Sei sulla pagina 1di 16

HISTORIA

DESDE CUANDO SE HABLA DE GLOBALIZACION? Tiene sus primeras manifestaciones en el periodo

de la conquista. El proceso globalizador tuvo un gran auge con la revolucin industrial en el siglo XIX. Se expandi en el mundo a partir de la segunda guerra mundial. El trmino globalizacin su populariz con Theodore Levitt y Michael Porter en la dcada de los 90.

FASES DE LA GLOBALIZACION

Primera fase globalizadora (de 1870 a 1913) Segunda fase globalizadora (de 1944 a 1973) Tercera fase globalizadora (de 1973 a 2004)

LA GLOBALIZACION
DEFINICION:

La globalizacin es un proceso que implica un gran desarrollo econmico, tecnolgico, social y cultural a nivel global.

GLOBALIZACION
OTRAS DEFINICIONES:

1.- Comisin Econmica para Amrica Latina Y el Caribe, CEPAL. procesos econmicos, sociales y culturales de carcter mundial. 2.-El Fondo Monetario Internacional, FMI. mutua dependencia econmica entre los pases del mundo.

GLOBALIZACION
OTRAS DEFINICIONES:

3.- El Banco Mundial, BM. transformacin de la economa mundial, a travs del comercio de bienes, servicios y tecnologa 4.-Stuart Hall. Procesos econmicos de integracin mundial que se desarrollan a partir de los avances tecnolgicos.

GLOBALIZACION
Caractersticas: Se trata de un proceso que abarca al mundo en su totalidad. Existe una marcada brecha entre pases desarrollados y subdesarrollados. Se desarrolla a travs de los mercados internacionales intercambiando bienes, servicios y tecnologas. Es un proceso deshumanizante.

GLOBALIZACION
DIMENSION SOCIAL: Mejora en cierto sentido la calidad de vida de las personas, a travs de la generacin de fuentes de trabajo y acceso a los servicios bsicos.

GLOBALIZACION
DIMENSION CULTURAL: Permite conocer y apreciar diferentes culturas alrededor del mundo a travs de los avances de las telecomunicaciones.

GLOBALIZACION
DIMENSION POLITICA: Desarrolla un contexto legal a nivel mundial, al cual los pases deben regirse poniendo en peligro su propia soberana.

GLOBALIZACION
DIMENSION ECONOMICA: Busca la apertura de mercados a nivel mundial, donde se pueda propiciar la relacin entre los diversos pases Principales Agentes: Las empresas multinacionales Los bancos multinacionales

GLOBALIZACION
DIMENSION TECNOLOGICA: la tecnologa nos ha abierto un mundo sin fronteras, convirtiendo lo que pareca imposible en realidad. innovando reas como; salud, educacin y telecomunicaciones.

GLOBALIZACION
DIMENSION AMBIENTAL: A pesar de ser un proceso econmico beneficioso, trae consigo el derroche de los recursos naturales generando la contaminacin ambiental en el mundo.

GLOBALIZACION
VENTAJAS:
proceso beneficioso para el desarrollo

humano. desarrollo en las telecomunicaciones. permite la expansin de la democracia y sus valores. Permite la expansin de las culturas disminuye los ndices de mortalidad y aumenta la esperanza de vida. lucha contra la pobreza, el terrorismo y el narcotrfico

GLOBALIZACION
DESVENTAJAS: provoca una mayor desigualdad nacional e internacional. minimiza el mercado nacional de los pases en desarrollo. Provoca discriminacin en el mundo. Disminuye la soberana de los pases.

GLOBALIZACION
Hitos en el proceso de globalizacin: La creacin de la Organizacin Mundial de Comercio, 1995. creacin de la Corte Penal Internacional, 1998. Efecto Burbuja.com, 1997-2001. Los atentados del 11 de septiembre de 2001, contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) de Nueva York.

Potrebbero piacerti anche