Sei sulla pagina 1di 18

LA LINGSTICA DEL TEXTO

Estudia:
El texto como unidad de comunicacin.
El nivel pragmtico: Situacin en la que se produce la comunicacin.

El texto es la unidad total de comunicacin:


1. Responde a una intencin comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intencin. 3. Se produce en una situacin. 4. Posee una estructura.

PROPIEDADES TEXTUALES

La adecuacin: La coherencia:

Eleccin de las posibilidades lingsticas ms apropiadas para la situacin.

Hace que el texto se interprete como una unidad de informacin de significado global.

La cohesin:

Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.

LA ADECUACIN

Eleccin de las posibilidades lingsticas ms apropiadas para la situacin

META: conseguir el mximo propsito comunicativo que se propuso el emisor. EJEMPLOS:

Espontaneidad. Emotividad. Tono fuerte.

Informacin: Ordenada y clara. Tono neutro.

Impactante. Conciso. Estudiada presentacin.

Espontaneidad. Desorden. Imprecisin.

LA COHERENCIA

Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido.

1. Seleccionando la informacin:
En su contexto Lingstico (palabras que rodean el mensaje). Segn la Situacin en que se desarrolla la comunicacin. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos.
Competencia lingstica. Conocimiento sobre saberes. Conocimientos culturales.

2. Estructurando la informacin:
Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparicin de la informacin debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.

REGLAS DE COHERENCIA

Regla de Repeticin:
Los enunciados deben ser encadenados.

Regla de Progresin:
Debe haber un aporte constante de informacin.

Regla de no contradiccin:
Los enunciados no deben contradecir los contenidos.

Regla de Relacin:
Los hechos deben tener relacin en el mundo real o imaginario.

LA COHESIN
Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.
TIPOS DE RELACIONES:
REFERENCIALES:
Procedimientos Gramaticales:
La deixis: pronombres o adverbios que sitan la accin. La anfora: relacin entre un antecedente y otro que aparece despus sustituyndolo. La catfora: relacin que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece despus en el texto. Elipsis: Supresin de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto.

Procedimientos de sustitucin Lxica:


Sustitucin de una palabra por su sinnimo, antnimos, hipnimos o hipernimos. Sustitucin de un nombre propio y su comn a travs de una perfrasis, metfora o metonimia.

LA COHESIN 2
DE CONEXIN:
Conectores discursivos: sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso.
Siempre qu.... Debido a........ No obstante......

Organizadores de informacin: sirven para sealar la organizacin del texto.


Conectores argumentativos: relacionan un parte del texto con el texto anterior.

Pues bien....... En primer lugar......... Por ltimo.......... Por tanto...... Sin embargo........ En ese momento.......... En otras palabras.......... Mejor dicho................... En cualquier caso............

Conectores reformuladores: presentan lo que se quiere expresar como mas adecuado. Conectores operadores: refuerzan un argumento, normalmente con un ejemplo
Desde luego.......... Bueno, vale............ Oye, mira.............. Por ejemplo............ En concreto............ En el fondo...............

Conectores conversacionales: sealan un grado de certeza.

TIPOS DE TEXTO
NARRATIVOS

PERSUASIVOS
INSTRUCTIVOS

INFORMATIVOS

ARGUMENTATIVOS

TEXTO NARRATIVO
Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a travs del tiempo. stos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto perodo de tiempo, en el cual se producen las transformaciones de los personajes, pasando de un estado inicial a uno final

LITERARIOS Cuentos, novelas, leyendas, Fbulas, mitos.

EL IMPERIO DE LOS INCAS


Cuenta la leyenda... Cierta vez, en una isla del lago Titicaca, apareci una pareja divina hijos del Sol, a quienes ste les confi la misin de ensear a los hombres principios de civilizacin, verdad y justicia. Para ello les entreg una vara de oro, mandndoles que se estableciesen all donde la vara desapareciera al hundirla en el suelo. Partieron pues Manco Capac y Mama Ocllo en busca de su tierra prometida, golpeando el suelo cada da con la vara mgica. Se detuvieron un poco Pacaritampu y al fin llegaron junto a la colina de Huanacuari, donde en el primer golpe en el suelo la vara de oro desapareci. Entonces la divina pareja se estableci all ; ensearon a la gente del lugar a cultivar la tierra, a tejer la fibra y a construir casas ; las leyes, la guerra y el culto del Sol. Fundaron, en fin, la ciudad de Cuzco, en cuyo dominio sobre los pueblos vecinos se ciment el imperio de los incas.

NO LITERARIOS Noticias periodsticas, cmics, textos de historia, biografas, memorias, crnica

CLORINDA MATTO DE TURNER. Naci en el Cuzco, el ao 1854. se cas con un ingls y vivieron en una amplia finca en el pueblo de Tinta Cuzco. A la muerte de su esposo pas por apuros econmicos. En el ao 1881 trabaj en el peridico LA BOLSA, despus dirigi el semanario el Per Ilustrado, en Lima. Fue desterrada por oponerse a Nicols de Pirola. Entre sus obras destacan: Tradiciones cuzqueas, Aves sin Nido, ndole, Herencia. Cuando public Aves sin Nido caus grandes comentarios y escndalos por ser la primera novela peruana que muestra al indgena en su verdad de ultrajado, mancillado, vctima de las autoridades. Esta obra es una denuncia social.

TEXTOS INFORMATIVOS
Su objetivo es dar a conocer acontecimientos de inters general por su repercusin en la vida poltica, econmica y social, tanto nacional como mundial. Aportan datos de algn hecho ocurrido a personas o cosas o informacin sobre fenmenos naturales o sociales, ( comprenden textos periodsticos, cientficos o humansticos.

Acadmicos: Artculos, mapas, cuadros de doble entrada, grficos, infografas

TEXTO ARGUMENTATIVO
Su finalidad es exponer y rebatir opiniones e ideas, convencer, persuadir, y hacer creer algo a alguien. Induce a una interpretacin abstracta de hechos o detalles; no se sita en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; pero tambin puede apelar a los sentimientos y emociones en las personas. Ejm. Ensayo

Ensayos. Artculos de opinin,


editoriales, columna de opinin, crtica, discursos.

VALOR DE LA PALABRA
Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras pocas, a otros paisajes: aprendemos el mundo, vivimos la pasin y la melancola. La palabra fomenta nuestra imaginacin: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores. Ahora nos gritan que vale ms la imagen. Y con la televisin - la primera escuela- se inculcan a los nios, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: la violencia y el consumo.[] Y ante esas imgenes carecemos de voz: no tenemos medios para televisar contrariamente mensajes de tolerancia []. Hace cinco siglos la imprenta nos libr de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas. El alfabeto foment el pensamiento libre y la imaginacin: por eso ahora nos quieren analfabetos. Frente a las imgenes impuestas necesitamos ms que nunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro que ensea y conmueve, es adems ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad.

TEXTO INSTRUCTIVO
Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal, precisa y jerarquizada, ordenadas con argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Ejm: Instructivo para preparar Pisco Sour Instructivo para armar un electrodomstico.

TEXTOS PERSUASIVOS
Inducen con razones a creer o a hacer algo. Publicidad Propaganda

BEBIDA NACIONAL DEL PER

PISCO SOUR,

El Pisco Sour es una bebida preparada con Pisco, jugo de limn, azcar blanca, clara de huevo y hielo picado. Ingredientes 1/2 onza de jarabe de goma 1/3 de clara de huevo 3-4 cubos de hielo Preparacin Poner los ingredientes en una coctelera con bastante hielo y agregar la clara. Agitar la coctelera, poner un colador y vaciar el contenido de un vaso de 4 onzas. Servir con dos gotitas de amargo de angostura.

Potrebbero piacerti anche