerilla), introduccin de objetos extraos, infecciones y traumatismos. Detectarlos y resolverlos tempranamente ayuda a mejorar el aprendizaje y la vida de relacin de los escolares.

Cmo saber que hay problema en la audicin de los alumnos?

No responde a la voz normal y requiere que le hablen ms fuerte. Es necesario repetirle varias veces las indicaciones. Observa constantemente la cara y los labios de quien le habla, tratando de interpretar las gesticulaciones. Gira la cabeza con intencin de escuchar mejor. Pronuncia vocablos de manera distorsionada o vara el tono y el volumen de la voz.

Tiene dificultades para tomar el dictado. Se queja de dolor de odos. Tiene sensacin de vrtigo, camina de lado y a veces pierde el equilibrio. Busca acercarse a quien le est hablando.

Qu hacer en caso de que alguien presente esto sntomas?

Cmo evitarlo?

PROBLEMAS DE POSTURA

consecuencias

El rpido crecimiento y vicios de postura se conjugan en algunos nios y son causa de alteraciones de la columna vertebral.

Principales problemas en los nios

pie plano, arqueo interno o externo de las piernas, rotacin de los pies hacia dentro o hacia afuera, adems de desviaciones en la columna vertebral o aumento en sus curvaturas normales.

Cmo saber que existe algn problema de postura?

Cmo hacerlo?

Cmo evitarlo?

Cmo saber si algn alumno padece de TDAH?

Trastorno por Dficit de Atencin

causas

suelen ser trastornos orgnicos, algunos se derivan de problemas familiares como la desintegracin familiar o la violencia intrafamiliar; otros pueden partir del mismo mbito escolar cuando el alumno es ignorado o rechazado.

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Gracias por la atencin

Potrebbero piacerti anche