Sei sulla pagina 1di 31

Diseo estructural de refuerzo en las uniones

DEII ing. Scarlet Canales

Introduccin
La mayor parte de las fallas en las estructuras de concreto reforzado ocurren por el poco cuidado a los elementos de unin de los elementos principales. El ACI Detailing Manual, documento que proporciona de manera estandarizada los detalles de refuerzo estructural. El requisito bsico que se debe cumplir en las uniones es que todas las fuerzas existentes en los extremos de los elementos deben transmitirse a travs de la unin a los elementos de soporte.

El refuerzo de la viga que penetra en una unin viga-columna debe pasar por el lado de las barras verticales de la columna y la consideracin oportuna de este hecho en la seccin de los anchos de los elementos, de los tamaos de las barras y del espaciamiento, puede evitar atrasos muy costosos en la obra. Asimismo, el acero de una viga secundaria y el acero de una viga principal que se intersectan en ngulo recto en una tpica unin viga secundariaviga principal-columna, no pueden estar en el mismo plano horizontal al entrar en la unin.

Una unin viga-columna se define como la porcin de la columna dentro de la altura de las vigas que se unen hasta ella. Existen dos categoras segn ACI de uniones:
o La tipo 1 que conecta elementos en estructuras corrientes diseadas con base en la resistencia, segn la parte fundamental del Cdigo ACI, para resistir cargas gravitacionales y normales de viento. o Otra tipo 2 que conecta aquellos elementos proyectados para mantener la resistencia cuando se invierten las deformaciones dentro del intervalo inelstico, como elementos de una estructura diseada para movimientos ssmicos, para cargas de viento muy grandes o para efectos de explosiones

Uniones interiores
Las uniones pueden ser consideradas INTERIORES, EXTERIORES o de ESQUINA. Interiores son aquellas que: Tiene vigas que llegan a los 4 lados del nudo. a) La base vigas deben cubrir del ancho de la columna. b) La altura total de la viga de menor altura no ha de ser menor que la altura total de la viga mayor. Si no cumple lo anterior ha de considerarse como una unin exterior.

Uniones exteriores
Al menos 2 vigas que empatan caras opuestas al nudo, tambin sern consideradas uniones exteriores las que cumplan:
a) Los anchos de las vigas en las dos caras opuestas del nudo deben cubrir al menos del ancho de la columna. b) Y las alturas de estas dos vigas no deben ser menores que la altura total de la viga mayor que llega al nudo. Si no cumple con lo anterior sern consideradas uniones de esquinas.

Puntos de anlisis
Cortante en el nudo.
o Se tomaran en cuenta su tipo, exterior, interior, esquina. o Se calcular el cortante actuante y el resistente.

Confinamiento y refuerzo transversal en el nudo


o Aumenta la resistencia en el nudo y evita el pandeo o Pueden ser realizado por las vigas que llegan al nudo o por flejes adicionales.

Anclajes y longitud de desarrollo


o En los tipo 1 el desprendimiento de acero es poco probable, as que las consideraciones son mnimas. o En cambio en las de tipo 2 y 3 por lo general requieren gancho de refuerzo.

ejemplo:
La unin exterior parte de un prtico de concreto reforzado continuo y monoltico, forma parte de un prtico de concreto reforzado, continuo y monoltico, diseado para resistir cargas gravitacionales. Las dimensiones b x h de la seccin del elemento y el refuerzo son los que se ilustran. La altura entre los pisos del prtico son de 12 pies. Las resistencias de los materiales son fc=4000 lb/pulg2 y fy=60,000 lb/plg2.

Paso 1. diagrama de la geometra de la unin


Es necesario tener claro el espaciamiento necesario que permita el paso del agregado.
o o o o Columna exterior: 20x20 pugl 8#11 Viga de borde: 16x28 pulg. 3#11 superiores, 2#8 inferiores. Viga Normal 16x24 pulg 3#10 superiores, 2#7 inferiores Recubrimiento 1.5 pulg y flejes #4

2. Determinando que tipo de unin es


Revisin de consideracin del nudo, para considerarlo exterior debe cumplir lo siguiente:
o Al menos 2 vigas que empatan caras opuestas al nudo Cumple o Los anchos de las vigas en las dos caras opuestas del nudo deben cubrir al menos del ancho de la columna. 16
3 20 4

= 15

o Y las alturas de estas dos vigas no deben ser menores que la altura total de la viga mayor que llega al nudo. 24
3 28 4

= 21

Por tanto se puede considerar nudo exterior

3. Determinando el ancho efectivo del nudo bj


bb= es la base de la viga de borde = 16 pulg bc= base de la columna=20 pulg h= es la cara en la direccin perpendicular a la base del la viga de borde= 20 pulg bj= es el ancho efectivo del nudo. + = + 2 2 16 + 20 20 = 16 + 2 2 = 36
Si no cumpliera se toma el valor menor

Ancho efectivo para otros casos

Revisin cortante actuante vrs resistente


Se obtiene el cortante ultimo revisando el generado por la viga normal ya que este es el mas critico, ya que el cortante entre las vigas continuas en la de borde se distribuye a lo largo de ellas.
As por la viga normal = 3#10 = 3.79 pulg2 As x fy = 3.79 x 60= 227.4 Klb o Altura efectiva de la viga normal d= 24 -1.5-0.5-1.2712 = 21.4 pulg o Altura del bloque de esfuerzos a o =
0.85

227.4 0.85416

= 4.18 pulg
4.18

o Por tanto el momento nominal de diseo es: = = 21.4 =365.92 klb-pie resistente a lo largo de 2 12 2 los 12 pies de la columna por tanto el cortante transmitido directamente a lo largo de la columna es en la cara superior en la columna es de 365.92 / 12 pies que tiene la columna = 30.49 klb El cortante que actuar sobre el nudo ser entonces Vu=(As x fy) Vc o Vu=227.4 30.49 = 196.91 klb.
227.4

Revisin cortante actuante vrs resistente

Para calcular el cortante resistente (Vn) es necesario en un valor de gamma que es correspondiente al tipo de unin.
o Y=24 para uniones interiores o Y=20 para uniones exteriores o Y=15 para uniones de esquina

20 40001820 = 455.36 = = 1000


= . . =

Revisin cortante actuante vrs resistente


Entonces:

Vu=227.4 30.49 = 196.91 klb. actuante = . . = resistente Por tanto el resistente es mucho mayor que el actuante as que cumple nuestra revisin de cortante.

Revisin de confinamiento
Si llegan 4 vigas al nudo (interiores) el confinamiento se considera adecuado si el ancho de la viga es por lo menos del ancho de la cara de la columna que se intersecta y si no quedan mas de 4 pulgadas de la cara de la columna expuesta a cada lado de la viga.

Revisin de confinamiento en el nudo


Si solo llegan vigas a 2 caras de la unin (esquina o exteriores) se supone que el confinamiento esta bien si cumple con que el ancho de cada una de las vigas que llegan al nudo es por lo menos igual a de la columna y si no quedan mas de 4 pulgadas de concreto expuesta a cada lado de las vigas. En la otra direccin debe proveerse refuerzo transversal para logra confinamiento. No debe existir un espaciamiento mayor a 12 pulgadas entre flejes para la columna. Si son para sistemas primarios que no son solo gravitacionales sern un espaciamiento no mayor a 6 pulgadas (viento, agua, tierra etc)

Revisin de confinamiento en el nudo


Revisin de confinamiento en nudo exterior: ancho de cada una de las vigas que llegan al nudo es por lo menos igual a de la columna.
o Ancho viga de borde y viga normal 16 pulgadas o Ancho de columna 20 pulgadas o 16
3 20 4

= 15

y si no quedan mas de 4 pulgadas de concreto expuesta a cada lado de las vigas.


o Concreto expuesto a barras longitudinales 4 pulgadas
Exposicin de concreto 1.5+0.5+1.2712 =3.2712 pulgadas menor que 4 pulgadas. Cumple Por tanto no son necesarios flejes sobre la viga de borde Vista en planta

revisin de confinamiento en el nudo


En la otra direccin debe proveerse refuerzo transversal para logra confinamiento.
o Se proporcionaran flejes #4 en la columna en direccin a la viga normal. o No debe existir un espaciamiento mayor a 12 pulgadas entre flejes para la columna. Si son para sistemas primarios sern un espaciamiento no mayor a 6 pulgadas.

Flejes en la columna en la direccin de la viga normal. A un espaciamiento vertical no mayor a 6 pulg.

Vista en planta

Longitud de desarrollo
Longitud de desarrollo con gancho es:

1200

12001.27 4000

= 24.1

Luego se le aplica un factor de modificacin de 0.70 del inciso b de la tabla 5.3 porque el recubrimiento para el gancho ser mayor a 2.5 pulgadas como lo vimos anteriormente que es de 3.27 pulgadas. As que la longitud de desarrollo necesaria ser: = 0.724.1 = 16.9 La longitud de desarrollo proporcionada ser entonces 20-1.5-0.5= 18 pulgadas que es mas que los 16.9 necesarios. Por ultimo para el acero positivo o inferior de la viga normal solo ser necesario prolongarlo 6 pulgadas dentro del nudo .

Detalle final

Diseo de uniones interiores

Se debe revisar y disear el nudo de un edificio de concreto reforzado con las dimensiones de las vigas y columnas y el refuerzo indicado. Datos: 4 Vigas de 14 in x 28 in. 4#10 sup y 2#9 inferiores Columna 24x24 , 8#14, flejes #4

Anlisis de confinamiento
Para uniones interiores no es necesario revisar el cortante en el nudo ya que este se asume en su totalidad por la columna y neutraliza al existir una continuidad a travs de las vigas en el nudo. Por tanto se procede a analizar geomtricamente:
o Se revisa geomtricamente, esto cumplir ya que se ha tenido en cuenta al momento de realizar el diseo, las 10 pulgadas de mas que proporciona la columna permiten que las barras de las vigas viajen libremente a lo largo del nudo

Revisin de confinamiento nudo interior


Si llegan 4 vigas al nudo (interiores) el confinamiento se considera adecuado si:
el ancho de la viga es por lo menos del ancho de la cara de la columna que se intersecta Ancho de viga: 14pulg Ancho de columna: 24 pulg 143(24/4)=18 pulg No cumple o si no quedan mas de 4 pulgadas de la cara de la columna expuesta a cada lado de la viga. Cara columna 20 pulg Cara viga 14 pulg 24-14= 10. 10/2= 5 pulg.. No Cumple o

o Por tanto se suministraran flejes a cada 6 pulgadas dentro del nudo en ambas direcciones. Estimado: o peralte de viga 28 pulgadas Recubrimiento 1 pulg, Barras longitudinales #9 =1.128, #10= 1.27 Claro libre interno en el nudo = 28((1x2)+(1.128+1.27)x2)= 21.204 pulg. Espacios =21.204/6= 3.4 = 4 flejes. 1ero= 3.25 2do =9.25 3ro=15.25 4to=21.25 5to=27.25.. Ya no dentro del nudo..

Diseo de unin con vigas anchas


Diseo de una unin exterior tipo 1 con vigas anchas. La unin exterior comn en el piso de una estructura con vigas anchas, diseada para resistir cargas gravitacionales. En este caso, las vigas en cada una de las direcciones son 8 pulg ms anchas que las correspondientes dimensiones de la columna. Revise la geometra propuesta y la resistencia al cortante de la unin, y disee el refuerzo transversal en la misma. Las resistencias de los materiales son fc = 4000 lb/pulg2 y fy = 60,000 lb/pulg2. La altura del piso es 12 pies.

Geometra del elemento


Las barras longitudinales de la viga de borde se consideraran con sus espaciamientos a los cuales ha sido diseado. Posteriormente se analizar la viga normal que llega al nudo de la misma forma en una unin simple con su anlisis de longitud de desarrollo para ganchos a 90. Columna 20x24 Viga de borde 28x20 Viga normal 32x20

Longitud de desarrollo
Longitud de desarrollo con gancho es:

1200

12001.27 4000

= 24.1

Luego se le aplica un factor de modificacin de 0.70 del inciso b de la tabla 5.3 porque el recubrimiento para el gancho ser mayor a 2.5 pulgadas como lo vimos anteriormente que es de 3.27 pulgadas. As que la longitud de desarrollo necesaria ser: = 0.724.1 = 16.9 La longitud de desarrollo proporcionada ser entonces 20-1.5-0.5= 18 pulgadas que es mas que los 16.9 necesarios. CUMPLE Por ultimo para el acero positivo o inferior de la viga normal solo ser necesario prolongarlo 6 pulgadas dentro del nudo .

Revisin cortante actuante vrs resistente


Se obtiene el cortante ultimo revisando el generado por la viga normal ya que este es el mas critico, ya que el cortante entre las vigas continuas en la de borde se distribuye a lo largo de ellas.
As por la viga normal = 4#10 = 5.06 pulg2 As x fy = 5.06 x 60= 304 Klb o Altura del bloque de esfuerzos a o =
0.85

304 0.85432

= 4.18 pulg

Al eje de la #7

o Altura efectiva de la viga normal d= 20 -1.5-0.5-(0.87/2)= 17.565 pulg o Por tanto el momento nominal de diseo es: = = 17.6 = 411 klb-pie resistente a lo largo de los 2 12 2 12 pies de la columna por tanto el cortante transmitido directamente a lo largo de la columna es en la cara superior en la columna es de 411/12 pies que tiene la columna = 34.3 klb El cortante que actuar sobre el nudo ser entonces Vu=(As x fy) Vc o Vu=304 34.3 = 270 klb.
304 4.18

Revisin cortante actuante vrs resistente


Para calcular el cortante resistente (Vn) es necesario en un valor de gamma que es correspondiente al tipo de unin. El valor de bj cuando las vigas exceden el ancho de la columna se tomara el ancho de la columna que en este caso es de 24 pulg 20 40002420 = = = 607 1000
= . =
El cortante de diseo es 516> 207 que es el cortante actuante por tanto CUMPLE
o o o Y=24 para uniones interiores Y=20 para uniones exteriores Y=15 para uniones de esquina

Confinamiento
Se deben suministrar en estos casos flejes en direccin a la viga normal evitando que los espaciamientos no excedan 12 pulgadas.

Potrebbero piacerti anche