Sei sulla pagina 1di 9

LA TOLERANCIA

ANA JULIA MUOZ RIVAS 8 A

La tolerancia es uno de los valores humanos ms respetados y guarda relacin con la aceptacin de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un trmino que proviene de la palabra en latn tolerare, la que se traduce al espaol como sostener, o bien, soportar.

La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relacin con la aceptacin que se tenga ante algo con lo que no se est de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores.

La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armona en un mismo pas con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias polticas, que poseen una condicin sexual diferente, etc. La tolerancia no slo es aplicable a nivel de pas, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que ms queremos, como nuestra familia y amigos, as como tambin, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armona con un sinnmero de culturas y personas muy diversas.

Como vemos, la tolerancia se encuentra en estrecha relacin con el respeto, pudiendo as ser capaces de aceptar las diferentes opiniones en torno a un mismo tema, aceptando y respetando las diferencias tnicas, sociales, culturales y religiosas, entre otras, teniendo siempre en cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente.

En algunos mbitos es ms difcil que se d, sobre todo en aquellos de ndole religioso, pero en la actualidad hemos visto destacados ejemplos, como la visita de Juan Pablo II a una sinagoga, en Abril de 1986; el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) no se ha quedado atrs, dialogando con representantes de la comunidad islmica y visitando adems templos de otras religiones. El lder del budismo tibetano el Dalai Lama, tambin se ha caracterizado por la apertura y el dilogo abierto, y asimismo otros lderes religiosos se muestran hoy en da ms dispuestos al dilogo y la comprensin; estas actitudes de tolerancia religiosa ya han pasado de ser un lujo para llegar a ser una verdadera necesidad, en un mundo marcado por el conflicto de ideologas, conflictos que han desencadenado los ms terribles actos extremistas en el mundo, tanto histricamente como en la actualidad.

Una de las mayores dificultades en torno al ejercicio de la tolerancia, encontrar el punto en el que ya no hay que tolerar. En otras palabras, se trata de la dificultad de establecer el lmite entre lo tolerable y lo intolerable. Tal es la dificultad de esto, que se ha constituido como un verdadero problema de ndole filosfico.

APLICANDO LA TOLERANCIA
En mi vida cotidiana, yo aplico la tolerancia todos los das; en la universidad, en mi casa y a lugares donde concurro normalmente. Es difcil muchas veces aplicar este valor porque uno encuentra personas con creencias demasiada contraria a las de uno, entonces hay un choque de valores. Es ah donde se aplica la tolerancia.

CONCLUSIONES
Mi valor favorito y que la q ms aplico diariamente es la tolerancia, y considero que tiene una gran importancia que todos practiquemos este valor porque nos permite conocer a ms personas y entender otras creencias o formas de pensar que existen. Aunque para algunos es difcil hacerlo, es esencial que se aplique este valor. Y a lo mejor, sera un mundo mejor si furamos ms tolerantes.

Potrebbero piacerti anche